RSS

Cómics.21

César Santivañez

César Santivañez

Soy el cómic. Laureado, a veces prohibido y otras molido a palos pero siempre con una sola consigna: entretener a millones. Yo puedo transportarlos entre mundos y hacer que pasen grandes aventuras con sus personajes favoritos.

Algunos seguidores de mi magno reino serán los encargados de transmitirles la palabra escrita, así como de digerir y responder todas sus inquietudes acerca de mí en este blog. Digan conmigo: Larga vida al cómic. ¡Larga vida al cómic!

Recordando a Fantomas, la Amenaza Elegante

Compartir:
00-FANTOMAS-titulo.jpg
¿Empezaré este artículo refiriéndome al Fantomas mexicano, el de la mascara blanca sin nariz?.pues no, craso error. Nos trasladaremos a 1911, con su verdadero origen, producto de las geniales mentes de Pierre Souvestre (1874- 1914 ) y Marcel Alllain ( 1885- 1969 ), ambos caballeros franceses. Bienvenidos al mundo de Fantomas.


Souvestre era periodista automovilístico y la vez era crítico literario en "le periodico le soleil". Allain, diez años mas joven , fue reclutado por su creatividad para ser su secretario. Cuenta la anécdota que el editor Artheme Fayard los contrató para que escribieran una serie de cinco novelas cortas o folletines (o pulps. ¿has oido el término? seguro que si), referidos a la Sombra, Doc Savage o a la amenaza amarilla , el Dr. Fu-Man-Chu) como eran conocidos en esos tiempos, con un tema comun, o sea algo que las hilvanara.
01-fantomas-francia.jpg
Viajando por el metro de Paris, a Marcel Allain se le ocurre un nombre: Fantomus. El editor Fayard lo lee mal y , voila!!!...Fantomas nace .fan-to-mas...suena genial. ¿no es así ¿?. misterioso, sobrenatural, etéreo, mortal y al final inasible...como un fantasma !

Durante 32 meses, los lectores disfrutaron de sus aventuras, hasta la muerte de Souvestre, por una congestión pulmonar en 1914. Doce años después, en 1925, Allain resucita a su creación en 34 magazines de 16 paginas, entre los años 1933 al 1938.  También salió en varios periódicos franceses de manera seriada, pero nunca publicada en formato libro.

En las novelas, el personaje en sí nació en el año de 1867, y como fantomas, en el año 1892. Se le conoció con el nombre de Archiduque Juan North, y operaba en el principado alemán de Heisse-Weimar. Años más tarde sería revelado que el inspector Juve, su némesis, sería su hermano gemelo. Su personalidad es la de un despiadado sociopata que disfruta en matar. Sin lealtad para nadie, se jacta a si mismo de eso.

Siendo además un maestro del disfraz, tiene un truco recurrente, el de reemplazar a la persona que el mismo ha asesinado, empleando técnicas bizarras para su tiempo, tales como venenos administrados en formas muy sofisticadas, serpientes gigantes, plagas de ratas infectadas, y en casos extremos puede generar un exterminio masivo, hundiendo todo un trasatlántico para cubrir sus crímenes, y las mas conocidas pero no menos mortales: el cuarto que se llena de arena y todo tipo de proyectiles y armas punzo cortantes.

Su representación gráfica difiere mucho de la popular mexicana. En sus orígenes, vestía un negro frac, sombrero de copa, llamado "claque", bastón de puño, y un antifaz llamado "mascara dominó".

Personalmente, el personaje me fue revelado por las películas de los años 60, tres filmes en un estilo mezcla de James Bond con comedia de confusiones. eran  publicitadas y comercializadas en base al cómico Louis de funes , que tenia el papel de el inspector juve , policía encargado de su captura, que contaba con la  ayuda de un torpe asistente.(alguien dijo clouseau por ahí?)...Jean Marais, otoñal galán francés, era el encargado, en un doble papel, de ponerse la mascara y a la vez de encarnar al periodista Fandor, inquisitivo y fallido némesis de la amenaza elegante... ahhh!!!...fantomas !!! exclamaba Juve, daba un respingo y salía corriendo detrás de el enmascarado, persiguiéndolo con cuanto medio de transporte pudiera conseguir. Yo moría de risa!!! era la primera vez que un villano era visto como el principal personaje, al menos por mi.

Demás esta decir que a través de los años, Fantomas ha sido protagonista de una enorme cantidad de material para cine, desde el mudo, pasando por las seriales sabatinas en versiones americanas y francesas, novelas , una obra de teatro, una serie de tv., y por fin, llegando a lo nuestro, en cómics , empezando en su natal Francia y siguiendo con la popularísima versión mexicana, ahora entrañable bajo la mirada nostálgica de este, su humilde tundeteclas ,(siempre quise usar esa palabra, :o)).

la primera aparición gráfica de la amenaza elegante en México fue en la revista Paquín, dedicada exclusivamente al cuento, (o sea, pulps) que se empezó a publicar en el año 1934.

05-fantomas-novaro.jpg 
La Editorial Novaro, en el numero 103 de su título Tesoro de Cuentos Clásicos es, por así decirlo, la madre del cordero. Fecha para recordar : marzo de 1966. (estos primerísimos cómics fueron reimpresos en los años 70s en la serie Libro Comic, con increibles portadas de cartón)

En estas historias, el personaje se ciñe al de las novelas, pero aligerado de su malevolencia innata, teniendo un tono mas rocambolesco   (ahora si, ese es otro personaje, creo, desconocido para ti, amable lector... Rocambole,  ¿lo conoces? ) , resaltando su inteligencia y la sorpresa contenida en sus desenlaces.
Después de 33 apariciones, Novaro decide darle su propio título, ganado por derecho, pues era la de mejor calidad, de lejos , por el dibujo y los guiones, pues otras series, la basada en Arsenio Lupin y otra en Sherlock Holmes , no tuvieron el éxito de Fantomas.

06-fantomas-novaro.jpgLa Editorial Novaro, produjo una cantidad impresionante de cómics, tanto traducciones de material made in U.S.A. como francés, alemán y sus propias creaciones mexicanas.  Aquí mencionaré algunas para que lloren conmigo al recordarlas, los que suman los suficientes almanaques...
Cuentos, Historietas y Variedades de Walt Disney, con las aventuras de los patos, (y el genio de Carl Barks),.las de vaqueros: el Llanero Solitario, Roy Rogers, Hoppalong Cassidy, Red Ryder y el entrañable Castorcito, Tarzan de los monos con esos buscadísimos ejemplares con foto portadas,.uno de mis favoritos, el Halcón de Oro, Tomajauk (así , sin h), el pelirrojo Archi, El conejo de la Suerte, Porky y sus Amigos, Daniel el Travieso, las dedicadas a la ciencia ficción, tales como Historias Fantásticas, Titanes Planetarios, Relatos Fabulosos, Cuentos de Misterio, Titanes Planetarios, Mi Gran Aventura, las tal vez, mas populares, de superhéroes, como Supermán, Batman (que presentaban a Linterna Verde, Flash y los Campeones de la Justicia), Marvila (que englobaba también las historias de Atom y Aquaman),...uffff...y me faltan muchísimas mas!.

04-fantomas-novaro.jpgLas historietas de autoría mexicana eran principalmente orientadas a la difusión cultural(Epopeya, Tesoro de Cuentos Clásicos, Joyas de la Mitología, Aventuras de la Vida Real, Vidas Ilustres, Leyendas de América, Estrellas del Deporte, etc

03-fantomas-novaro.jpg
El primerísimo dibujo de Fantomas, gracias al italiano Gino Starace , difiere tan solo un poco del más conocido por nosotros...el nuevo Fantomas usa una máscara blanca, inspirada en un personaje italiano llamado Diabolik, que usaba una mascara negra, y otro tanto siguiendo la tradición de los luchadores tipo, ya saben quien.....si, El Santo (el enmascarado de Plata) y sus compadres Blue Demon, Mil Máscaras y Huracán Ramírez, amen de las legiones de enmascarados catchascanistas, que era su nombre aquí en Perú.

10-fantomas-blue-demon.jpgLa máscara lo mostraba sin nariz y sin inflexiones faciales.
Fantomas vestía un impecable traje de principios de siglo, (el veinte por supuesto), a la Mandrake, solo que mas agarrado, de color azul marino, capa y bastón de empuñadura de bola, a la Fantasmagórico, ( ¿lo recuerdan?) su testa lucía sombrero de copa, ergo chistera, ergo el ya mencionado claque.
Fantomas era un ladrón de escala internacional, que se recurseaba cometiendo sus crímenes asumiéndolos como retos a su inteligencia, para conseguir los fondos que mantuvieran su imperio tecnológico con el cual, a espaldas del común de los mortales, sostenía obras filantrópicas alrededor del mundo, y también para satisfacer su personal gusto por lo mejor de la creación artística tanto científica, plástica y lúdica. Lo ayudaban en su empeño el profesor Semo, un erudito inventor nerd con facha a lo Einstein, y por si fuera poco, era nieto de Julio Verne, y el creador de artilugios y soluciones científicas para resolver los problemas que se le presentaran a Fantomas. Otro de sus aliados era el simpatiquísimo robot C-19, cuya gracia era que nunca podía pronunciar correctamente la palabra "Semo".

No puedo dejar de mencionarlo, eso seria imperdonable, a las ayudantes de la amenaza elegante...las chicas mas sexis y exuberantes dibujadas hasta ese periodo temporal en que yo hubiera posado mis núbiles ojitos de una década de viejos...eran llamadas simplemente por sus nombres clave, como los signos del zodiaco, y había que agregar a Andrómeda , siendo finalmente trece las bellezas.

Por allí le salió un imitador de nombre el Comodín, mezcla de Fantomas y el Guason (el de Batman), con muchos detalles imitados de nuestro héroe, pero sin la calidad de este. Duró muy poco. (salió publicado por la empresa Editormex, ilustrado por el mismo dibujante de Fantomas)

Ruben Lara, bajo el seudónimo de Cosme , fue el mexicano que le dio vida a Fantomas, con un estilo muy dinámico y realista que cautivó inmediatamente a los lectores.  Años después fue el lápiz de Victor Cruz el encargado de suceder al de Lara, destacando sobre todo sus féminas, dibujadas en un estilo super sensual. Cuidaba mucho la escenografia, los fondos de las viñetas e incluso la moda de todos los personajes.
Algunos de sus ayudantes, empezando por su hermano Hector Cruz, Jorge Marquecho, Arnulfo Sánchez, Marcelino Vigil y Carlos Ferreira, contribuyeron al éxito de la serie.
Otros ilustradores a lo largo de los años fueron Armando Galicia, y los peruanos Gonzalo Mayo, Juan Roncagliolo Berger y Alberto Ñique.

07-fantomas-novaro.jpgTal como referimos en líneas precedentes, los argumentos lograron reproducir el éxito que tuvo en sus folletines originarios, creando un nuevo escenario para el héroe mas audaz del siglo XX, como era llamado en las promociones.  Alfredo Cardona Peña fue el primero , siguiendo sus pasos Guillermo Mendizabal, Sotero García Reyes , Hilda de Lima, Gonzalo Martre, Julio Jiménez Cardenal, Ruben Sánchez Monsivais, Segundo Tagle, los hermanos Hector y Rene Anaya, Agustín Granados y Julio Cortazar, el mismísimo de "Historias de Cronopios y de Famas", (¿la leiste?...sino, perdiste!).  Además de co-argumentar para el Fantomas # 201 ("la inteligencia en llamas"), Cortazar escribió la novela "Fantomas contra los Vampiros Multinacionales", pero en este caso no eran parientes de Vlad Tepes, sino de la clase de ricos sin escrúpulos. es una mezcla de hechos reales, cómics y la dosis insuperable de creación literaria aportada por Cortazar. excelente  de verdad!

El Fantomas mexicano era fabulosamente millonario, vivía en un bunker futurista, y en una isla camuflada imposible de localizar, pasaba sus días el profesor Semo, que contaba con todas las facilidades, producto del dinero y la ciencia proporcionadas por nuestro héroe para crear aquello que lo pudiera ayudar en su afán de impulsar todo lo bueno que posee el alma humana. Si, en verdad el, altruismo era uno de los pilares de los guiones, ya se los dije antes.

Como anécdota les mencionaré que quizás tuvo precedentes inspiradores en el campo gráfico en personajes como Zigomar, creado en el año 1909, por Leon Sazie, y publicado en el periodico "le Matin". Tambien salió como revista , en 28  números hasta 1913, y ocho mas hasta 1924. Y no olvidemos a sus imitadores, solo en Francia eran Tenebras (de Arnould Gallopin), Demonax (por Reuben Collard), Belphegor (de Arthur Bernede), Masque Rouge (de Gaston Rene),.y no podían faltar las féminas, Cherche la Femme, Tigriss, Miss Teria, Ferocias y Fatala, todas de la autoría de Marcel Allain.

22-kiling-fantomas.jpg
En el cine sus pretenciosos émulos fueron Diabolik, que hace pocos años tuvo su cartoon, muy bueno por cierto. En la parte gráfica, lease en este caso Fumetti, o sea fotonovelas, que, albricias, albricias, se vendieron aquí en Perú, pudimos leer a Kriminal, su clon Killing y su otro clon Satanik (que seguro habrán acaparado la atención de muchos por las sugestivas portadas que incluían a fenomenales chicas en pequeños atuendos).

21-diabolik-fantomas.jpg
En la que es tal vez la ultima mención en un medio, Fantomas es descrito como miembro de "les hommes mysterieux", la versión franchute de la Liga de Caballeros Extraordinarios, junto a Robur el conquistador, que es además de pirata aéreo y terrorista, creación de Julio Verne; el pata de Sherlock Holmes, Arsenio Lupin, y le nyctalope.
La aparición tiene lugar en la novela grafica "La Liga Extraordinaria, volumen dos", creada por el fabuloso Alan Moore. La mencion póstuma está escrita en "The League of Extraordinary Gentlemen: black dossier", en la cual, por un acto criminal perpetrado por Fantomas, las dos ligas no se llegan a encontrar. pena, penita, pena.

El Fantomas charro es deportista, artista marcial, amante de las artes, protector de la naturaleza, capaz de manejar todo vehículo existente sobre la superficie terrestre, y en una ocasión, si mal no recuerdo, aun el módulo lunar,...no mencioné que tiene una máquina del tiempo, ¿no? No hay habilidad física que no sea de su total dominio, y de seguro, ninguna intelectual, artística y/o espiritual que también no sea parte de su yo.

09-fantomas-novaro.jpgEs un imitador de Robin Hood, que roba a envilecidos ladrones corporativos, ruines dictadores corruptos, banqueros sin escrúpulos, etc. como medida justiciera y para castigar a esos villanos.  Los abusadores, violadores y ofensores de las mujeres son sus presas, también los transgresores de los derechos de los humildes, los Juan Pérez sin voz ni voto, en un tinte socialista, muy moderno para su contexto. Eso si, no mata, solo castiga, pero allí con lo que mas le duele al personaje que cae en su lista negra.

En suma, Fantomas, sin contar con superpoderes, lo puede todo, lo sabe todo, hace de todo y lo más importante, nos llenó de júbilo quincenalmente por muchos años.  Larga vida, en nuestra memoria , a la Amenaza Elegante.

Artículo escrito por Jaime Coronel Begazo
(Con colaboración de Fernando Franco)

44 comentarios

Wowww, cuanto recuerdo creo que antes de coger un Lorenzo y Pepita, un Archi u otro titulo yo conoci el comic por Fantomas en la coleccion de papá, que adictiva su lectura, es una lastima que ahora no se consiga.

gracias por esta remembranza.

Manu

Estimado:

¿En algún momento Perú 21 publicará las historietas de Fantomas?

Saludos,

Rolando

puxa ke tio ah... no ez por nada, pero un poko maz y le zalian polillas a tu articulo:P...zalu2

Insisto en que estamos en onda retro... XD XD

Esas carátulas ahora bien pueden ser dignas de una expo de "arte pop achorado", es más las caratulas de fantomas de Novaro bien pudieron haber sido hechas por Jaime Romero o Christian Bendayán.

Justo hace unos meses estuvimos hablando al respecto de Fantomas con un amigo en un foro. Y la verdad es que estuvimos de acuerdo en que el traje "moderno" de Fantomas, es una mezcla del atuendo de Aquamán y Flash Gordon... y,.. nada elegante. Preferimos de vuelta el Tuxedoo y el toque sadístico-pendavis :D

Saludos.

Interesante!!!!

LVC!!!!

felicitaciones Fernando Excelente articulo amigo

aquellos tiempos con esos clasicos

TODAVIA NO HA ACBADO DAREDEVIL TODAVIA NO....
ENTONCES LEVANTATE GLADIATOR, LEVANTATE PARA QUE PUEDA VOLVER A DERRIBARTE, (GLADIATOR CAE DESPLOMADO)
USTED A GANADO SEÑOR DAREDEVIL
ES VERDAD PERO, POR QUE NO EXPERIMENTO NINGUNA ALEGRIA, ES ACASO REPUGNANCIA HACIA ESTE MUNDO PODRIDO, ME LO PUEDES DECIR TU VIEJO
pues la estan votando con estos blogs, bien por ustedes, hay que desmotrar que los comix son como el vbino cuanto mas añejo mejor, , aplaudo alos autores, po cierto aqui les dejo el intro de una curiosidad de los 80
http://www.youtube.com/watch?v=-Nm_jJBkHtU
un grupo creado por stan lee, que ya estaba chocheando, formado por flash gordon, the fhamtom y mandrake, toda una curiosidad, el enemigo ming the melisses, el primer cross-over animado, me parece, interesantes a no ser po la presencia de los hijos de los personajes, y la mala animacion.
por cierto aver si hablan de un principe inca y un justiciero que vestia pieles y peleaba con los ingleses, pero creo que no eram de novaro

Muy buen resumen de Fantomas, extraordinario superheroe

me sacaron lagrimas, mi viejo tiene aun varias revistas de fantomas, no les tomaba interes pero prometo leerlas ahora que despertaron mi curiosidad.

por que ahora ya no hay una editorial que haga lo mismo .YO cuando tenia 5 años aprendi a leer gracias a los comics ,q tenia mi hermano bien encaletado y que me llamaba mucho la atención.grandes epocas .recuerdo tambien que habia un spider man en blanco y negro de editorial colombiana .disculpen pero prefiero a ese hombre araña que al afeminado del actor de cine .iGracias novaro por esas epocas.lo mejor de mi infancia

simplemente magistral!!! muchas gracias por esta reseña... y si, mi comic preferido FANTOMAS... aunque sólo pude tener acceso a la edición mexicana, la cual devoraba incansablemente en el puesto del mercado de magdalena de mi amigo jaime vergaray yataco... siendo un púber aún... jajaja... cuántos años!!! han sido recuerdotes -si cabe la palabra- que han sacudido mi memoria de manera tremenda... y yo creyendo que estoy perdiendo la memoria!!! saludos y otra vez, muchas gracias por esto!
larga vida y prosperidad. mTo.

Extraordinaria remembranza de este comic!!!
Y por supuesto, gracias por reconocer el trabajo de Rocambole, que va más allá de los redonditos de ricota y sus artes, no?
Larga vida al comic!!

estos comics son de antologia, con estas revistas entrañables agilice mi lectura , que tiempos aquellos....

Justo acabo de leer la saga de LA VIUDA DE TAIWÁN, y solo les puedo decir que me emocioné tal y como me pasó hace 20 años...Fantomas es increíble!!!!

HOLA AMIGOS LES TENGO DOS SORPRESAS LA PRIMERA ES DE MARVEL Y LA SEGUNDA DE DC,

SI QUIEREN QUE LAS PUBLIQUEN DIGAN QUE SI...

LAS SORPRESAS SON TENGO LOS ENLACES PARA LA PELICULA EN ESPAÑOL DE BATMAN Y SUPERMAN ENEMIGOS PÚBLICOS EN CALIDAD DVD LISTA PARA BAJAR

Y LA SEGUNDA ...JEJEJE

ES EL TRAJE DE IRON MAN EN TAMAÑO NATURAL PARA CONSTRUIRLO EN TU CASA CON EL PROGRAMA QUE LO PUEDE VOLVER DEL TAMAÑO ADECUADO PARA QUE LO USES ,,,


SI QUIEREN QUE PONGAN LOS ENLACES DIGAN QUE SI Y LO HAGO


¡QUE VIVA EL COMIC !

tengo una anecdota con este titulo, en una de las sagas fantomas se enfretaba a unos mutantes creados por un cientifico loco, que se habian escondidos en las alcantArrillas, macho y hembra, con la ececion del hombre mono, y a falta de pan, el homre mono atacaba mujeres, en mi inocencia, yo pensaba que solo las golpeaba, onde quedaban casi sin ropa y llorado, bueno mi mama me descubrio leyendo esto y lejhos de molestarse espero a quellegara mi papa que en paz descanse y me explicaron que el hombre mono les habia hecho algo muy feo a esas mujeres y que eso no se hace y que debia de cuidarme, pues tambien se lo hacen alos niños, ahora se que las habia violado, lo cierto es que despues de ese dia mi tia escondio los fantomas, es por eso que yo digo no ala censura pero si ala advertencia, VIVA LOBO.

Por Christian Dávila el 2 de Diciembre 2009 a las 11:22 PM
HOLA AMIGOS LES TENGO DOS SORPRESAS LA PRIMERA ES DE MARVEL Y LA SEGUNDA DE DC,
SI QUIEREN QUE LAS PUBLIQUEN DIGAN QUE SI...
LAS SORPRESAS SON TENGO LOS ENLACES PARA LA PELICULA EN ESPAÑOL DE BATMAN Y SUPERMAN ENEMIGOS PÚBLICOS EN CALIDAD DVD LISTA PARA BAJAR
Y LA SEGUNDA ...JEJEJE
ES EL TRAJE DE IRON MAN EN TAMAÑO NATURAL PARA CONSTRUIRLO EN TU CASA CON EL PROGRAMA QUE LO PUEDE VOLVER DEL TAMAÑO ADECUADO PARA QUE LO USES ,,,
SI QUIEREN QUE PONGAN LOS ENLACES DIGAN QUE SI Y LO HAGO
¡QUE VIVA EL COMIC !

ESTAMOS BAJOS DE AUTOESTIMA O QUE PUBLICALOS NOMAS SI ES CIERTO, NO VES QUE SOMO FAMILIA.

Lo maximo, cuando era niño solia leer a Fantomas,. Aun tengo mi comic de Fantomas en Nueva York entre mi coleccion. El es uno de los heroes (?) por decir de alguna manera de mi infancia sin nada que envidiarle al murcielago. Ojala por ahi se manden con algo más de la Amenaza Elegante.

Hola amigos, me han hecho recordar cuando esperaba a mi papá cada mañana porque sabia que traeria una nueva historieta, una saga de superman o batman o alguien mas, o talvez una nueva y desconocida historieta que seguro pronto seria mi favorita. Por motivos del tiempo y demas cosas, todas, asi, todas mis historietas se perdieron, quisiera saber si alguien me puede indicar en que lugar de Lima las puedo encontrar, esos comics de antes. Muchas Gracias por su ayuda.

gracias sr. jaime por el fabuloso articulo, recuerdo siempre a fantomas desde chico , lo veia en los kioskos y aunque no me llamaban mucho la atencion , lo que me gustaba de el era su apariencia , pense en un primer momento que era un mago como mandrake , con quien tiene mucho parecido, esa mascara le daba un aspecto misterioso , alguna vez mi padre me lo menciono hablando de el majestuosamente , como si se tratara de un heroe sensacional , yo tenia mis dudas, ya que no conocia casi nada sobre el , pero gracias a su articulo me dieron ganas de conocer un poco mas acerca de sus aventuras. !LARGA VIDA AL COMIC!

! Que buen nota !

la verdad trae muichos recuerdos de un personaje que (sería bueno , sobretodo de aquellas "asistentes" tan hermosas que tenía ( mi favorita era la señorita Piscis) por cierto, era muy gracioso recordar que este audaz heroe tenía un gato como mascota llamado "yago" y también que muchos referencias de hechos y obras de artes eran veridicas.


Saludos a los fanaticos del comic


Miguel

Excelente articulo Sr Jaime Coronel

HOLA MUY INTERESANTE TODO LO KE SCRIBISTE BUENO SI YO FUERA PRODUCTOR DE CINE HARIA UNA PELICULA DE FANTOMAS CON SUS HISTORIAS ASOMBROSAS SERIA UN EXITO DE TAKILLA OJALA ALGUN DIA PUEDAN HACER EN HOLLIWOOD UNA PELICULA DEL GRAN FANTOMAS LA AMENAZA ELEGANTE
CHAUUUUU FA

¿Alguien sabe cuantos Fantomas publico Novaro, y cuantos publico Vid?

Excelente articulo, yo era fanatico de esa comic de Fantomas, lastima que ya no se ve mucho de eso, era un personaje muy astuto e intelectual tambien

hola que lindos recuerdos ,los primeros comics que tuve me los regalo una tia luego empece acoleccionar no paraba de leer recuerdo haber tenido una valija de viaje repleta de mis adoradas revistas hasta que me pasó algo terrible en casa la economia no andaba bien y mi viejo no tuvo mejor idea que venderlas fué uno de los dias mas tristes en mi vida recuerdo titulos como archie la pequeña lulú,las aventuras del santo turok y antar las de tarzan fantomas tomahawk superman linterna verde etc me da tristeza recordar serça que estoy viejo

Simplemente fabuloso este artìculo, recordar es volver a vivir
tengo 55 años y en mis años mozos acostumbrava leer al sensacional FANTOMAS, y todos los cuentos de la editorial Novaro, quisiera saber en donde podrìa encontrar un figura de FANTOMAS, en muñeco, agradecere`la aternciòn que presten al presente.

ATTE. EDUARDO FARRERA RUVALCABA

Me auno a la legion de seguidores de la amenaza elegante y bueno les cuento:
1.- No estoy seguro pero me parece que al cartel del primer fantomas me parece que le falta el puñal en la mano derecha, me parece creer que asi era el original.
2.- Las peliculas hechas de fantomas no colmaron mis anhelos (influenciado por el comic quizas) de este heroe de los tejados franceses.
3.- Fantomas es (segun los comics que si bien no son totoalmente fieles a la idea original, son como mas se ensalzo y definió el personaje) un modelo ROBIN HOOD parisino que roba a los ricos y tenia cientos de fundaciones de ayuda, centros de investigacion, laboratorios, etc, etc.
4.- Fantomas es -a mi parecer- el maximo exponente de la inteligencia, cultura, conocimiento y astucia humana, quizas comparable en el mundo de los comics con batman.
5.- Aprendimos de este personaje quien era Degas, quien era Caronte, Octavio paz, Rembrant e incluso Vicente Van Gogh.
6.- Me parece que los mejores argumentos se dieron en las publicaciones seriadas de tamaño pequeño -que por cierto nunca llegue a leer completa casi ninguna- geniales tramas como: "La Viuda Negra de taiwan", "El diabolico pap loi", "los niños que cambiaron el siglo XX" "La 3ra guerra Mundial","El hijo de Hitler", "El nuevo Adan", "Madame Xandu", "El cacique inmortal", "Un premio Nobel de lña Paz nod eseado", etc, etc.
Saludos

Algo mas para cerrar mi comentario anterior: Respecto al atuendo de Fantomas recuerdo que fue una de las cosas que mas impresiono en ese tiempo de Superheroes que por algun tipo de consenso tacito TODOS LLEVABAN CALZONCILLOS por encima de las panties (je) entonces llego a mis manitos un superheroe intelelctual, profundo, filosofico y como le dijo una vez el Baron Niebla: "No quieres aceptarlo pero eres un romantico, mirate nada mas vistes FRAC, CAPA ESPAÑOLA, SOMBRERO DE COPA Y BASTON.." me gusto el estilacho elelgante y deje para siempre las zapaptillas o tenis por el calzado de vestir....Saludos.

Hola. Hablando de Fantomas, quisiera compartir con Uds. una dirección donde pueden consultar la historieta con la primera aparición de Fantomas en México, dentro de la serie "Tesoros de Cuentos Clásicos" allá por 1966.

Saludos desde México!

http://picasaweb.google.com/luisarellano21/Fantomas103?feat=directlink

Luis Van

LA HISTORIETA MEXICANA FANTOMAS.
La historieta mexicana “Fantomas” es una historieta de culto. Como tal, abundan en la red de internet comentarios, colecciones y demás rituales de todo culto que se aprecie. Pero en todos ellos existen fallas de documentación sobre el origen de ”Fantomas” en México, errores en la atribución de su paternidad y otros detalles. El presente artículo está hecho con dos propósitos: primero, poner cada cosa en su sitio y segundo, rendirle homenaje a su creador, ya muerto.
A Guillermo Mendizábal, frisando los 40 años de edad, se le ocurrió actualizar al personaje “Fantomas” de los folletines franceses de principio del siglo XX; quizá tomó como modelo a otro personaje similar de la historieta italiana llamado “Diabolik”, eso sólo él lo supo. En sociedad con el dibujante Rubén Lara, Mendizábal creó no tan sólo al personaje, sino toda su parafernalia: el profesor Semo sabio que lo apoyaba con sus artilugios electrónico-mecánicos, el robot C-19 creado por éste y lo rodeó de bellezas que respondían a los nombres del Zodiaco; todas estaban enamoradas de él, pero Fantomas de ninguna. Lo situó en su refugio de las inmediaciones de París y también lo dotó de otro refugio en una isla secreta de los mares del sur. Todo lo diseñaron entre ambos: características físicas y psicológicas.
Como Mendizábal carecía de los recursos económicos para publicar su historieta, acudió a la editorial Novaro (sociedad anónima), por aquella época (años 60), la primera publicadora de historietas gringas (tenía contrato con los sindicatos gringos de historietas), compraba los clichés y hacía las traducciones al español. Pero también era publicadora de historietas de origen mexicano, tenía varias series (Vidas de santos, Tesoro de cuentos clásicos, etc.). En Novaro, el responsable de las historietas mexicanas era Alfredo Cardona Peña, fino poeta y cuentista costarricense avecindado en México, quien vio en “Fantomas” buenas posibilidades. El poeta tico revisaba los argumentos, y el dibujante Moro revisaba los dibujos. Primero lo publicó como parte de la serie “Tesoro de cuentos clásicos” y al cuarto número lo sacó de ahí y le dio independencia formal. Fantomas fue un éxito rotundo. Al terminar de entregar el número 6, Mendizábal exigió sus regalías. Cardona Peña no se ocupaba de asuntos admnistrativos y lo mandó con el Jurídico. En el departamento jurídico le informaron a Mendizábal que Novaro no ofrecía regalías a sus argumentistas ni dibujantes. Les pagaba su trabajo por número y con un contrato que caducaba una vez publicado. Eso sí, pagaba bien, cosa que no hacía la competencia, la cual tampoco pagaba regalías. En esos tiempos abundaban las editoras de historietas.
No hubo arreglo y Mendizábal anunció que retiraba su personaje. Entonces el jurídico le informó que no podía hacerlo porque Novaro ya lo había registrado como propiedad intelectual suya en Derechos de Autor. De todos modos, Mendizábal y Lara se negaron a seguir trabajando para Novaro..
Entonces Cardona Peña buscó guionistas y dibujantes. El tico frecuentaba una peña literaria cuya sede era una cantina céntrica. La peña se autotitulaba LEAB (Liga de Escritores y Artistas borrachos), en realidad Cardona Peña (de unos 50 años) era el patriarca de esa liga, formada por jóvenes entre los 20 y 30 años. En la cantina “Salón Palacio”, ACP un sábado por la tarde solicitó a los presentes candidatos para guionistas de Fantomas. Dos de ellos aceptaron en el acto al oir el pago (mil pesos por número) y otros se negaron a ello aduciendo que era rebajar su intelecto. De ahí surgieron Gerardo de la Torre y Gonzalo Martré. El primero rondando los 30 años y el segundo los 40. Por otra parte, ACP había conseguido a la escritora Rosa María Philips. Para el dibujo atrajo a un ayudante de Rubén Lara, Víctor Cruz quien hizo una regular imitación del diseñador gráfico de Fantomas.
Los 3 guionistas trabajaron alternándose durante un año para Fantomas. Cruz pudo imitar con decoro el trabajo de Lara, aunque jamás lo superó. Rubén Lara en realidad era muy bueno y original.
Fantomas fue un éxito formidable desde el principio. Al cabo del primer año, Philips se retiró por enfermedad y De la Torre por hallar en la TV educativa un campo más lucrativo y Martré quedó solo como argumentista durante los siguientes 8 años. Si Mendizábal fue el “padre” creador de Fantomas, Martré fue su segundo “padre”, pues su trabajo no tan sólo nunca desmereció ante el primer, sino que lo superó –bajo los lineamientos originales-.
Martré introdujo en esa historieta algunas modificaciones leves, tales como hacer personajes a gente famosa de la vida real, y darle a Fantomas un carácter más sarcástico. En ese tenor, un día a Martré se le ocurrió usar como personajes en un argumento a varios escritores famosos, entre ellos a Julio Cortázar. Esta es otra pequeña historia: en Novaro también trabajaba el argentino Luis Guillermio Piazza como jefe literario, quien se tomó la molestia de enviar el número titulado “La inteligencia en llamas” (título sacado de un verso de José Gorostiza en su famoso poema “Muerte sin fin”) a Cortázar. Cortázar discurrió que, puesto que a él no le habían pedido permiso para figurar en la historieta, él podría utilizar al personaje Fantomas en un trabajo suyo. Entonces escribió el folletín “Fantomas contra los vampiros multinacionales” con l ilustraciones del número controvertido y se lo envió a Piazza quien se encargó de proponerlo al influyente periódico “Excélsior” y su director Julio Scherer no titubeó en publicarlo con un tiraje altísimo de 30 mil ejemplares siendo también todo un éxito. Sobre este folletín de Cortázar se han hecho ensayos académicos literarios, siendo de citarse el de Marie Alexandra Barataud (consultarla en Google), catedrática de la Universidad de Limoges. Debe de advertirse al lector de esta remembranza; lo que ha pasado inadvertido para todos aquellos que se han ocupado del folletín de Cortázar: si Martré no hubiese ideado ese número, Cortázar jamás hubiese replicado con su folletín.
Por ahí de 1978 Cardona Peña fue jubilado forzadamente por hallarse Novaro al borde de la quiebra debido a malos manejos financieros de su director general. Lo sucedió en el cargo Raúl Navarrete, hasta entonces secretario de ACP. Navarrete era un monaguillo reaccionario y ultraderechista a quien la línea impuesta por Martré (y aprobada por ACP) le desagradaba. .En el acto chocaron y Martré decidió retirarse de Fantomas. Lo sucedió una legión de argumentistas, pero a todos le quedaron grandes los zapatos de Martré, ninguno acertó a darle el tono y la línea que éste había impuesto al personaje durante tantos años. Por lógica, ahí comenzó la decadencia de Fantomas, agravada porque en su crisis financiera, el tamaño fue reducido a la mitad.
Finalmente Novaro fue vendida a un inversionista que de historietas nada sabía y se fue a pique y ni Fantomas pudo salvarla.
Ahora, un paréntesis respecto al dibujo. Ya se dijo que el trabajo de Víctor Cruz desmerecía junto al de Lara, un buen día a mediados de los años 70 llegó a Novaro el dibujante peruano Gonzalo Mayo quien traía la escuela de los dibujantes españoles y franceses del “cómic de arte”. . A Moro se le ocurrió sustituir a Cruz por Mayo y la diferencia fue notabilísima. Era tan superior el dibujo de Mayo, que Martré, de motu propio se empeñó en escribir argumentos para el lucimiento del dibujante. Pero ¡oh, incomprensión y falta de cultura!, el público lector estaba tan acostumbrado al dibujo plano de Cruz, que no entendió el preciosismo de Mayo y las ventas de Fantomas bajaron. Cruz regresó a Fantomas y poco después Mayo fue contratado en Nueva York por los editores de “Vampirella”. .
A fines de los 80 la editorial “Vid” compró los derechos de Fantomas e intentó revivirlo. Pero se topó con el mismo problema anterior, nadie pudo superar, ni siquiera igualar a Martré y de nuevo Fantomas desapareció como historieta en poco tiempo.
Y que quede bien claro: si bien Alfredo Cardona Peña supervisaba los argumentos de Fantomas, jamás escribió uno.
Como se sabe ahora, “La amenaza elegante” nunca se fue al olvido. Actualmente es una historieta de culto y sus fans suman miles en toda Latinoamérica. Para corroborarlo, basta con consultar “Fantomas-La amenaza elegante” en Google.

excelente comentario

Venden algunos números discontinuos de Fantomas en Camaná, entre Quilca y la plaza Francia. Si tienen suerte, hallarán unos cuantos que quieran. Saludos.

Javier Arnao

Me gustó mucho recordar esta historieta de mi infancia, mi padre era fanático de las revistas de esta editorial.
Gracias Gonzalo Martré por aportar todos los detalles acerca de los creadores de esta magnífica revista.

Mil gracias por tantos datos sobre este comic que fue y es mi favorito en todos los tiempos... lei los comentarios de Jhon Veliz... y coincido totalmente en los titulos mencionados "La Viuda Negra de taiwan", "El diabolico pap loi", "los niños que cambiaron el siglo XX" "La 3ra guerra Mundial","El hijo de Hitler", "El nuevo Adan", "Madame Xandu", etc... yo tenia la coleccion completa de la Viuda, de Papa Loi y me faltaban algunos numeros de los Nños que cambiaro el siglo XX... y con esos tomos aprendi mucho de las biografias de los personajes mas famosos de nuestro mundo y epoca... era fabuloso!!!! como quisiera que hubiera un comic asi hoy en dia...
ALGUIEN SABE SI PERU 21 ALGUNA VEZ INCLUIRA A FANTOMAS en lugar de las ya muy recargadas spiderman y otros heroes de martel???
seria un cambio muy provechoso... y porque no ... Culturizante!!!

buenas tardes, gracias por la informacion, sobre este personaje, yo como muchos crecimos con la amenaza elegante, a tal punto que mi indicativo de once me trista es Elegante Fantomas desde la decada de los setenta, tengo un apequeña, coleccion de este comics vercion mexico. solo falta la mascara y el vestuario gracias

disculpen mi correo tiene un problema temporal escribanme en face book

Muchas gracias por hacerme recordar a mi héroe de la infancia y de muchos años después,tuve un gato como mascota llamado Yago y mis amigos cercanos me apodaban Fantomas( humildemente).
Cuando cursaba la secundaria,en un programa triple,programaron una película francesa llamada así,"Fantomas" fue increíble,una vez más ,gracias por los recuerdos.

Excelente reseña de "La amenaza elegante", hombre de fantasía tan culto que se codeaba incluso con Juan Rulfo y Octavio Paz, quienes si mal no recuerdo le pusieron en antecedentes para enfrentar al "Cacique Inmortal", un ser mítico que surgió en forma ficticia en la era de los aztecas y que Fantomas vence tras más de una docena de revistas, era clásico nuestro enojo al ver en la página 32 "Continuará".... antes en otra serie de si mal no recuerdo casi veinte números, enfrenta a la "Secta del Escorpión" donde matan a la morenaza "Sagitario" que luego sería reemplazada. Omitiste mencionar a su eterno perseguidor el inspector Gerard, un poco menos torpe que el inspector que salía en las caricaturas de "La Pantera Rosa". Eran deliciosas esas revistas donde siendo sinceros, eran una introducción al arte. Fantomas era tan connotado ladrón que las obras de arte más valiosas como dices, estaban en "su colección".... Lástima que EN (e- ene, como la anunciaba Chabelo en "En Familia") tronara como chinampiña tras sobrevivir a la primera crisis cortesía de Echeverría y luego de Jolopo. Gracias por la reseña.

hola, tengo la coleccion de fantomas, casi completa, quisiera venderla, si alguien se interesa, contacteme, muchas gracias

Hola , me interesa contactarte , por el asunto de la Coleccion de Fantomas; Saludos ; Jose Luis

My introduction to Fantomas was by Gahan Wilson's novel Everybody's Favorite Duck. I imeaidetmly recognized the master criminals parodied by the Professor and the Mandarin, but the mysterious masked psychopath Spectrobert was a puzzle. A little digging turned up the name of the original, but in those pre-Web days the books were impossible to find; fortunately Project Gutenberg now has several. Personally, I feel they've held up better than Rohmer (the racial attitudes are just too jarring nowadays) but not as well as Conan Doyle.

Muy buen artículo ,Fantomas es y será siempre la Amenaza Elegante. me impresionó mucho la historieta de Los Resucitados excelente e inteligente obra. !Larga vida a los Comics! Por supuesto

Hola Rogelio , en el caso de "Los Resucitados", de Fantomas por su puesto: tienes toda esas revistas? contáctame si? Saludos. Willy Santillán Ch.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.