RSS

Cómics.21

César Santivañez

César Santivañez

Soy el cómic. Laureado, a veces prohibido y otras molido a palos pero siempre con una sola consigna: entretener a millones. Yo puedo transportarlos entre mundos y hacer que pasen grandes aventuras con sus personajes favoritos.

Algunos seguidores de mi magno reino serán los encargados de transmitirles la palabra escrita, así como de digerir y responder todas sus inquietudes acerca de mí en este blog. Digan conmigo: Larga vida al cómic. ¡Larga vida al cómic!

Lo que está por comenzar en Cómics.21

Compartir:
No one answers.jpg

Mi nombre es César Santivañez. Para quienes no me conocen, baste decir que llevo algunos años viviendo de mi mejor decisión: dejarlo todo a favor de narrar. Mi viaje empezó en el 2008, con artículos de crítica y difusión de cómic, y continuó algún tiempo después, ya en el terreno del guion. Actualmente comparto esta afición con la labor docente en los cursos de narrativa, guion y storyboard para futuros profesionales de la animación digital. Visto en retrospectiva, he narrado utilizando viñetas, espejos, fotografías, instalaciones, personajes vivos y todo cuanto me haya servido para demostrar que el mundo no es más que un gran coro de historias entrelazadas.

A partir de hoy sumo a mis responsabilidades la de llevar las riendas del blog Cómics.21.

Ahora, la tradición me obliga a continuar mi presentación con una frase hecha. Pienso en algo como:

"Inicia un nuevo año, y con este, una nueva etapa de Cómics.21".

Sin embargo, decido tomar una vía distinta. Y eso, porque soy un convencido de que, para escribir acerca de un medio tan imaginativo como el cómic, hace falta optar por lo nuevo e inesperado. El crítico, el lector y el guionista: todo debe confundirse cuando la pasión es determinante.

A fin de cuentas, el cómic es un arte y el arte no divide, y con esto quiero decir que no debería dividir, pero a su vez pienso en las ociosas dicotomías superhéroes/historieta de autor, mainstream/underground, cómic/manga y tantas otras, que también enarbolé en su momento como si discriminar fuera indicio de buen gusto, cuando en realidad es un claro síntoma de estrechez.

En lo particular debo decir que, luego de tantos años, decidí quemar todas mis banderas y aceptar que el buen cómic se mide a través de criterios más complejos que el estilo gráfico o el lugar de procedencia. Entendí que las mejores viñetas, es decir, las que importan, se dibujan con la tinta de la sinceridad. Es por ello que parte de mi labor aquí será la de escribir menos acerca de estilos y más acerca de autores, menos acerca de peleas y más acerca de ideas, menos acerca de macro-sagas, mega-eventos y demás términos acuñados en el departamento de publicidad, y más acerca de la realidad vista a través del arte que nos apasiona.

Sucede que, a diferencia de algunos, considero que el entretenimiento no es molde ni evasión, sino búsqueda de identidad. Al respecto también escribiré, cuando la ocasión lo amerite, acerca de mi trabajo como guionista de la nueva versión de la Chola Power, personaje de Martín Espinoza que ya está experimentando una cirugía conceptual y narrativa a puertas cerradas, gracias a la apuesta de Hernán Migoya. Embarcarme en este proyecto, ya desde antes de su publicación, me ha valido para conocer a una nueva generación de aficionados, todos con muy buena salud lectora y que no escatiman oportunidad para expresar sus expectativas y temores sin adornos ni prejuicios, y, lo que es mejor, sin dejarse seducir por el discurso pontificador del que a menudo adolecemos los lectores con más recorrido (es que a veces el legendario friki de convención se apodera de algunos, y ahí empieza el carnaval).

En resumen: la idea es cruzar hacia la orilla opuesta, aunque nos mojemos las rodillas en el camino.

Y, ahora sí:

¡Inicia un nuevo año, y con este, una nueva etapa de Cómics.21!

7 comentarios

Bueno, no queda sino animar el proyecto en esta nueva etapa. Atento a las nuevas publicaciones y a la espera de la producción nacional (ya... ¿para cuándo?).

Tanto floro pa no decir nada, bah!!

COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON ESO DE QUE QUE NO HAY QUE DIVIDIR EL ARTE. Y LO PEOR ES UE LAS EDITORIALES LES SIGUEN LA CORRIENTE A ESTA GENTE QUE FOMENTA EL APARTHEID AUN ENTRE LO COMICS HAY QUE DECIR COMIC JAPONES AUNQUE DEMORE MAS. PERO CON QUE ARRANCAN LA CHOLA POWER'? NO PODRIAN CAMBIARLE EL NOMBRE? Y REGALENOS UN LIKE
https://www.facebook.com/ELPeruFriki-493296984108739

ok cambio del manejo del blog, seguimos con lo de Chola Power( aunque no le veo el mejor de los futuros, si no un fracaso, ojala me equivoque), pero ¿qué más hay para este año U.U?, espere mejores indicios que calmen mi inquietud por las futuras publicaciones.

Esperando la publicacion de mas titulos Marvel....

Ojala continúen con Spider-man , siguen vendiendo Spider-island pirateado :/

Pueden publicar el comic de ant man tales to astonish

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.