Crónicas Marcianas

Carlos Chávarry

Aunque no solo serán pequeñas crónicas: también se publicarán reportajes y entrevistas sobre personajes y lugares que pasan desapercibidos. Donde lo que importa no es lo más miserable o lo más sensacionalista, sino lo que no necesariamente llama la atención. Sobre lo que hacemos y soñamos: lo que somos.

En otras palabras, lo que ocurre desde lo cotidiano: precisamente lo que casi nunca es noticiable. Pero que cuando se dice, sin embargo, resulta extraño, complejo. Por eso, si tienes alguna historia qué contar –por inactual o banal que parezca–, hazlo aquí. Porque hay cosas que si no se cuentan, nunca las entenderemos.

Casa ajena

Compartir:

Un joven soldado deserta de su ejército para buscar a un viejo revolucionario: pronto descubrirá que entre la turbiedad de las guerras y los pasados legendarios no hay mucha diferencia. ¿Es el heroísmo un espectáculo que solo debe verse desde lejos?

Afiche Casa Ajenaed.jpg

[...] continuar leyendo

El hombre del subsuelo

Compartir:

¿Es posible comprender el mal y crecer en él?

hombreArte Afiche EHDS final-ed.jpg

[...] continuar leyendo

Cómo posar [y verse a uno mismo haciéndolo]

Compartir:

¿Es verdad que en todo retrato hay una dosis de enajenación?

susan-sontag-mapplethorpe.jpg

[...] continuar leyendo

Las neurosis sexuales de nuestros padres

Compartir:

¿Qué sucedería si los hijos se mostraran tan libres y honestos con sus impulsos que nos recordaran los que alguna vez fueron los nuestros? Quizá notaríamos cómo la moral, al limitar la naturaleza humana, generó sus propias neurosis en nosotros. Sin opciones.

neurosis sexuales aficheED.jpg

[...] continuar leyendo

Dueto en Mi

Compartir:

El arte no siempre enriquece vidas: también puede destruirlas. En sesiones de psicoanálisis, un doctor intenta devolverle a una famosa paciente su instinto de conservación. En el proceso, sin embargo, algo cambiará en él.

Dueto en MI -ed1.PNG

[...] continuar leyendo

La controversia de Valladolid

Compartir:

Una histórica discusión de quinientos años recuerda cómo se sostienen las cuotas de poder y los privilegios económicos: Dios y una idea interesada de civilización solo son los pretextos. ¿Qué es lo que realmente justifica decidir sobre los demás?

controversiaAFICHE ed2.jpg

[...] continuar leyendo

Lima intrarrosa

Compartir:

Convencida de que la pasarela no es el único espacio donde se fabrica la apariencia, una modelo coge una cámara y retrata a las pocas personas que considera son sinceras consigo mismas: los transgénero. En estas imágenes, ser es trasgredir.

LIMA INTRARROSA - A.jpg

[...] continuar leyendo

Cuerda

Compartir:

En divertida unipersonal, Wendy Ramos logra convertir temores, dependencias y malos recuerdos en todo lo contrario. Su secreto: jugar con aquello que preferimos no observar de nosotros mismos. ¿Puede un claun enseñarnos a ser más humanos?

wen1.jpg

[...] continuar leyendo

E-Energía

Compartir:

Suele decirse que es necesario invertir en ciencia y tecnología, pero se olvida hacerlas atractivas o comprensibles para quienes podrían especializarse en ellas. Con su muestra, Concytec revela que detrás de toda investigación hay una historia que nos explica como seres humanos. Va hasta el 18 de mayo.

[...] continuar leyendo

Yo La Tengo en Lima

Compartir:

Sus discos son más ensayos que grabaciones preconcebidas. Y sus conciertos, pruebas de sonido para un grupo de amigos íntimos. Si el rock independiente alguna vez significó espontaneidad, esta banda norteamericana todavía lo encarna.

[...] continuar leyendo