RSS

Cómics.21

César Santivañez

César Santivañez

Soy el cómic. Laureado, a veces prohibido y otras molido a palos pero siempre con una sola consigna: entretener a millones. Yo puedo transportarlos entre mundos y hacer que pasen grandes aventuras con sus personajes favoritos.

Algunos seguidores de mi magno reino serán los encargados de transmitirles la palabra escrita, así como de digerir y responder todas sus inquietudes acerca de mí en este blog. Digan conmigo: Larga vida al cómic. ¡Larga vida al cómic!

WATCHMEN- Los Vigilantes bajo la lupa

Compartir:
img01-watchmen.jpg

¿Quién vigila a todos los que ahora escriben acerca de Watchmen? Nosotros, y a decir verdad es un gusto poder hacer una reseña acerca de esta maxiserie de 12 números, que fue publicada por DC comics en Setiembre de 1986, concluyendo en Octubre de 1987.


La serie está escrita y conceptuada magistralmente por el británico Alan Moore, nacido en Worthampton, y que tenía en ese entonces 33 años. La parte gráfica corrió a cargo de otro británico, Dave Gibbons, quien entrevistas posteriores diría: "era el momento justo y el mundo estaba listo".

Esto es muy cierto, pongámonos por aquel entonces en la situación mundial que se vivía en esos años con los USA de Ronald Reagan, compitiendo en su "Guerra de las Galaxias" contra la URSS de Gorvachov, la cual daría paso a la Perestroika y su posterior disolución.

Watchmen es una historia de súper-héroes puestos en el mundo real, pero es un claro aviso sobre el peligro de la amenaza nuclear por gobiernos que basan su poder en la fuerza de los misiles.

Por ese entonces, la DC se había hecho con los derechos de la fenecida Charlton Comics, y en el 86' el Editor en jefe Dick Giordano, le encargó a Alan Moore (quien había logrado un sendo éxito con Swamp Thing) un pequeño proyecto para estos personajes, luego el dibujante Dave Gibbons (quien hacía Green Lantern) le pediría a Giordano dibujar la historia de Moore (con quien trabajó antes en la publicación inglesa 2000 AD), a Gibbons le parecía según sus palabras "condenadamente buena".

img02-MOORE-Y-GIBBONS.jpg

El hecho es que la historia sobrepasaba por mucho los límites conceptuales que tenía Giordano como editor, pero al ser "condenadamente buena", le recomendó a Moore crear personajes totalmente nuevos. Así pues, Peacemaker, Question, Captain Atom, Nightshade, Blue Beetle y Peter Cannon -Thunderbolt pasaron a ser el Comediante, Rorschach, Dr Manhattan, Silk Spectre (II), Búho Nocturno(II) y Ozymandias.

img03-CHARLTON.jpg

La historia está puesta a mediados de los 80's y aparte de estos personajes aparecen con menor protagonismo (pero no menor importancia), Hollis Mason, el primer Buho Nocturno y Sally Jupiter, la primera Silk Spectre y madre de la segunda (parecido a los casos de los Blue Beetles y Canarios Negro en el DC Universo). Tanto Mason como Sally Jupiter pertenecieron al primer grupo de aventureros enmascarados allá por 1939, llamados "Los Minutemen", del cual formaron parte el Comediante (cuya carrera se prolongó hasta los 80's, cambiando de disfraz y hasta dos veces de mascara), Justicia Encapuchada, Capitan Metrópolis, Polilla, Dolar Bill y Silueta. En 1938 (año de la publicación de Action Comics # 1) aparece el primer héroe enmascarado, Justicia Encapuchada, luego aparecerían los demás.

Este primer grupo de héroes duró hasta fines de los 40's, y durante la década siguiente muchos comenzaron a retirarse para dar paso a la generación siguiente.


img04-OZYMANDIAS.jpg

 Ya a fines de los 50's aparece Ozymandias, "el hombre mas listo del mundo".  Y en 1960 el mundo presencia la aparición del Dr. Manhattan, que es realmente el primer (y único) héroe con super poderes. Luego se retiran un veterano Búho Nocturno y un gordito Capitán Metrópolis, para dar paso a Búho Nocturno II y Silk Spectre II.  Excepto el Comediante, nadie queda de la "Golden Age".

Estas cuatro décadas no te son mostradas en forma ordenada, sino que los ves junto con los recuerdos de cada personaje en retrospectiva, sin descuidar para nada la historia principal. En este universo de Moore, Reagan es reemplazado por Richard Nixon, quien lejos de caer políticamente en su escandaloso Watergate, utiliza al Dr. Manhattan para que los USA ganen la guerra de Vietnam, y se conviertan en superpotencia absoluta (cosa que pasaría años después con la caída de la URSS), también Nixon se eterniza en la presidencia al enmendar la Constitución de su país y permitirse postular a una elección para un tercer gobierno que ganará eventualmente (cosa que resulta paradójicamente funesta para su futuro y el de su país) .

img06-LOS-VIGILANTES.jpg

En los complementos que escribe y describe Moore al final de cada capítulo (y que ahora es muy común ver en series como Earth X) nos ayuda a entender mejor el universo en que se desarrolla la historia, así como complementarnos información acerca del carácter de los personajes. Por ejemplo el libro autobiográfico de Mason "Bajo la Mascara" sirve de complemento en los tres primeros números, también llama la atención el prólogo del libro del Dr. Milton Glass "Dr. Manhattan Super-poderes y los Superpoderes" donde Moore vuelve a refrendarnos su preocupación por el desastre Nuclear que ni el Dr. Manhattan podría evitar una vez desencadenado.

 
Al empezar la historia solo tres de de los héroes siguen en activo, dos de ellos autorizados por el gobierno (¿no adivinan quienes?), y el último fuera de la ley, negándose a retirarse como vigilante enmascarado.  Rorschach es quien nos va conectando con todos los personajes, narrando sus investigaciones en su diario de guerra con su crudo y particular punto de vista.

 
Según palabras del propio Moore: "Para mí es decepcionante los artículos que describen a Watchmen como la gran revisión de los superhéroes, o aquello de Alan Moore cambió a los superhéroes, solo los hice un poco mas violentos y pretenciosos, a un cierto nivel se consideraría como un sátira de los superhéroes".

 
La verdad que la serie es innovadora, pero toma la rudeza de los cómics y pulps de los años 30's, aún en la parte gráfica el detalle de Gibbons de hacer el logo al lado de la portada, no disimula la copia del estilo de diagramación en páginas interiores de Steve Ditko (en los 60's) al hacer hasta nueve viñetas por página, lo que de ninguna manera quita impacto a la obra , sino que se entiende un poco mejor lo que quiere decir Moore cuando dice que no hay cambios sustanciales, solo diferentes enfoques, las cosas no cambian, las personas si lo hacen.

Sería injusto no mencionar el coloreado a cargo de John Higgins, quien pese a no contar en ese tiempo con los -ahora comunes- programas de diseño , nos dio una demostración de lo que se puede hacer con visión y talento.

 
El concepto de Súper-héroe de Moore lo da el Dr. Manhattan (y no creo que sea el que nos guste a ninguno), pero está visto desde una lógica fría y hasta ácida.

 img07-MANHATTAN-PG.jpg

Fueron Moore y Frank Miller los que implantarían en los 80's el famoso estilo "Grim and Gritty" (sombrío y pesimista), que luego sería usado por una legión de malos imitadores durante el resto de la década y la siguiente.

Otra anécdota curiosa de ese entonces es que no usaban faxes y menos contaban con e-mail, así que Moore le enviaba a Gibbons los guiones para dibujar por medio de taxis.

El capítulo favorito de Gibbons es el #5, llamado "Aterradora simetría" (fearful symmetry), pues según él: "Lo hicimos página por pagina, como si se tratara de un espejo totalmente simétrico" (Resulta curioso el pequeño homenaje que hacen Moore y Gibbons al dibujante Joe Orlando, incluyendo segmentos del antológico comic de piratas "Historias del Galeón Negro", dentro del número y también la historia de Orlando de complemento).

 
Para mí, del siguiente número solamente (que narra el origen de Rorschach) podría hacerse una película, pero Moore concibió la obra de Watchmen como una historieta que no pudiera ser trasladada a otros campos, como el mismo Moore explica: "No debería haber gente interesada en hacer una película de Watchmen porque es prácticamente imposible de hacer. No porque el cine no tenga potencial para hacerlo, sino por el modo de trabajar en Hollywood, verán, ellos asumen que si algo ha sido escrito una vez y es bueno, escrito dos veces será muy bueno, y escrito tres veces será excelente. Al final del guión original va a quedar muy poco en la pantalla. En los comics tengo el control absoluto, y me parece ridículo renunciar a ese control por el oro de Hollywood".

 img08-RORSCHACH-LB1.jpg

Esperemos que el buen Alan Moore no reniegue tanto después de ver la versión cinematográfica de Snyder. ¿ya viste la película? ¿qué tal te pareció?

 
Rómulo Valenzuela

Molo para los patas- es un fan de larga trayectoria en los comics. Además regenta la quizás única tienda especializada en cómics  en nuestro país desde hace varios años. La tienda PARK COMICS esta situada en las Galería Santa Maria en la Av. Garzón, en Jesús Maria (Lima- Perú).

INFO-WATCHMEN.jpg
ATENCION: NOTICIA DE ULTIMO MOMENTO

Este jueves 19 de marzo, Perú.21 publicará un póster de la película "Watchmen" y en la retira estará incluida la infografia que se publicó de los vigilantes. Todo esto saldrá en papel couche de la mejor calidad en tamaño 49x34.
 
El póster tendrá un costo simbólico de S/. 0.30 céntimos, es decir ese día pagas S/. 1.00 sol y te llevas el diario + tu póster. El póster no esta impreso con el tiraje total del diario, asi que si no acudes temprano a comprarlo con el diario te puedes quedar sin su copia. Nuevamente, pasen la voz: El póster sale el Jueves 19!!

79 comentarios

muy buena reseña, superior en todo sentido al lamentable prospecto de articulillo barato que salio en somos , hechodefinitivamente por un neofito de los comics. ¿que peru21 no es lo mismo que el comercio? porque no los asesoran tambien en esa revista? definitivamente que elevaria su nivel. no sabia de la tienda, pero en ests dias me lanzo x alla y espero que tengan watchmen en castellano x que peru .21 no da señales de su publicacion, lo cual seria muy triste.

el sabado me voy en mancha a ver a los guachimanes,pero pucham pero esa tienda es carasa, no hay otra mas en lima?

solo lei 3 capitulos de watrchmen, el 2 4 y 5 me gustaron en algo
supongo q la pelicula con todos los efectso debe ser algo monstruoso y digno de ver. gracias por la reseña

pues tuve la oportunidad de leer watchmen hace unos 4 años y me encantó. Es una de esas series que te va atrapando y sobretodo tiene buenos personajes, creibles.

Y bueno, este fin de semana también a ver a los guachimanes, jejeje.

MUY BUENA RESEÑA SOBRE WATCHMEN,
LA VERDAD YO ENCANTADO POR LA OPORTUNIDAD QUE LE DAN A TANTOS FANS DEL COMIC ACA EN EL PERU GRACIAS

Como estan? primera vez que decido escribir un comentario y es pare decir ¡Que buen Post! muy buena reseña, no has podido explicar mejor la temática y el ambiente del comic. Debo decir que es uno de los mejores comics que he leido, podría ponerlo (aunque me duela mucho) medio peldaño por encima de Return of the Dark Knight de Miller. Por otro lado, veo que hay algunos que quieren leer el comic. Si me escriben a mi correo (angellotangherlini@gmail.com) les puedo dar una solución para que puedan leer el comic.

yo lei hace ya uno años watchmen y me parecio genial claro no es mi estilo usal de comic, pero definitivamente es un infaltable
la verdad no se que tan buena llegue a ser la pelicula pero si es la mitad de buena que el comic relamente vale la pena ir a verla

Bueno yo empecé el lunes a leer el comic pa no ir de turista al cine y bueno de hecho que no acabo esta semana. Prefiero esperar a terminarlo antes de ir al cine. Yo ni sabía que existía y está buenota. Hay que estar mosca con las fechas y los cambios de presente a pasado que se dan a cada rato. Algo asi como Heroes en la tele. Y la cantidad de viñetas por página te dan como la sensación de velocidad en la trama. A veces cuando hay un viñeton de mas de media página te quedas imaginando un rato y va más lento. Eso sí hay que tener cuidado porque el lenguaje usado es diferente para todos los personajes y la jeringa en inglés está presente a cada rato. Recien voy en el issue 4.

Yo solo ruego por ver al Mounstro de Espaguetti Volador tal cual fue dbujado en el comic original,. Poruqe aun no perdono al insulto que hicieron con la segunda parte de Fantastic Four en donde Galactus (si, el Gran Gal-Ack-Thus) era una boluta e humo interestelar...

Muy buna la infografia que hicieron, lo unico que memolesta es que solo fue una cara, y al otro lado seguia el periodico pero bue, estaba buena de todas formas, Gracias

Saludos a todos los fanaticos del comic, y a quien hace posible la comunicacion entre nosotros Fernando Franco y Peru 21.
Solo escribo ya que veo que muchos DCfans andan pidiendo los 12 tomos que conforman esta genial obra que llegara a la panatalla grande WATCHMEN. Es verdad que para nosotros fanaticos, conocedores, no tan conocedores pero igual amantes del comic, chicos que esperan por los dias miercoles y sabados, etc. Seria grandiozo que Peru21 pueda hacer esta entrega, pero debemos de pensar en algo.
No solo somos nosotros quienes compramos este material de lectura, si que tambien son algunas personas cuyos conocimientos sobre esta cultura norteamericana recien ha empezado con el lanzamiento del primer numero del hombre araña, muchos aun creen que solo Spiderman, o Superman son solo peliculas, ignoran que antes de ello han sido lanzados en ediciones como detectives, hace ya tantos años.
Ahora por ello para muchos WATCHMEN que es menos conocido aun solo sera eso una pelicula, lo mejor que podrian hacer es esperar hasta ver que grado de aceptacion tiene la pelicula en el pais, y segun eso poder lanzar el comic, ya que sera falso que se llenen los bolsillos de mucho dinero si es que la pelicula no tiene el impacto que se espera, sin embargo si dicha pelicula fuese el boom del año creanme que no habra niño, joven, adolescente y demas que no compre esta edicion.
Demosle tiempo al tiempo y rijamonos tambien por lo que la parte no conocedora del pueblo opine.
Somos fanaticos señores pero las ventas mandadn y no podemos permitirnos que cancelen una edicion por que no tiene aceptacion.
Asi que a esperar con ansias la pelicula y ojala sea ese boom tan esperado!!!
Saludos a todos

Buena con el análisis Romuflex! Dudo que Moore vaya a ver el film pero estoy seguro que tú si estarás primero en cola esta noche. De ahí conversamos bien para ver que te pareció la película. Un abrazo y estamos hablando.

Gracias, muy buena la pelicula, fiel a la obra, con ciertas y pequeñas modificaciones con algunos detalles. Por fin algo que VALE la pena : ) para decir realmente: LARGA VIDA AL COMIC!!!

Romulo!!que gran tipo! muy buena reseña un abrazo desde Argentina, saludos a Fabian.
Hoy iré a ver la pela y luego les cuento que me pareció.

Olaz, es la hora de preguntar y aprender, esto va directamente para FF o RL y mas aun para aquellas q crean ser capaces de responder:

1. Soy nuevo en los comics y gracias a Perú 21 empiezo mi colección y me gusta muxo la pregunta es ¿Donde aprendo mas sobre esto, tiendas, como debería empezar una colección muy aparte a la que Perú 21 esta lanzando?

2. ¿Como cuido mis comics, ya q alguien me dijo no las tengas en esa caja de galleta San Jorge?

3. En la red hay muxas comunidades sobre comics, pero a la verdad no es muy de mi agrado ¿Existen comunidades sobre este tema en lima, que hagan reuniones, donde se intercambien ideas, donde se culturice mas sobre el tema y todo eso?

4. Hubo un tiempo en que Perú 21 sacaba Posters bien brabazos de películas, poster q valían la pena tener ¿Habría alguna posibilidad de q esto vuelva a suceder, en cuanto a Watchmen y posibles poster de los comics q están lanzando?

5. Como dije, soy nuevo, pero alguien por ahí me dijo "Yo e basado mi colección de acuerdo al nombre del dibujante" y me intereso muxo, a mi me encanta la lectura y los argumentos, ¿Creen que podrían hacer un post que mas haya de los comics en si, hablen tanto de autores de argumentos y dibujantes, como por ejemplo, Frank Miller: trabajos realizados los mas exitosos, sus fracasos, algo de biografía cosas por el estilo? ¿Porque? xq el mundo de los comics es fascinante, pero creo q a mi manera de pensar para entender un comic y darle su valor y no condenarlo hay q conocer a sus creadores y sus puntos de vista, ya q tengo entendido q el comic dejo de ser hace muxo tiempo una historieta para niños, y en algunos países es considerado cultura, por abarcar temas q ya no solo afectan a héroes y cosas sobrenaturales sino a acontecimientos mundiales y cosas mas reales dentro de la vida de las personas.

Espero no dar muxa lata con estas preguntas y cosas q para algunos no tienen sentido, pero creo q todos empezamos desde cero y me gustaría aprender, saludos.

Muy buena sinopsis, con su sazón de anécdotas y comentarios. Coincido con un comentario anterior: Es una lástima que el grupo El Comercio se maneje como un Ministerio y se le da cabida a quienes no tienen mucho que aportar, habiendo gente mucho más informada para tratar ciertos temas.

Siendo seguidor de Moore y de Watchmen en particular, me gustó mucho la película aunque no faltan algunos "puristas" que critican los cambios en la historia (No son exactamente sutiles, pero tampoco a lo Jon Peters). Ofrece algunas concesiones, que eran inevitables, sobre todo teniendo en cuenta que la promoción destacaba el trabajo de Snyder en "300". No es The Dark Knight, pero está bien hecha, como para que la novia o el hermano menor no salgan del cine preguntándote 68 cosas para poder entender la película.

Buen trabajo y que sigan llegando las reseñas y, sobre todo, las películas de comics.


Ya la vi, en mi humilde opinion, me gusto, pero lo que si extrañe fue la parte onde analizan a rorshach (es la parte de watchmen del comic que mas megusta), esa parte que lo hace ver de su punto de vista al gordito del psicoanalista, osea el origen de rorshash , todo el comic n°6 u.u... bueno voa verla de nuevo aer que me perdi, jeje, la cambiada del pulpito bueeno, creo que lo perdono, jejepero tabuena interesanton, lo que me pregunto por que le subieron la edad del comediante a como 60 años cuando en el comic es de 45 o me e confundido??? y por que en la parte delintento de violacion ponen en la peli que tambien lo vee polilla, si en el comic solo es capucha, que raro me responden pues
saludoss gente y esperando la reuna, hubiera sido bueno una reuna para verla todos los del blog de peru 21(pero sin sorteo) jeje, bueno ahora si me despido, saludos y de ahi nos leemos

Ya vi la peli:

Historia
Adaptaron la historia bastante bien :)

Actuaciones
Bien ajustadas a los personajes y sentian naturales.

Visual y Efectos
impecables

Si bien cambiaron unas cosas y suprimieron otras, la peli quedo bien

esperare la version Directors Cut para ver lo que los estudios no autorizaron en la proyección normal


NOTA:

No llevea a tu hijo o sobrinito pequeño creyendo que es un film ligero como los 4 fantasticos ya que no lo es. Contiene escenas algo fuertes o dificiles de explicar a un niño pequeño.

xontra todo pronostico, dije ya que chu... y me meti al cine el jueves, funcion de estreno de watchmen.

como lamento haber perdido esos 12 soles en ver la PEOR PELICULA QUE HE VISTO EN MI VIDA.


estoy indignado, me hierve la sabgre de ver la desgracia que han hecho con la obra maestra del comic.

LA HAN DISTORIONADO, SIMPLIFICADO, CARICATURIZADO A NIVELES DEPRIMENTES Y PATETICOS.

no quiero hacer mucho higado pero que fea pelicula, una caricaura de la obra original.

son tantisimas las distorisiones simplificaciones etc etc. que no comienzo por que terminaria pasado mañana.

a ver si escribo un articulo con mi punto de vista, fernando franco, si me prometes publicarlo aca, me rajo escribiendolo toda la semanaa y te lo envio la proxima semana que dices?? analizaria punto por punto por que la pelicula es tan pateticamente mala, ç

esa pelicula es una combinacion de BATMAN DE SCHUMACHER con X-MEN., que porqueria!!!!

Hace tiempo que deje de escribir en este blog por motivos que no viene al caso precisar. Pero eso que dice frankboille_24, que la tienda de Molo es "carasa". Por Dios, el precio promedio de un comic en Park Comics es de 15 o 17 soles. Y estamos hablando de comics que tienen menos de un mes de publicados en Estados Unidos. Ademas, hubo otras tiendas en las que si tenian precios de robo. Le sugiero a frankboille que vea los precios de los comics en tiendas on-line como Mycomicshop o Milehighcomics.

La verdad...como que no me impacta mucho los watchmen...pero nada esta dicho...mejor me espero a este sabado pa que salga el comic del OTRO!!!!

Seria excelente que Peru.21 publique las 12 ediciones de Watchmen. Espero que respondan si lo van a hacer o no. Chau

Muy buena reseña Molo hace siglos no voy por Jesus Maria a las tiendas de comics y anime a las que antes iba cuando estaba en la universidad, pero tratare de darme un avuleta por alli y haber si hay descuento ( je je mentira), aun no veo la pelicula ya que guardo para l aotra semana cuandfo las salas no esten tan abarrotadas de espectadores, aunque quiza me anime a una ultima funcion si es que las hay en algun cine de miraflores.... buen dia para todos....

Para Guido Cuadros...realmente tu opinion me esta epezando a asustar, sobre todo porque soy algo quisquilloso con algunos detalles en las peliculas, por un lado me intriga que digan que hay escenas que pueden dañar la sensibilidad, y por otro lado vienes tu a decir qe lo han simplificado al extremo de ser Los cariñositos...
Voy a hacer un esfuerzo por verla este fin de semana, y veo si apoyo lo que dicen
PD: No puedo esperar a que sea sabado pa comprar The Other

Guido Cuadros tiene razon en la critica pero no vamos a pedir maravillas de una pelicula, seria como que una editorial empezara a vender libros, comics, mangas, etc a gusto de cada quien, nunca va a ser posible, o alguien mencione una obra maestra, acotando mas, de videojuegos o comics, no existe y dudo que valla a existir mientras vivamos.
sobre park comics hace ya buen tiempo(años xD) no corria un rumor que iban a cerrar?, incluso un amigo me confirmo el cierre, asi que deje de ir hace uff, veamos cuando hay tiempo de recorrer una de las mejores tiendas que han existido (Q.E.P.D. La Comicteca, otra magnifica tienda de antaño).

Me podrias decir la direccion exacta de la tienda park comics en que cuadra de la avenida garzon???

Hola, acabo de ver la película y como diría el tío melcochita NO LA VEAN, jejeje. Ya veo porque alan moore renegaba de las adaptaciones al cine. Para empezar no lleven a sus hermanitos pensando que es una peli como spiderman o x-men. Hay un par de escenas muy violentas y si han leido el comic, bueno el director se toma varios segundos en desarrolar la relacion entre el buho y silk spectre.

Pero esas no son las razones por las que no me guste la película, 300 me gusto y hay tantas escenas fuertes como en Watchmen. EL problema es que me parece que la tensión en el film no llega a despegar por completo, los diálogos me parecen muy largos. Lo que me pareció destacable fue la performance del actor que hacía de Rorschach. La música del film es bacan pero por momentos parece un videoclip de por ej. una cancion de dylan con imagenes de watchmen.

miren voy a postera aca la opinion de un pata santivañez en su blog :

http://www.piensoencomics.com/2009/03/watchmen-la-pelicula-o-asesinando-al.html

y aqui un comentario que hice respondiedole.
La verdad es que si FF me da la oportunidad de escribir un articulo aca, prometo hacer una critica acedemica, coherente y muy bien redactada de por que encuentro tan patetica la pelicula.

Hola hermano no te conozco personalmente pero tu nombre me suena. Yo soy Guido Cuadros, gran fan de Alan Moore, a veces voy a park Comics a lo mejor nos hemos cruzado.

Mira hermano, me siento algo aliviado. Ayer me paso lo mismo que a ti, veia el reloj para salir de la sala de una vez, que estupidez de pelicula, como me duele haber gastado 12 soles.

Yo soy un gran fanatico de alan moore, y me siento violado por lo que han hecho con watchmen.

Lo han deformado, tergiversado, simplificado y caricaturizado a extremos que por momentos pense en grita en plena sala VAYANSE TODOS A LA C... ESTA PELICULA ES UNA M...
Como tu dices, los dialogos que en el comic alcanzan un nivel de catedra universitaria (pongamos por ejemplo la conversacion en marte entre ya sabemos quienes, o el monologo de ozymandias contando su historia) a sido simplificada aca a niveles de filosofia de paolo cohello apta para escolares de primaria.
Y claro, cada 5 minutos tenia que haber una danza balletistica coreografiica mezcla del batman de schumacher con los imitadores de bruce lee. todos pelando de una manera que jamas lo hicieron en el comic. todos los personajes sin personalidad y caricaturizados al extremo. esta pelicula parece una mezcla del batman de schumacher con x men, pero nada que ver con watchmen.
la retrospectiva de ozymandias en el comic, otra catedra filosofica historica alucinante pasada por acidos, la historia narrada en la pelicula una simplificacion grosera terrible, y tantas cosas mas de las que ya no quiero ni hablar hermano por que me hierve la sangre

Lo mas triste es que, para muchos fanboys, como aquel que dice haber leido 80 veces el comic, HAN QUEDADO SATISFECHOS!!!, eso pasa mi hermano por que miles y millones habran leido watchmen, pero solo unos pocos lo hemos digerido en toda su dimension y por eso nos cambio la vida.

a mi watchmen el comic me cambio la vida. es un comic multidimensional, que yo pongo al nivel de novelas como ''conversacion en la catedral'' o ''la guerra del fin del mundo'' de vargas llosa, en watchmen se intengran muchas dimensiones diferentes, se construye y se deconstruye el genero, se hace macrosociologia y microsociologia, hay realismo, hay fantasia, hay satira, hay pariodia, hay homenaje y burla del mundo de los superheroes. hay filosofia, historia, literatura, arte, ARTE!!!! y en la pelicula no hay ... nada, absolutamente nada, salvo patetismo acumulado. salvo basura BASURA en la que gastaron cientos de millones de dolares.

la gente que esta contenta con la pelicula es por que o no leyo watchmen o la leyo (1 o 1000 veces) pero no la comprendio en toda su multidimensionalidad. watchmen tiene la complejidad y la simpelza de la vida misma, se siente tan real.
esta porqueria de pelicula es lo peor que he visto en mi vida, repito como fanatico de la obra de alan moore y de watchmen en particular me siento vejado humillado, violado y con ganas de vengarme de alguien.

lamentablemnete estimado santivañez, somos minoria, no importa, las masas nunca resaltaron por su lucidez o inteligencia. pero me siorprende que seamos poco s los que nos demos cuenta que esta pelicuula es una total basura. hay gente que sabe mucho de comics , que han sido tibios y suaves con su critica, que les pasa?? seguramente hace mucho que no leen watchmen.

la pelicula se centra en una pequeña dimension de las multiples que tiene el comic, y no transmite para nada aquello que hizo y hace watchmen tan especial. es una caricatura, una burla a la obra, y asi se atrev a decir snyder (alias schumacher II, )que la novela la tuvieron en un altar?? en el altar del baño la habran tenido hermano. y eso para no hablar de la mezcloanza de escenas y tramas que hacen en la pelicula, cambiando TOTALMENTE EL SENTIDO DE LA OBRA ORIGINAL Y ALTERANDO, DEFORMANDO, SIMPLIFICANDO, Y MALOGRANDO SEVERAMENTE la obra original.

un atentado al arte esa pelicula, pero tranquilo santivañes, que somos pocos muy pocos los que al parecer apreciamos el verdadero arte y nos damos cuenta de la porqueria que han hecho con esta adaptacion. todos estan felices, todoss estan contentos.

bueno ahora ya sabes, que aunque muchos leen pocos comprenden, no importya somos nuos pocos unos pocos cuantos elegidos que tenemos el beneficio de poder disfrutar en toda su magnitud de obras como watchmen. el resto lee, pero no comprende, capta lo que puede nomas.

salu2

Guido

PD y disculap todas las faltas ortograficas pero estoy tiepando apurado hermano y este teclado es una basssura, no soy bruto , se escribir, bajo circunstancias normales. hasta por ahi he puesto ''a'' en vez de ''ha'' y otras aberraciones propias de quien tipea algo cuando el tio de la cabina te ha dicho que ya acabo tu ttiempo y necesita la mquina.

PD": la gente que habla de ''los diferentes medios'' esta en nada, el medio no importa, lo que importa es el arte que se puede hacer en cualquier medio. el arte puede ser encontrado por igual en la literatura, cine, comics, lo que sea, ningun medio es de por si superior a otro, pero en todos se pueden encontrar obras de arte como basura pura.


PD: por otro lado, el primer capitulo de the other me parece que empieza un poco bajo en cuanto a trama, que es eso de las balas que lo pèrsiguen a spiderman mientras conversa con el villano?? PARECE SUPERCAMPEONES!!!

sin embargo el EXCELENTE dibujo de el finadito WIERINGO (Q.E.P.D) es todo un lujo, solo por eso el comic ya vale bastante.

Jaja Alan Moore es algo patetico. AYer estaba viendo 3G....ese pregrama "talk show" donde hablan de diferentes temas y estaban hablando sobre WATCHMEN pero las personas invitadas eran sumamente desconocidos...quienes seran...no lo se. Pero la unica ves que vi a un tipo de KINGDOM en la tele fue en un programa de Chema Salcedo fulanos y menganos, el tipo habia traido como 999999 comics!!!!

Yo veo la peli recien el martes o el miercoles xD

Una cosa me dicen como llegar a la tienda esa de Comic's ? (Por cierto vivo en SJL-CAMPOY ) alguien me dice que linea pasan por ahi o algo ? que paradero bajo y eso xD

SALUDOS ^^

¬¬ mmmm me emocione cuando vi el titulo pense que dirian algo gigante como "WATCHMEN en peru 21 lanzamaiento de comics" pzzzzzzzzzzzzzz solo fue una reseña ; ya me lei el comic 2 veces y me pare genial excelente el mejor en mi opinion (lo catalogo dentro de los comics) por que en los mangas tmb hay buenas obras diria muchisimas mas XD

NOTA: Solo espero que pronto hagan una encuesta al publico sobre la publicacion de watchmen

"Por alex! el 6 de Marzo 2009 a las 06:06 PM

La verdad...como que no me impacta mucho los watchmen...pero nada esta dicho...mejor me espero a este sabado pa que salga el comic del OTRO!!!!"

pues si no te gusta watchmen Matate¬¬ loco wacthmen es un icono en los comics es como apartar al joker de batman XD

Leito, actualmente la comunidad de cómics perú organiza reuniones mensuales. Más información en www.comunidadcomicperu.tk.

Saludos

Hola Fernando: Sé que por democracia dejas que toda opinion sea publicada en el blog, pero al igual que muchos, empezamos a sentir al blogista Guido Cuadros demasiado pesado. Mas que una persona a la que le encantan los comics, es mas bien UN FANATICO FUNDAMENTALISTA que no puede soportar que le digan "estas equivocado" o "no se, a mi me gusto, ¿a ti no?".

Ahora bien, Moore ya dijo que no le gusta que lleven sus comics a peliculas, pero el sr Guido Cuadros se pone a vociferar que es malisima y que no vayan a verla. Si bien no se puede poner NINGUNA obra escrita completamente en una proyeccion de maximo 3 horas o 2 y media,a veces se hace bien y a veces mal. AHi yo leo que algunos la han visto y les gusto

Y eso nos lleva a la siguiente molestia con Guido: ¡se cree el GURU de los comics! Nadie es el supremo fanatico de los comics que deba imponer su gusto a los demas. Tu sabes bien, Fernando,que como autor del blog tu opinion es respetada en primera linea sin que sea definidora..Pero el sr Cuadros practicamente dice "YO si sé de comics,hagame caso solo a mi y los demas no cuentan"

Tranquilicese,tome te, no vuelva a ver Watchmen y simplemente di "A mi no me gusto"...Punto

Totalmente exagerado el comentario de Guido Cuadros.

Sin ser extraordinaria, "Watchmen" es una aceptable adaptación, con escenas memorables (vean los créditos de apertura y otros momentos de pura inspiración del director y sabrán a lo que me refiero) pero también con algunos altibajos en la narración y otros detalles que le restan perfección en comparación con la obra original (comparación que en principio no debería hacerse, ya que se tratan de dos medios muy diferentes de expresión artística). De ninguna manera es un asco de película y tampoco se desnaturalizó el trabajo de Alan Moore.

Bueno, qué se puede esperar de alguien que tampoco supo apreciar "The Dark Knight".

Saludos a los demás...

Acabo de ver la pelicula, y qué puedo decir... ojo, spoilers...

que sí, no hay calamar, el final es diferente (aunque no tanto), algunas actuaciones son algo impostadas, etc. Pero debo decir que me ha gustado mucho. Solo por ver esas escenas de Rorschach (grande Jackie Earle Haley) pues ya me sentí jodidamente complacido. Pero hay más claro. Los créditos, con Dylan de fondo, pues geniales, existe suficiente violencia como para satisfacer a los más puristas, además de los consabidos guiños a los fanáticos... Quiero decir, el globo aerostático sobrevolando la ciudad, los afiches en las calles, las propagandas, los personajes deambulando, etc. ¿Que a la película le cortan algunas escenas? ¿Que no está todo? Pero claro, sí es una adaptación, no pueden meterlo todo, pero creo que Snyder ha hecho una versión más que digna de un comic dificilmente realizable.

Pero claro, no es perfecta. Tal vez, a mi parecer, la adaptación tiende, a veces, a ser demasiado fiel al original, me refiero a los diálogos. Y de ahí que en algunos momentos como que los personajes suenen impostados, teatralizados... tal vez, la música haya podido ser algo mejor elegida. Hay canciones que malogran algunas escenas. Como aquella en la que Buho Nocturno tiene sexo con Espectro de Seda en la nave.... Y el final, pues que me esperaba algo peor. Pero felizmente, a mi parecer, el final queda mejor, no sé, creo que el final que propone Moore en el comic no hubiera quedado del todo bien en la pelicula. Además, en el fondo, tanto el comic como la película "terminan" igual, proponindo lo mismo. Aqui les dejo dos críticas, por si les interesa leer algo de gente más entendida ...

Un saludo.


http://www.tublogdecine.es/criticas/watchmen-2009/

http://www.uruloki.org/felipeblog/cine-de-cmics/watchmen-opinin

yo no me quejo de que ''no hayan puesto todo '' si no que lo que piusieron de la pelicula, lo pusieron simplificado, distorsionado, mezclado, caricaturizado, tergiversado y miles de ''ados'' mas.
en fin, bien por ustedes los que la disfrutaron, bien por ustedes muchachos.
se ha perdido la escencia total del comic, por si acaso la violencia jamas fue el punto central e watchmen solo uno de los condimentos, y eso, la violencia simbolica mas que la explicita. No voy a comentar escenas ridiculas como las de znyder en la que rorschach le revienta la cabeza a hachazos al asesino de la niña, cuando en el comic solo le incendia la casa y le da un machete para que intente sobrevivir mutilandose el mismo. o esa escena final donde night owl ( el personaje mas distorisionado de la pelicula), grita cuando ve a dr manhattan matar a rorschach (que es eso, de donde lo saco znyder?? y para colmo de ahi lo revienta a puñetazos a ozymandias?? que es esooo????? de donde salio ???bueno es: basura pura.
en esa pelicula no hay un gramo de arte, mientras que en el comic hay toneladas de arte. esa pelicula fue un negociazo para hacer millones de dolares con la fama del comic. una verdadera obra de arte no se hace con ese fin.


Y a los que no les gustan mis opiniones, pues cuando vean un comentario con mi nombre no lo lean y pasense hasta el siguiente, solucion simple, algunos piden ''censura y censura'' y me parece que de llegar al poder harian un gobierno parecido al de la inglaterra de v de vendetta. quien es mas dogmatico??

yo fui a ver la pela el jueves. Solo he leido el primer comic de watchmen!xD pero weno me gusto la pela!!!xD xD xD. aunq ya presentia y era de conocimiento publico q una obra de culto como esta iba a ser duramente criticada por los eruditos !!!ja ja ja xD saludos larga vida al comic!!!ah xcierto en MercadoLibre vi los 12 nuemros a 450 lukas en spañol!!!!!! ala melass q enfermo comprara eso!!!!!!!(pd. lo digo por el precio)xDxD

Saludos a todos los fans. Hoy apareció el primer número de The Other, historia que marca el regreso del archi neurótico Morlun. Watchmen ya causó conmoción, por lo que paso a sus comentarios:


julian rocha loza: nosotros estamos colaborando para Perú.21, donde ocurre toda la acción comiquera del momento. Puedes ir a la tienda de Molo cualquier día de la semana, que tiene cómics muy interesantes.


A.V.E.N.G.E.R.: kINGDOM estuvo en el estreno de Watchmen. la película en general nos pareció correcta, sabíamos desde el inicio que era muy dificil plasmar el cómic (tal y como lo desarrollo Moore) en la pantalla gigante, pero sí, cumplió de una forma aceptable (caracterización de personajes y guión) y además Snyder tiene el mérito de haber hecho la historia comprensible tanto para fans como para neófitos (el cómic se tiene que leer más de una vez para captar el genio de Moore). Lo que nos preocupó mucho fue que en el estreno hubieron bastantes niños, y varias escenas de ninguna manera eran recomendables para infantes. Les pedimos a ustedes que van a ver por primera (o segunda) vez la película, que adviertan de ello si es que ven a pequeños en la entrada al cine.


David: Lo mejor que puedes hacer es sentarte en el cine, comprar tu canchita, gaseosa y demás accesorios, y luego disfrutar la película, recordando que es una "adaptación" del cómic, y no el mismo cómic. Yo por lo menos fui con esa intención y la película me dejó satisfecho. Lo que no me gustó mucho fueron algunos temas de la banda sonora (salvo los de los maestros Bob Dylan y el recordado Jimmy Hendrix, que calzaron excelentemente).


Carlos Crisis: Lo de Galactus si fue imperdonable, pero el film de Watchmen se toma licencias que "si pasan", sobre todo en esta época más tecnológica. Te recomiendo que no te dejes guiar por otras opiniones, forja la tuya después que hayas visto la película.


Xema, Depredador-X: Muchos proyectos son realmente dificiles de llevarse a cabo pero igual se luchan, esperemos que la historia de Watchmen no acabe sólo cuando retiren la película de la cartelera.


Leito:
1.Puedes ir a Park Cómics, donde Rómulo y Fabián atenderán tus consultas comiqueras con mucha, pero mucha paciencia.
2.Estoy preparando un post con respecto a la conservación de los cómics (se han juntado muchas noticias que dar, pero apenas terminemos con todas ellas, lo publico)
3.No sabemos (ni nos han invitado) de alguna comunidad comiquera que se reuna, salvo el "Colectivo de cómics" (del que somos fundadores y donde estamos los "pesos pesados" del coleccionismo y los dibujantes nacionales)
4.lee nuestro siguiente post
5. En nuestro fanzine KINGDOM teníamos una sección acerca de dibujantes y creadores, buena idea para retomarlo en el blog y en nuestro futuro proyecto.


BOBA_FERR: Son licencias que se tomó Snyder, como imposible hubiera sido recrear el capítulo 5 de la "aterradora simetría". Imagino que la parte de "historias del galeón negro"(la serie de piratas complementaria) se verá en el DVD.


Guido Cuadros: 100% en desacuerdo contigo, ¿esperabas acaso "ver" página por página, recuadro por recuadro, diálogo por diálogo, los 12 números de Watchmen? La obra es una adaptación, lo cual no quiere decir que se rija 100% al cómic, quizá mucho menos. Yo leí Watchmen 2 veces en 1987, y diría que para esta época, Snyder trasladó, quitó y añadió lo necesario para sacar un aceptable producto y sólo a pocos peldaños del nivel de Dark Knight.


Emilio Camacho: Coincido contigo. los cómics actuales están a partir de 3 dólares y hay que añadir transporte y aduana entre otras cosas...


Ricardo Ñaupari: esperemos que Rómulo, Fabian u otro lector conteste tu petición para que nos de la dirección completa de su tienda.


Luigi Bross: Cada uno de los fans tendrá una lectura diferente de la película cuando la vea. No todos han leido el comic y creo que a ellos son los que le irá mejor.


Alex!: No vi el programa de 3G donde hablaban de watchmen, creo que no importa si son conocidos o no los invitados, sino que sepan del tema. Bueno, yo soy el "tipo" de KINGDOM que apareció en Fulanos y Menganos, y luego también en 3G. No seas malo, no llevé tantos cómics, quitale un 9 a tu cifra.


joel: Lo siento, este año ya no haremos más encuestas para futuras publicaciones. ¡Es que nuestro calendario ya está lleno!


Ramon: Seguiremos este debate si Watchmen es una buena o mala adaptación. Coincido en que se debe sólo dar una opinión y no una imposición, es más respetuoso y sano a la vez.


¡¡Y se acabó!! tenemos un concurso a la puerta, lean nuestro siguiente post, y llévate un super poster de Watchmen a tu house. Para el lunes, ¡otra gran sorpresa!, y para variar...
¡Larga vida al cómic!

FERNANDO FRANCO
GRUPO KINGDOM

Hola acabo de ver la peli y admito que no he leido los comics asi que no podria decir que tan buena o mala es respecto a la fidelidad o no de la obra de Moore pero me parecio regular leere los comics y la volvere a ver para que pueda tener una mejor apreciacion
Un saludo

Para los iniciados, la primera edicion de Watchmen en español fue de en editorial Zinco en su formato original, como segunda edicion recopilada por Norma con ISBN 84-8431-139-2, la tercera edición y actual pertenece a Planeta de Agostini con ISBN 9788467473278.

Actualmente Norma a editado:
- Watchmen: El libro de la película
- El arte de Watchmen
- Watching the Watchmen

Norma Comics, tiene sede en españa y es especializada en comics e ilustracion.

Hey Guido Cuadros, sabes que?.

Si no te gustó la pelicula pues realmente a quien le importa?.

Quien eres para venir a dar tu opinion en mega posts en este blog?, el hijo de Pepe Ludmir?.

No te gustó lo que viste?, bueno que se puede hacer no a todos les va a gustar.

Te parece bullshit?, es una opinion como tantas otras.

No la recomiendas?, quien te nombró calificador de peliculas o especialista?

Si tanto te gustó el comic leelo de nuevo y hazte una pelicula imaginaria para ti solo. Con eso hasta de repente te ganas hasta tu propio Oscar (imaginario tambien).

En el blog se viene a aportar y no a descargar bilis.

Sorry FF, de pero a este tipo de patas no los soporto, creen que la suya es verdad absoluta.

En fin...

no he leido watchemen pronto lo hare.
la pelicula desde el punto de vista "de pelicula" me parecio buena. a ver a los criticos resumir, adaptar y sacar un buen resultado en 2.5horas de 12 capitulos.
Cuanto tiempo te tomo leer hasta entender los 12 capitulos de watchmen?

pero si creo que hubo un poco de exceso en lo grafico/detalle de la violencia. seguro para la tv editan esas partes.

en general satisfecho ahora leer la obra maestra para estar mas satisfecho.

saludos y que peru21 cambie su calendario, elimine alguna serie ya programada y ponga watchmen. o no vale la pena hacer esa exepcion?

Quiero corregir al Prof. Milton Glass (ver apéndice del capítulo #4 de Watchmen) para afirmar que "Dios existe, y es peruano". Y ha venido a iluminarnos con su autorizado, iluminado e incomparable entendimiento de los comics, que nosotros, pobres mortales, jamás alcanzaremos.

Oe, Guido... pa'parar contigo, pe'... ya, pe, pa' aprender de ti, pe'... porfa...

A Guido Cuadros quien dijo "...prometo hacer una critica acedemica, coherente y muy bien redactada..."(SIC). Pues mi estimado amigo nada más alejado de la realidad puesto que me puse a leer tu comentario y no está bien redactado ni mucho menos aceptable en ortografía. Para empezar que es acedemica???? bueno en tu diccionario debe estar, a ver si me lo pasas para entenderte.
Otra situación aparte merece tu punto de vista el cual se puede respetar, pero no es justo ofender el gusto personal de otras personas, ya que si no comparten tu punto de vista los llamas faltos de "lucidez e inteligencia".
Si el comic te cambió la vida, veré si te reconozco en la calle usando una máscara como la de Rorschach, o botas negras como Espectro de Seda.
"Sobre gustos y colores no han escrito los autores"

hola lorena, yo estaba también justo por decir casi lo mismo a guido cuadros (como es q todos dicen las cosas primero XD) bueno en todo caso, se ha podido ver en varios blogs que la pelicula ha divido a los fanaticos del comic, mientras a unos les gusto, otros la odian, sólo decir que la mayoria de los que odian la pela, es porque al comic le ven muchos niveles y etc (cosa que el mismo alan moore no tuve intencion de poner, y por lo tanto snyder no tenia porque poner). creo que pese a todo es la mejor adaptación de un comic a alan moore al cine.

Bueno... como dicen, "sobre gustos..." ...La película ha dividido a todos los "fanboys" del comic. Es un poco jodido eso, ya que como lei en algún sitio: "pudo haber sido peor". Y felizmente no ha sido así. A mi me gustó mucho, y será tal vez porque fui con muy poca espectativa. Y es que claro, no todas las pelis de superhéroes pueden ser Dark Knight.

Watchmen, la peli, tiene muchos puntos flojos. Pero a la vez tiene muchos, muchos aciertos. Y, creo, entre su principal error está el hecho de querer se demasiado fiel al original. Existen varios momentos en que todo resulta teatralizado y como que fuera de lugar. Y como dijo FF, pues la elección de los temas musicales pudo haberse mejorado. Pero lo vuelvo a repetir, a pesar de todos esos defectos Watchmen es una gran película que merece ser vista. Así que haganlo, y no vayan esperando un POM ni tampoco un esperpento de pelicula. Solo siéntense, con su canchita, su gaseosa, o como hago yo, solo con mis caramelos, y disfruten la peli. Que peores cosas hemos visto y disfrutado seguro. ;)

Un saludo.

esto ya lo escribi en otro blog, y disculpen los que tambien lo leyeron antes, pero quiero hacerlo pertinente aqui tambien
-------------------
Creo que a pesar de mis conflictos internos sobre los cambios al comic hechos para la pelicula, realmente he disfrutado la pelicula. Snyder hizo lo que pudo, porque afrontémoslo, nadie sería capaz de producirla como en la versión impresa, ya que esta novela gráfica está pensada para un cómic, existen muchos detalles a través de las viñetas, como en su máxima expresión en Fearful Symmetry, sobre los personajes, los puntos de vista, en la trama misma (que son agregados a la complejidad de la historia pero innecesarios en la pelicula). esta es la verdadera razón por la cual creo que la película fue buena, porque realmente extrajeron lo que debían (con una gran notoria excepción que aclararé más adelante) y cambiaron la única cosa que realmente funciona mejor en la pelicula que en el comic…
asi que de aqui en adelante soltaré spoilers, si aun no la han visto, salten este comentario y vayan a hacerlo, luego me diran cuánto de razón tengo o no.
.
.
.
.
.
.

… el cambio en cuestión: la amenaza extraterrestre, creo que definitivamente cambiar la amenaza por la peligrosidad del dr. Manhattan tiene más sentido para que después de ello se aleje de la tierra y se vaya a ser un dios en otro lado (no quiere decir que en el comic funcionó muy bien al irse porque no era ya necesario y porque quería un lugar emnos complicado que este).
Pero también mencioné que hubo algo que Snyder no debió cambiar, me refiero a que en lugar de que Rorschach sea quien “advierte” a Veidt sobre el asesino de héroes sea Dreiberg, especialmente cuando Rorschach es quien le saca en cara lo de haberse vendido al dinero, aprovecharse de las imagenes propias y de sus compañeros y ademas implicar de alguna forma que posiblemente Veidt tuviera que ver con el Keene Act y haberse retirado antes.
lo que realmente no funciona es la música, excepto por las canciones del inicio y del final, el resto no cuadra, y mucho menos la especie de burla que se aprecia cuando tocan Aleluya justo cunado al fin Dreiberg y Laurie consuman sus deseos, lo llega a ridiculizar, este fue el punto mas malo de la pelicula.
Con todo, creo que esta película es buena, dejando de lado mi lado fan boy de watchmen. cfreo que los que se rasgan las vestiduras porque la pelicula no sale como el comic estan muy equivocados por las razones anteriormente expuestas, ni tampoco siento que watchmen haya cambiado mi vida cuando la lei, pero claro está cambió mi forma de ver los comics, porque es un hito enorme lo que hicieron Moore y Gibbons, excepcional y nunca sobrepasado hasta ahora y no por eso quiere decir que no “entendi” lo que significó watchmen, ¿o sea que si no me araño por la peli, son un poco ilustrado? ¿soy unidimensional? pues no, no es así y nadie puede calificarme como tal. Y si hay cierta exageracion en las escenas de lucha es porque el medio cinematografico lo requiere y punto. y adicionalmente creo que los personajes de Rorschach y Manhattan funcionaron ala perfeccion, Veidt a un 80% Laurie y Dreiberg a un 75% (no era gordo pero era igual de aletargado y dubitativo cuando lo era en el comic) y los demas tambien encajan lo suficiente)
Espero que la historia que estan realizando en paralelo para el DVD, y creo que para incluso una liberacion en DVD por si sola (direct to video como le dicen los gringos) de la historia de piratas sea tan buena como se siente dentro del comic, y quien sabe hasta una version extendida donde le den mas cabida a los personajes que a las justas aparecieron como adorno, el de el puesto de periodicos, el lector de comics, etc… si claro, como si pudiera eso suceder, claro…

y finalmente este es MI punto de vista, los demas pueden estar de acuerdo o no pero no calificarme de estupido por tener mi propia idea. Gracias

Oye Miguel "multidimensional" Cuadros, ¿De qué te la das? lee esto y leelo bien, Watchmen, el comic, es muy bueno, acaso el mejor escrito, eso está fuera de discusión, ahora, la película es una A-D-A-P-T-A-C-I-Ó-N entiendes?! Pretender resumir en 3 horas el comic o transcribirlo tal y como está dibujado no solo es absurdo sino un total despropósito, eso pasa y ha pasado con otras grandes obras populares que han dado el salto al cine desde Lord Of The Rings hasta la Biblia, así que no seas más papista que el Papa y te mandes a decir q nadie entiende tu genio y talento para interpretar tan magna obra.

Si Watchmen te cambió la vida y lo pones al nivel de otras novelas es tu problema cuñadito, es tu palta, tu rollo, tu asunto, tu sentir, varón. Si los demás no coinciden contigo tildarlos de incultos, desentendidos es propio de un NERDSAZO, franco compadre, un consejo de un desconocido: consíguete amigos, sal a la calle, juega pelota y haz un gol o hazle el habla a esa flaca que vende polos emo en Galerías Brasil y vive un poco...franco, vive un poco.

Que alguien suelte términos como macrosociologia y microsociologia, y luego se excuse con un cómico "no soy bruto, se escribir" deja la sensación de que quizás sepas escribir (cuando no estás bajo presión), pero lo que es cierto es que tu sinapsis no está del todo bien. Hazte ver.

Hola como están todos quiero decir que el comentario de Guido es de lo mas acertado, la película de watchmen es una completa profanación a una obra de arte, es una película con una narración muy pobre que no capta para nada la verdadera esencia de la novela original convirtiendo la película en un verdadero colage sin sentido, cambiando diálogos importantísimos de la historia y suprimiendo acontecimientos claves de esta, en una atmósfera completamente insulsa hasta el limite. No enfoca para nada los sentimientos y el suspenso de una guerra eminente (clave en la historia), la película es una mezcolanza sin sentido de película de acción de artes marciales con coreografías elaboradas, con algo de gore y pornografía innecesaria, por cierto en esto ultimo se usa mas tiempo en una escena explicita de sexo que en contar situaciones mas relevantes de la historia, y eso sin contar ese terrible final alternativo final completamente destructivo para el material original. Diera la impresión que no se tomaron enserio la adaptación cinematográfica de esta obra, mutilándola por completo una película comprensible para los primerizos en watchmen, y decepcionante para los fans de la obra original y me refiero a los verdaderos fans de esta, que saben que quiere decir esta magnifica obra y comprenden el enfoque de esta. Cabe mencionar ciertos aspectos positivos de la cita como es el caso de los créditos iniciales parte de la película muy bien cuidada y bien hecha, lastima que los que entiendan estas escenas son los entendidos del comic, y por otro lado esta una limpia actuación del actor que interpreta a Rorschach.

En conclusión esta película me parece un insulto al noveno arte y a los verdaderos fans que siguen esta magnifica obra, y en una conclusión extra me cabe decir que Alan Moore estaba en lo correcto las historias de comics deben de quedar como comics.
Saludos

Martin

Fui a ver la pelicula el dia de su estreno, interesante, medio aburridona, mi amigo que si ha leido el comic me dice que es no se han plasmado bien varias partes, que el comic es definitivamente mejor.

El final (alerta de spoiler) hizo que Ozymandias me hiciera recordar a villano de anime (como Poseidon de Caballeros del Z.), o sea, "nos cargamos a millones de vidas pero es para salvar el mundo".

La verdad que no sé. Esperaba un poco más para esta multirreconocida y premiada novela gráfica. Saludos

fernando franco, como tu dices, has leido el comic 2 veces en el 87!!!! ha pasado casi un cuarto de siglo, ni aunque tuvieras una mente prodigiosa podrias acordarte mas que de ciertas pinceladas de la novela de Moore, leela nuevamente, luego anda al cine, y te apuesto que quedaras decepcionado. bueno es una posibilidad, la otra es que te siga gustando.

Yo llevo años leyendo comics, y he leído y releído Watchmen varias veces, y personalmente puedo decir que me agradó la adaptación al cine de este comic.
¿Pudo ser mejor? Quizás, pero ya de antemano para los que conocíamos el comic, ya sabíamos que la película tenía que sufrir algunos cortes o adaptaciones. Pero repito, a mí si me gustó la película.

Y gracias a Dios, este comic no cambió mi vida (ni ningún otro), sino quien sabe de lo que hubiera sido capaz de hacer. :-))

DAVID

P.D. Ojala Peru21 se anime a publicar esta historia. Seria un éxito asegurado.

Sabes por que darknight es buena?? sabes?
por que no hay comic de esa historia!!

por que si la hubiera, ahorita mismo tendriamos un debate igualito, con "expertos criticos sensibles" diciendo "peor pudo ser" o "esa peli es mala por que no salio las viñetas del 17 al 23 del capitulo 9 del mismo angulo"

"comic no es ni sera igual a una pelicula o viceversa, simplemente no se puede"

saludos a los eternos fans, a los ocacionales y a los religiosos del tema que se latigan la espalda. jeje

Ante todo agradezco el post y los datos de esta brillante obra del comic, la misma que tuve la oportunidad de leer por internet, desgraciadamente y pese a mis esfuerzos no he podido conseguir en español, mas bien quería aprovechar para consultarles a todos si saben donde puedo conseguirla porque, como ya se ha dicho hasta la saciedad, no hay ni punto de comparación con la lectura real de un comic.
Por otro lado, caramba Guido que ganas de remecer el blog, jajaja, pero en este caso me parece un poco exagerada tu crítica, ya que creo que no hay manera de ser fiel absolutamente a la obra escrita cuando se trata de adaptarlos al cine. Grandes obras como El amor en los tiempos del cólera, la ceguera, o la casa de los espiritus han sido llevadas al cine, pero ni por asomo han logrado brillar como las obras originales, y eso se debe en gran parte a que el material para trabajar es muy distinto: una descripción de un hecho o un lugar en un comic o libro hace jugar demasiado con la imaginación del receptor y adicionalmente le permite mucho más campo de acción para la interpretación de los mismos, en cambio en una pela lo que sucede es que te muestran la interpretación de un director de la misma escena o situación, no dejando mucho margen para la tuya.
En fin tomando en cuenta esto es fácil inferir que no es posible medir con la misma vara estos dos tipos de arte, porque si bien los comics no se expresan en su real dimensión en la pantalla grande, tambien hemso de aceptar que las adaptaciones de las peliculas a los comics, no son de las mejores.
En fin si alguien sabe donde puedo conseguir esta obra maestra del comic en español les agradeceré me informen y si es posible si es la version de Editoral Zinco mejor, ya que le he agarrado un feeling importante a dicha desparecida Editorial.
Saludos a todos y a seguir comprando comics,

Comparto la opinion de LORENA, un Director siempre va querer colcoar un punto de vista personal que lo identifique como tal a la obra original y sobre todo tratar de adaptarla con sutilesa a nuestros tiempos. A mi me gusto la pelicula salvo por la duracion que se deja tolerar por la historia.

Espero que en un futuro no muy lejano Peru 21 pueda ofrecer facilitarnos watchmen en su saga orginal y poder comparar ambos puntos de vista y sacar una opinion personal.

Humberto lecca:

no cualquier pelicula por ser pelicula forma parte del ''arte cinematografico'', simplemente del ''medio cinematografico'', muy pocos son los artistas que elevan un simple medio de expresion al nivel de expresion artistica. En este caso una adaptacion realizada unicamente con fines de lucro, salga como salga con tal de ponerle el nombre de la famosa novela grafica, no llega ni por asomo al nivel de arte. es mas de por si la pelicula es aburridisima, un soporifero total.
Como tu dices tambien, alguien recuerda algun comic adaptacion de una pelicula?? son de lo peor no??
Ahora yo creo que hay comics que por su esencia y modo si pueden ser adaptados al cine, casos como 300 o sin city, pero debido en parte a que los comics de miller son mas adaptables y aparte que el propio miller participo de las peliculas.
Watchmen la pelicula me parece un total adefesio que no refleja para nada la sensacion que esta impregnada en el comic, el estres emocional, la decadencia moral y etica, la convulsion e inestabilidad psiquiatrica de los personajes. ademas como ya dije por alli, mas que un comic sobre superheroes, watchmen es un comic sobre la condicion humana y sobre el mundo. personajes como los editores de los diarios the new frontiersmen o nova express, el psiquiatra negro y su mujer, el quiosquero y su acompañante anonimo, ,la taxista y su ex novia, el cerrajero y tantos personajes mas son tan importantes como el repertorio de superheroes,(hollis mason sale 2 minutos el colmo) se los pasaron por alto pues lo que vieron fue una historia mas de superheroes, por eso es que esta pelicula me recuerda tanto al batman de shumacher o a los x-men.

la violencia psicologica, etica y moral que tan bien esta reflejada en el comic se transformas en la pelicula en un festin injustificado de violencvia fisica, con escenas absurdas y ademas inventadas por snyder que tergiversan aun mas la naturaleza de los personajes, como rorschach clavandole hachazos en la cabeza a ese asesino (plop, ese no es rorschach señores) o night owl 2 reventado a puñetes a ozymandias (otro plop, presentar a night owl como un gran mechero).

por ultimo les recomiendo visitar un sitio que he descubierto hace unos dias y donde se esta llevando otro debate intyeresante sobre el comic y la pelicula, echenle un vistazo, hay comentarios mios y de otras personas a favor y en contra de la peliucla, ahi tambien he plasmado otros argumentos mas que pueden interesarles:

http://www.piensoencomics.com/2009/03/watchmen-la-pelicula-o-asesinando-al.html#comments


sobre la edicion de zinco no te la recomiendo, te recomiendo que leas el original en ingles, yo tengo la version international de watchmen una de las ultimas que salio, pude comparar algunos numeros de zinco que tenia, y en muchas viñetas traducen la mitad de lo que dice el personaje en el comic en ingles, asi de drasticos, y no ponen en algunos numeros las citas de dylan, einstein, nietzche y tantos otros que vienen al final de los numeros.
Pero ni que contarte de la traduccion de v de vendetta. Hay escenas alli en las qu eun personaje dice por ejemplo en la version en ingles algo asi como ''podrias por favor acompañarme?'' y en la version de zinco traducen ''sigueme'' nada que ver pues le cambian todo el sentido.

Franz: como tu debe haber millones de personas decepcionadas en el mundo, eso es lo malo de hacer una pelicula mediocre anunciandola asociada a la fama de ''la mejor novela grafica del mundo''. Cuanta gente como tu pensara pues , despues de ver esa pelicula que como tu dices es aburridona (a mi me hizo bostezar varias veces) pensaran que el comic es igual de malo. bravo snyder, bravo

nada que ver! dale un chance a la novela grafica y veras que es 5000% totalmente otra cosa.

Y bueno fui a ver la película al cine el jueves en última función pensando que habría menos gente, pero me equivoqué,

Creo que la reacción ante Watchmen se le puede abordar desde dos puntos de vista.

Si vas a verla como alguien que no ha leído el cómic, creo que la puedes disfrutar y tienes una mayor objetividad al calificar la película. Por lo que puedes salir satisfecho, pero bueno tampoco creo que con la idea de que es el peliculón del año, sino una peli de acción con buenos efectos y un guión interesante.
Por ejemplo, un amigo que la vio y no ha leído el cómic me dijo, me dijo, el ideal de superhéroe te lo matan en la película.

Si has tenido la suerte de leerla como yo, entonces puede que juegue en contra para hacer una crítica para la película, porque tiendes a tener cierta parcialidad que he visto de manifiesto en los posts anteriores.
En particular, creo que para poder disfrutar la peli me acerco al primer punto de vista, tratar de estar libre de prejuicios lo cual es muy difícil, porque algunas escenas las tienes grabadas en tu mente y automáticamente la comparas con el cómic mientras ves el film. Pero si lo logras, vas a pasar un buen rato.

Como la escena de Rorscharch cuando les dice que los reos están encerrados con él. Debo decir que en fue el que más me gustó de la peli.

Bueno las escenas que no me gustaron, ya ni las menciono porque prefiero quedarme con buenos recuerdos, y creo que lo mejor de la peli es que me motiva a volver a leer el cómic y disfrutar eso sí y creo que todos coincidirán conmigo de uno de los mejores cómics de la historia,

Saludos y que vivan los cómics

Pucha que raro, hice un comment ayer respondiendo algunos comentarios de otras personas y no aparecio, haber si lo encuentran por ahi los administradores no se les vaya a haber ''traspapelado'' Espero que lo publiquen. Solo hacia unos comentarios sobre la diferencia entre medio cinematografico y arte cinematografico, y por otra parte recomendaba no leel la edicion de watchmen de ZINCO pues tiene una traduccion pesima que mutila muchas frases originales y hasta cambia el sentido de varias frases tambien. Podrias publicarlo fernando Franco??


para martin; muy acertados tus comentarios.
Ahora lo que dice Moore sobre adaptaciones del comic al cine, creo que se refiere expecificamente a sus comics, los cuales comparto son inadaptables. hay otros comics mas ''cinematograficos'' como sin city de frank miller que tuvo una excelente adaptacion. bueno en parte por que la codirigio el mismo Miller. eso es otra cosa, el propio autor involucrado en una adaptacion que el cree necesaria. No como lo que han hecho con Moore, una adaptacion ''a la fuerza'' sin importarle un pepino lo que opine el creador de esta o que el no crea necesaria ninguna ''adaptacion''.

Algo puntual:

- Watchmen: comic (Moore y Gibbons), pelicula ("interpretacion" no "adaptación fiel" de Snyder con muchísima gente a su alrededor).

- Cómic del 86 (entintado y dibujadoa mano, guión original y elaborado con tintes políticos, líricos y hasta metafísicos), peli 2009 (era audiovisual, efectos generados por computadoras, visualmente más "cruda o gore", guión interpretado para una audencia más amplia que los lectores de los comics, la carga lírica mengua frente a aspectos secundarios)

- Watchmen; cómic: (premiada, alabada, criticada, una joya por donde se lo mire), pelicula :(premiada? (ya se verá), alabada (como todo en el mundo habrán opiniones divididas), criticada (ampliamente por neófitos, fans, freakys, críticos especializados, bloggers) una joya en su género ( hablando sólo de comics adaptados al cine: depende de cada persona "juzgar por si misma" y "bajo su propia experiencia". del género amplio del cine: diría que tal vez no.

- Comic: énfasis en un guión de primera con vinetas estáticas correctamente ilustradas. Película: mas énfasis en las escenas de acción y secundarias (de corte erótico y gore), incursiona una banda sonora (donde uno se pregunta si relamente la debieron usar), un guión que a sido "interpretado" tomando aspectos del comic y ha sido modificando, reducido y "simplificado" (cosa importante para lanzar un guión para las masas pues lanzar fidelidad pura es cosa imposible además de arriesgada y más aún si hablamos de holywood).

- Comic se comunica por: guión con diálogos introspectivos y extroversivos. Carece de sonido. Usa sonidos onomatopeyicos para describir sonidos de acción. Es ilustrado en viñetas estáticas basadas en la interpretación del artista y coloreada bajo computador o mano alzada (Alex Ross por ejm) donde la compocición de imagenes tiene un rol importante para expesar el guión en un nivel muy íntimo (basicamente porque la lectura es individual y que la imaginación del lector contribuye a la misma lectura).

- Cine se comunica por: un guión (mayormente mas extroversión), imagenes en movimiento(por lo general reales)que no deja imaginación entre imégenes, sonido (banda sonora que acompaña diversas escenas). Su fuerte no es el estatismo sino el uso varias imagenes que se mueven por segundo. Describir escenas de acción uno de sus fuertes principales. su nivel abarcativo es mas "pop" que el cómic.

- Conclusión cómic y película como medios comunicativos básicamente tienen un solo punto en comunión y ese es el uso de un guión (y lo que implica) y nada mas. ¿Son diferentes? si ampliamente. ¿Hay cosas que funcionan mejor en cómic que una película y viceversa? si, lógicamente. Película mejor que comic (en terminos amplios) y viceversa? no, son diferentes medios de expresión con resultado distinto. ¿Debo ir a ver watchmen aunque sea neófito o experimentado? "Es tu propia decisión", pero no esperes nada de antemano (Sería lo mejor) ya que los prejuicios a veces nos nublan por completo o parcialmente.¿Cuál es opinión personal de la película? Mi opinión personal no cuenta mucho, sino que tu saques conclusiones coherentes "por ti mismo". ¿ya vi la película me gustaría leer los comics? Te los recomiendo ampliamente sin duda alguna.

- Pra finalizar un cordial saludo al grupo kingdom, soy uno de los que apoyan este gran proyecto, sigan adelante muchachos y esperamos que cuando las causas y condiciones se junten también pueda ser posible una publicación de Wathcmen.

P.D: Ojala también se pueda publicar en un futuro Spawn desde sus inicios (claro mas adelante).

No he leido e comic pero por lo q se de el s eha escrito muchos buenos comentarios respecto a esta historis , pero comparto con los q han visto la pelicula... me parecio mala , por partes aburrida, esperaba una mejor historia . Entiendo q no puedes meter todo en las casi 3 horas pero me decepcionó . Voy a buscar el comic paar entenderlo.

gracias administradores por publicar mi comentario ''traspapelado'', son lo maximo. Son plurales dando cabida a diferentes opiniones lo que se les agradece.

beto: lee la novela grafica, a mi me cambio la vida, es de lo mejor que he leido en mi vida. la pelicula es malisima, el problema ahora es si podras leer la novela grafica sin los prejuicios que logicamente has adquirido al ver tan pesima pelicula. A ver si lo logras, estoy seguro que disfrutaras la lectura.

Arturo rabladillo:
Interesantes comentarios, pero pongo en duda lo que dices acerca de que un comic ''carece de sonido''. Yo te juro que al leer watchmen , y con la imaginacion tan estimulada por el arte de los maestros moore y gibbons, ''escuchaba todo en mi cabeza'', los sonidos de la calle, los golpes, el sonido de los vidrios al romperse con el cuerpo de el comediante cuando es arrojado desde su apartamento. De ahi que pongo en duda eso de decir tan facilmente que un comic no tiene sonido. De que tiene , tiene.
es como decir que un libro ''no tiene imagen'',yo creo que si tiene imagenes, las que te proyectas tu solo en la cabeza, guiado por el escritor (claro que ya depende de si el escritor es bueno o malo, en el primer caso asi sea un libro o un comic, la experiencia se vuelve tan vivida que uno siente, ve, escucha, etc. etc. solo los buenos narradores consiguen que sus historias sean vívidas y tengan credibilidad, credibilidad que no depende de si la historia es realista o fantastica si no de una adecuada narracion, y una coherencia logica interna dentro del universio ficticio) A esto habria que agregar que Moore en varios de sus trabajos incluye una banda sonora. las canciones de dylan aparecen en la novela grafica de watchmen. (al final de cada capitulo hay citas de temas de dylan, o frases de einstein o nietzche). Por eso mucha gente aplaude la primera escena de la pelicula con ese clip a lo mtv con un collage de escenas de los minutemen y la banda sonora de Dylan, ya pues eso es solo merito de dos personas: de Dylan en primer lugar, y de Moore por haber elegido el esa cancion para ambientar cierta parte de su novela. Y la gente esta que le da el credito a snyder por la cancion de dylan, nada que ver!!

Es una pena que el Sr. Guido Cuadros insista en seguir aburriendonos con sus largas y repetitivas peroratas sobre lo mala q fue la pelicula..., es obvio q no acepta q la mayoria no piensa como el y trata de convencernos q no vayamos a ver la pelicula solo xq el lo dice...
Yo vi la pelicula y aunque tiene defectos, me gusto y me motivo a leer al comic y la verdad q me parecio muy bien adaptada y coincido con varios q han escrito q tiene escenas muy bien logradas... da risa el Sr. Guido Cuadros se mata tratando de explicar xq los q opinamos lo contrario estamos ekivocados, se nota q tiene mucho tiempo libre....
Yo ya no pienso leer ningun comentario de ese Sr. xq siempre es de lo mismo y ya no quiero perder mas tiempo...

Guido Cuadros:
Agradezco la recomendación sobre la versión Zinco y en esa coyuntura, ni hablar la compraré.
Honestamente aúnno he visto la pelicula por lo que no estoy en calidad de opinar sobre la misma, pero de antemano digo que entiendo las dificultades de llevar a la pantalla grande un comic tan denso como Watchmen, así que mis parámetros de califación definitivamente serán más flexibles que los tuyos.
Por otro lado nadie en este blog, ni en nigún otro me a podido responder las dos incógnitas planteadas:
1. Donde consigo Watchmen en español (de verdad es un capricho pues he jurado que toda mi colección será en castellano, engreimientos mios pues).
2. Alguien dijo por allí que se podía conseguir comics en el centro a dos mangos y la verdad, me he paseado por casi todas las tiendas de pierola y las de la vuelta del parque universitario y nada de dos soles, todas a 5 e inclusive a 10, eso incluye las de Peru 21, así que cáiganse con el datazo del verano pues.
Saludos, a todos

rockshack?? oye hanras querido escribir rorschach amigo, informate un poco mejor.
Aunque no creas no tengo casi nada de tiempo libre. trabajo de lunes a sabado de 8am a 7pm, estos post los escribo en intervalos de 4 o 5 minutitos libres que a veces se aparecen en medio de la chamba. con la plata de la chamba es qu epuedo comprar muchos comics amigo. los de peru21 y trades americanos.

si te gusto la pelicula bien por ti, yo sigo creyendo que es una de las peores peliculas que se han hecho en la historia.

Hola Humberto lecca:

la verdad conseguir watchmen en español esta bien dificil, hace un par de años llego la version compilada de Norma al virrey, costaba 180 soles. Aca a peru llegaron algunos numeros de la version zinco, dicen los rumores que llegaron del 1 al 11, pero yo solo consegui 7 numeros en desorden. Dicen que ya ni en españa consigues el watchmen 12, salvoa precios astronomicos (asi como v de vendetta tambien llego al centro pero solo del 2 al 10, el numero uno nunca llego, y hasta en españa no s epuede conseguir facilmente).

En el parque unievrsitario estan vendiendo unas versiones del comic de zinco fotocopiadas a 10 soles el numero nada que ver.

si sabe ingles t erecomiendo que te compres el TPB americano que te sale 99 soles en la tienda de jesus maria PARK COMICS, que queda en la cuadra 13 de arnaldo marquez, en el segundo piso de un centro comercial que esta en la esquina.


si no la verdad en ese aspecto no podria ayudarte.

en el centro ha habido ''oleadas'' de venta de comics a lo largo de los años, casi todo lo que llegaba era de EDITORIAL ZINCO, a principios de los 90's conseguias bastante material diverso, alla por el 94 tambien, y el año 2003 mas o menos volvio a llegar material zinco, pero ahora en el centro ya no consigues mucho material de comics, por lo menos nuevo no, estan todos chachreados y para colmo s emalean con el precio. Pero en fin si aun quieres buscar, anda al parque universitario, o killka como quien se va a la plaza francia, y por ahi unos huecos mas, pero ahorita no hay mucha movida de comics la verdad.

ahorita peru21 esta dando la hora.-

Hola Fernando Franco, me permito aca re-postear una critica sobre watchmen del amigo RONALD HUAMAN SCHUTZ, asiduo de park comics, y a lo mejor conocido tuyo, algunos lo apodan '' el francès'' creo que es muy valioso su comentario y puede interesar a varios lectores:


A ver, acomódense en el asiento que esto va a demorar un poco.

Watchmen es una película MTV.

Puedo vaticinar, sin esfuerzo, que Zack Snyder va a ser un asiduo en varias ceremonias de dichos premios (y sin esfuerzo, veo unas cuantas lenguas en su futuro).

Pero vamos por partes.

Primero: Simplemente a veces no se puede adaptar lo inadaptable.

Hay obras que explotan al máximo la naturaleza misma del medio en el cual se plasman, aprovechan todas las maneras que tiene ese medio de transmitir un mensaje.

Ese es el caso de Watchmen.

A estas alturas de la pichanga, ya es inútil alabar las virtudes que posee la creación de Moore y Gibbons, así que de frente al asunto.

Existen novelas, como La Isla del Tesoro, Los Tres Mosqueteros, El Proceso, o incluso, el Señor de los Anillos, que han sido llevadas al cine sin mayor dificultad, y, en el caso de esta última, con gran fidelidad al texto original.

James Joyce escribió “Ulysses” a comienzos del siglo pasado, y ha sido aceptada como una de las mejores novelas del Siglo XX, a pesar que muchos no la han leído. Al respecto, tengo que decir que no es una lectura para nada sencilla, la narración es caótica, el tiempo es un vaivén y el uso novedoso del monólogo interior dificulta aún más el seguimiento de la trama, ya de por sí difusa. No ha sido adaptada al cine, debido a la complejidad en su forma de narración, lo cual hace casi imposible reflejar las virtudes que posee tal novela en otro medio que no sea el escrito.

La pregunta es: ¿Y Watchmen?

Watchmen es un comic concebido para desarrollar su argumento y plasmar su significado a través de las viñetas y globos de texto, con una distribución de las viñetas en cada página realizada con maestría por Gibbons, quien, si bien, no es un dibujante maravilloso (estéticamente hablando, al menos), domina las técnicas de eso llamado narrativa, algo que muy pocos dibujantes de la actualidad conocen.

Watchmen no es una historia simple, su lectura exige concentración y compromiso por parte del lector a prestarse al juego que plantean los autores, atención plena a cada detalle que muestran las viñetas, comprensión a cada movimiento de sus planos de acción, y mucha, mucha disposición a leer.

Subrayo la palabra para recalcar un punto: el comiquero promedio, contra lo que se puediera pensar, no es un lector entrenado. Del mismo modo que una persona que va al cine semanalmente a observar todos los estrenos que Hollywood suele defecar no es un entendido en cuestiones de cine, un comiquero no es, en absoluto, una eminencia en cuestiones literarias (por si acaso, la saga completa de Harry Potter y los best sellers conocidos no cuentan).

El comiquero está acostumbrado a ver historias llenas de splash pages y pin ups de superbatallas en el espacio, enfrentamientos a través de los rascacielos y balaceras interminables; en pocas palabras, tramas sencillas y, hasta cierto punto, simplonas.

Está bien, no voy a repetir lo que muchos dicen, “hasta que llego Moore, cambió el género para siempre y se dejaron de escribir babosadas, bla, bla, bla”. Cierto es que Moore, Miller y otros le dieron madurez a las tramas, pero el comiquero tradicional preferirá (preferiremos) siempre a Spider-Man en el round número treinta mil contra el Duende Verde o a Superman barriendo el piso con Zod, Darkseid o el villano que quieran.

Watchmen es un reto de comprensión. Entrar en sus páginas supone un desafío amplio para el lector acostumbrado a lo sencillo. La forma como cada página se presenta, la secuencialidad entre viñeta y viñeta y los textos dispersos entre una y otra son algo que no se ve todos los días. El comic es un medio de expresión muy rico, es la unión entre la literatura y la pintura, aunque tal afirmación parezca exagerada. Lo que sólo podemos suponer al observar una serie de cuadros colocados uno al lado de otro, se convierte en una historia real con los globos de texto.

Después de todo este floro, pasemos a tocar carne.

Según palabras de Moore, su historia es imposible de adaptar en otro medio, y después de observar la película, creo que no le falta razón. Independientemente de su duración, la película peca en su atrevimiento.

Snyder es un director limitado, así que opta por el facilismo y por contentar al fanático. Si ya lo hizo en “300”, ¿por qué no repetir el plato? Y qué mejor que con el Santo Grial del género, ¿verdad?

Pero falla. Para empezar, con los tiempos. No es consciente del todo de que es imposible condensar en tres horas los doce números de los que consta el comic, por eso a lo largo de los primeros cuarenta minutos vemos casi un calco de los dos primeros números de la historia. Pareciera que luego de filmarlos, cayera en la cuenta que el tiempo es su enemigo y acelera el paso, por ello, tenemos solamente una selección de los detalles más “intensos” (supuestamente) del comic.

El monólogo de Manhattan en la Luna es poco inspirado, y acá quiero retomar el punto que mencioné anteriormente. El cuarto número de la serie, correspondiente a la historia de la creación del superhombre, es una demostración y una lección a todo aspirante a guionista de comic sobre cómo hacer que viñetas y textos transmitan la sensación de que verdaderamente existe un ser para el cual el tiempo transcurre simultáneamente. Sólo este detalle nos demuestra dos cosas: una, la limitación de Snyder como autor (ya no director), y dos, hay cosas que solamente puede ser narradas en todo su esplendor a través de la potencialidad del comic.

Se me ocurren dos ejemplos más al azar: el interrogatorio a Rorschach, contado en el sexto número, es otra muestra de lo señalado. Léanlo de nuevo, y compárenlo con la película. Lo narrado permanece, cierto, pero sólo en lo básico; al igual que con la secuencia de la Luna, Snyder pone en frente nuestro los hechos más distinguibles de ambos momentos, con el fin de ganar la bendición eterna del hincha (te miro a ti, Kevin Smith).

Otro podría ser la velada en casa de Dreiberg, con el intento fallido del Buho de entrarle a Silk Spectre (el apellido es Juspeczyk, Zack, no Jupiter, esa era la chapa de su vieja), una vez más, texto e imágenes se funden para formar una comunión única.

Snyder es listo, le da al fan lo que pide, ofrece detalles que no aportan en absoluto a la historia de la película pero hacen que el friki en su butaca llegue al orgasmo extremo al observar guiño tras guiño a él, que se conoce al dedillo cada viñeta y cada diálogo: la mención a Woodward y Bernstein por parte del Comediante, la alusión al Acta Keene, el poema de Ozymandias en la fortaleza de Veidt, y, sobre todo, esa secuencia de apertura (acá le doy la razón, a mi pesar, a Molo, cuando dice que al ver esa secuencia esperas un peliculón).

Cómo olvidar, además, la Cabalgata de las Valkirias durante el asedio de Manhattan a los vietnamitas (guiño a quienes vieron “Apocalipsis Ahora”) y el Aleluya de Cohen como fondo del coito del impotente Dreiberg (grande, Dan, conseguiste lo que ningún friki puede). Snyder hasta parece político en campaña.

Ahora veamos algo fundamental: los cambios respecto a la secuencia final de la historia original.

El plan de Veidt, así como su ideología, quedan perfectamente demarcados en el penúltimo número. A través de ese cuasi-monólogo, y de la entrevista que leemos en forma de addenda, sabemos por qué Ozymandias se asume el salvador del mundo, por encima de políticos y un dios al que no le interesan las horimigas marrones o rojas. La película no nos ofrece eso, sólo hallamos a un imitador de Bowie con ínfulas de grandeza (“puedo hacerlo porque tengo tres veces más dinero”) abiertamente homosexual, cosa que el comic jamás dijo, sólo fue insinuado por un pensamiento de Rorschach.

El climax de la película, al igual que el del comic, es el estallido de varias manzanas de New York. El cambio fundamental aquí, es la causa de la misma: ¿Qué tenía de malo el calamar? “No es una amenaza plausible”, creo haber escuchado decir a Snyder. Verdad, pero, recordemos la sutil ironía de Moore dispersa a lo largo de su relato, la cual tiene como fin la destrucción de todos los tópicos del género a través de las etapas de su historia más célebres (dorada y plateada). En una historia típica de superhéroes de los años 40 y 50, ¿cuál es la amenaza máxima? Un premio al que dijo extraterrestres. Aceptar al calamar es seguir aceptando las reglas del juego de Moore y Gibbons.

Al cambiar al calamar por un ataque falso de Manhattan, se altera también algo importante. Recordemos, al aparecer una amenaza caída de Dios sabe donde y asesinar gran parte de víctimas en medio de New York, el mundo entra en confusión, ningún gobernante sabe que hacer, y se recurre a lo más lógico: unirse contra el enemigo común aparecido de la nada y completamente desconocido en cuanto a medios e intenciones.

Al ser Manhattan el causante de la masacre, ¿por qué habrían los soviéticos de orinarse en los pantalones? Si el Dios americano se ha rebelado contra su propia gente, es más conveniente para los propósitos de ellos que haya sucedido de ese modo. Alguien puede refutar eso diciendo que los soviéticos podrían suponer que serían los siguientes en la lista del Dios enfurecido contra la humanidad, pero contra esa afirmación me remito a la addenda del cuarto número, en la cual se expone parte del pensamiento soviético.

La secuencia de la explosión tiene otro “fan service”. El kioskero de la cuadra y el lector del comic de piratas aparecen y se dan un abrazo antes de volar en pedazos. Una raya más al tigre: si no se ha visto a lo largo del metraje la interacción entre ambos personajes y su importancia en la trama, ponerlos en pantalla de esa manera es una exposición gratuita, pero llegados a este punto ya sabemos que uno de los objetivos del director es el aplauso del friki.

Ya que hablamos del comic de piratas, quiero señalar una aparente contradicción. Va a ser editado en DVD, junto con un documental “falso” sobre los Minutemen, un corto animado adaptando dicha historia. Pregunta: si a lo largo de la película no vemos al niño leyendo el comic, ¿cuál es la relación? ¿Lo promocionarán como “la historia que lee el niño en el comic de Watchmen pero que no ves en la película por falta de tiempo pero igual la sacamos para que veas que estamos al tanto y nos hemos leído y entendido todo el comic”?

Lo cual nos lleva a lo siguiente.

Actores, productores, técnicos, maquilladores y chupes en general no han escatimado loas hacia Snyder sobre su erudición respecto al comic. “Zack nos sorprende con su conocimiento del guión”, dicen.

Al respecto, recuerdo algo que he escuchado desde la adolescencia: el mejor alumno no es el que sabe de memoria lo que dice el cuaderno o el libro de texto, ni el que paporretea todo lo que dijo el profesor en una clase, sino el que comprende el significado de dichas lecciones, es decir, el mensaje impartido a través de los medios de enseñanza.

Snyder, creo yo (y acá peco de conocer qué pensó al dirigir su película), no ha comprendido el mensaje que nos deja el comic. Sólo ha haceho la tarea, como un niño aplicado, pero no se ha preocupado por ver más allá. De manera casi maniática, ha fotocopiado, hasta donde ha podido, las páginas de la historieta. Y, como resultado de dicho proceso, ha tergiversado el fondo de la misma.

Donde el comic nos mostraba unos personajes decadentes, sin posibilidad de escapar a su destino, a sus complejos y traumas adquiridos, terminando con un final en el cual nadie gana (y el que cree haberlo hecho, recibe como despedida de un dios un mensaje casi profético de que ningún plan es perfecto), la película nos dice que ahora el mundo es más luminoso y bello con la paz conseguida, el elemento distubiante y enfermo llamado Rorschach muerto, y la radiante parejita conformada por Dan y Laurie listos para impartir justicia por los confines de Estados Unidos volando sobre Archie, con la anciana Sally como mentora y guachimana (esto sin cachita) de la base de operaciones.

Bueno, el final es similar a la última viñeta del comic, pero eso es para que no olvidemos que Zack lo ha leído y es de los nuestros (¡Vota por él para que dirija el Dark Knight de Miller!).

Para terminar, sólo quiero decir, compañeros en el dolor y hermanos en el sufrimiento, que nada de lo dicho a lo largo de estas aburridas páginas disuadirá a alguno de ustedes (no señalo a nadie) a comprar el DVD con la versión extendida (cuatro horas, apuesto, con más guiños e intensidad) y el corto animado del comic de piratas. Total, frikis somos y en el camino nos encontramos.

Recuerden que está es sólo una opinión, y, como dijo Oscar Wilde: “Las opiniones son como los culos, todos tienen uno y cada quien piensa que el suyo es el mejor”.

Buenas noches.

ojo texto de RONALD HUAMAN SCHUTZ


Pues guido este comentario esta muy bueno... quiero decir, mucho mejor que decir que la "pelicula es basura, y que a los que les gustó pues no entendieron el comic y solo unos cuantos lo han hecho, etc..." ...Como bien dice al final, todo es cuestion de gustos.

BUeno anonymus, si mis criticas fueron excesivamente apasionadas , pero algunos argumentos tambien presente no? lastima que se hayan perdido dentro de la ''tormenta'' de adjetivos que propalè. la verdad que fue una reaccion muy visceral es que la verdad con esa pelicula me senti ofendido por tanta tergiversacion y simplificacion pero en fin, prometo no volver a caer en esas criticas pasionales en el futuro saludos

Guido

cuando se hace una adaptacion se piensa en los que conocen el titulo y en lo que no, de ahi que se altere la historia, se incluyan nuevos personajes (que pintaban tom sawyer y dorian gray en LXG), puesto que a los estudios y a quien no solo les interesa el MONEY, gracias atim burtom y su batman QUE DIOS LO BENDIGA, ya no tienen ese asqueroso tufillo infantil: en cuanto al peli esta en algo, hay que reconocer, pero OJO no es la unica
http://www.collider.com/uploads/imageGallery/Spirit_The_Movie/frank_miller_the_spirit_movie_poster.jpg
que quien, bueno revisen aqui:
http://ociojoven.com/article/articleview/989968/1/92/the-spirit-de-darwyn-cooke.html
el padre del comix negro, en cuanto a la peli en la tradicion de sin city. muy recomendable, si se estrenara en el peru sueña hermainito sueña.

No he leido el comic, y si me gusto la pela...ahora la historia y lo diferente que es de otras pelis, es lo que pesa en mi votacion como buena pelicula (ojo las actuaciones no son la gran cosa, los efectos son alucinantes, el guion es aceptable)...si el comic es mucho mas profundo como dice guido, no se, tendria que leer el comic para opinar. Pero ahora estamos votando por la pelicula asi que la recomiendo y voy a ir a verla por segunda vez con los amigos y amigas (Se emocionaron con el Dr Manhattan)...Y cuando salga el DVD lo ire a comprar a polvos azules.

Espere mucho tiempo para poder incluir mi opinion y por lógica que se debió a no haber visto la pelicula hasta ahora. Para lo cual debo decir que:

1.- Saludo la erudición del compañero Guido Cuadros.
2.- Concido 100% en que nada hará cambiar a la gente de su opinion sobre la película (sea buena o mala).
3.- Creo que hay que antes que nada comentar la pelicula como algo individual y luego compararla con la historia original.

Casi siempre comparto la opinion del amigo Guido, y no sólo eso; la disfruto, pues si uno tiene un mínimo de inteligencia y sentido común lo mejor que puede hacer es estar atento a los que mas saben (en ese sentido tus comentarios amigo Guido siempre son buscados). Pero te recomiendo ver las cosas desde otras perspectivas; la del chico que por primera vez se adentra en el mundo de los comics, la de quien siempre soñó con ver su historia favorita como algo real (así el resultado sea por lo menos discutible, ya lo dije una vez: el amor a veces nos vuelve ciegos), o la de quien con su trabajo debe quemar etapas y algún día tener en sus manos la creación de las mejores historias y personajes que se opuedan soñar.

Cuando con mis amigos comentamos este film o el otro te das cuenta de los alcances de cada uno; ¡por Dios, incluso alguno me dijo que Punisher de Tomas Jane era la mejor pelicula de comic que vió en su vida!. En todo caso ¿es un pecado tan gordo que a uno (o a millones) les fascine una pelicula llena de errores y exageraciones?

Hay muchas peliculas que yo detesto (por muchos motivos, cada pela una motivación distinta) y a veces hasta duele verla, lo único que espero de corazón es que a las cabezas (y billeteras) de Hollywood les entre la idea que se pueden hacer buenas peliculas, con buenos personajes y de paso ganar dinero en el camino. Se han hecho pelas buenísimas, otras regulares y otras (muchísimas otras) que son un autentico insulto a la inteligencia. Sólo nos queda a nosotros los sufridos seguidores opinar, participar y apoyar para seguir disfrutando de este nuevo y maravilloso arte del comic.

P.D. Como ultimo comentario, incluso en los comics publicados en Peru 21 que no me han parecido de lo mejor, igual yo sigo y seguire apoyando con la compra de 2 por número.

XUAN KARLOZ, tienes toda la razon, lo que es para mi esta peli es UN PORTENTO una obra maestra, lo que pasa es que hay que verla mas de una vez para poderr apreciarlas un bocado di cardinale, pero saben lo que es un bodrio esto es una bodrio:
http://www.dragonballthemovie.com/
y no lo digo por que desteste a dragonball, sino por que lo es, mal escrita dirigida y los efectos por dios he visto mejores cosasa en trabajos hechos por fans, el dragon shen ron da pena que porqueria y costo mas de 100 millones por favor con esa cantidad yo les levanto casa a todos los damnificados del terremoto del 2007 y me sobra, tan mala esta si hermanito es lo mismo que la pelicula de street fighter, es decir la hicieron pensando en los niños y en los fans que solo quieren ver asus personajes en carne y hueso puajjj, de hecho hasta las peleas son asquerosas y no me salgan con que no eran artistas marciales la gente de matrix tampoco y hay que ver cuando hay ganas se hacen bien las cosas, no merece que se gaste ni un sol es una ofensa a los sentidos. por cierto la ova de street fighter IV es una preambulo al juego:
http://www.youtube.com/watch?v=AUHmTSJ7b-Q
asi que no veras mucha accion, aunque hay ota en preparacion street fighter the legend, recemos para que hayan aprendido.


,

No pensé en verla, porque dije para mis adentros que seria una pesima adaptacion. Es que, claro, todas las producciones basadas en libros o ya sea novelas graficas, salen malas. Y dejenme decirles que esta, aunque no ha sido del todo fiel a la novela, enloquecio la casi la mitad de la audiencia presente. No por las continuas escenas de sexo ni mucho menos los constantes enfrentamientos, sino por el sentido sobrio y oscuro que encarnan a una Nueva York futurista de los años ochenta, el mismo caso que V for Vendetta, dicho sea de paso: Valio la pena verla aunque otros no esten de acuerdo, que mostraba a una Inglaterra futurista regida por un gobierno totalitario neoconservadurista. Ojala espero encontrar la serie grafica en Park Comics como hacen referencia, creo si no me equivoco que conozco el lugar...pero me es dificil recordar...


Park Comics está en la cuadra 13 de Arnaldo Márquez, en el segundo piso de unas galerías (tienda 201 si no me equivoco).
¡Está S/.99! En mercado libre lo querían vender a 140...

Por Anonymous el 12 de Abril 2009 a las 12:18 PM
Park Comics está en la cuadra 13 de Arnaldo Márquez, en el segundo piso de unas galerías (tienda 201 si no me equivoco).
¡Está S/.99! En mercado libre lo querían vender a 140...

AUN ASI ME PARECE CARO, CON ESA PLATA YO COMO 2 SEMANAS!!!!!

no soy el unico que piensa que la peli de dragonbal es un BODRIO CHEQUEN ESTO:
http://es.movies.yahoo.com/blog/article/2523/las-bolas-de-dragn-que-se-las-queden.html
TODO LO CONTRARIO ES ESTO
http://www.mycityscreams.com/
la pelicula basada en THE SPIRIT, el padre del comix gore, escrita, puesta en escena y drigida por FRANK MILLER, QUE JOYON. lo curioso del caso ES QUE ES DEL 2008, seguimos con el tercer mundismo inpecable y Samuel L. Jackson esta soberbio como OCTOPUS, demasiado para hablar de ella tienes que conseguirla si o si, no te arrenpetiras creemelo, de hecho semana santa , quisiera conocer al que le puso semana tranca para hacerle un combo de llaves de la WWE, hay cosas con las que no se juegan caracho, yo me la pase viendo constantine, spawn y ghost rider
como ya es costumbre la yapa
si no conocen a THE SPIRIT, bueno revisen aqui:
http://ociojoven.com/article/articleview/989968/1/92/the-spirit-de-darwyn-cooke.html
un articulo del legendario CONAN, muy querido por quien escribe puesto que me hizo ver que los comix no son para niños
http://ociojoven.com/article/articleview/992893/1/92/los-inicios-de-conan-el-barbaro.html
casi un desconocido en nuetro medio, salvo por las adptaciones animadas, en DOE hizo grupo con FLASH GORDON Y MANDRAKE para detener a MING
indirectamente se podria decir que es el papa de batman:
http://ociojoven.com/article/articleview/987374/1/92/el-fantasma-que-camina.html
si estas pensando en lanzar un fanzine he aqui
algo que te va aservir de mucho
http://ociojoven.com/article/articleview/991675/1/92/llamemosles-fanzines-.html
la historia de HULK
http://ociojoven.com/article/articleview/992060/1/92/repaso-a-la-historia-de-hulk.html
un poco de ccomix de actualidad y realista
http://ociojoven.com/article/articleview/990653/1/92/el-gran-fraude-un-thriller-financiero.html
un repaso al sello WILDSTORM
http://ociojoven.com/article/articleview/985976/1/92/sin-creadores-no-hay-comics.html
y para los fanaticos del manga, he aqui una pagina donde podran leerlos online http://animextremist.com/mangas.htm
etan subiendo el manga de SAILOR MOON
http://animextremist.com/sailormoon-mangas.htm
y si no funciona; he aqui la web principal
http://animextremist.com/

Podrían publicar esta miniserie junto con V de Vendetta para revisar a los clásicos.

Saludos.

Sencillamente la peli es una PORQUERÍA....

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.