RSS

Cómics.21

César Santivañez

César Santivañez

Soy el cómic. Laureado, a veces prohibido y otras molido a palos pero siempre con una sola consigna: entretener a millones. Yo puedo transportarlos entre mundos y hacer que pasen grandes aventuras con sus personajes favoritos.

Algunos seguidores de mi magno reino serán los encargados de transmitirles la palabra escrita, así como de digerir y responder todas sus inquietudes acerca de mí en este blog. Digan conmigo: Larga vida al cómic. ¡Larga vida al cómic!

"GHOST WORLD" o de cómo va la vida mientras llega la madurez.

Compartir:
GHOST WORLD es una obra básica dentro de la comicoteca indie americana de los años noventa. Publicada por Fantagraphics Books como una serie de back ups dentro de la no menos notable EIGHTBALLS del mismo creador y vital artista Daniel Clowes entre 1993-97, fue reeditada inicialmente como una miniserie de 8 comics, y de ahí en adelante como novela gráfica de 80 páginas en continua impresión a nivel mundial.

gworld-med.jpg

GHOST WORLD relata episodios de la vida nebulosa de dos chicas listas que acaban de terminar el colegio y son lanzadas al mundo "real" donde tendrán que pasar el resto de sus vidas... ¡Y eso no les gusta!

Llena de diálogos afilados y mordaces, se centra en la crítica ácida hacia este nuevo mundo y definitivo del ser adulto, prevaleciendo la contradicción del abierto rechazo y a la vez el velado deseo de encajar en él, sin salir muy perjudicado.  Así pues tenemos a las protagonistas Enid Coleslaw y su compañera de clase, Rebecca Doppelmeyer, quienes se encuentran de vacaciones al terminar el colegio, sin tener claro que desean de sus vidas en adelante, y ante las cuales desfilan una serie de fascinantes - a la vez burdos - personajes cotidianos que entran y salen de escena, los cuales se nos hacen fascinantes por la circunstancias de estos relatos aparentemente insignificantes, tal vez porque el escenario es el mismo mundo que se nos presenta a nosotros cada vez que despertamos y salimos a la calle a vivir el día, sólo que no solemos prestar verdadera atención a lo raro, tragicómico, insólito y peculiar; que como un teatro de lo absurdo se desarrolla ante nosotros.

Quizá sea porque nosotros mismos estamos ya asimilados al mundo real y somos parte del show. Enid y Rebecca en cierta forma nos representan algún periodo de temporalidad variable de nuestras vidas, qué fuimos y dejamos ir, para aceptar las cosas como son y en cierta forma ser derrotados por el mundo real: Pasar a la siguiente fase, sin tener muy en claro quiénes diablos somos; indecisos, una definición que no llega, y que por último poco importa en adelante; un mundo futuro que te invita a pasar el tiempo, a no pensar mucho y a que te pierdas en su inútil complejidad. Un total sin sentido.

Si bien es cierto que el comic de GHOST WORLD se sitúa en una ciudad anónima norteamericana y en un tiempo específico - la de la llamada Generación X- posterior a la época hambrienta del capitalismo brutal de los 80s,  esta búsqueda y conservación del yo en relación al mundo que te toca vivir o tolerar, ese evitar "madurar" y renunciar al último verano de juventud antes de escoger una vía en esta carrera de ratas en que se ha transformado la modernidad, es sumamente actual y universal. Y aunque GHOST WORLD en su apariencia gráfica, sencilla y bicolor, relata episodios a primera vista inofensivos e intrascendentes, dicen muchísimo del tsunami existencial que llegará: el aceptar la silenciosa muerte de la juventud en el altar de un mundo a todas luces patético y sin brillo.

Así pues quizás la mejor manera de esperar  a la madurez es mirar que hay en televisión, entre bromas, entre tragos y entre amigos. Y que venga lo imprescindible y lo inusitado.

Roberto Lagos Figueroa
www.kingdomcomics.org


Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.