RSS

Cómics.21

César Santivañez

César Santivañez

Soy el cómic. Laureado, a veces prohibido y otras molido a palos pero siempre con una sola consigna: entretener a millones. Yo puedo transportarlos entre mundos y hacer que pasen grandes aventuras con sus personajes favoritos.

Algunos seguidores de mi magno reino serán los encargados de transmitirles la palabra escrita, así como de digerir y responder todas sus inquietudes acerca de mí en este blog. Digan conmigo: Larga vida al cómic. ¡Larga vida al cómic!

Watchmen - Mirando los webisodes

Compartir:
intro-watchmen-peru21.jpg
La esperada adaptación de Watchmen, la obra inmortal de Alan Moore, ya está en el Perú. Disfruten de estos 10 webisodes, en los que podrás apreciar los detrás de cámara y como se realizaron algunos de los efectos especiales. Y a no olvidar esta semana, la increible infografía de los "Vigilantes".


webisode 1


webisode 2


webisode 3


webisode 4


webisode 5


webisode 6


webisode 7


webisode 8


webisode 9


webisode 10
34 comentarios

HOLA
SE LES AGRADECE X ESTE FANTASTICO FORO DONDE SCRIBEN DE TODO LO KE ES COMICS ME GUSTA TODA CLASE DE COMICS DESDE KE ERA NIÑO
UNA PREGUNTA Y UN FAVOR X KE PERU21 YA NO PUBLICA POSTERS DE PELICULAS SERIA MOSTRO KE PUBLIKEN UN POSTER DE WATCHMEN
PUBLIKEN POSTERS PORFAVORRRRRR
GRACIAS

genial los videos, se les agradece, me uno a la pregunta de gary13, peru21 va a sacar poster de Watchmen? sería lo maximo que lo hiciera... jeje

Hola, una recomendacion ante el inminennte estreno de Watchmen. Publique una breve reseña en este blog acerca de ese grupo de superheroes ya que la mayoria que no los conoce, estba paseando por un cine de breña y se veian los carteles de los protagonistas, algunos despistados decian que eran batman y robin junto al hombre de hielo, realmente me mate de la risa. Hagan una reseña para los neofitos de esta saga. Gracias

pues si en definitiva a esperar el dia del estreno mundial para verla esta peli promete mucho aunque poco e leido de WATCHMEN pero promete por ser muy identica a los comics o al menos an procurado hacerlo asi, muchas gracias FERNANDO FRANCO
KINGDOM COMICS y por supuesto al peru21 por el apoyo a los comics...........

tuve oportunidad de leer el capitulo 2 , de la serie, y extraoridonario alan moore; ojala publiquen la serie...

Hummm se ve interesante y esperare ver la infografía para estar enterado y poder disfrutar de la películ. en cuanto al pedido de gary13 pues no es mala idea la verdad, ya sea de pelis o de los propios comics que estan difundiendo, ya sea con un costo mínimo o gratis.

Gracias una vez mas sigan trabajando de este modo.

Bueno que les digo, de solo ver el trailer me doy cuenta que esa pelicula es pura pirotecnia y puro BOOM CHRASHHH STROOOUUUMMMM!!! BAM!! BOOOOOM!!! y puros efectos especiales, y nada que ver con el comic.

la vere ya cuando salga en DVD copia pirata (copia original esa que demora un par de meses).

No entiendo por que la gente se razga las vestiduras y se da golpes de pecho por esta pelicula que a la vista no esta a la altura del comic y que promete ser un fiasco como lo fue la version cinematografica de Liga Extraordinaria.

Y eso que respeto a zack snyder, 300 me parecio una muy buena adaptacion pero en parte por que conto con la asesoria del propio Miller ademas que los comics de Miller son mas adaptabels al medio cinematografico.

esta adaptacion esta hecha sin el cocentimiento del autor de la obra original y eso ya dice mucho de que este es un proyecto super archi tontiwoodense.

pero ya pues, los que se quieran emocionar que lo hagan. yo me quedo con el comic

eso si , lo que parece muy interesante es el dvdv de animacion de THE BLACK FRIGHTER, que ademas viene con bonus de un documental sobre los minutemen tipo UNDER THE HOOD de hollis mason.

Lo que si queria por favor es alertar a la comunidad comiquera local que no caigan en mano de fariseos, usureros ni gente simplemente mala que esta vendiendo el watchmen a mas del precio que corresponde:

Un tomo softcover de watchmen lo consiguen a 99 soles en la tienda de jesus maria park comics, nuevecito y sin usar recien salido de la imprenta en estados unidos. incluso si se vuelven clientes habituales pueden obtener algun porcentaje de descuento. Y si se averiguan bien hasta pueden encontrar mas barato en otros sitios seguramente, o traerselo por ustedes mismos.

No paguen mas de su precio, ya me di cuenta que hay gente que incluso esta utilziando este foro para querer vender su watchmen a 40 dolares no se pasen, ni que fuera la version HARDCOVER o el ABSOLUTE EDITION.

salu2
Guido Cuadros

PD, seria fantastico que peru21 publique watchmen, pero el problema esta en que cada comic de watchmen tiene entre 26 y 32 paginas cada uno. Pero igual bien si lo hacen. Digo, para que la gran masa sepa lo que es un comic de verdadero nivel.

esta pelicula va estar buena, espero que publiquen algun poster pq la verdad es dificil conseguirlos en los cines no te los venden

y buen aporte el del hombre araña

¡LARGA VIDA AL COMIC!

Bueno ahora a disfrutar de esta magistral obra de Moore en los cines, recuerden que parte del impulso de la llegada de peliculas como Watchmen es el decirle no a la pirateria, disfruten de esta pelicula en la pantalla grande, y no en un cd de 1.50
Gracias Tambien Fernando Franco x seguir siendo el heroe cuya mision es seguir velando por la llegada de buenos comics a nuestras manos, y por informarnos sobre lo que se viene
y Gracias tambien a tu base Peru21 que es quien se encarga de que todo sea posible

Por qué no publican la historieta Watchmen; pero la historieta (y no niego que la película vaya a ser buena).

Sería interesante que este cómic se publicara por entregas, como lo hacen con Batman (Año Uno y Año Dos).

Por otra parte, a continuación consigno la relación de cómics que me gustaría ver por entregas con la edición de Perú 21:

1.- El Caballero de la noche

1.- Sandman

3.- El Eternauta

4.- Maus

Sé que quizás no todos mis pedidos sean posibles; pero al menos considérenlos.

Saludos

Me olvidaba: otro cómic que les sugiero es uno de la DC:

Crisis infinita

Ver en el siguiente enlace un poco más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_Infinita

Y el cómic de WATCHMEN para cuándo?

Muy de acuerdo, publiquen posters de watchmen y tambien infogramas...
gracias
Larga vida al comic!!!

Y para cuando publicarán Watchmen??, ese sería un golazo de arco a arco.
Puede ser una edicion super especial con todos los numeros en un solo libro. Sigan mi consejo se forrarán de plata.

ademas tambien salieron los Motion Comic, es decir cada comic, si los 12, tienen su versión Motion, donde solo se ha usado el comic mismo para hacer una animación un poco al estilo south park (no es igual pero la idea es esa...) realmente recomendable para el FAN de watchmen, claro que puede haber gente a la que no le guste, suit yourselves....
greetings

genial los videos subtitulados, "the watchmen" es un titulazo el comic es un clasico y uno cuanta los dias en la q la peli aparecera en los cines y seria weno q saken posters y merchandazing de la peli atraves de peru21

pues ojala que la pelicula sea la cuarta parte de buena que el comix, yo tambien la espero con ansias para ver, y pienso por que no hay cines en todo el peru caracho.

ia ps la peli se ve monstra, es decir en cuanto a efectos especiales, esta asegurada, ahora habrá q ver si consigue ser una verdadera adaptación del comic, porfa ps gnt no critiquen la peli si todavía no se estrena, ia después podrán basurearla, si es mala, o tirarle flores, si es wena.

Pd:Alan mooore no es dios, pero es uno de los mejores escritores de comics de todos los tiempos.

Pd:Publiken watchmen

Antes de mandarme a dar una crítica de que la pelicula esta llena de efectos especiales y que no se acomodan a lo leido en la novela gráfica, como lo hace Guido Cuadros, se debería ver la pelicula total antes de sacar lineas por unos trailers y detras de camaras.

Aunque recien comienzo en el mundo de los comics, he podido leer totalmente la novela y la verdad espero que la pelicula sea una buena adaptación, después de verla hare un comentario mejor preparado.

Aparte, sería una buena propuesta ver publicado en nuestra ciudad esta excelente obra, esperemos que Peru.21 este pensando en programarlo para futuro.

Y bueno, para los demas seguidores dle blog y de los comics, hayan leido o no "WATCHMEN", vallan al cine, disfruten la pelicula y saquen sus propias conclusiones, no se dejen guiar por comentarios ajenos.

Saludos a todos. LARGA VIDA AL COMIC

Me parece que ha sido muy arriesgado llevar al cine la obra maestra de Moore. No creo que se pueda trasladar a la pantalla grande todo lo que hemos podido sentir y disfrutar los que hemos leido el comic por varias razones: son varias historias paralelas, los interminables flashbacks y esa sensación de perversión que te deja leer determinadas secuencias de la historia. Me parece imposible plasmarlo en una película.

Veré la pelicula pero creo que esto nunca va a pasar de ser sólo el mejor comic publicado hasta ahora.

simplemente digo que la pelicula no esta al nivel del comic por que entre trailers y detras de camaras y webisodes y no se que cosas mas ya me he visto como 40 minutos de pelicula.

Repito, tiene demasiada pirotecnia, y solo se han enfocado en la dimension superheroica del comic. esa escena de silk spectre II peleandose en la carcel parece sacada de kill bill. y los trajes NADA QUE VER, los han sofisticado demasiado.

Lo que pasa es que el comic es multidimensional, es a la vez un homenaje al genero de superheroes, pero a la vez es una satira y una parodia feroz a este genero. No veo que haya mucho de parodia en la peli, parece que han querido hacerlo todo muy ''serio'' o muy espoectacular.

Aparte hay graves temas que ya son de conocimiento publico:
1.- en la pelicula los heroes se denominan asi mismo WATCHMEN, cuando en la serie del comic, jamas se llamaron asi ellos mismos y JAMAS LLEGARON A FORMAR UN GRUPO, solo de vez en cuando hacian team-ups.
2.- zack znyder ya dijo que no va a haber calamar gigante al final de la pelicula, entonces pues con otro final, no gracias.
3.- he visto mas de 40 minutos entre trailers, aveances y detras de camaras y cada vez me convenzo mas de que esta es una super produccion tipica de hollywood: gastan la deuda externa del peru en hacer la pelicula, cientos de millones de dolares, ponen puras caras bonitas para los personajes, especialmente las mujeres, y
4.- zack snyder ya dijo que los productores lo han condicionado con ciertas cosas, como que no muestre mucha violencia etc. es decir ninguna obra de arte se hace con restricciones
5.- esta pelicula es un negociazo, no tendra nada de artistico
6.- que estupidez es esa de hacer a una actriz joven maquillarse 5 horas para interpretar el papel de una mujer de 60 años?¿ no podian contratar a una mujer de esa edfad?
repito todo es para llenar la peli de caras bonitas y para gastar y gastar, como si pore qu gasten mil millones de dolares la peli va a ser mejor.
7.- desde ya les digo que esa pelicula no corre, pero si quieren desmayarse por el estreno pues bien por ustedes. Mucha gente no ha comprendido watchmen en su total magnitud, en su multidimensionalidad. a esa gente seguro le gustara la pelicula, por que lo ven como eso, como un comic de superheroes mas.


en resumen; vayan a ver la pelicula ( yo lo hare repito cuando salga en dvd no tengo ningun apuro() pero no me vengan pues a alocarse como si estuvieran viendo una pelicula de godard, polanski, jodorowski, buñuel o jean cocteau. Solo veran basura hollywodense (ojo que a veces hollywood hace buenas peliculas, pero son muiy pocas excepciones).

PD: como the dark knight returns, no se que tanto bombo la reventaron, al final la vi, y una peliculoa asi media mediocre me parecio, no me dejo nada adentro.

EL MEJOR CONSEJO: LEAN LA NOVELA GRAFICA

ah y me olvidaba de otros detalles que ya indican indefectiblemente que esta adaptacion sera un total fiasco:

A ver que alguien me diga, como van a hacer con los repoters periodisticos, de revistas, articulos, archivos, documentos, extractos de libro etc. etc. que acompañan a los 11 primeros numeros de la serie ????' y que son parte PRIMORDIAL Y ESCENCIAL para comprender y disfrutar de WATCHMEN??? y apuesss.....

otra cosa, el epidosio sobre el Dr MANHATTAN si es INFILMABLE, en el, casi cada dos o tres viñetas se salta en el tiempo, incluso hay un par de paginas donde cada viñeta es en un año diferente, ya pues, eso jamas lo van a poder transimitir a la pantalla, lo van distorisionar o simplificar.

Como van a hacer con todos los pensamientos de los personajes? o con el diario de rorsasch y tantisimos detalles mas?? van a usar voz en off?? ya puessssssssss...

Sigo pensando que en todo caso, tanto dinero no era necesario para una pelicula, ya que en el comic casi no hay ''efectos especiales'' salvo para uno que otra cosita y que se podia hacer algo mas rustico sin necesidad de gastar 200 millones de dolares.

ESA PELICULA VA A PARECER XMEN 4, desde los trajes que han hecho ya se nota que esto no es WATCHMEN sino XMEN 4.
esta gente cree que millones de dolares pueden suplantar la imaginacion y la creatividad??


y para colmo ALAN MOORE dijo mil veces que no queria que hagan una adaptacion y estos compadres igual la hacen, sentandose encima (por no decir c...) en la opinion del CREADOR DE WATCHMEN.Ya pues, que es eso???? USURPACION DE DERECHOS y todo para hacer un fiasco una mala adaptacion , solo es un negociazo par allenarse el bolsillo con los dolares de los fanboys.

Cuanta gente ha leido watchmen en el peru?? no pasan de 50, cuanta gente lo ha comprendido en su totalidad??' yo creo que unos 4 o 5 nada mas. y eso que hay que leerlo en ingles por que la traduccion de ZINCO es un desastre traducne la mitad de lo que esta en el texto en ingles. horrible oye

Vaya, me parece q el Sr. Guido no es capaz de ver bien los trailers y secuencias que se han mostrado ya de esta película, y digo eso ya que él sólo vió "BOOM CHRASHHH STROOOUUUMMMM!!! BAM!! BOOOOOM!!! y puros efectos especiales, y nada que ver con el comic".... leyendo eso no puedo más que sonreir... jeje, cuando la realidad es que desde el primer trailer se pueden reconocer cada una de las escenas del cómic plasmadas en live action, los personajes perfectamente en su lugar (con la evidentemente necesaria modernizacion de los trajes, que de otro modo se habrían visto bastante ridículos, tal vez eso hubiera preferido el Sr. Guido), cada nueva escena que se muestra es perfectamente reconocible como una "viñeta que cobró vida". Visualmente la película es buenísima (al menos todo lo q hasta ahora se ha mostrado), la ves e inmediatamente identificas todo, eso es una buena adaptación (no como el tal Bay ese que "dice" que ha adaptado Transformers, una película llena de terminators gigantes y donde si no me dicen los nombres no reconozco nada). Obviamente a pesar de esto todavía no sé si la peli es buena, porque pudieron haberla fregado en los diálogos o quien sabe tal vez tenga mala edición, pero eso lo averiguaré más tarde cuando la vea.
Es cierto, Alan Moore no es dios (y por si acaso admiro su obra, si no no estaría yendo a ver Watchmen), y que una película basada en una obra suya no cuente con "su aprobación" no significa nada, Alan Moore NUNCA ha aprobado, aprueba ni aprobará que hagan una película basada en una de sus historias pues tiene la muy equivocada idea de que si algo se pensó para un formato, en ese formato se debe quedar por siempre. No se gana nada quedándose estancado en el pasado, estamos en la era audiovisual, a quien no le guste, que se extinga.
A veces la gente olvida que el único propósito de los cómics (en todos sus géneros) es entretener, no nos sintamos "cultos" por leer tal o cual cómic.

espero la pelicula !!! >__

hoy vi en el periodico peru21 la carita amarilla de WATCHMEN y debajo decia MAÑANA ...
mañana publicaran el comic ??????

alguien responda !! xD

detodas maneras estare atento !

Ya volvi, estuve un toque ocupaod estos dias y me alegro demasiado saber que spidey seguira coEL OTRO, una saga que solo conocia por nombre y ni siquiera sabia su trama pero por lo omentado es BUENA. y ahora q se que MORLUN aparece, es razon mas que suficiente para leerla jaja. Con respecto a watchmen, porfavor hagan publicicdad a la pelicula como una infografia, SOMOS la ha hecho, EL COMERCIO publico un arituclo hace meses. Espero con ansias una oiinfografia o algun tipo de publicidad ya sea para la pelicula o para la novela grafica pues es uan obra quemerece ser reconocida. Yo estoy contano la horas para la premiere de la pelicula e ire directamente luego de terminar clases mañana.

Guido cuadros, noseas pesimista, mira lo que dijiste en el otro post acerca de año dos y ahroa dices que es una saga regular y no pesima, dijiste que este proyecto se iba a desmoronar, y aun sigue. No seas pesimista pues aun cuando la pelicula no vyaa a lograr ser tan profunda como el comic, por todo lo visto se peude asegurar que han llegado a poner la mayor cantidad de detalles posible s en una adaptacion de una magna obra como esta.
No hay que ser pesimista y esperar en vez de criticar sin aberlo visto.

Luego, mencionaste PARK COMICS, no? uinapregutna, park comics es la tienda de comics en galerias santamaria detras del metro en el segundo piso no? me refiero a la tienda que ves cuando subes las escaleras y tiene puros comics (no virtuales) donde pr lo genral hay una o dos personaas atendiendo. Tiene que ser esa pues no coonzco otra ( la otr a solo venddo puros virtuales o comics viejos).

Definitivamente estamos ante una de las más grandes joyas del comic, y de verdad espero que esta adaptación este a la altura de la novela gráfica, ojalá que así sea y que Guido no tenga razón, pero hay que reconocer que las adaptaciones de comics y libros en general en la mayoría de los casos deja mucho que desear.
Tuve la oportunidad de leer el comic en mi compu, pero ni por asomo es lo mismo que leerla de verdad, así que si alguien sabe donde se puede conseguir este joya, en español por favor que pase la voz pues.
Saludos a todos y me aúno al deseo de todos, de ver publicada aquí en Perú esta obra maestra de Alan Moore.

Bueno, parece que a veces no entendemos cuando hablamos de comic y cine. La pelicula, y muchas otras, es una ADAPTACIÓN del comic. Simple y llanamente eso. Tampoco hace falta que una adaptación sea fiel. Incluso demasiada fidelidad no es buena Lo que el director, Snyder (ojo, que no solo ha dirigido 300, les recomiendo su pelicula Amanecer de los muertos) ha realizado es una adaptación de un comic. No puede pretender ser 100 por ciento fiel. ¿Que adaptación lo es? Ninguna. Ademas, si queremos fidelidad, pues vayamos al original. Tanto el comic como el cine y la literatura son dos medios muy diferentes, que tienen muchos puntos en comun, si, pero a la vez muchas diferencias. Y alli está la "gracia" de las adaptaciones. Ver o leer lo mismo pero desde otro punto de vista...

No he visto la pelicula asi que no puedo opinar. Solo he visto avances, y decir que a través de ellos se ha visto 40 minutos de peli, pues es exagerar, ademas, la peli dura casi dos horas y media ;) ...y bueno, si la pelicula al final resulta siendo un thriller de ciencia-ficción, correcto y bien dirigido (como ya lo demostro Snyder en el amanecer de los muertos) pues yo me sentire mas que satisfecho.

Un saludo.

les recomiendo este enlace de Alvaro Pons

http://www.lacarceldepapel.com/2009/03/04/infidelidades-beneficiosas/

En parte comparto la opinión de Guido, son varias las veces en las que he salido decepcionado del cine gracias a una terrible adapción del cómic, hasta ahora no le atinan salvo Hulk e Iron Man que fueron cañonazos al travesaño, pero creo que pudieron ser mejores.
Watchmen es muy difícil de condensar, no seamos ingenuos sabemos que en un par de horas no nos van a contar todo ese rollo metafísico-moral que Alan Moore se maneja, serán breves chispazos de nostalgia creo yo, supongo que aparecerá el niño negro con su pucho sumergido en su cómic de piratas mientras hace compañía al apocalíptico viejo kioskero del barrio de Rorschach, no creo que abunden en los temas sexuales que también propone el cómic ( ¿se verán cada una de las vejaciones que comete el comediante?, ¿harán un flashback hacia la niñez de Rorschach?, y lo más importante... ¿veremos a Silk Spectre II desnuda?, bueno, vayamos al cine.

S.A._
demuestras tus prejuicios y tu falta de conocimiento al creer que los comics son solo para entretener.

muchos comics seran asi, pero los buenos comics son ARTE, y como arte su principal objetivo es conmovernos, hacernos pensar y repensar nuestro mundo, hacernos reflexionar, movernos el piso, no vengas que los comics son solo para entretener tratando de ponerlos al nivel de un show de comicos ambulantes en el parque canepa.

comic es cultura y es arte, ojo. el buen comic solamente, comics como WATCHMEN. el comic es solo un medio de expresion, como el cine, la literatura etc. no depende del medio, sino de la calidad de la idea y de la obra , de que sea considerada ARTE y CULTURA. en todos estos medios puedees encontrar arte como basura, que es lo que mas abunda.claro que la mayoria de comics, como secret invasion o FINAL CRISIS y todo esos macroeventos solo sirven para distraer por que son comics en el mas bajo de sus niveles, no leo esa clase de comics.

por otro lado. extinguirse ?? jajaja, eso es snobismo tecnologico, gente que cree que por que usa su ipod su iphone 3g, su computadora de ultima generacion bla bla bla, eso no te hace ni mejor ni peor persona por si acaso, ni te vuelve mas inteligente. la industria tecnologica te hace creer eso para que gente como tu, se gaste todo su dinero en cachibaches tecnologicos que al final, no sirven para nada y se rompen cuando se te caen al piso.

pues....recomendarle al amigo guido que no se haga tanto higado, es solo una pelicula,una adaptacion, si desde ya no le gusta pues normal, no se haga problemas. Mr. Moore se hace problemas porque es el autor y tiene que hacerlo asi tambien para mantener en parte su cache artistico, No vayamos a creer que Moore solo trabaja por amor al arte, ha hecho guiones incluso para ese "gran artista" que es Rob Liefeld, y ojo: no todo lo que es escribe Moore es oro.
tambien comentarle que "The dark Knigth returns" no tiene adaptacion al cine, lo que vimos hace poco fue un film de Batman llamado "The Dark Knight" que nada tiene que ver con la novela grafica de Miller, The dark knigth e sun apelativo que tiene Batman incluso desde finales de los años 60 y recuperado luego para la etaqpa de steve englehart en los comics de Batman y hecho ya mas famoso con la miniserie de Miller.

Y Ojo, Dave Gibbons,dibujante de la serie y tan responsable como moore del exito de la serie si dio su aprobacion y aparece en los creditos.
Vayan, vean la peli y disfrutenla con su canchita.

oye guido cuadros, casi siempre he estado de tu parte en tus comentarios (que supongo que a ti no te importa en lo mas minimo pero igual) pero ya estas cansando con eso de que la pela de watchmen es mala y que se yo. relajate, no se supone que la pela sea lo suficientemente buena como para que se compare con el comic(nisiquiera debería comparársele), el proposito de la pela es que llame a mas gente a comprar y leer watchmen, y creo que la pela lo logra y punto. solo relajate y ya no? diiiigo...

larga viSa al comic! XD JJAAJAJA

Para Guido Cuadros:
el dice "Cuanta gente ha leido watchmen en el peru?? no pasan de 50, cuanta gente lo ha comprendido en su totalidad??' yo creo que unos 4 o 5 nada mas....", creo que es muy soberbio a mi parecer. El es el único que ha comprendido a su manera WATCHMEN o en su ingles aprendido GUACHIMAN bien por el que es el único que comprende la saga en todo el peru ... hagamosle un monumento a su persona junto con los GUACHIMANES.

Para FF... un saludo como siempre y fiel a sus publicaciones.


WACHTMEN tambien puede traducirse como relojero, y es que en parte es un repaso ala historia desde la golden age., y logico en eel peru no hay tantos comix shop como deberia

Bueno, a mi parecer, la película no será ni la sombra el cómic. Coincido con Guido en eso de que el cómic no es sólo entretenimiento, pero bueno, no todos tendremos las mismas opiniones o posturas respecto a tal o cual imagen y/o trailer...es cuestión de nuestra percepción (vale decir, lo que uno espera ver y el grado de satisfacción que produce).Filosofando un poco es como abrir un regalo...las reacciones serán disímiles dependiendo de la persona que lo haga.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.