Cómics.21

Kingdom Cómics

Soy el cómic. Laureado, a veces prohibido y otras molido a palos pero siempre con una sola consigna: entretener a millones. Yo puedo transportarlos entre mundos y hacer que pasen grandes aventuras con sus personajes favoritos.

Algunos seguidores de mi magno reino serán los encargados de transmitirles la palabra escrita, así como de digerir y responder todas sus inquietudes acerca de mí en este blog. Digan conmigo: Larga vida al cómic. ¡Larga vida al cómic!

Muerte a los superhéroes

Compartir:
00-muerte-heroes.jpgLa muerte es parte del ciclo de la existencia de cualquier ser viviente. Aún los personajes de papel no pueden escapar a este destino.  ¿Será por que la muerte también vende cómics?.

¡¿Qué?! ¿Estás  loco? Preguntarán muchos al leer el encabezado. Quien en su sano juicio quiere ver muerto a su superhéroe favorito,¡Nadie!, renunciar a entretenernos con sus aventuras en nuestros momentos de ocio, ¡jamás!.

Pero aunque parezca extraño esta fórmula de matar a los superhéroes es algo que pasa y seguirá pasando siempre. No en vano la muerte de Superman fue uno de los números más vendidos y reimpresos (en numero simple y en recopilación). La noticia de la muerte del súper recorrió el planeta de cabo a rabo, todos los fans "dormidos" (entre ellos yo) volvieron a interesarse por el personaje.

La estrategia creada por el grupo editorial de DC cómics volvió a poner al chico de la capa roja en el ojo del mundo; y ese era el principal motivo para matar a Súper....el levantar las ventas.

00-superman-death.jpgAhora bien cabe decir que Súper no fue el primero ni será el ultimo ya que existen varios motivos para matar a los superhéroes, enumeremos:

• Primer motivo: vender más cómics.  Se hace una campaña mediática con bombos y platillos, se coloca al héroe en una situación crítica en donde el villano de turno prácticamente indestructible, hace de verdugo y listo, muerte instantánea del héroe. Mientras mas truculenta, mejor. El funeral te asegura una miniserie mas. Y eso que no hablamos de la mercadería derivada.

• Segundo motivo: el reemplazo. Uno de los más interesantes logros se obtiene al pasar la posta a otro, no cargar con los viejos lastres del predecesor.  El tener un personaje desde cero, en blanco para poder desarrollar al máximo conceptos e ideas que no fueron exploradas en su momento, por ejemplo está el caso de Flash II (Barry Allen) quien muere en la macrosaga de Crisis en Tierras infinitas, sacrificándose para salvar el universo, en una de las escenas mas memorables del comic book para ser reemplazado por su sidekick-  Kid Flash -Wally West.  La muerte de Barry Allen debe haber dolido a los fans incondicionales pero las nuevas historias que se crearon después eran para quitarse el sombrero. Imagínense a Wally teniendo que llenar las botas amarillas de su predecesor, el hecho de cargar con el manto de su maestro, enriquecía al personaje, enfrentar a todos los villanos que odian a Flash sin importarles que él es el "nuevo"; el crearle limitaciones (como el tener que comer bastante para reponer sus energías); el concepto de la speed force - gracias, querido Mark Waid-  incluso el tener que enfrentarse a un falso Barry Allen, quien retorna de la muerte (en realidad el Profesor Zoom -el Flash reverso).

07-flash-death.jpgPero Flash no es el único que fue reemplazado, Green Lantern alias Hal Jordan fue reemplazado por Kyle Rayner cuando se corrompió y se convirtió en el omnipotente Páralax y después en Sprectre. Green Arrow (Oliver Queen) también murió en un explosión de una bomba en un avión, y fue reemplazado por su hijo ilegítimo, Connor. Claro, todo esto pasó en los 90s.
Aunque algo es seguro en los cómics: la muerte no es permanente: Superman regresó con nuevo look a lo Rambo y con un traje negro supercool; Hal Jordan pasó por varios cambios antes de regresar de la muerte. Igual con Green Arrow, y recientemente con Flash. Todos ellos volvieron más populares que nunca.

• Tercer motivo: Estar obsoleto. Esto en realidad es un motivo fuerte ya que por ejemplo, la crisis en Tierras Infinitas se dio para eliminar a muchos personajes de la Golden Age (años 30 a 50s) y luego reescribir sus orígenes para la época actual. Esto solo funciona para algunos.  Son las llamadas muertes piadosas de personajes seguramente secundarios, y cuyos decesos sirven más que todo como fondo en las grandes historias.

08-death-jason-todd.jpgAdemás existen pequeñas muertes que pasan desapercibidas, tal es el caso de Spider-man en la saga de "El Otro"; Wolverine en "Enemigo del estado" y en la saga "Días del futuro pasado"; Iron Man, quien fue reemplazado por una versión mas joven de él; el dios Thor, quien muere en cada Ragnarok que le inventan; Wonder woman; Ojo de Halcón; Superboy; Impulse; Coloso; Detective Marciano, Profesor Xavier (muchas veces), etc.

06-ironman-death.jpgY los últimos héroes que fueron reportados como muertos son el Capitán América (Steve Rogers), y el mismísimo Batman, siendo cada uno reemplazado por sus sidekics: Winter Soldier (antes Bucky); y Dick Grayson, antes Robin I y Nightwing.

01-batman-death.jpgPara terminar solo citaremos al Green Goblin, villano en la primera pela de Spiderman "hay algo que ama más la gente de un héroe, y es verlo fracasar, y morir realizando una gran hazaña".

¡Larga vida al cómic!
Benjamin Guadamur
Grupo Kingdom


Pdta: y no olviden comprar su diario Perú.21 este jueves, que tendremos una amplia infografía del Capitán América.

20 comentarios

Y que hay de las novias de los Súper Heroes, yo creo que deberian de morir todas !!! sobre todo Mary Jean!!!

Interesante las muertes de los heroes, pero sera posible que hagan otro post, pero de la muerte de los "VILLANOS", seria muy interesante.
Ojala la puedan hacer.

LARGA VIDA AL COMICS!!!!!!!

Post asi son los que me gustan... asi el jueves sale una infografia...con poster? jajaya nontengo uñas de tanto esperar el sabado , al menos hay un adelanto el jueves

Que loco sería tener en papel peruano a la MUERTE DE BATMAN, LARGA VIDA AL COMIC HERMANOS.

Larga vida a los COMICs!!!

y también a los muertos!!!

Todos tu post, muy centrado a DC y poco a Marvel. Se nota tu preferencia, me hubiera gustado que escribieras mas sobre la muerte de personajes en Marvel, caso del Capitan Marr Vell (como vimos en la foto), la avispa, Clint Burton (aunque ya volvio), el clon de Peter Parker, etc, etc, etc.

uff vaya que tal reseña de las muertes au que claro se quedan cortos con todos los muertos y sus resurecciones sobre todo en los teen titans que son varias, por cierto soy primero ?????, podrias hablar sobre la muerte de batman es uq eno me quedo claro y quien murio en wolverine enemigo del estado ?????

Muy buen post amigo Benjamin, si que está bravazo =). Definitivamente la Muerte de Superman fue todo un acontecimiento en su momento ya que salió en todos los medios... recuerdo que estaba viendo las noticias cuando dieron una nota que me impactó profundamente "Superman había muerto a manos de otro ser tan invulnerable como él: Doomsday." El mundo de los cómics no sería el mismo ya que si el hombre de acero había estirado la pata, cualquier otro podría seguirle los pasos jeje.

Otra muerte superheróica que me impacto fue la de Flash en la CRISIS EN TIERRAS INFINITAS. Siempre escuche rumores de su muerte pero recien cuando leí este cómic comprendi que era lo que había pasado. No olvidemos que Supergirl tambien murio en esta saga, actualmente hay una nueva Supergirl en la continuidad DC pero creo que tiene otro origen o algo así... ojalá y puedan aclararme este punto porfa.

Las muertes de Spidey y Wolverine pasaron practicamente desapercibidas ya que reviven en la misma saga, pero no sucede lo mismo con Jason Todd, ya que no estaba muerto sino andaba de parranda jeje (para los que no estan enterados recomiendo leer la saga UNDER THE HOOD y Batman Annual 25 - Dédalo e Ícaro)

De alguna forma, las muertes de los superhéroes siempre sirven para cambiar algunas cosas o introducir nuevos personajes, ya que a veces el peor enemigo de un héroe es su monotonía.

La actual BLACKEST NIGHT toca justamente el tema de la muerte ya que un buen número de héroes caídos hace su reaparición en la forma de zombies, recien ahí que me enteré que Green Arrow había muerto y revivido. Creo que Wonder Woman también murió y volvió a la vida o me equivoco??

En fin, saludos amigos de Kingdom y Perú.21... toy contando los días para el sábado, que larga se hace la semana!.

LARGA VIDA AL COMIC!!!

P.D.- ¿en qué saga o título muere Green Arrow?

...y para todos los que no han podido ir a la exposición LEYENDAS URBANAS aquí les dejo un link (http://comic-city.blogspot.com/2010/01/una-mirada-la-exposicion-leyendas.html) para que puedan apreciar algunos trabajos, nos vemos!!

Copiado y recibido!!! El jueves sin falta...

Hail to the comic!! X-Men forever!!!! Death is a transition in the travel called Life...

"-...¿es que acaso quieres matarlos a todos??'"
"- Exacto..."

Wolverine- Agent of Shield.

Hola, quisiera preguntar de que comic es la imagen donde estan cargando el ataud de superman, yo me lei todo "The death of Superman" y en ninguna parte recuerdo q saliera esa imagen.

Saludos y gracias.

lei la muerte de superman... realmente es buenaza, como muere enfrentandose a golpes. la del capi la leere pronto :-)(gracias peru 21 y kingdom)

Larga vida al comic!!!

Muy buen post. Quería saber como van las negociaciones de comics con la DC (si es que están negociando) Ojalá este año no sea sólo MARVEL.

Espero poder leer historias de Linterna Verde, Superman, Flash, Las Crisis, JLA y claro más de Batman.

Saludos

sera posible que algun dia saquen a la venta la saga de MARVEL ZOMBIES????

Hola amigos de Kingdom, que bueno que vuelven los comics, eso es muy importante. Gracias.
Ahora que hablan de muertes de Superheroes, creo que sria importantisimo que hicieran un seguimiento en su blog a una saga actual de Marvel, que es Siege.
Hace un par de dias salio el segundo numero de la coleccion principal y esta impresionante. Alli aparece la peor muerte que yo pueda recordar haber leido en los comics. La trama es muy buena, te atrapa el arco agumental y te va metiendo en lo que será la nueva edad heroica de Marvel, con los nuevos vengadores al mando del resucitado Capitan de toda la vida.
Chekenlo para que vean como el Sentry descuartiza, despedaza, mutila, asesina (literalmente lo parte en dos) al gran Ares¡¡¡¡
Saben quien vestirá la armadura de ironman??? preparense para el nuevo latas super heroico. Steve que......?? quien...??? si ese puede ser.

OY WOLVERINE,
QUE PASA
TE ODIMOS!!!!!
POR QUE QUE LES HE HECHO
SOY EL CUY Y EL MI BRODER CHOLIN TU GENTE VINIEN DE ESDOS UNIDOS Y SE QUEDAN CON EL MERCADO
AGUANTA YO SOY UN CANADIENSE Y LOS TRES SOMOS EL NOVENO ARTE
Y QUE COSA QUIERES UN ABRAZO DE HERMANDAD FUERA LOS EXTRANJEROS
gran tema, aunque me parece que este estaria mucho mejor

Por Dokcentella el 23 de Enero 2010 a las 08:43 PM
Recuerdo que el primer contacto que tuve con el Dr. Strange fue en una revista de los 4 Fantasticos, http://www.bauldelcomic.com/portada.php?edi=mex&cve=ep4f&num=62 publicada por "Editorial la Prensa", en la cual tenia el nombre del "Doctor Centella", quede impresionado por esos paisajes surrealistas, dando rienda suelta Steve Ditko a una febril imaginación, en mi concepto, incluso, creando un universo muy particular para sus historias y personajes.
Realmente este personaje, calo muy hondo en la cultura "Hippie" de los años 60, Jefferson Airplane realizó un concierto en San Francisco llamado "Tributo a Dr Strange"; Marc Bolan de T. Rex se refiere a él en "Mambo Sun"; Pink Floyd lo incluyó entre las imágenes de la tapa de su álbum del ‘68 "A Saucerful of Secrets.....etc
Ditko, al igual que Kirby, son esos genios que nacen una vez cada 100 años. Dejando base en Marvel, al punto que sus personajes siguen manteniendo sus diseños insuperables, un ejemplo "El Hombre Araña".
En las últimas décadas, no ha asistido a convenciones ni dado reportajes. Hoy, a los 82 años, subsiste a duras penas, produciendo historietas que pocos leen, en las que predica su filosofía objetivista de blancos y negros absolutos. Después de una larga contienda burocrática y legal, consiguió que la Marvel le devolviera la mayoría de sus originales. La venta de los mismos podría aliviar su precaria situación económica, pero se niega a desprenderse de ellos. Y mientras la Marvel hace fortunas con las películas de Spider-man, allí están las planchas de "Dr Strange", volviéndose amarillas en un humilde y pequeño departamento cerca de Times Square en Nueva York.
Hay un Blog, donde pueden apreciar al "Dr. Strange2 en sus inicios http://comicsdelaprensa.blogspot.com/
Gracias Perú21 y esperamos atte. la vuelta de los comics.

una hisoria de nunca acabar en el comic usa, la infografia del capi, bacan, pero como siempre lgnas cositas fllaron po ejemplo se dice que el gran jack the king kirby creo a silver surfer junto con stan lee, aca hay un error silver surfer y glactus son creacion de kirby para la serie de los four, lo que pasa es que cuando kirby se mudo a la dc el H P de lee tomo los personajes y les creo un pasado, punto y eso de estela plaeada solo lo usan los españoles, es silver surfer a secas, tambien hubieron publicado informacion de los PERSONAJES QUE AHI SE MENCIONAN, pero para que estamos
RED SKULL
http://www.enciclopediamarvel.com/eum?cmd=card.view&eum=218
BARON ZEMO
http://www.enciclopediamarvel.com/eum?cmd=card.view&eum=175
COUNT NEFARIA
http://www.enciclopediamarvel.com/eum?cmd=card.view&id=742
KANG
http://www.enciclopediamarvel.com/eum?cmd=card.view&id=1714
THE COLLECTOR
http://www.enciclopediamarvel.com/eum?cmd=card.view&id=720
SHARON CARTER
http://www.enciclopediamarvel.com/eum?cmd=card.view&id=55
http://www.enciclopediamarvel.com/eum?cmd=card.view&id=4913
NOMAD
http://www.enciclopediamarvel.com/eum?cmd=card.view&id=572
HUMAN TORCH (NO JHONNY STORM)
http://www.enciclopediamarvel.com/eum?cmd=card.view&id=160
TORO
http://www.enciclopediamarvel.com/eum?cmd=card.view&id=2333
FALCON
http://www.enciclopediamarvel.com/eum?cmd=card.view&id=1411
NAMOR
http://www.enciclopediamarvel.com/eum?cmd=card.view&id=1516
eso de que falcon o halcon sea el primer superheroe negro y black phanther, convendria investigar mas, y eso de la mas grande histori de todos los tiempos, por favor se pso con el cherry mister martin
a por cierto el primer uniforme del capi se e en la peli ultimates avengers
http://www.youtube.com/watch?v=iyj8wFGRP6c
http://www.youtube.com/watch?v=Fm2bbN69UEA
http://www.youtube.com/watch?v=2Hs-UncJnHk
http://www.youtube.com/watch?v=Ayx69rN_j2o
http://www.youtube.com/watch?v=4BtZ2UyL_xI
http://www.youtube.com/watch?v=CJj1So5qlDQ
http://www.youtube.com/watch?v=ZgilwJbh9RI
http://www.youtube.com/watch?v=GHftLxJyIiw
gozenla, y
http://www.enciclopediamarvel.com/eum?cmd=card.abc&lang=es
malditos españoles con sus mal doblaje

El listado de muertes es bastante completo.

Algunas cosas curiosas que pueden mencionarse sobre los comics USA es que por cada macrosaga por lo menos muere uno de sus héroes.

Por ejemplo, en DC, tenemos la muerte de Flash y Supergirl durante Crisis On Infinite Earths, la muerte de Conner Kent durante Infinite Crisis, la muerte de Martian Man Hunter y Batman durante Final Crisis.

En Marvel, muere Hawkeye, The Vision y Ant Man durante Avengers Disassembled, casi toda la raza mutante durante House Of M (solo quedaron 198 vivos), Goliat y Captain America durante y después de la Civil War, The Wasp durante Secret Invasion y más recientemente Ares durante Siege.

Es un hecho que la muerte de un superhéroe es también un gancho poderoso para las ventas, esto se confirma en que cada gran saga de comics normalmente va acompañada de la frase "alguien morirá", desatando todo tipo de conjeturas alrededor de la trama hasta la publicación del número.

Algunas muertes desencadenan toda una cadena de acontecimientos que en ocasiones son muy bien aprovechadas, así tenemos la muerte del Capitán America que fue magistralmente tratada en su serie regular por el guionista Ed Brubaker hasta la presentación de un nuevo Capitán en el Winter Soldier, el antiguo camarada del capitán, Bucky Barnes. También está el regreso de Superman en una saga bastante larga y que presenta a uno de los personajes que tendría que ver con el enloquecimiento de Green Lantern más adelante.

Los regresos de los personajes también son muy marketeados, siguiendo con el Capitán America por ejemplo está la saga Reborn. También se está promocionando el regreso de Bruce Wayne, el Batman original.

Al amigo Guille, la imagen que se muestra pertenece al titulo "Funeral para un Amigo" (no recuerdo el titulo en inglés) en el que se ve las reacciones de distintos personajes a la muerte de Superman y el funeral mismo. Luego se vería el regreso de este personaje en una saga distinta.

que aburridas las muertes de DC, por las huevas es, porque al toque reviven.

por cierto paja el comic de la muerte del capi. sigan con MARVEL.

cOF,COF,COF, AL TOQUE reviven y monses, escuche el nombre de d Xavier, jean grey,(ellos dos tienen el record de mas muertes y resurecciones de ltodos los s`perheroes), thor y uno q otro heroe marvelitas.

Si supieras q las muertes en Dc son diferentes, ya q las mayorias de sus heroes muertos son remplazados con otros y asi se crean legados, algo q no se ve muy frecuente en el universo marvel ,

Ademas las muertes de los heroes DC sacuden a todo el mundo, ejemplo mas notable es la muerte de Superman, la muerte capi (me di por enterado en internet) o de la avispa ni fu ni fa , creoq nadie sabia eso.

Una pregunta como van las negociaciones con la gente de DC o planeta de Agostini, si piensan publicar otros comics DC,
ya q marvel lo unico q no voy a comprar es iron-man(una desicion q ya elegi)pero el resto esta bien

Saludos y publiquen algo de DC aparte de batman!!!!!

las muertes en los comics....en especial,DC y Marvel (son los unicos??no se mucho de muertes en indies).

pues si,como dicen,son para aumentar ventas,y reemplazar personajes...pero bueno,personalmente,creo que ultimamente las muertes se estan volviendo un poco tontas....y el tiempo en que estos personajes estan fuera es minimo!!!!

osea,uno pensaria en que el personaje regresara inmediatamente al darse cuenta que el nuevo no funciona;pero ultimamente parece que no es asi......caso de Bruce Wayne;ya tenian planeado "revivirlo" y regresarlo a la accion.siquiera con el Capi la pensaron un poco mejor,pero de todas formas,fue igual.....

seamos sinceros,tanto Dick como Bucky no funcionan tan bien en el lugar de sus ex-maestros(resalto a Bucky,pues vamos...el personaje del Capi perdio todo su protagonismo....);pero vamos....a duras penas esto ha durado 2 años y algo con el Capi,y 1 año y algo con Batman....y lo mas gracioso de todo esto,es q estos 2 personajes han tenido la misma "coartada" para decir que no estan muertos....sino,perdidos en el tiempo!!!!

la muerte de Superman fue todo un evento,y se armo toda una gran saga,terminando incluso,no con su resurreccion,sino,con el aclamado "Doomsday: cazador/presa"(es realmente bueno;busque toda la saga de la muerte de Supes luego de haber encontrado este material en la Feria del Libro,hace mucho tiempo).
Igual la "muerte" (en sentido figurado) del lantern Hal Jordan,que conllevo a mucho mas que tan solo la aparicion de Kyle Ryner(mejor lantern que Jordan para muchos);que hasta cierto punto,ni siquiera fue una razon principal,sino,darle todo un vuelco a la historia de los Lantern Corps (ya han habido reemplazos para Jordan antes,caso de Guy y luego John Steward).y no solo de los lanterns,sino,de practicamente todo...tuvo que ver en la Zero Hour(culminacion del proceso que se inicion con la Crisis del 85),y el personaje de Parallax recien tuvo explicados sus origenes en las Siniestro Wars;el año antepasado.

ahora con muertes efimeras en toda la extension de la palabra....la ultima que lei fue justamente la de Kyle Ryner....murio y revivio en lo que fue de 2 numeros del Lantern Corps...personalmente,me parecio que a un personaje de su talla no se le debio usar de esa forma.pudieron haber pensado en otra cosa para que sucediera lo que sucedio (no lo digo para no hacer spoiler)

y hablando de Marvel Comics....la peor masacre que han tenido,afortunadamente no fue en el universo normal (616),sino,en el Ultimate,y en la peor saga de todas las posibles en el mundo del comic........Ultimatum.personalmente,me gusta mucho como Loeb arma sus guiones;pero esto fue una barbarie......masacre de heroes sin sentido ni nada,y de la peor forma posible....creanme,si lo quieren leer...bueno,no se los recomendaria (seguramente hay varios decepcionados aqui tambien,como alrededor del mundo...)

ah,tambien estan las muertes de personajes principales a las que ni les prestaron atencion;como la de Wonder Woman en la Crisis del 85.....y murio la de la Tierra 1,la principal,para ese entonces (si se pudiera llamar asi).

en fin,las muertes en los comics,y con personajes principales son importantes,le dan un nuevo enfasis al personaje,al comic,e incluso,a su universo por completo.pero pareciera que ya no desarrollan las tramas como antes.

PD:hey Paul,una pequeña correcion ^^'' :
luego de House of M,quedan 198 mutantes,pero no es los demas hayan muerto literalmente;mas si en sentido figurado;pues muchos pierden el gen X,y se vuelven personas normales

PD2: hablando de muertes....por que no hablar de gente con "vida eterna"???oh,si.....aqui el personaje que se lleva el primer puesto tiene que ser la Tia May....

Buen post! Pero creo que en la línea de personajes obsoletos, te faltó colocar otra razón. Cuando un personaje cambia de guionista/dibujante, y los nuevos no pueden darle la fuerza que tuvieron los anteriores. En tu post pones la imagen de la muerte del Capitán Marvel. Esa fue una novela gráfica de 1982 y en primera página explica como Jim Starlin realizó ese comic, por las razones antes expuestas.

Saludos y Larga Vida al Cómic!

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.