RSS

Cómics.21

César Santivañez

César Santivañez

Soy el cómic. Laureado, a veces prohibido y otras molido a palos pero siempre con una sola consigna: entretener a millones. Yo puedo transportarlos entre mundos y hacer que pasen grandes aventuras con sus personajes favoritos.

Algunos seguidores de mi magno reino serán los encargados de transmitirles la palabra escrita, así como de digerir y responder todas sus inquietudes acerca de mí en este blog. Digan conmigo: Larga vida al cómic. ¡Larga vida al cómic!

Las diferentes caras del Supercholo

Compartir:
El Domingo 6 de octubre de 1957, en el suplemento dominical del diario "El Comercio", en la sección Cultura - Informaciones, se publicó un inusual aviso sobre la habitual tira "Educando a Papá" (de George McManus), anunciando la inminente aparición de un nuevo personaje, "El Supercholo - una historieta peruana para todos los peruanos".

001-supercholo-aviso.jpg
Este iba a ser otro intento más del diario, ya que el 24 de abril de 1955, se presentó al personaje "Lamparita, el crack de la risa nacional" (inicialmente llamado Payiolo en el aviso del Suplemento Dominical del 6 de marzo), ilustrado por un tal "Huaquito".cuyo dibujo crudo no terminaba de cuajar, notándose abismales diferencias al situarlo junto a tiras como "Maldades de los Pilluelos" (katzenjammer kids, de Rudolph Dirks) y el mismo "Educando a Papá". La tira de Lamparita no superó 12 domingos.

Cabe destacar que el austriaco Victor Honigman ya venía trabajando en el suplemento a inicios de 1957, ilustrando algunos cuentos que aparecían en su primera página, y algunas centrales, con mucho detalle y buen acabado, alternando con otro excelente dibujante nacional, Nayo Borja (quien también dibujaba en la revista "Avanzada").

002-supercholo-tryouts.jpgEl siguiente domingo, 13 de octubre, en la contratapa del suplemento, se muestran 5 personajes, con mucho parecido a Tarzan, Mandrake y Brick Bradford, entre otros, bajo el rótulo "¿cómo será... el supercholo?". El dibujo inconfundible de Honigman ya nos daba una pista de la visión que tendría el "Supercholo".

Otro domingo más (20 de octubre), y se nos muestra 5 imágenes más con representaciones del supercholo, destacando la del centro (una versión muy nacional del "Llanero Solitario").

Finalmente, el domingo 27 de octubre, se revela el "look" del supercholo, estereotipo del ciudadano andino, y la rúbrica de su dibujante, Victor Honigman. Dado el matiz de esta última entrega (un inmenso fondo blanco y al pequeño "super" en el medio de la página), se notaba ya el tono humorístico que tendría la serie.

003-supercholo-look-final.jpgPróximamente seguiremos compartiendo  imágenes en la "Hemeroteca del recuerdo", presentando más de la historia gráfica de nuestra gran Historieta Nacional.

¡Larga vida al buen cómic!
FERNANDO FRANCO
GRUPO KINGDOM


11 comentarios

POR FAVOR SAQUEN EL INSECTICIDA MUCHAS ARAÑAS HAY EN ESTE BLOG, EL LEGENDARIO E IMPERECEDERO SUPERCHOLO, QUE RECUERDOS

BUENA MR FERNADO CON EL SUPERCHOLO, pero deberian actualizar al personaje, que tal que el super cholo obtenga sus poderes del sol ya que deciende de los incas y su poncho y chuyo la sirvan para aumentar sus poderes, y que tenga como compañeros a un negro al que el sol le de super velocidad y le permita generar una bola de energia de su pies a manera de arma y un super artista marcial chino que use el sol como fuente de poder y como elementos femeninos zuru y pachamama, yo creo que funcionaria, y vale la pena avengres vs x-men digo no miren que historia el fenix viene por hope que ya es uan mamacita de 16 años que recuerda ajean gray, asi que se forman 3 grupos, los x.men dirigidos por ciclops que ve esto como el renacimiento mutante, el capitan america que ve como la destruccion de toda vida en la tierra y wolverine que dice mejor matar a hope, al final que logra que el feenix se divida en 5 partes y que cuando una es vencida las otra se fortalezcan, que original no eso no se vio en the infinte gauntlet/wars, marvel ta perdiendo marveL @CARLOS SANTANA CENSURA ESTO LOSER

HOLA GENTE SOLO QUISIERA HACER UNA PEQUEÑA PREGUNTITA...... PARA CUANDO LOS NUEVOS COMICSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.
SALUDOS

Cuándo más comics de Hulk????

¿Por que no salio anticipando en esta pagina que iban a salir el comic de EL ASOMBROSO SPIDERMAN el Nº 600 ( y tambien la parte 2 del Nº 600)? ya ps si no me daba cuenta lo pasaba desapercibido..

Y pareciera que se quiere olvidar al Capitán Intrépido que salia en la ultima pagina de El Dominical, si mal no recuerdo fue en el 85 que en uno de sus paseos Juan Gonzales Pumasonco encuentra al Supercholo que recién había regresado a la tierra luego de haber sido secuestrado por extraterrestres, a partir de ahi el capitan y el supercholo fueron compañeros, casi siempre en coordinación con sus amigos geosianos

Tengo una sugerencia para perú 21, quisiera que saque el cómic de SMALLVILLE (season 11) , por favor tiene buena demanda y será lucrativo para ustedes, que internauta no ha visto la única serie de super héroes emitida hasta la actualidad con personajes de carne y hueso, por 10 LARGAS TEMPORADAS !!!! , espero que mi sugerencia llegue a uds, hay enlaces de descarga en muchos sitios pero no es como tener un comic a la mano como estos que uds nos brindan, gracias y por favor ojala escuchen mi petición !!!!

@ERNESTO me has quitado las palabras de la boca, esa fue sin lugar adudas la mejor etapa del super cholo te acuerdas cuando fuerion a un mundial intergalactico de locura que tiempos aquellos, pero como dice son las diferentes caras del personaje a travez de los años asi que paciencia

Y YO JAPI SI VAN SACAR LA EDAD HEROICA NUMERO 6

A mi si me gusta leer spiderman, como tantos otros lectores, la gente deberia ser mas TOLERANTE, SINO TE GUSTA EL COMIC DEL ARACNIDO SIMPLEMENTE NO LO LEAS!!!! primera vez que escribo un comentario pero siempre leo este blog y veo que hay bastante gente que se para quejando, deberian agradecer que publican comics de marvel y dc, mal o bien pero los publican SI QUIEREN SER MAS SELECTIVOS GASTEN MAS PLATA COMPRANDO EDICIONES GRINGAS Y DEJEN DE MOLESTAR ah!! pienso igual que carlos santana SENSURA!! JAJAJA

SINCERAMENTE QUIERO LEER EL SUPER CHOLO DEL PASADO.... DONDE LO PUEDO LEER? O SUBANLO A UN LINK POR FAVOR !!

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.