RSS

Cómics.21

César Santivañez

César Santivañez

Soy el cómic. Laureado, a veces prohibido y otras molido a palos pero siempre con una sola consigna: entretener a millones. Yo puedo transportarlos entre mundos y hacer que pasen grandes aventuras con sus personajes favoritos.

Algunos seguidores de mi magno reino serán los encargados de transmitirles la palabra escrita, así como de digerir y responder todas sus inquietudes acerca de mí en este blog. Digan conmigo: Larga vida al cómic. ¡Larga vida al cómic!

A preparar sus cámaras, lapiceros y cómics. Dennis O'Neil en la 18ava edición de la Feria del Libro

Compartir:
foto de Denny-ONeil.jpg¡ Increible ! Gracias a las gestiones de la Embajada de Estados Unidos y la Cámara Peruana del Libro, tendremos entre nosotros este 19 de julio, a una de las grandes leyendas del cómic norteamericano. Nada menos que Dennis O'Neil.

Nuestro amigo, Melvin Ledgard estará presentando a O'Neil el 19 de julio a partir de las 5:30 pm en la Sala José María Arguedas, en lo que es, a la fecha, la mayor sorpresa del año.

¿Quien es Dennis O'Neil / Denny O'Neil?
Los lectores jóvenes, habrán escuchado acerca de como a fines de los 60s hubo una especie de "revolución" en los cómics, encabezada por Sergius O' Shaugnessy (pseudónimo de O'Neil) y Neal Adams, quienes modernizaron a muchos de los clásicos personajes con temas más reales y acordes a la época.

Denny O'Neil trabajó inicialmente en Marvel, llamado por Roy "rascally" Thomas para encargarse por un periodo corto, del Dr. Strange (en Strange Adventures, que llegaron al Perú vía Editorial La Prensa).  Luego de otros trabajos (Millie The Model y Rawhide Kid), se muda a la CHARLTON COMICS, donde se reuniría con varias leyendas, como Steve Ditko, Jim Aparo y Dick Giordano.

Para el año 68, Dick Giordano pasa a DC Comics como editor, e incorpora a varios talentos de CHARLTON, incluido O´Neil.  La moda "hippie" invadió las oficinas de la DC con las nuevas contrataciones (Gary Friedrich, Steve Skeates, Cary Bates, entre otros) y también ideas frescas para renovar a varios icónicos personajes.

WONDER WOMAN SIN PODERES.jpgEn DC, O´Neil empezó haciendo los guiones de algunos números de BEWARE THE CREEPER (La Cobra) ilustrado por Steve Ditko y Gil Kane,  prosiguiendo con Wonder Woman, heroína a la que quitó temporalmente sus poderes (y su traje americano, causando todo un revuelo en las feministas, encabezada por la activista Gloria Steinem) y la convirtió en una experta en artes marciales (imitando a Emma Peel, una heroína televisiva de la serie británica "THE AVENGERS"), con ilustracionesd de Mike Sekowsky y del propio Dick Giordano. Chequeen las portadas de esos números, se llevaran muchas sorpresas.(#s 178-203)

GREEN LANTERN -ONEIL.pngA la par, hace los guiones de la JUSTICE LEAGUE OF AMERICA, donde toca muchos temas sociales (contaminación del medio ambiente y política). Su mejor momento, sin embargo, llegaría con el título GREEN LANTERN, al que rebautizó como GREEN LANTERN/GREEN ARROW, mostrando a un nuevo Flecha Verde, socialista liberal al 100% frente a un conservador "hombre de la ley bajo el mando de los Guardianes" como era Linterna Verde. Junto con el super artista Neal Adams, desarrollaron un viaje por todo Estados Unidos, para ver el mundo real (acompañados por un Guardián al que se le había quitado su inmortalidad), encontrando así temas como La sobrepoblación, el racismo, la polución ambiental, entre otros. El mayor acierto, se da con los números # 85 y 86, "Snowbirds dont fly" en donde Speedy, el ayudante de Flecha Verde cae bajo el poder de las drogas.  Esta historia fue aclamada incluso por el New York Times y premiada con el Academy of Comic Book Arts Shazam Award, en 1970.

BATMAN-RAS AL GHUL ADAMS.jpgPosteriormente, se encargaría de revitalizar al Hombre Murciélago, dándole nuevamente el toque oscuro (que había perdido gracias a la serie televisiva de los 60s). Junto con Adams y Bob Brown, crean a RAS AL GHUL y TALIA AL GHUL, respectivamente, personajes que incluso han saltado a la pantalla grande.

SUPERMAN 233-neal adams-oneil.jpgLuego, le llegaría el turno de Superman (# 233, 1971), y Denny O Neil le quitó gran parte de sus poderes al hombre de acero, humanizándolo y haciendo más dificil su labor de protector de la tierra (también desapareció a la Kryptonita, elemento que ahora no dañaba a Superman).

Shazam_1-oneil ccbeck.jpg
Para 1973, tomaría las riendas de SHAZAM, el original Capitán Marvel, junto a su creador C.C. Beck y ese mismo año continuaría relanzando a THE SHADOW apoyado por el increible Michael Kaluta (serie que les recomiendo).

Comic_Book_Marketplace_56-oneil shadow.jpg
En 1978, O´Neil yAdams vuelven a reunirse para un super proyecto, el magnífico SUPERMAN vs MOHAMMAD ALI (que originalmente iba a ser ilustrado por Joe Kubert).
Como novelista, escribió una en especial acerca de un karateca llamado RICHARD DRAGON, quien más adelante seria adaptado al cómic como "KUNG FU FIGHTER" (o "el torbellino del Kung Fu" en los viejos comics Novaro).

Para los 80s, se hace cargo de un personaje de la antigua CHARLTON, The Question (Vic Sage) y del nuevo título "Legends of the Dark Knight", y en 1992, crea a AZRAEL en la miniserie "Sword of Azrael"

superman-vs-muhammad-ali-ONEIL.jpgEn medio de los 80s, hace una pausa para retornar a Marvel, donde crea a MADAME WEB (Amazing spider man 210) e HYDROMAN (Amazing spider man 212), y hace los guiones para IRON MAN desde 1982 a 1986 (creando a su oponente Obadiah Stane).  Otras fuentes informan que también fue el que llamó OPTIMUS PRIME al lider de los Autobots.(fans, no olviden de hacerle esa pregunta)

Todo un personaje, ¿no es cierto?
¿Cual  de las series de O'Neil has leido y/o cuales son las que te han gustado más?

¡Larga vida al cómic!

FERNANDO FRANCO
GRUPO KINGDOM


update: Nos comunican que por problemas de salud, Denny ONeil no estará participando de la Feria del Libro. Una verdadera lástima, pero esperaremos nuevos informes y un invitado de la misma calidad del distinguido O'Neil

http://elcomercio.pe/espectaculos/1599489/noticia-feria-libro-2013-estos-seran-invitados-internacionales
6 comentarios

Confirmado la llegada del guinista de comics como Iron Man , Amazing Spiderman , y otros titulos ..excelente noticia...

una consulta he visto por allí que han auniciado la cancelación de la visita del señor Dennis O'Neil, les dejo el link para que lo lean, y de paso saber si la información de allí es autentica http://ellectordehistorietas.blogspot.com/2013/06/dennis-oneil-renombrado-guionista.html

Una lastima que no venga ese gran personaje, y tambien una lastima que no anuncien por aqui nada de los comics que estan saliendo ...o me parece o hay una especia de riña de este portal con la edicion de Peru21?...al parecer es una pelea interna , pero los que pagamos somos los lectores.
Y hablando de pelea, esa viñeta superman vs. Mohamad Ali, esa es como un libre, recuedo perfectamente que de niño mi hermano lo compro en el basar suelo del centro de Lima en muy buenas condiciones, era de pasta dura y muchas hojas, le dan una apliza a superman por una pelea interplanetaria, muy buena trama, ojla y Peru21 lo publique algun dia, en un solo tomo como debe ser. Saludos y dejense de pelear.
EXELENTE "MAN OF STEEL" doy gracias por esta vivo y por fin poder ver una buena peli de super heroes como debe ser, al mismo nivel que TDK. saludos

PERDON PERO QUE ESTE SEÑOR NO HABIA FALLECIDO, y que numeros o quien podurera ponerles los manos encima y cuando habla de batman broken city mr fernando aca se habla de todo menos de lo que se ebe

DISCULPENME PERO QUE ESTA LEYENDA NO HABIA FALLECIDO, que comics como me gustaria poner mis manos y ojos en ellos

@JORGE_21 que envidia me da leer tu comentario you lucky boy

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.