RSS

Cómics.21

César Santivañez

César Santivañez

Soy el cómic. Laureado, a veces prohibido y otras molido a palos pero siempre con una sola consigna: entretener a millones. Yo puedo transportarlos entre mundos y hacer que pasen grandes aventuras con sus personajes favoritos.

Algunos seguidores de mi magno reino serán los encargados de transmitirles la palabra escrita, así como de digerir y responder todas sus inquietudes acerca de mí en este blog. Digan conmigo: Larga vida al cómic. ¡Larga vida al cómic!

Cinco chicas indie-spensables del cómic norteamericano

Compartir:
Léase también como "Cinco artistas indie-spensables del cómic norteamericano."


                                                                    Jessica Abel

Jessica Abel.jpg

"Todos trabajamos con limitaciones, y en muchos sentidos son esas limitaciones las que hacen que nuestro trabajo mejore, que sea más interesante." Así se refiere Jessica Abel (Chicago, 1969) a su trabajo en el cómic. Dueña de una voz única y capaz de alternar sin problemas entre los momentos rosa y escenas de arrolladora acritud, esta artista ha trascendido no solo haciendo buen cómic, sino explorando su realidad a través de las viñetas. Entre sus trabajos más reconocidos están "Soundtrack", "La perdida" y "Life sucks" (coescrita con Gabriel Soria y Warren Pleece).

 





Julie Doucet

Julie Doucet.png

Doucet (Montreal, 1965) es admirable. Su serie "Dirty Plotte", trabajo autobiográfico que narra la vida de una artista underground enfrentada a un mundo lleno de prejuicios contra la mujer fuerte y alejada del ideal de maternidad, llamó la atención de la editorial Drawn and Quarterly allá por la década del noventa. No obstante, si bien "Dirty Plotte" le granjeó una gran popularidad, Julie Doucet ya no hace cómics. La razón se deja entrever cuando habla acerca de algunos de sus colegas del cómic independiente: "Su estilo de dibujo nunca cambia -ni tampoco sus contenidos- y parece que nunca lo hará. Sencillamente no entiendo cómo puedes gastar cincuenta años de tu vida de artista haciendo lo mismo una y otra vez." ¿Mencioné que Doucet es admirable?

 


                                                                   Phoebe Gloeckner

Phoebe Gloeckner.jpg

Hay quienes comparan a Minnie Goetz, personaje de la novela semi-autobiográfica "Diary of a Teenage Girl", con el Huckleberry Finn de Mark Twain. Quizás sea por la profundidad y agudeza que se esconde debajo el dejar pasar típico de ambos personajes, pero lo cierto es que la obra de Phoebe Gloeckner (Pensilvania, 1960) captura a la perfección el despertar sexual de su protagonista, visto desde un cristal distinto al de la superficialidad y la sobre-explotación típicas del resto de obras de temática adolescente. Ternura y, sobre todo, muchísima lucidez.

 




Gabrielle Bell

Gabrielle Bell.jpg

Si tuviéramos que sentarnos a hablar acerca de "Lucky", el minicómic que llevó a Gabrielle Bell (Londres, 1976) a ganar un premio Ignatz en el 2003, probablemente terminaríamos haciendo una lista de los empleos más raros y peor pagados de nuestras vidas. Y es que esta obra, real y contundente por donde se le mire, genera una relación lector-autor lo suficientemente fuerte como para confundir con las nuestras las técnicas de supervivencia de su protagonista, una joven inglesa en la implacable Nueva York.  Libertad, hambre y alguno que otro idiota (como el tipo que odia a las mujeres historietistas) son los materiales que Bell elige para urdir sus historias.

 



                                                                   Alison Bechdel

Alison Bechdel.jpg

El Test de Bechdel consiste en preguntarse si una película contiene al menos una escena con dos o más mujeres hablando de cualquier tema, excepto de hombres. Fue desarrollado para poner el foco sobre la desigualdad de género en la ficción contemporánea. Su autora fue Alison Bechdel (Pensilvania, 1960), notable historietista y feliz culpable de "Dykes to Watch Out For", tira cómica que gira alrededor de Mo, lesbiana feminista de personalidad muy á la Alvy Singer, Lois, drag king pro-sexo y un amplio abanico de complejos personajes que, tras cada punch-line, nos dejan una reflexión acerca del rol de las minorías sexuales en la sociedad. Imperdible.

1 comentarios

Sería buena idea si Perú 21 Cómics publique sus grandes aporte de estas autoras para los que hemos gozado de la edición nacional de Ghost World de Clowes.

Saludos.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.