Cómics.21

Kingdom Cómics

Soy el cómic. Laureado, a veces prohibido y otras molido a palos pero siempre con una sola consigna: entretener a millones. Yo puedo transportarlos entre mundos y hacer que pasen grandes aventuras con sus personajes favoritos.

Algunos seguidores de mi magno reino serán los encargados de transmitirles la palabra escrita, así como de digerir y responder todas sus inquietudes acerca de mí en este blog. Digan conmigo: Larga vida al cómic. ¡Larga vida al cómic!

Un hecho histórico..."La historieta de Novaro"

Compartir:
Muchos de nosotros empezamos a leer y disfrutar de los cómics, de la mano de una editorial mexicana que imprimía variados e incontables títulos, los cuales iban desde los clásicos infantiles, juveniles, acción, aventuras del oeste, hasta los infaltables superhéroes. Es ahora que un proyecto abre las puertas para presentarnos, la que fue en su momento la más grande casa editorial latinoamericana: LA EDITORIAL NOVARO.

LA-HISTORIETA-DE-NOVARO.jpg

Personalmente, mi afición a los cómics data de los años 70s, como ya lo manifeste en el primer post de este blog. Inicialmente fui un coleccionista irregular -pese a que había muchas librerías y distribuidoras en Lima-, ya que no lograba conseguir algunos números y otros pasaban por la tijera para "experimentar" dibujando mis propios "chistes".

Pasado el tiempo, estando ya en la universidad, llegó a mis manos un gran lote de cómics Novaro (llámese herencia) de los años 50s y 60s, en perfecto estado de conservación. Este evento fue un punto de quiebre, ya que aprendí a valorarlos y en mayor punto, a formar una seria colección.

comics-novaro01.jpg                              
Como leí hace poco en un excelente artículo del estudioso de la historieta, el Sr. Luis Gantús, también me considero un "huérfano de Novaro", ya que de pronto, en 1985, los cómics que llegaban habitualmente a los kioscos empezaron a desaparecer sin que nadie diera una respuesta. Para la mayoría de los coleccionistas peruanos este suceso representó el fin de una era, dedicándose a otros quehaceres y continuando su vida solo con el vivo recuerdo que su niñez fue estupenda gracias a la lectura de los "chistes".

comics-novaro02.jpg
Al fundar el colectivo KINGDOM en 1998, se reactivó mi lado "coleccionista" y -como en una carrera contra el tiempo- contacté con viejos amigos y vendedores para adquirir los cómics "clásicos" de los 40s a los 60s, que era la época más interesante a mi parecer. Tan así mi reconocimiento a la editorial Novaro, que le dediqué un artículo en el número 4 de la revista "KINGDOM el Universo de los cómics" y una sección exclusiva en el portal www.kingdomcomics.org.

Más adelante, tuve el honor de contactarme con Gustavo Medina -traductor reconocido de los cómics Novaro-, con Gabriel Novaro (hijo de Octavio Novaro, y ahora pilar de la distribuidora gráfica Novaro) y Pablo Marcos (dibujante peruano que trabajó en los años 60s en la Editorial mexicana), quienes aportaron información valiosa acerca de su respectivo rol en la casa editorial.  A la par, muchos coleccionistas de todo el mundo se unieron en diversos grupos por internet, y la poca información que se tenía de la Editorial Novaro, empezó a tomar forma.

comics-novaro03.jpg
Lamentablemente, también existen ciertas personas pululando en la red(imaginamos que con más de una identidad) que se han dedicado a engañar descaradamente a los clásicos fans de la Editorial Novaro, indicando que esa casa editorial publicó números "imposibles" (con burdos fotomontajes que no ameritan ni el mínimo análisis), o peor aun, afirmando conocer a traductores inexistentes o familiares "fantasmas" de Luis y Octavio Novaro. Todo ello generado por que a ciencia cierta, no se sabía con exactitud cuantos títulos fueron publicados entre 1949 y 1985.

novaro-falso00.jpg
set de fotomontajes presentando portadas falsas de Novaro

En todo caso, la noticia que damos a continuación, enmendará muchas dudas y acabará con todas las especulaciones en torno a la Editorial Novaro.


EL DOCUMENTAL

Andrés Pardo Piccone, un joven productor uruguayo radicado en Mexico, realizó el 2012 un nostálgico documental llamado "BUSCANDO A LARISA", recopilando material familiar que encontró en una feria del Distrito Federal -todo en formato Super 8(las clásicas cintas que se guardaban en latas)-; sin saber que esta producción le serviría como base a un nuevo proyecto.
El mismo Andrés nos cuenta lo siguiente: "Durante el proceso de filmación (de Buscando a Larisa) me encontré con un vendedor de los que frecuento que tenía latas y latas de material histórico de la editorial, que seguro alguien había tirado por falta de espacio. Parte de ese material es lo que se ve en el teaser, es material único. Estamos hablando de originales de cámara en muchos casos. Tengo filmaciones de la construcción de la editorial, la llegada de la primer máquina de impresión, la celebración de los 10 años, una locura haberme encontrado con eso!! De ahi surge la idea del documental. Porque, al menos aqui en México, todos recuerdan con cariño a Novaro..."

Dicho hallazgo, motivó a Andrés para presentar un avance de lo que sería un futuro documental ilustrado de Novaro, el cual estará combinando con los testimonios de muchos ex-trabajadores de la Editorial e historiadores, que harán de este uno de los trabajos más rememorativos del siglo XXI.

Sin más previos, aquí el teaser de la HISTORIETA DE NOVARO, el cual luego comentamos:

LA HISTORIETA DE NOVARO from K3FILMS on Vimeo.


Es realmente increible el poder apreciar, por vez primera, estas escenas tan clásicas de la Editorial Novaro, su fachada, las antiguas maquinarias, el personal en pleno trabajo, y a los mismos Luis y Octavio Novaro. Este teaser se complementa con entrevistas al mencionado Luis Gantús, Fernando Llera (dibujante del "Mafioso Nick" y la "Pantera Rosa") y a la reconocida María Novaro.

Si bien este es solo un avance
de lo que será un gran documental, el video ha creado una conmoción entre los clásicos coleccionistas, quienes dan su apoyo incondicional a Andrés para que continúe realizando el documental.

Según nos ha informado, en Marzo presenta la carpeta con el  proyecto al Instituto de Cine de México para buscar auspicios (los cuales esperemos consiga sin ninguna traba).

En nombre de todos los coleccionistas, agradecemos infinitamente a Andrés Pardo por mostrarnos estas imágenes, y esperamos pronto más información acerca de su proyecto.

¡ Larga vida al buen cómic!
FERNANDO FRANCO
GRUPO KINGDOM

LA-HISTORIETA-DE-editorial-NOVARO-2.jpg








13 comentarios

Siendo yo otro de los incontables huérfanos de Novaro con la carga sentimental que eso involucra me resulta poco comprensible que haya relativamente tan poco material de esa editorial en sus años de oro… ¡Sinceras felicitaciones a los autores de estas recopilaciones y a sus colaboradores, les sumamos nuestro aliento para continuar trabajando! Todavía quizás no seamos concientes de cómo la existencia de Novaro modeló a varias generaciones de jóvenes lectores latinoamericanos rellenando sus horas de lectura, orientando intereses, despertando imaginaciones… En un sentido u otro nuestras vidas no habrían sido iguales sin ella. Quizás por tratarse de “comics” se los relega al papel de simples pasatiempos pero su impacto cultural estoy seguro que es muy superior al que habitualmente se les concede. Han sido alimento importante de niños y jóvenes con una enorme difusión, no tengo dudas que sociólogos y sicólogos tienen allí una cantera de estudios aún para hacer. Fernando, felicitaciones por tus aportes y por difundir todo este universo. Un abrazo desde Uruguay

ALUCINEN EL CIELO SE CAE, LA TIERRA TIEMBRA,, FUEGO Y RAYOS CUBREN LA TIERRA, TODO QUEDA DESTRUIDO Y DE LAS CENIZAS SE LEVANTA WOLVIE SEGUIDO DE LUKE CAGE, MOLE, LOS HULK, Y AL VER LA CATASTROFE DICE CARAJO LES DIJE QUE NO ERA EL TRAGO, POR ESO RESPETO UNA M A KINGDOM, QUE BARBARO, Y VIERON EL SUPERMAN 1 EN EDICION MEXICANA QUE BARBARO, aunque yo no soy de los 70 tambien pasaba grandes horas leyndfo los comics de mi tia judith (QEPD) que eran justo de novaro con la gran DC, pero eso si nunca les meti tijera y le he enseñado ami sobrino que no lo haga, otra cosa ese vacio que dejo novaro mucho quisieron llenarlo con el anime y comic ponja de ahi aparecieron los grupos de otakus, cuanta estupidez, y se han fijado el nombre de protector de los avengers es Noh-Varr o sea NOVARO,

felicidades como siempre ., su trabajo es de alta calidad los felicito atte..allvaro saludos desde mexico d f..

que buenos recuerdos el ver esos comics, gracias fernando.
espero que el señor pardo pueda realizar este documental completo ya que para nosotros los que nos gustan los comics mexicanos es un placer gigantesco ver las puertas de la vieja editorial.

desde que entro a este blog y desde que me anime a participar este es el momento que mas alegria me ha dado, las felicitaciones soon pocas por tan buen trabajo que recuerdos en mis tiempos estamos hablando del 40 los comics eran como la internet o los juegos de hoy en dia y uno los encontraba ala salida del colegio en los parques y por supuesto en el kiosko de la esquina habia para todos los gusto claro que uno en ese entonces no pensaba en coleccionar y menos aun pensaba que algun dia serian peruanos los que los traerian, solo le preocupaba en seguir la historia en eso se parecia a las seriales que daban en los cines ah cuanto recuerdo y yo que pensaba que eramos promocion y son muchachitos todavia muchas gracias por un trabajo tan bien realizado

desde que entro a este blog y desde que me anime a participar este es el momento que mas alegria me ha dado, las felicitaciones soon pocas por tan buen trabajo que recuerdos en mis tiempos estamos hablando del 40 los comics eran como la internet o los juegos de hoy en dia y uno los encontraba ala salida del colegio en los parques y por supuesto en el kiosko de la esquina habia para todos los gusto claro que uno en ese entonces no pensaba en coleccionar y menos aun pensaba que algun dia serian peruanos los que los traerian, solo le preocupaba en seguir la historia en eso se parecia a las seriales que daban en los cines ah cuanto recuerdo y yo que pensaba que eramos promocion y son muchachitos todavia muchas gracias por un trabajo tan bien realizado

HOLA A TODOS DESDE ESPAÑA. PUES LA VERDAD QUE , AUNQUE SOY UN COLECCIONISTA TARDIO DE NOVARO, NO PUEDO DEJAR DE EMOCIONARME ANTE IMÁGENES COMO LAS QUE HA ENCONTRADO ANDRES. YO SOY DE LO QUE EN ESPAÑA LLAMAMOS LA GENERACION VERTICE (DEVORADORES DE TODO EL MATERIAL MARVEL Y DE OTRAS EDITORIALES INGLESAS QUE VERTICE PUBLICÓ EN ESPAÑA DESDE 1964 HASTA 1983, APROXIMADAMENTE). NOVARO LLEGABA DESDE ANTES PERO DE FORMA INTERMITENTE, POR LO QUE SU IMPACTO EN ESPAÑA ES MUCHO MENOR. DE TODAS FORMAS, ALGUN MOMENTO PUNTUAL EN LA VIDA DE CADA UNO NOS HIZO ENGANCHARNOS A UNA O VARIAS COLECCIONES DE NOVARO A PESAR DE LA DIFICULTAD PARA CONSEGUIRLAS. DESDE AQUI TODO NUESTRO APOYO A ANDRES PARA SACAR ADELANTE SU PROYECTO.

Aqui los saluda Andrés Pardo, director del proyecto documental La Historieta de Novaro. Los invito a sunarse al Facebook de K3FILMS para estar enterados de los avances. De todos modos por medio de este blog también irán apareciendo noticias. Gracias a todos por el aliento. Saludos desde el DF. AP
https://www.facebook.com/K3films?fref=ts

asi que ya este blog es internacional, si tan solo internet hubiera aparecido hace 30 años pero hay que ser claros aca en el peru primero fue velasco con su locura de prohibir la importacion de comics y despues el catastrofico primer gobierno de alan garcia los que alejaron a novaro del peru

HOLA DESDE ECUADOR, REALMENTE CON MI MAS DE SEISIENTAS REVISTAS NOVARO QUE COLECCIONÉ DESDE 1979 A 1991 (LAS QUE QUEDABAN EN LOS ESTANQUILLOS O QUIOSCOS) AÚN LAS RELEO CON AÑORANAZA, ME CONSIDERO TAMBIÉN UN HUERFANO NOVAR, FELICIDADES POR EL BLOG.

bacan la nota de EDITORIAL NOVARO , me han hecho recordar cuando cada semana uno iba al kiosko a buscar mi comic de BATMAN pensar antes lo llamaba vulgarmente mi chiste de batman, años despues esta palabra mal utilizada no era la apropiada , es mas en ese momento yo alucinaba con las aventuras de BRUNO DIAZ , si asi como se lee, FLASH era BRUNO ALBA , , GREEN ARROW era OLIVERIO REYNA , correctamente traducido lecheros los fanaticos del arquero verde, LINTERN GREEN era RAUL JORDAN, el segundo FLASH osea el sobrino del corredor escarlata CARLOS VELA , Ahhh el adjunto de BATMAN era RICARDO TAPIA , y asi la lista es larga , pero si que fueron momentos bacanes los que crecimos con EDITORIAL NOVARO, como diria el eslogan de luna radio RECORDAR ES VOLVER A VIVIR, la del estribo ya salio la segunda parte de DK2 la version en bluray esta maldita que buen dibujo, , A LOS AMIGOS DE COMICS GRACIAS POR INVITARNOS A SOÑAR,UN ABRAZO LARGA VIDA AL COMIC, , para la proxima toca a DC COMICS no nos fallen .

Yo soy de los lectores peruanos de fines de los 60's a 70's hasta que practicamente desaparecieron y todos los fines de semana corría a los kioskos de periodicos para comprarme mis 4 o 5 "chistes" --no les decíamos comics--, Supermán, Batman, Archie, Lorenzo y Pepita, Gene Autry, Llanero Solitario, Roy Rogers, Tarzán y un montón de etcs. Aunque tambien me iba por los de Rolando El Rabioso de Ed. Joma y El Hombre Aguila -historia/ficción de Mexico. Cómo sea, me alegro que se haga este trabajo de rescate y estaré al tanto para su lectura correspopndiente, abrazos desde Perú!!!

Hola, no tenia esta informacion, me gusta este blog porque me entero de todo sobre este tema

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.