RSS

Crónicas Marcianas

Carlos Chávarry

Carlos Chávarry

Aunque no solo serán pequeñas crónicas: también se publicarán reportajes y entrevistas sobre personajes y lugares que pasan desapercibidos. Donde lo que importa no es lo más miserable o lo más sensacionalista, sino lo que no necesariamente llama la atención. Sobre lo que hacemos y soñamos: lo que somos.

En otras palabras, lo que ocurre desde lo cotidiano: precisamente lo que casi nunca es noticiable. Pero que cuando se dice, sin embargo, resulta extraño, complejo. Por eso, si tienes alguna historia qué contar –por inactual o banal que parezca–, hazlo aquí. Porque hay cosas que si no se cuentan, nunca las entenderemos.

Una historia más

Compartir:

Durante los casi siete años de existencia de este blog, siempre me preguntaron por qué nunca hablaba de mí mismo en los post: por qué casi todo estaba escrito en tercera persona, sin opiniones. Quizá esta fábula lo explique. Es una despedida.

crown-512.png


[...] continuar leyendo

Cuentos de rock y lucidez

Compartir:

Brujas que se enamoran de príncipes, lagartijas que ocasionan cataclismos y vasijas que hablan son los protagonistas de los cuentos populares de François Vallaeys. ¿Por qué estas historias se han narrado a través de miles de generaciones?

cuentos.jpg

[...] continuar leyendo

Las bibliotecas del futuro

Compartir:

Ya no basta con ser almacenes de libros de todas las épocas. En tiempos en que lo digital permite que la información fluya y se reelabore, las bibliotecas están cambiando: no solo buscan crear experiencias para los usuarios, sino también mejorar sus vidas.

The library space at The Stephen Perse foundation junior school.jpg

[...] continuar leyendo

Pájaros en llamas

Compartir:

Dos accidentes de aviación dejan desconsolados a los familiares de las víctimas pero, al mismo tiempo, los obliga a cambiar su visión del mundo. ¿Es necesario que alguien fallezca para que los demás aprendan a vivir?

afiche copia.jpg

[...] continuar leyendo

Reivindicación [comercial] de la mierda

Compartir:

¿Por qué un producto tan menospreciado se convierte de pronto en una tendencia en las artes plásticas, el cine y las redes sociales? Un ensayista alemán intenta una explicación: en cada inodoro se esconde una señal de los tiempos.

design-essentials-emoji-cushion-poo-face-503x370-----ok.jpg

[...] continuar leyendo

Un país tan dulce

Compartir:

Con humor y cierto pesar, Leonidas N. Yerovi describió hace un siglo al peruano promedio: alguien de buenas intenciones pero indiferente a lo que sucede a su alrededor. ¿Es viable una nación desinteresada en sí misma?

AFICHE FINAL UN PAiS TAN DULCE copia.jpg

[...] continuar leyendo

Escuela vieja

Compartir:

Es una de las instituciones más idealizadas por los padres, pero de niños muchos sufrimos la escuela más que disfrutarla: algo crucial a la hora de aprender. ¿Por qué nos preocupa la educación de nuestros hijos pero no la violencia que hay en ella?

Afiche Escuela Vieja_baja-ed.jpg

[...] continuar leyendo

La extravagancia

Compartir:

Tres hermanas se odian al punto de olvidar la existencia de su familia. Sin embargo, un dilema las martiriza: ¿se detestan porque una envidia a la otra o porque no soportan verse reflejadas entre sí como en un espejo?

afiche extravagancia-ed.jpg

[...] continuar leyendo

Kafka enamorado

Compartir:

¿Es posible amar una idea de alguien antes que a ese alguien? El desaparecido escritor Ricardo Piglia relata la historia real que protagonizó el célebre y oscuro narrador checo con quien fue su primera lectora.

kafkalines-ed.jpg

[...] continuar leyendo

Arte desde la cárcel

Compartir:

Una expo-venta del ICPNA demuestra que los internos de los penales del Perú pueden aspirar a una vida productiva si se fomenta la imaginación y el espíritu de solidaridad. La navidad es un buen momento para pensar en ello.

Banderola2x5-DesdelaPrisioìn-ed.jpg

[...] continuar leyendo