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Cómics.21

César Santivañez

César Santivañez

Soy el cómic. Laureado, a veces prohibido y otras molido a palos pero siempre con una sola consigna: entretener a millones. Yo puedo transportarlos entre mundos y hacer que pasen grandes aventuras con sus personajes favoritos.

Algunos seguidores de mi magno reino serán los encargados de transmitirles la palabra escrita, así como de digerir y responder todas sus inquietudes acerca de mí en este blog. Digan conmigo: Larga vida al cómic. ¡Larga vida al cómic!

¡"Batman: la Noche de los Búhos" ya en quioscos!

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Con motivo de la celebración del Batman Day 2016, el pasado sábado 17 de setiembre Cómics.21 publicó el primer número de "Batman: la Noche de los Búhos", esperada conclusión de "El Tribunal de los Búhos", saga aclamada como una de las mejores de la época moderna del Hombre Murciélago. Y con justa razón.

Escrita por Scott Snyder (ganador de dos premios Eisner y co-guionista de American Vampire) e ilustrada por Greg Capullo (Angela, Spawn), "Batman: la Noche de los Búhos" nos cuenta lo que el destino le depara al misterioso Lincoln March y la verdad acerca del grupo criminal conocido como los Talons.

Será una colección de 7 números de publicación semanal, gracias a la cual podrás apreciar una de las mejores historias contemporáneas del cómic de superhéroes. ¿De verdad piensas perdértela?

"Batman: la Noche de los Búhos". Búscala todos los sábados, a través de Cómics.21.

¡Gracias, como siempre a Perú.21!

El amor duro del antihéroe

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Hubo un tiempo en que, al menos en el cómic, el mundo estaba dividido entre bien y mal. Así, sin medias tintas. Quizás tuvo que ver el hecho de que el nacimiento del cómic como fenómeno cultural coincidió con el estallido de uno de los períodos más aciagos de la humanidad, o con el hecho de que el mundo, por aquel entonces, estaba desprovisto de héroes. Lo cierto es que, sea como fuere, el hombre necesitaba ver esa línea claramente trazada en alguna parte, y decidió trazarla ahí donde todo podía suceder, donde salvar el mundo no requería de sangre derramada, sino de un poco de papel e imaginación.

Fueron buenas épocas para quienes aún podían darse el lujo de practicar el arte de la ingenuidad. Bastaba con que Superman se colocara entre las vías del tren para que todo lo bueno del mundo se restableciera, para que todo lo que una colectividad considera bello y justo se reafirmara ante el punto de vista ajeno, siempre vil y destructivo. Todos los héroes actuaban en nombre de un sistema. Eran soldados comportándose como soldados.

Llegó el momento, sin embargo, en que el cómic pasó de ser un medio panfletario y de celebración del ideal común a uno de exploración narrativa, de experimentación. El bien y el mal perdieron sentido cuando alguien cayó en cuenta de que ambos son conceptos relativos, y que la justicia se presenta en infinitas versiones. Nacieron así los héroes con motivaciones oscuras y costumbres opuestas a las de los buenos chicos americanos. De pronto, los soldados empezaron a cuestionar las órdenes, y aquel dilema ya equivalía a una dulce sedición.

Aquel instante marcó la llegada de los antihéroes.

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Si bien sus orígenes datan de algunos años antes (Judge Dredd, Ghost Rider, Punisher y toda la lumpenesca ola de supercriminales italianos como Kriminal y Diabolik) fue en la década del ochenta cuando se establecieron por doquier. Los imagino ocupando las viñetas como quien derriba un régimen, desfilando orgullosísimos y desordenados ante la mirada rabiosa de los más conservadores. Probablemente Alan Moore hubiera encabezado el desfile, con su gran contingente de personajes ambiguos y con motivaciones decididamente distintas: ahí estaba Rorschach y su resentimiento hacia un sistema voraz y desconsiderado, V y su terror romántico y La Cosa del Pantano con su crisis de identidad, todos ellos encarnaciones de una búsqueda egoísta que nada tiene que ver con el "nosotros" ni con la salvaguarda de una gran pirámide moral.

A estos desadaptados les siguieron otros tantos. Pienso en Lobo y Guy Gardner, y los recuerdo como el lado divertido de la violencia, el impúdico aprovechamiento de la superioridad física. Spawn, o la representación simbólica de un hombre que intenta reivindicar su propio pasado. John Constantine. The Maxx. Deadpool. Jesse Custer. El arte de la ingenuidad había quedado atrás. Nadie volvería a colocarse entre las vías del tren. Al menos, no sin un trato interesante de por medio.

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Hoy en día, incluso los convictos pueden estar al mando de una serie y atraer el genuino interés de una nueva generación de lectores. Me refiero, cómo no, al Escuadrón Suicida. Rencillas aparte acerca de la adaptación cinematográfica, la verdad es que Deathstroke y compañía representan un paso más allá en el concepto de antihéroe. No se trata solo de personajes con motivaciones cuestionables, sino de delincuentes reconocidos como tales, con comportamientos psicopáticos y condenas que pesan sobre sus cabezas.

Me pregunto cuál será el futuro del cómic, ahora que el hombre se ha dado cuenta de que los héroes de algunos son los villanos de otros. Por un lado imagino las vías rotas y el tren a punto de descarrilarse, de caer al vacío incluso hacia fuera de la viñeta, fuera de la página, fuera del cómic como medio de expresión cultural. Pero, mientras lo imagino, me pregunto quiénes serán los ocupantes de ese mismo tren, aquellos que están por desaparecer. Y una voz me dice: quizás se lo merezcan. Uno nunca sabe.

¡Hoy! Nuevo Escuadrón Suicida Nº 02

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Amanda Waller queda desplazada, y las cosas se complican para Harley Quinn y Deadshot. ¿Cuáles son las verdaderas intenciones de Vic Sage al sumar al equipo a Deathstroke, Manta Negra y la Hija del Joker? Las fricciones se agravan entre los miembros del nuevo grupo, y las cosas parecen apuntar a peor.

Sean Ryan nos ofrece una historia repleta de acción e intenciones ocultas. ¿Quién es realmente la Hija del Joker, y cómo terminará su enfrentamiento con Harley Quinn? Además, Deadshot y Deathstroke se disputan el puesto de asesino oficial del escuadrón.

Hay una sola misión, y cientos de cosas que pueden salir mal.

No te pierdas hoy miércoles el esperado segundo número de Nuevo Escuadrón Suicida: "Locura pura y dura", la saga que redefine la conformación de la caótica "Fuerza Especial X", gracias a Cómics.21.

¡Siempre a través de Perú.21!

Cinco chicas indie-spensables del cómic norteamericano

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Léase también como "Cinco artistas indie-spensables del cómic norteamericano."


                                                                    Jessica Abel

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"Todos trabajamos con limitaciones, y en muchos sentidos son esas limitaciones las que hacen que nuestro trabajo mejore, que sea más interesante." Así se refiere Jessica Abel (Chicago, 1969) a su trabajo en el cómic. Dueña de una voz única y capaz de alternar sin problemas entre los momentos rosa y escenas de arrolladora acritud, esta artista ha trascendido no solo haciendo buen cómic, sino explorando su realidad a través de las viñetas. Entre sus trabajos más reconocidos están "Soundtrack", "La perdida" y "Life sucks" (coescrita con Gabriel Soria y Warren Pleece).

 





Julie Doucet

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Doucet (Montreal, 1965) es admirable. Su serie "Dirty Plotte", trabajo autobiográfico que narra la vida de una artista underground enfrentada a un mundo lleno de prejuicios contra la mujer fuerte y alejada del ideal de maternidad, llamó la atención de la editorial Drawn and Quarterly allá por la década del noventa. No obstante, si bien "Dirty Plotte" le granjeó una gran popularidad, Julie Doucet ya no hace cómics. La razón se deja entrever cuando habla acerca de algunos de sus colegas del cómic independiente: "Su estilo de dibujo nunca cambia -ni tampoco sus contenidos- y parece que nunca lo hará. Sencillamente no entiendo cómo puedes gastar cincuenta años de tu vida de artista haciendo lo mismo una y otra vez." ¿Mencioné que Doucet es admirable?

 


                                                                   Phoebe Gloeckner

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Hay quienes comparan a Minnie Goetz, personaje de la novela semi-autobiográfica "Diary of a Teenage Girl", con el Huckleberry Finn de Mark Twain. Quizás sea por la profundidad y agudeza que se esconde debajo el dejar pasar típico de ambos personajes, pero lo cierto es que la obra de Phoebe Gloeckner (Pensilvania, 1960) captura a la perfección el despertar sexual de su protagonista, visto desde un cristal distinto al de la superficialidad y la sobre-explotación típicas del resto de obras de temática adolescente. Ternura y, sobre todo, muchísima lucidez.

 




Gabrielle Bell

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Si tuviéramos que sentarnos a hablar acerca de "Lucky", el minicómic que llevó a Gabrielle Bell (Londres, 1976) a ganar un premio Ignatz en el 2003, probablemente terminaríamos haciendo una lista de los empleos más raros y peor pagados de nuestras vidas. Y es que esta obra, real y contundente por donde se le mire, genera una relación lector-autor lo suficientemente fuerte como para confundir con las nuestras las técnicas de supervivencia de su protagonista, una joven inglesa en la implacable Nueva York.  Libertad, hambre y alguno que otro idiota (como el tipo que odia a las mujeres historietistas) son los materiales que Bell elige para urdir sus historias.

 



                                                                   Alison Bechdel

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El Test de Bechdel consiste en preguntarse si una película contiene al menos una escena con dos o más mujeres hablando de cualquier tema, excepto de hombres. Fue desarrollado para poner el foco sobre la desigualdad de género en la ficción contemporánea. Su autora fue Alison Bechdel (Pensilvania, 1960), notable historietista y feliz culpable de "Dykes to Watch Out For", tira cómica que gira alrededor de Mo, lesbiana feminista de personalidad muy á la Alvy Singer, Lois, drag king pro-sexo y un amplio abanico de complejos personajes que, tras cada punch-line, nos dejan una reflexión acerca del rol de las minorías sexuales en la sociedad. Imperdible.

¡El Nuevo Escuadrón Suicida llega a Cómics.21!

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A partir de hoy miércoles, y con ocasión del estreno de "Suicide Squad" en salas a nivel nacional, Cómics.21 te trae al equipo más desatado del Universo DC: ¡El Nuevo Escuadrón Suicida!

Disfruta semanalmente de "Locura pura y dura", una de las sagas que marca un nuevo inicio para el tándem Deadshot, Harley Quinn y Deathstroke.

Guionizado por Sean Ryan (Flashpoint: Grodd of War Nº 01, Superman 80 Page, Batman 80 page), los acontecimientos de "Locura pura y dura" inician luego de la crisis del Escuadrón Suicida dirigido por Amanda Waller. ¿Quiénes serán las nuevas adiciones al equipo, y quién tomará el puesto de Waller? ¿Podrá este nuevo grupo de héroes salvar al mundo antes de destruirse a sí mismos?

Ilustrado por una lista de talentosos artistas, entre ellos Jeremy Roberts (Harley Quinn Nº 0), Tom Derenick (Batman: Arkham Origins, Injustice: Gods amongst Us, Justice League of America) y Rob Hunter (Aquaman, Green Lantern, Detective Comics) "Locura pura y dura" ya se perfila como una de las sagas más intensas de la historia del grupo.

¡Serán cuatro números de acción imparable, empezando hoy miércoles 03 de agosto!

Búscalos cada semana, siempre a través de Perú.21

El Evangelio según Jesse Custer

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"Alguien la cagó"

Marco Sifuentes

 

Se ha escrito tanto acerca de "Preacher", es decir, acerca de su violencia extrema, de su procacidad, de su irreverencia y de su admirable capacidad de generar placer a través de situaciones grotescas. Pero, sobre todo, se escribe acerca de su sofisticado sentido de la blasfemia.

Error.

Hay algo más. Debajo de tanta actitud, el trabajo de Ennis y Dillon esconde lo opuesto a lo que los chicos de marketing nos quieren hacer creer: la búsqueda de Dios en un mundo sin fe. Visto de esta manera, "Preacher" se transforma en un sermón duro y amargo, como los del propio reverendo Custer. Un sermón plagado de actos sádicos, vengativos y crueles.

Sí. "Preacher" no es contrario a la Biblia. "Preacher" es la Biblia.

Dicho esto, ¿Tiene un minuto para hablar acerca del Evangelio según Jesse Custer?

 

La parábola del buen predicador

Para Ennis, Custer hace las veces de Dios encarnado. Custer es un mesías, un mero contenedor de una fuerza espiritual compleja que deambula por territorios agrestes (Kansas, Nazaret) habitados por gente vacía.

Además, el reverendo Custer representa la búsqueda de un ser superior e inconcebible. Todo ello, mientras esparce "la palabra" acompañado de dos personajes cuya única motivación radica en la fascinación que Custer ejerce sobre ellos, y que son incapaces de cuestionar su versión de los hechos. Las semejanzas resultan más que obvias.

Custer y compañía son perseguidos por la autoridad (el imperio romano, la policía de Kansas con el sheriff Root a la cabeza). Por otro lado, es acechado por una figura contraria (Jung diría que se trata de la sombra del protagonista): me refiero, cómo no, al Santo de los Asesinos, el Satanás de turno.

Y así, los elementos van encajando a la perfección, hasta dibujar a un perfecto Jesucristo en jeans y con marcado rollo country. Ahí radica la genialidad de Garth Ennis y Steve Dillon: en entregarnos una versión inteligente de una historia harto conocida, presentada como la epítome de lo anticristiano, pero que en realidad se mantiene dentro de los difusos límites del homenaje.

 

De Génesis y revelaciones

Si acaso hay un personaje que resume el rompecabezas bíblico en "Preacher", ese es Génesis. Explicado como el resultado de la unión entre cielo e infierno (la simple afirmación de la existencia de estos debería dejar en claro el sesgo religioso de la obra), Génesis encaja en la descripción del Dios duro e inmisericorde del Antiguo Testamento, el de las plagas y los ríos de sangre. Es decir, aquel dios primitivo que no discriminaba entre bien y mal, y que ejercía una justicia básica incluso a pesar de sus propios fieles.

Génesis es divinidad en su estado puro. Es Yin y Yang, o cualquier dios ancestral hermafrodita. Es, a decir de los propios Adelphi, "el cometa con cara de niño". Con este agudísimo epíteto, el guionista de la serie resume a la perfección el poder, la amoralidad y la inocencia de la criatura.

Todo esto hace de "Preacher" uno de los cómics más complejos y trascendentes de los últimos años. Hay que agradecer el riesgo y la meticulosidad de Ennis y Dillon por desarrollar una trama de búsqueda espiritual que al mismo tiempo sacie la sed de violencia del lector hardcore, y más aún en un mundo donde la fe se ha perdido. La fe en las historias, quiero decir.

Vayamos en paz. O no. Da igual.

La Chola Power: del terror a la ficción

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En el Perú de la década del ochenta, el terror no era un género: era una realidad, un entorno de pesadilla en el que uno se veía obligado a desarrollarse. El peruano era un ser temeroso (creo yo que la actual agresividad de muchos compatriotas es una consecuencia directa de ese miedo, de todos esos años que pasaron encerrados en sus casas o recordando lo perdido).

Una de las primeras interrogantes que Martín Espinoza (creador y dibujante de la Chola Power) y quien escribe tuvimos al momento de conceptualizar el guion de "Nuestros Muertos" fue: ¿Hasta dónde podríamos llegar? O, lo que es lo mismo: ¿Hasta dónde podríamos transformar el dolor histórico en ficción, y más aún, en ficción superheroica, sin ofender a la memoria de quienes se vieron envueltos en uno de los períodos más sangrientos y convulsos de la historia del Perú?

La primera idea fue arriesgarse: escribir un argumento sin concesiones de ningún tipo, utilizar con total libertad la vergüenza histórica para urdir una trama donde la violencia política fuera el contexto, pero no la protagonista. Una vez escrito el primer esbozo, pensé, ya me encargaría yo de moderar cualquier exceso. Qué ingenuo. A la larga ocurrió que, una vez terminada la primera versión, caí en cuenta del poder transformador de la imaginación: mientras más releía esas páginas, más me daba cuenta de que el pasado seguía ahí, pero al mismo tiempo no. Es decir, era nuestro pasado, pero de alguna manera había dejado de pertenecernos. Se había maquillado, para formar parte del universo diegético de la serie.

Fue así que la masacre de Uchuraccay, Abimael Guzmán y la brutalidad policial cruzaron el umbral de lo fantástico y aparecieron del otro lado, transformados todos en elementos narrativos que sirvieron para repensar a los personajes, para darles una motivación que nos fuera cercana. Entonces decidí ampliar el alcance temático e incluir mitos de nuestro pasado pre-colombino para lograr una especie de coherencia fantástica de atmósfera muy propia, donde cada aspecto, reimaginado o no, convergiera en la Chola Power.

Posteriormente, Martín Espinoza y José Luis Miranda (el nuevo colorista de la colección) interpretarían el guion cada cual según su área. El resultado final fue una mezcla con una identidad particular, que hasta el día de hoy nos sigue sorprendiendo a cada página. Por nuestro lado, no podemos hacer más que dejar en claro nuestro entusiasmo y prometer que la espera bien valdrá la pena.

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Cómic Fest: ¡Estos son los ganadores de las 20 entradas dobles!

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Tal como anunciáramos hace unos días en este post, Perú.21 decidió premiar a sus lectores con 20 entradas dobles al Cómic Fest, a través de un sorteo llevado a cabo el viernes 08 de julio.

Cabe resaltar que el Cómic Fest se llevará a cabo este sábado 23 y domingo 24 de julio en el Coliseo Dibós. Contará con la asistencia de Humberto Vélez (voz de Homero Simpson y Peter Griffin), Frank Maneiro (voz original de Batman en "Batman: la serie animada") y Rubén León (voz original del Joker en la misma serie).

Sin más preámbulos, ¡Estos son los ganadores de las 20 entradas dobles al Cómic Fest! ¡Felicitaciones!

1. Carlos Eiji Camara Yoshimoto (San Borja)
2. Jhonny Carhuatanta Ugaz (San Martín de Porres)
3. Michael Romero Sajami (Villa El Salvador)
4. Martín Guillermo Malca Lazo (Comas)
5. Saúl Enrique Santa Cruz Vivar (San Juan de Lurigancho)
6. Óscar Villegas Tamashiro (Lince)
7. Paolo Alonso Rivero Rojas (San Miguel)
8. Ita Camus Mendoza (Comas)
9. Brian Adolfo Weston Hidalgo (La Victoria)
10. Diego Alonso Haro Túpac Yupanqui (Santa Anita)
11. Rodrigo Eduardo Caro Morales (San Luis)
12. Carlos David Vargas Tantaleán (Jesús María)
13. Walter Félix Masías (San Juan de Lurigancho)
14. Marco Antonio Heredia Gallarday (La Victoria)
15. Jim Maykold Diaz Patricio (Independencia)
16. José Mariano Lavajos Rabanal (San Juan de Miraflores)
17. Noelia Alexandra Rose Wong Saavedra (Los Olivos)
18. Enzo Luigui Pacahuala Rojas (Lurigancho)
19. Marco Antonio Delgado Castro (La Victoria)
20. Carlos Johnson Isuiza (Callao)

Esto es un error (Marco Sifuentes)

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[El presente es un extracto del prólogo escrito por Marco Sifuentes para "Preacher". Encuentra la versión completa en "Preacher" Nº 01, este sábado 9 de julio]

 

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Jamás pensé que llegaría este momento.

Durante años, acaricié en secreto la posibilidad de que esto -precisamente esto que usted tiene entre manos, querido lector- ocurriera. Durante años, estuve convencido de que jamás sucedería. Pero hoy, finalmente, está aquí: una edición peruana, de distribución masiva, a precio popular, de Preacher.

Tiene que ser un error.

Alguien la cagó.

No hay otra explicación.

Con un poco de suerte (y si nuestras autoridades políticas y religiosas nos ayudan con un poco de escándalo, tanto mejor), en las próximas semanas tendremos a muchas mentes jóvenes explosionando como si hubieran recibido el impacto de una bala del Santo de los Asesinos.

Con un poco de suerte, esas mismas mentes jóvenes entenderán o captarán que, debajo de los pedazos de cuerpo explotando, de las fantasías herejes, de las groserías a granel y de los distintos niveles de incorrección, Preacher es una historia con corazón. Con espíritu. Sí, es una exploración sin concesiones del patetismo al que podemos descender los seres humanos, de cuánto nos podemos degradar, de cuánto de esa degradación es culpa del nihilismo individual y cuánto, responsabilidad de nuestros prójimos. Pero también es, sobre todo, la historia de Jesse Custer, nuestro predicador, alguien que está, simplemente, buscando hacer lo correcto. Hacer lo correcto con su chica, con su nuevo amigo, con la memoria de su papá y, sobre todo, con el resto de la humanidad, abandonada por un dios cobarde y tan banal como nosotros, sus engendros.

Eric Reynolds y la edición peruana de "Ghost World"

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Este es Eric Reynolds.

Para quienes aún no lo conocen, Eric es Editor Jefe de Fantagraphics Books, una de las cinco mayores editoriales de cómics de los Estados Unidos, y quizás la principal promotora a nivel mundial de la historieta como medio de expresión artística.

Bajo el sello que ahora lidera se han publicado verdaderas joyas del cómic independiente, como "Black Hole" (Charles Burns), "Hate" (Peter Bagge), "Frank" (Jim Woodring), "Love and Rockets" (Hernandez Bros.) y, cómo no, "Ghost World" (Daniel Clowes).

Aquí lo vemos con la edición peruana del estupendo trabajo de Clowes, publicado por Cómics.21 durante el pasado 2015 y con una traducción fiel a su espíritu original, para cuyo primer número escribió un prólogo exclusivo.

Nos cuentan que Reynolds quedó encantado con la edición y el precio al cual se hizo llegar al público. Además, insta a los lectores en general (y a las lectoras en particular) a que disfruten de "Ghost World".

Un consejo: escucha a Eric Reynolds. Si alguien sabe de cómics, es él.

¿Y tú? ¿Ya leíste "Ghost World"?