RSS

Cybertron21

Black Convoy

Black Convoy

Hola, soy Black Convoy, miembro del staff de Transformers Perú, miembro del staff de TFW2005.com y el humilde redactor del blog Cybertron 21. Cada semana compartiremos temas diversos del amplio multiverso Transformer para que nuestros amigos y lectores puedan informarse y aprender. de forma didáctica y entretenida, sobre todo lo que un Transfan debe saber. Acompáñennos en este viaje entre los robots Transformables

¿Cómo? ¿No sabes? Empezando a coleccionar: Términos y jerga PARTE VI

Compartir:
Y hoy tenemos la sexta entrada de los posts dedicados a ilustrar a los coleccionistas que recién empiezan o están a punto de iniciar sus colecciones.

Otra selección de términos y jerga que muchos encontrarán ya sea en reseñas, descripciones, ventas y demás. Palabras que todo coleccionista debe manejar.

6286047-3D-personas-peque-as-con-una-lupa-imagen-3D-Fondo-blanco-aislado--Foto-de-archivo.jpg
Este post se complemente con otros tres posts anteriores dedicados a términos básicos para todo coleccionista recién iniciado. Pueden leerlos aquí:

¿Cómo? ¿No sabes? Empezando a coleccionar - Términos y jerga Parte I

¿Cómo? ¿No sabes? Empezando a coleccionar - Tèrminos y jerga Parte IV

¿Cómo? ¿No sabes? Empezando a coleccionar - Términos y jerga Parte V

La selección de términos de hoy se basa en las preguntas contantes que tengo de parte de lectores y amigos y que suelen aparecer en ventas o algunas respuestas a sus inquietudes

Así que vamos a meterle ganas para aprender y tener en cuenta todos estor términos, que todo coleccionistas debe estar siempre bien informado.

#SI #APRENDER #QUIERO #YO #VAMO
rene.gif


*MASTERPIECE

d23c9f9c6f0583e7192f148e0fc61827.jpg

Muchos coleccionistas primerizos se encuentran ahora con este popular y rimbombante nombre: MASTERPIECE.

Del inglés: "Obra Maestra", esta es una colección lanzada por Takara en el año 2003 con el MP-01 Optimus Prime.

MasterpieceMP-01-Convoy00a-1.jpg
Imagen de Unicron Nemesis de TFW2005

La idea general de esta colección es sacar a los personajes clásicos de la animación G1 ochentera, pero con la ingeniería actual, de gran detalle, articulables y detallados y sobre todo, lo más parecidos posibles a lo que vimos en la caricatura.

La abreviatura general de estos lanzamientos es MP (por MasterPiece) y un número. Muchos coleccionistas mas enterados, suelen llamarlos no por el nombre del personaje sino por el número de la colección. 

Los primeros lanzamientos tuvieron varios problemas para encajar por escala y materiales, esto debido a que el presupuesto no fue uniforme hasta el MP-09 Rodimus Convoy.

Luego del MP-09 Rodimus Convoy, se decide hacer un "reseteo" de la colección, buscando un standard de tamaño y precios. Así tenemos a una nueva versión de Optimus Prime, el popular MP-10, pensando en encajar en tamaño con el MP-09 Rodimus Convoy. Por ello es más chico que el MP-01 inicial, pero mas estilizado.

r_mp-10-convoy-416.jpg


Imagen de Seibertron.com

En base al tamaño del MP-10 empiezan a salir las demás figuras, incluyendo a personajes mas pequeños como los Autobot Datsun: Prowl, Bluestreak y Smokescreen, Bumblebee,etc.

La colección incluye versiones especiales, repintados, y más recientemente una sub-colección para personajes de Beast Wars y de las películas Live-Action.

Estas figuras son pensadas SOLO para el mercado Japonés y Asiático. Hasbro ha llegado a sacar unos cuantos, pero solo como exclusivos de Toysrus. Tengan en cuenta que son pensados para el coleccionista adulto, y suelen ser caros, sobre todo las primeras versiones que son difíciles de encontrar.

Como sugerencia, todo coleccionista debe tratar de aprenderse la lista de códigos, al menos desde el MP-10 para poder encontrarlos más fácilmente en sus búsquedas, pues como les comento, a veces es más fácil encontrarlos por el código en lugar del nombre. 


*CLASE / ESCALA / TAMAÑO 

Animated-toy_MultipleSizeOptimusPrimes.jpg

Esta es una consulta casi diaria en ventas, reseñas o intercambios. El tamaño o escla de los juguetes es un problema cuando uno no reconoce bien los términos.

La escala de tamaño de los juguetes ha variado mucho, pero curiosamente no existía en G1. Los juguetes se vendían en precios diferentes y casi nunca tenían relación con lo que vimos en pantallas.

En G2 ya hubo una ligera difereciación por precio, pero las verdaderas escalas y nombres de las mismas empieza en Beast Wars, donde cada juguete tenía un nombre o clase de acuerdo a su tamaño. Las figuras costaban lo mismo en cada clase, y solo subía el precio al comprar una escala mayor.

Este es un tema largo y complejo, y tendrá su propio post más adelante. Para efectos didácticos les dejo la tabla de escala de tamaños actual, que se ha estandarizado gracias a las colecciones de las películas live-action.

Estos serían los tamaños más comunes, dejando un poco de lado escalas ocasionales o aquellas dirigidas a niños pequeños:

*LEGENDS/LEGION: Los mas pequeños de cerca de 5 cm. Transformación básica y simple, articulaciones sencillas. Algunos son muy buenos para su tamaño, baratos y divertidos.

*SCOUT/COMMANDER: Un poco más altos pero por debajo de los 9 cm. Con mayores detalles y articulaciones, muchos son realmente geniales para su tamaño.

Actualmente a estas clases se les suele llamar LEGENDS en general, por un tema de practicidad.

*DELUXE: Las figuras son de cerca de 12 a 15 cm de alto.  Bastante detallados y de transformaciones más complejas. Bien articulados y de buen tamaño para la vitrina. Un buen combo entre tamaño y precio.

*VOYAGER: Mas de 15 cm. Suelen tener algún gimmick extra, así como accesorios o armas grandes.

*LEADER: Mas de 24 cm. Los más grandes y detallados. Suelen traer algún gimmick de luces o sonidos (no siempre). Como el nombre lo indica, suelen ser para los líderes como Optimus o Megatron, pero algunos otro personajes pueden llegar a venderse en esta escala.

Repito, estas son las escalas mas comunes que van a encontrar. Hay otras mas pequeñas o más grandes pero son menos comunes. Queda pendiente un post dedicado a este tema. En la siguiente foto pueden darse una idea de los tamaños:

27431885d1397583348-transformers-movie-scale-1-60scale_bots2.jpg

Hay mas tamaños (como los Human Alliance o Alternators), pero los que detallo aquí son los que van a encontrar casi siempre. 

Todo esto es referencial, pues hay figuras más altas que otras, dentro de su misma clase, y con los años hemos visto como figuras como los Legends han aumentado de tamaño, mientras que otras se han reducido. No es lo mismo un Deluxe de Energon que uno de AOE, por ejemplo.


  
EBAY

ebay.png

Muchas veces se encuentran con esta sugerencia al buscar figuras: "Eso lo encuentras en Ebay".

Ebay es una página de ventas por internet, posiblemente la más grande y usada literalmente por TODO EL MUNDO.

Ojo, estae site: www.ebay.com no es una tienda dirigida por una persona. Es un lugar público donde cualquiera puede vender productos de todo tipo, ya sea directamente o por medio de subastas.

Este es el lugar donde uno puede encontrar items raros, antiguos, ofertas, sueltos, sellados, incompletos, rotos, con hijos, sin hijos, etc.

Lo que hacemos aquí es comprarle a un particular, una persona común y silvestre que vende algo en cualquier parte del mundo. Se le paga y el vendedor nos lo envía por correo.

Simple, pero es necesario tener una cuenta PAYPAL para poder enviar pagos, pues es la manera más segura y aceptada en todos lados. 

Por otro lado, no hay que emocionarse mucho, pues a los precios debemos agregarles el costo de envío a nuestros países, lo cual a veces sale más caro que lo que hayamos pagado. 

Por otro lado, hay que revisar muy bien la REPUTACIÓN del vendedor. Muchas veces vemos una oferta increíble, un Masterpiece a 30 dólares y pensamos que ya la hicimos, pero nunca faltan vendedores poco serios o que buscan vender gato por liebre.

En este post tenemos varios tips y consejos para que puedan empezar a comprar vía internet:




Espero les sirva para sus futuras compras, solo recuerden que no deben emocionarse mucho, y ser pacientes.


*TAKARA LEGENDS

logo.jpg

Es una colección exclusiva de Japón, cuyo nombre completo es "Transformers Legends". 

Esta colección suele traer ligeras confusiones pues algunos creen que se refiere al tamaños LEGEND que utiliza Hasbro. Así, uno a veces lee: LEGENDS RATTRAP y puede creer que es un Rattrap chiquito tamaño Legend.

Esta colección es en realidad una especie ce "continuación" de los lanzamientos de la colección Generations de Hasbro, que pasó por varios nombres en Japón: Henkei o United, para ser relanzada el 2014 como "Transformers Legends".

Esta colección trae mejoras o cambios en los acabados de muchas figuras Generations, junto con algunos remoldes exclusivos. Suelen ser más caros que las versiones Generations de Hasbro.

Aquí un par de ejemplos: El Legends Astrotrain, basado en el nuevo molde de Titans Return, que tiene los colores tal cual la animación G1.

1485531945-as5.jpg

Aquí tenemos a la Legends Arcee, con decorados y tonos de color más parecidos al cartoon, y su lado a su remolde exclusivo de Legends como NIghtbird.

r_lg-15-nightbird-shadow-130.jpg
Imagen de Seibertron.com

*GIFT SET

Devastator_80Q-80-85-85_16569679.jpg

Esta palabrita se usa para indicar un "multi-pack" o caja que trae varios Transformers juntos. Las más representativas son las de los Combiners G1.

Sin embargo, por años hemos tenido otros gift set, desde Beast Wars, pasando por las películas o los populares Generations.

Estos gift sets pueden tener figuras o repintados que solo vienen en estos packs. Un ejemplo el gift set de Generations con el Optimus Pirme en acabados COmbat Hero G2, junto a un G2 Jazz, y los Legends Motorbreath (Motormaster) y Thundercracker.

Generationstoy-UltimateGiftSet.jpg

Basta que sean dos figuras para considerarse gift set, aunque en este caso también se les suels llamar simplemente "2-pack" como este con el Legends Bumblebee movie y un Strafe que es un repitnado del Betas Wars Terrorsaur.

tfaoewm2pkbbst1.jpg


*CHROME-WEAR

KickbackComp7a.jpg

Unas de esas palabras que encontrarás si empiezas a comprar en Ebay.

"Chrome-Wear" se refiere al desgaste de partes cromadas en las figuras. En el Kickback de la foto es notorio el Chrome-Wear en el arma y las alitas.

Esto es un tema importante, pues muchas figuras suelen estar a buen precio, pero si uno no revisa bien las fotos o las descripciones que indiquen "Chrome-Wear" puede terminar comprando algo que no es como uno desea.

Este desgaste puede ser mínimo o fatal, pero siempre que se indique ya sabemos que existe.

*BAYFORMERS

hqdefault (1).jpg

Palabra más reciente que se usa para designar a los Transformers creados y diseñados para las películas Live-Action de Michael Bay.

Amados por unos, odiados por otros, muchas veces se usa como término despectivo por los que no les gustan los diseños, pero a la larga sirve para describir a todo Transformer del Movieverso, que es también otra forma de llamarlos.

A estas alturas, luego de 10 años de películas y colecciones, han sabido ganarse sus propios fans y coleccionistas, y bueno... renegar porque "no son como G1" a estas alturas ya no tiene mucho sentido. Los Bayformers son un universo aparte e independiente de G1 del cual han sabido desligarse a pesar de usar nombres conocidos.

transformers-4-age-of-extinction-Transformers-Toy-Madness-singapore-diorama-620x350_1400267076.png


Y bueno, llegamos al final de este breve resumen. Espero les haya gustado y les sirva para poder investigar más sobre cada tema.

Los esperamos la próxima semana, éxitos a todos.

ATENCIÓN: Por problemas con la plataforma del blog, seguimos sin poder aceptar comentarios directos en el blog, así que si tienen alguna consulta, corrección, o sugerencia pueden hacerla desde nuestro Facebook o los grupos donde se comparten los posts. 

BLACK CONVOY (Jose Antonio Suárez)

Instagram: @BLACK_CONVOY


Imagen Thumbnail para gbu0003_by_gercrow-d7q9yrx-thumb-350x495-thumb-350x495-thumb-350x495-thumb-350x495-thumb-350x495-thumb-350x495-thumb-350x495-thumb-350x495-thumb-350x495-thumb-350x495-thumb-350x495-thumb-350x.jpg

Genboy Black Convoy, créditos del arte para Gerald Novoa "Gercrow"

Facebook: https://www.facebook.com/gercrowart

Blog: http://gercrowork.blogspot.com/