RSS

Cómics.21

César Santivañez

César Santivañez

Soy el cómic. Laureado, a veces prohibido y otras molido a palos pero siempre con una sola consigna: entretener a millones. Yo puedo transportarlos entre mundos y hacer que pasen grandes aventuras con sus personajes favoritos.

Algunos seguidores de mi magno reino serán los encargados de transmitirles la palabra escrita, así como de digerir y responder todas sus inquietudes acerca de mí en este blog. Digan conmigo: Larga vida al cómic. ¡Larga vida al cómic!

Subcon 100-T: ficción sin mordaza

Compartir:
RC.png

Siempre resulta grato encontrar propuestas originales en el panorama local de la historieta: en cierto sentido, nos recuerdan que no hay un solo camino, que hay varias formas de hacer bien el trabajo. Un claro ejemplo de ello lo constituye el Grupo Ulterior, colectivo de historietistas que hizo su aparición durante el año 2015 con dos demoledores números de Subcon 100-T, una revista de cómics sin contemplaciones y donde la violencia siempre está al servicio del discurso.

Pero, ¿qué representa la publicación de Subcon 100-T para el entorno independiente peruano? ¿Cómo es que sus autores han logrado publicar contenido de calidad, a medio camino entre lo underground, lo urbano y la ciencia-ficción? A continuación, un breve repaso a sus cuatro historias principales.

 

Violencia rural, violencia urbana: violencia peruana

Rabia Común.jpg

Ambos números de Subcon 100-T abren con las páginas de "El Paria", uno de los trabajos de ficción más crudos de los que tenga noticia, y con "crudo" quiero decir violento y real, disfrutable casi desde la incomodidad. Guionizado por Omar Allca, cuyo estilo narrativo marca en gran parte el estilo de la publicación, y con el impecable arte de Christaan Mateo, el primer capítulo de "El Paria" se ocupa de desarrollar el miedo estático de una población campesina ante un eventual resurgimiento de Sendero Luminoso. La segunda entrega narra la consecuente invasión y campaña de reclutamiento por parte de los senderistas. No hace falta más terror. Allca y Mateo logran una historieta donde la expectación, primero, y la indignación, después, son las grandes directrices de un discurso bien pensado.

Pero, si con "El Paria" los miembros del Grupo Ulterior ya habían demostrado su brillante manejo narrativo de la violencia rural, es con "Rabia Común" donde abordan el delicado tópico de la corrupción y la justicia popular. Christiaan Mateo, su autor, propone un interesante juego psicológico donde la impotencia del peruano de a pie se mezcla con su necesidad de venganza, no contra alguien en especial, sino contra ese todo que día a día nos doblega y al cual nos referimos como "el Estado", como si "el Estado" no pudiera descomponerse en algunos cientos de rostros, todos culpables.

 

Imaginación sin contemplaciones

SL.jpg

En "Edén", Omar Allca  y Francisco Mendoza condensan las diferencias sociales contemporáneas y las extrapolan hacia un entorno futurista: robots, prótesis mecánicas, naves espaciales. El resultado, sin embargo, resulta extrañamente familiar. Será por la brutalidad policial o por sus personajes en constante huida, por un gobierno que actúa desde las sombras o por el miedo como forma de represión, pero las viñetas de "Edén" duelen casi tanto como las de "El Paria", sin reflejar ningún escenario conocido. Durante los dos capítulos publicados, los autores han sabido dosificar la información para presentar el contexto y establecer las partes en disputa, sin por ello perder fluidez ni traicionar la ambientación distópica que caracteriza a la serie. Por lo demás, hay momentos impagables. Rescato la frase: "En estos tiempos, se necesita mucho ingenio para cometer un pecado original". ¿Hace falta decir más?

Por último, "Jarkor el Maldito" es otro de los trabajos que se desarrollan por entregas en ambos números de Subcon 100-T. Con guion y dibujos de Francisco Mendoza, esta es otra apuesta más por desarrollar el tema de la venganza, esta vez revestida de un elemento fantástico de una originalidad que sorprende. Si bien hay ciertos momentos donde la naturalidad en los diálogos se hace extrañar, el resultado general alcanza sin problemas la calidad del resto de historias, haciendo de esta revista una de las más consistentes y parejas del mercado independiente nacional.

Subcon 100-T, entonces, es una publicación que conviene no perder de vista, pues en ella convergen tres autores con visiones propias y sin temor a urdir tramas que reten al lector, conduciéndolo a través de tópicos que van más allá del enfrentamiento físico. La urgencia narrativa de Omar Allca, Francisco Mendoza y Christiaan Mateo es evidente, y termina coincidiendo en una publicación sincera y llena de emoción. ¡A esperar la siguiente entrega!

1 comentarios

¿Donde puedo conseguir esos títulos?

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.