RSS

Cómics.21

César Santivañez

César Santivañez

Soy el cómic. Laureado, a veces prohibido y otras molido a palos pero siempre con una sola consigna: entretener a millones. Yo puedo transportarlos entre mundos y hacer que pasen grandes aventuras con sus personajes favoritos.

Algunos seguidores de mi magno reino serán los encargados de transmitirles la palabra escrita, así como de digerir y responder todas sus inquietudes acerca de mí en este blog. Digan conmigo: Larga vida al cómic. ¡Larga vida al cómic!

"Nuestros Muertos": la nueva Chola Power (II)

Compartir:
Chola Promo 2.jpg

Diciembre del 2015. "Nuestros Muertos" ya contaba con un argumento aprobado, un guion en desarrollo y las tintas del incansable Martín Espinoza. Sin embargo, en el equipo aún se hacía notar la falta de un colorista capaz de agregar su propio planteamiento cromático de la historia o, lo que es lo mismo, su propia personalidad. Esto, como sabrán los artistas y los lectores más acuciosos, es primordial al momento de definir la ambientación de una serie (siempre he creído que una de las cosas más hermosas de hacer cómics es ver cómo el guion, el dibujo y el color, tres visiones particulares y personalísimas, se mezclan para formar un lenguaje decididamente más grande y complejo que la suma de sus partes).

Pues, bien. Lo cierto era que el tiempo se acortaba, y con este las opciones. No es una exageración decir que en nuestro país la oferta de oficios ligados a la historieta está poco menos que desatendida: si bien la cantidad de dibujantes va en aumento, aún escasean los guionistas, entintadores y coloristas, en gran medida porque el mercado no suele convocarlos a menudo. Dicho de otra manera: una vez más, el camino se hacía cuesta arriba.

Quién diría que la buena estrella nos llegaría esta vez desde Arequipa: Diego Rondón se sumó rápidamente al proyecto, y con ello la estética de "Nuestros Muertos" quedó sellada de una vez por todas.

 

En inglés se dice mood

Drak.jpg

Conocí el trabajo de Diego Rondón alrededor del año 2004, a través de "Drak", una novela gráfica autoeditada y hoy prácticamente inconseguible. Ya desde entonces, y  a pesar de tratarse de un cómic impreso en blanco y negro, la capacidad narrativa y el gran olfato de Rondón para generar atmósferas impresionaba, y mucho. Recuerdo los comentarios halagadores que la publicación suscitó entre los lectores de entonces: algo nos decía que estábamos frente al nacimiento de un sólido artista de cómics, y eso no solo por su instinto y buen hacer, sino porque en cada una de las páginas de "Drak" Rondón demostraba ese afán expresivo propio del historietista de vocación.

Al cabo de algunos años me enteré acerca de su incursión en el mercado español, precisamente como colorista, de la mano de Hernán Migoya y César Carpio. Juntos desarrollaron "Chiqui ¡Bang! ¡Bang!" (2010), una fantasía narrativa que tiene como eje central a Chiqui Martí, figura clave de la escena catalana del strip tease.

Y así, por el estilo. Luego vendrían (siempre estuvieron, en realidad) sus colaboraciones con el colectivo Pandemia. Recuerdo con especial cariño una historieta corta: "Sí señor" (2011), hecho a partir de un guion de Miguel Ángel Cabanillas.

En fin. Luego de tantos y tan felices resultados, quiso el destino que Diego terminara sumándose al equipo de "Nuestros Muertos". Cabe resaltar una vez más que su participación es esencial, pues es en el color donde recae gran parte de la intención gráfica y emocional (en inglés se dice mood) de un cómic. Viendo las páginas terminadas del proyecto, puedo decir que de la suma de su trabajo y el de Martín Espinoza resulta una estética propia, muy llamativa. Ya juzgarán por ustedes mismos.

 

Un lenguaje, un discurso

Estudio 1.jpg

A la larga, pretendemos que "Nuestros Muertos: la nueva Chola Power" sea mucho más que la simple reinterpretación de un personaje. La intención es acercarnos a la realidad histórica de nuestro país, siempre desde un enfoque fantástico. Así, la corrupción y la violencia política coexisten con las luchas (las de poder, las ideológicas y las otras), mientras los personajes se esfuerzan por superar las distancias creadas por sus diferencias económicas y culturales. Y ello, porque soy un convencido de que el entretenimiento no es más que una mirilla por donde es posible observar la realidad, a veces de manera más directa y descontaminada que en los noticieros. Somos así, y no hay por qué forzarnos a calzar en trajes que no han sido diseñados a nuestra medida.

Esperen acción, sí, pero una acción derivada no de factores externos, sino de nuestra propia idiosincrasia. El verdadero motor que hace funcionar el argumento de "Nuestros Muertos" no son los superpoderes, sino el contexto. Hay peleas, sí, pero todas son representaciones de conflictos que solo un peruano puede ver en las calles, cuando la historieta se cierra. Como autores hemos elegido ese camino, y hemos de asumir las consecuencias que nos puedan acarrear el hecho de redefinir episodios trágicos de nuestra historia para insertarlos en un medio (aún) tan controversial como el cómic.

Lo importante es que el mensaje llegue fuerte y claro: somos una consecuencia directa del lugar donde hemos nacido. Afortunadamente.

16 comentarios

Bastante entusiasmado con el proyecto. Yo hubiera usado otro color y no el naranja/amarillo para enfatizar los poderes de la Chola (digo, para que no parezca fuego). Además de eso (que ya es un tema de "mood"), se ve genial.

ME ENCANTA ESTA VERSION, EL PERSONAJES ESTA TOMANDO FORMA DESDE SU APARICION EN EL CONCURSO DE PERU21 Y SU PROCESO EN MEDCOMICS, ELLA ESTA PASANDO POR LA EVOLUCION NATURAL QUE HAN PASADO LOS PERSONAJES CLASICOS EN EL TRANCURSO DEL TIEMPO.

Muy hermoso, ¿cuándo vuelven sacan comics? Si se sienten por encima de DC y Marvel, saquen de Image, Wildstorm, Top Cow o 2000AD.

Ke buena ilustracion!! la chola tiene caracter. solo ahora queda leer la historia y se espera que esto sea un quiebre en el comic peruano, que otros personajes sigan el ejemplo de la chola y haya autores que luchen como medcomics por sus personajes. he segido las publicaciones de los med y algo mas que sus dibujos yo les rescato su empuje, un empuje que se nota en su lider, espinosa.

Cuando un autor empieza a explicar su obra, sobre todo cuando empieza a explicarla de más, y cuando aun ni ha salido publicada (eso si me parece novedoso) suele ser porque la obra, en este caso el cómic, no expresa por sí mismo, lo que dicho autor quiere explicar.

Deberías dejar de estar explicando todo el rollo que le has metido al cómic (todo ese rollo de la ''identidad peruana'', ''nuestra propia idiosincracia'', y demás asuntos etéreos que por lo visto ni tú tienes claro, ni tendrías por qué tener pues su existencia es dudosa) y que el cómic hable por sí mismo.

Por otro lado todo ese rollo de ''Nuestros Muertos'' parece que te vas a meter al negocio de ''los cómics sobre la violencia política'' y los ''cómics comprometidos de militancia anti-fujimontesinista'' y ''los genocidios y brutales violaciones de los derechos humanos de humildes inocentes en nuestra historia reciente'' etc. etc.. Bueno a ver si por ahi agarran a un público caviar ya cautivo de leer esas huevadas...

Se nota que todo va bien enfocado a hacer algo bien vendible, ojalá tengan suerte.

Felicitar la gran labor incansable de espinoza, ahora con un producto por lo visto mas maduro. queda la moraleja para cesar santivañez, la de nunca escupir a cielo, porque en aquello donde escupiste puedes encontrar la mejor oportunidad a nivel profesional ... exitos al grupo encargado de este proyecto. y a peru 21 por abrirles las puertas al talento nacional

Felicitaciones, es bueno ver que productos peruanos van tomando forma. ¿cuando saldra la publicacion?

Me encanta ver como todo lo peruano va saliendo adelante, por una vida mejor y un camino lleno de malas circunstancias que se afrontaran todas, EXITOS AL GRUPO y ya digo que http://hackearinstagram.com/ no es mejor que otros pero si muy completo y eficaz.

Que chevre!! recuerdo el 2008 cuando salio el personaje, y muchos no le daban mas de un mes de vida a esta cholita. y quien diria que despues de 8 años de lucharla de la mano de medcomics por fin le esten dando la importancia que se merece un personaje de comic peruano. no veo la hora de que salga, sera parte de mi coleccion.

Felicitaciones a los chicos de MEDCOMICS, mi hermano les compro sus comics en los plantones y desde ahi yo tambien he seguido un poco su trabajo, tenemos nuestras caricaturas, Espero que le vaya de lo mejor en esta nueva etapa a la chola power. Me gusta la idea de que haya una heroina peruana. guardare ese numero 1 del 2009 nadie sabe, nadie sabe, de aqui en unos años muchos querran comprarla. ¡Larga vida al comic Peruano!

que buena noticia, recien veo este personaje, y me encanta, felicidades a los autores. tendra alguna version en ingles o virtual?

Solo queda esperar el lanzamiento de esta nueva chola power, porque en su etapa inicial no logro despegar en cuanto a su historia, solo que su autor a sabido mantenerla en el mercado local, atravez de sus revistas, semanarios, hasta tiras comicas publicaban en su fanpage, y todo eso la a sostenido en estos años, y que decir de sus cosplayers. buen marketing de la gente de medcomics. es la publicacion con la mayor presencia en los medios de tele y prensa escrita. Me gustan las publicaciones de Marvel, pero si esta publicacion esta buena de hecho que la seguire.

Señores de Comics.21: Esa portada esta fabulosa, felicitaciones a los responsables. No sé si funcionará, no sé si el público esté listo para darle un lugar al comic peruano, pero sí creo que hace mucho que no se veía algo tan fuerte y constante como lo hecho por medcomics, creo que desde OsitoMonky, supercholo, el cuy; La chola power es hoy por hoy el personaje contemporáneo de mayor vigencia y proyección, gústele a quien le guste o no.
Buenas vibras. Que peru21 sea esa plataforma que necesita esta heroína con pinta de icono.

¿Nuestros muertos? suena interesante. Esperemos que resulte como lo esperamos. no recuerdo un lanzamiento tan controversial en el comic peruano. pero ya me esta cayendo un poco mejor esta chola. a ver que pasara...

Seria bueno que digan cuando saldra este comic. necesitamos mas informacion para asi poder motivarnos a comprar su publicacion. no me gusta la chola power, pero no voy a negar que me mata la curiosidad de ver este producto en el cual hay un gionista, un colorista, etc. xque tengo entendido que las anteriores ediciones de medcomics ellos haciena todo, x eso sus historias no gustaban, aunque sus dibujos estaban en algo.

ME PARECE PIOLA LA IDEA DE TENER NUESTRO PROPIO UNIVERSO DE PERSONAJES FANTASTICOS. LA CHOLA TIENE ESE NO SE QUE TE QUE HACE VOLTEAR A VERLA. CREO QUE SI LA PONEN FRENTE A FRENTE CON LA WONDER WOMAN, FACIL LE HACE LA BRONCA. FUERZA LORCHAAA!!!

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.