Cuestiones del fin del mundo

Denisse Sotomayor

Soy periodista y fotógrafa independiente y espero seguir siéndolo toda la vida. Me apasionan las historias extrañas y las situaciones extremas. Tengo la convicción que para saber y aprender hay que vivirlo, por eso hoy estoy a 3mil 200 millas de casa, sufriendo y gozando lo que significa llegar al continente menos explorado del planeta tierra: La Antártida.

Este espacio es un gran nexo entre el Perú y la Base Científica Machu Picchu que opera desde 1989 en la Antártida. Hasta aquí llegan nuestros compatriotas todos los veranos australes para izar la bandera, realizar estudios científicos y labores de logística en nombre de la patria.

Científicos peruanos llegan a la Antártida a pesar del mal tiempo

blogantar02.jpg
Después de 20 días de retraso y a pesar del fuerte viento (80 km/h), por fin arribaron a la Estación Machu Picchu los científicos y todo el staff de profesionales que desempeñarán diferentes labores en la Bahía del Almirantazgo, en la Ensenada Mackellar, donde se ubica la base peruana.

El retraso se debió a problemas logísticos en los aviones de Argentina, que dejaron varados en Río Gallegos a más de cien personas, entre científicos y militares de diferentes nacionalidades, quienes iban a ser trasladados a sus respectivas bases antárticas.

bloantar01.jpg

Ya están en la base Machu Picchu Rogelio Villanueva, jefe científico de la expedición, además de los biólogos Aldo Indacochea y Percy Gallegos, quienes con la ayuda de Eduardo Silva, estudiante de biología de la Universidad Científica del Sur, realizarán un estudio de la diversidad de organismos marinos y sus cambios a través del tiempo.

En tanto, las biólogas Liliana Ayala y Paola Garate llevarán a cabo una investigación sobre la ecología y micrometeorología en la reproducción del Gaviotín antártico. También estudiarán, junto con investigadores de Brasil, Chile y Argentina, los contaminantes persistentes en Skuas, ave que viene a reproducirse en este continente.

Por su parte, el ambientalista Jaime Sueldo cumplirá con vigilar el correcto procesamiento de los residuos sólidos y hará un estudio sobre los rayos ultra violeta B en esta latitud de la tierra.

El teniente coronel EP Edgar Huarajo, representante del Instituto Geográfico Nacional del Perú del Sector Defensa, dará inicio al levantamiento cartográfico de la Base Machu Picchu, instrumento que servirá para el desarrollo e investigación del país.

También llegaron los meteorólogos Javier Cardoza (Mayor FAP) y Henry Ramírez ( Técnico de primera FAP), que  van a colocar por primera vez una estación meteorológica digital que servirá para monitorear los diferentes parámetros atmosféricos alrededor de la estación.

Por último, el arquitecto Carlos Yañez recogerá información de las bases permanentes vecinas para realizar los planos de una futura y mejor base.
5 comentarios

hola, interesante... como hago o que c tiene que hacer para poder ir o participar de un viaje con ellos... soy estudiante de biologia de la ricardo palma y ami me gustaria investigar un poco mas acerca de los organismo psicrofilos.
gracias

Bien Liliana, sabía que llegarían!!

Buena Liliana y Paola, finalmente llegaron. Una vez el equipo de APECO en la Antártida!! felicitaciones y éxitos en su trabajo!!

realmente interesante el trabajo q realizan los profesionales peruanos , soy ingeniero ambiental y como hago para poder participar en alguna de estas expediciones

Hola Robert. Por la vía formal para llegar a la Antártida debes pertenecer a las organizaciones que trabajan con el Ministerio de Relaciones Exteriores el tema antártico. En este caso son APECO, Universidad Científica del Sur y algunas otras más. Pero te recomiendo que te aventures a crear un proyecto propio (ese fue mi caso) y lo presentes directamente a la Dirección de Asuntos Antárticos, ellos son bastante receptivos con las propuestas. También puedes llamarlos y pedir más detalles. Espero haberte ayudado, saludos y gracias por leer.

Escribir un comentario

Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.