RSS

Cómics.21

César Santivañez

César Santivañez

Soy el cómic. Laureado, a veces prohibido y otras molido a palos pero siempre con una sola consigna: entretener a millones. Yo puedo transportarlos entre mundos y hacer que pasen grandes aventuras con sus personajes favoritos.

Algunos seguidores de mi magno reino serán los encargados de transmitirles la palabra escrita, así como de digerir y responder todas sus inquietudes acerca de mí en este blog. Digan conmigo: Larga vida al cómic. ¡Larga vida al cómic!

¿Conoces a Travel Foreman?

Compartir:
ANIMAL_MAN_5.jpg

A pesar de que en ciertos sectores ya se le considera uno de los nombres importantes del cómic contemporáneo, lo cierto es que el talento de Travel Foreman ha pasado relativamente desapercibido para un gran número de fanáticos, por razones que no me atrevo a imaginar. No se me ocurre por qué la industria -y el público, vamos- ha decidido que un dibujante de este calibre deba seguir pagando piso y entregando su arte de manera aún discreta, mientras el foco brilla sobre otros tantos artistas que, sin tener un talento escandaloso, logran acaparar una atención masiva con cada uno de sus encargos. No digo que Foreman sea un anónimo, pero sí que su nombre debería sonarnos a la primera. Pero no hay apuro: todo indica que la carrera de este estupendo artista va en ascenso, a decir de los encargos que ha recibido durante las últimas temporadas. Con suerte, tenemos ante nosotros la oportunidad de seguir de cerca el crecimiento de uno de los futuros pesos pesados del cómic.

 

¿Quién es ese misterioso forastero?

tumblr_m70pv1VBPl1r2l7c0o1_500.jpg

En la red existe poca información acerca de la carrera artística de Travel Foreman. Se sabe, sí, que publicó su primer gran trabajo en el 2004, bajo el sello Com.x y como reemplazo de Trevor Hairsine para el título "Cla$$war". Foreman dibujó solo tres números de esta serie (que serían también los últimos de la colección) antes de dar el salto a Marvel Comics, lo cual genera la sospecha de que, al menos por aquel entonces, un hada especialmente protectora revoloteaba sobre los hombros del dibujante.

Para Marvel hizo pocos números de colecciones como X-Men Unlimited y Ares, trabajos que alternó con comisiones para Dark Horse, incluyendo una colaboración con John Ostrander al guion (Star Wars: Legacy Nº 04). Pero sería en el 2011, ya  en DC Comics, donde el verdadero potencial de Foreman saldría a la luz, con su trabajo para el Animal Man de Jeff Lemire (New 52): me refiero, cómo no, a la asombrosa saga "The Hunt".

Fue en dicha saga donde muchos tuvimos oportunidad de conocer la impresionante propuesta de Foreman, dueño de un estilo visceral, orgánico, y todavía con cierto orden y movimiento. Es difícil describir con exactitud la sensación que este dibujante logra producir con cada una de las páginas de "The Hunt": podríamos llamarlo asco si no fuera tan bello, y viceversa.

¿Y luego de New 52? Las noticias más recientes de Travel Foreman tienen que ver con su colaboración en tres números de la serie Justice League United, luego de un fugaz pero comentadísimo paso por Birds of Prey y de un número de Action Cómics, con guion de Grant Morrison. Así, a juzgar por los títulos y guionistas con los que las grandes casas están vinculándolo, no es un disparate afirmar que su nombre ya está en camino a transformarse, de aquí a algún tiempo, en uno de los principales argumentos de venta de DC Comics. Mientras tanto, a nosotros nos queda el gusto de seguir su evolución título a título, y disfrutar del espectáculo.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.