RSS

Cómics.21

César Santivañez

César Santivañez

Soy el cómic. Laureado, a veces prohibido y otras molido a palos pero siempre con una sola consigna: entretener a millones. Yo puedo transportarlos entre mundos y hacer que pasen grandes aventuras con sus personajes favoritos.

Algunos seguidores de mi magno reino serán los encargados de transmitirles la palabra escrita, así como de digerir y responder todas sus inquietudes acerca de mí en este blog. Digan conmigo: Larga vida al cómic. ¡Larga vida al cómic!

Un amor que se nos va: "La piel del oso"

Compartir:
Peau de l'ors cov.jpg

Cuando uno piensa en gánsteres, suelen aparecer ciertos lugares comunes, impuestos por la tiranía del imaginario cinematográfico (y literario, en el caso de los más curiosos): extorsiones, gabardinas, ajustes de cuentas, etcétera.

Cuando Zidrou, talentoso guionista belga, piensa en gánsteres, su imaginación vuela por otros rumbos: la pérdida irredimible de la juventud, la violencia como escenario para el amor, y la irracionalidad del crimen por el crimen. De esta manera se fijan los ejes temáticos de "La piel del oso" ("La peau de l'ours"), novela gráfica que representa una saludable vuelta de tuerca en el género gansteril, y que además marca el debut del dibujante Oriol en la tradición del cómic de largo aliento.

A continuación, un breve vistazo a esta impactante y conmovedora obra, ganadora del Premio al Autor Revelación, y del Premio a la Mejor Obra del Salón del Cómic de Barcelona 2012.

 

Una novela gráfica que no podrás rechazar

Peau de l'ors 01.jpg

"La piel del oso", a decir del propio Zidrou, no es una historia fácil de resumir. Baste con decir que la columna vertebral de los acontecimientos gira alrededor de Amadeo, un joven mandadero natural de la ciudad de Lipari, que visita todos los días a Don Palermo, un anciano solitario, para leerle el horóscopo. Es a partir de esta situación que los principales acontecimientos de la trama empiezan a desgranarse, a través de un flashback que resume la juventud azarosa de Don Palermo. "La piel del oso" es, entonces, una historia que se desarrolla magistralmente en dos líneas temporales paralelas, que escalan progresivamente hasta formar un todo orgánico e indesligable, que apunta a reafirmar una misma sensación: la nostalgia.

Es así que la trama se remota a finales de los años 30, en los Estados Unidos, donde un joven don Palermo (entonces Teofilio) traba amistad con Don Pomodoro, pez gordo de la camorra italiana.  Ya desde entonces, Zidrou y Oriol sientan sus reglas: esta no es una novela de gánsteres, sino de un mundo plagado de crueldad, visto desde los ojos de un personaje que pierde la inocencia a cada página, con cada crimen. Es este mismo personaje quien encuentra el amor en Mietta, sobrina del inmisericorde asesino. De esta manera termina de urdirse el conflicto que servirá de motor al resto del cómic.

Quizás sea este el juego de opuestos que enriquece la obra: el amor idealizado (Mietta visita cada noche al joven Teofilio para leerle fragmentos de la hermosa "The grapes of wrath", de John Steinbeck, en escenas de alta carga erótica) y, por otro lado, el salvajismo de Don Pomodoro (un hombre a quien le es imposible llegar a casa si antes no ha manchado de sangre su impecable traje blanco). Como toda gran novela, "La piel del oso" nos narra la vida en contrapunto, a través de relaciones tan impredecibles e inclasificables como las que día a día mueven al mundo.

 

Oriol: la decisión inteligente

Peau de l'ors 03.jpg

Una de las cosas que sorprende al entablar un primer contacto con el trabajo de Oriol es su elección del estilo gráfico y, más aún, de la paleta de color, para una historia tan cruda como la que propone el guion del experimentado Zidrou: formas rígidas y alargadas, como extraídas de un libro de cuentos infantiles, y colores de marcada saturación.

No obstante, si el mood de la novela es de por sí arriesgado, el tratamiento de cada viñeta asombra por la precisión técnica: la separación de planos, la alternancia entre lo general y el detalle y los ángulos aberrantes crean verdaderas estampas dignas de recordar.

En fin. Cuando se habla de "La piel del oso", se habla al mismo tiempo de riesgo gráfico y de control narrativo. Quizás sea esta combinación la que la llevó a colocarse entre una de las novelas gráficas más sonadas de los últimos tiempos, y entre las favoritas de los amantes del cómic europeo. Como sea, el trabajo en su conjunto es impecable. Vale la pena visitarlo (y revisitarlo a discreción) para entender lo que se hace en otras latitudes.

1 comentarios

Gran titulo, lo conozco y lo recomiendo. Pero señoresy Marvel?, bueno el rumor dice que prensa popular no puede publicar sus titulos, acuerdense del 2015 cuando tuvo problemas para publicar A Vs X, pero hasta la fecha no han hecho una declaracion oficial asi que les pregunto que tanto hay de cierto con esto.
.Y regalennos un like
https://www.facebook.com/ELPeruFriki-493296984108739

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.