RSS

Cómics.21

César Santivañez

César Santivañez

Soy el cómic. Laureado, a veces prohibido y otras molido a palos pero siempre con una sola consigna: entretener a millones. Yo puedo transportarlos entre mundos y hacer que pasen grandes aventuras con sus personajes favoritos.

Algunos seguidores de mi magno reino serán los encargados de transmitirles la palabra escrita, así como de digerir y responder todas sus inquietudes acerca de mí en este blog. Digan conmigo: Larga vida al cómic. ¡Larga vida al cómic!

¡El loco fin del mundo de Peter Bagge, al fin en el Perú!

Compartir:
[El presente es un texto escrito por Hernán Migoya para "Apocalipsis Nerd" Nº 01. Encuentra el cómic a partir de este miércoles 05 de octubre.]


Ha costado, pero lo hemos logrado.


En esta nueva etapa de Cómics21 prometimos que traeríamos a nuestros lectores la máxima calidad, pero también la mayor variedad: no solamente estamos ofreciendo algunos de los mejores títulos del cómic estadounidense de superhéroes, sino que ahora también estamos ofreciendo títulos insuperables del cómic USA independiente.

Si hace unos meses publicamos la obra maestra de Daniel Clowes, Ghost World, a un precio de risa (12 soles la miniserie completa en tres entregas), ahora vamos a ofrecer por primera vez en el Perú a quien es junto a Clowes la leyenda incuestionable de su generación en el cómic de humor adulto... ¡Peter Bagge!

Bagges y Clowes son, de hecho, los dos más grandes autores de la historieta independiente que eclosionó en los años 90s en torno a la editorial Fantagraphics, precedidos por los hermanos Hernandez en los 80s y secundados desde Canadá  por el inclasificable Chester Brown y sus obras para Dranw & Quarterly, hijos todos del cómic contracultural de los 60s que lideraran nombres míticos como Gilbert Shelton o Robert Crumb.

Precisamente el excéntrico creador de Fritz the Cat estrenó profesionalmente a nuestro autor al publicar sus colaboraciones en la revista que coordinaba en los 80s, Weirdo, y cuyo puesto de editor el propio Bagge heredaría más tarde. Pero fue Hate (Odio) la serie que consagró a éste en cuanto a popularidad: iniciada en 1990, las desventuras tragicómicas de Buddy Bradley y su novia Lisa Leavenworth nos aportaron un espejo no tan deformante en el que nos vimos reflejados miles de jóvenes y adolescentes de esa década.

Hilarante y descarnada por igual, Hate es un hito del cómic satírico del siglo XX.

Pero la obra posterior de Bagge no le va a la zaga: tras abandonar las filas de Fantagraphics, decide crear nuevos títulos autoconclusivos que no abarquen tantos episodios como Hate, para editoriales como Dark Horse, Drawn & Quarterly o incluso la propia DC. Títulos ambiciosos en su retrato social del mundo pasado y actual, y siempre armado con el humor insobornable y mordaz que le caracteriza: de entre toda su producción destaca por su fuerza y originalidad Apocalypse Nerd, una propuesta donde lo cruel y lo divertido van de la mano para describirnos el fin del mundo más terrible, delirante y bacán que se puedan imaginar.

Olvídense de Mad Max, de Waterworld, de Los Juegos del Hambre o de cualquier otra fantasía post-apocalíptica... Apocalypse Nerd es la voz: en sus páginas vamos a aprender lo difícil que realmente nos será sobrevivir a todos el día que se desate un ataque nuclear.

¡Eso si no nos morimos antes de risa leyendo esta gran obra...!

Hernán Migoya, coordinador de Cómics21


En un club de Seattle, antes del fin del mundo, con el entintador de Hate, Jim Blanchard (extremo izda.); el editor jefe de Fantagraphics Books, Eric Reynolds y su hoy esposa, Rhea Patton (centro); y Joanne y Peter Bagge (dcha). Foto de Hernán Migoya, 1997.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.