RSS

Cómics.21

César Santivañez

César Santivañez

Soy el cómic. Laureado, a veces prohibido y otras molido a palos pero siempre con una sola consigna: entretener a millones. Yo puedo transportarlos entre mundos y hacer que pasen grandes aventuras con sus personajes favoritos.

Algunos seguidores de mi magno reino serán los encargados de transmitirles la palabra escrita, así como de digerir y responder todas sus inquietudes acerca de mí en este blog. Digan conmigo: Larga vida al cómic. ¡Larga vida al cómic!

La Chola Power: del terror a la ficción

Compartir:
12 paginaf.jpg

En el Perú de la década del ochenta, el terror no era un género: era una realidad, un entorno de pesadilla en el que uno se veía obligado a desarrollarse. El peruano era un ser temeroso (creo yo que la actual agresividad de muchos compatriotas es una consecuencia directa de ese miedo, de todos esos años que pasaron encerrados en sus casas o recordando lo perdido).

Una de las primeras interrogantes que Martín Espinoza (creador y dibujante de la Chola Power) y quien escribe tuvimos al momento de conceptualizar el guion de "Nuestros Muertos" fue: ¿Hasta dónde podríamos llegar? O, lo que es lo mismo: ¿Hasta dónde podríamos transformar el dolor histórico en ficción, y más aún, en ficción superheroica, sin ofender a la memoria de quienes se vieron envueltos en uno de los períodos más sangrientos y convulsos de la historia del Perú?

La primera idea fue arriesgarse: escribir un argumento sin concesiones de ningún tipo, utilizar con total libertad la vergüenza histórica para urdir una trama donde la violencia política fuera el contexto, pero no la protagonista. Una vez escrito el primer esbozo, pensé, ya me encargaría yo de moderar cualquier exceso. Qué ingenuo. A la larga ocurrió que, una vez terminada la primera versión, caí en cuenta del poder transformador de la imaginación: mientras más releía esas páginas, más me daba cuenta de que el pasado seguía ahí, pero al mismo tiempo no. Es decir, era nuestro pasado, pero de alguna manera había dejado de pertenecernos. Se había maquillado, para formar parte del universo diegético de la serie.

Fue así que la masacre de Uchuraccay, Abimael Guzmán y la brutalidad policial cruzaron el umbral de lo fantástico y aparecieron del otro lado, transformados todos en elementos narrativos que sirvieron para repensar a los personajes, para darles una motivación que nos fuera cercana. Entonces decidí ampliar el alcance temático e incluir mitos de nuestro pasado pre-colombino para lograr una especie de coherencia fantástica de atmósfera muy propia, donde cada aspecto, reimaginado o no, convergiera en la Chola Power.

Posteriormente, Martín Espinoza y José Luis Miranda (el nuevo colorista de la colección) interpretarían el guion cada cual según su área. El resultado final fue una mezcla con una identidad particular, que hasta el día de hoy nos sigue sorprendiendo a cada página. Por nuestro lado, no podemos hacer más que dejar en claro nuestro entusiasmo y prometer que la espera bien valdrá la pena.

2 paginaX.jpg
1 comentarios

Aunque en ninguna parte lo dicen concretamente, imagino que del cómic del q están hablando es el de la CHOLA POWER, ¿verdad? O sea, ¿es la miniserie que se dijo que saldría en febrero o este artículo se refiere a otra cosa?

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.