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Cómics.21

César Santivañez

César Santivañez

Soy el cómic. Laureado, a veces prohibido y otras molido a palos pero siempre con una sola consigna: entretener a millones. Yo puedo transportarlos entre mundos y hacer que pasen grandes aventuras con sus personajes favoritos.

Algunos seguidores de mi magno reino serán los encargados de transmitirles la palabra escrita, así como de digerir y responder todas sus inquietudes acerca de mí en este blog. Digan conmigo: Larga vida al cómic. ¡Larga vida al cómic!

"Preacher", desde este sábado 9 de julio

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Si eres de los que ya ha leído "Preacher", ya sabes de qué va todo esto: personajes inolvidables, situaciones ultraviolentas y, por qué no, algunas verdades entre líneas. Todo, en el cómic que remeció el panorama editorial de la década del noventa. Nada menos.

Por otro lado, si eres de los que aún no se han enfrentado a esta obra de culto, basta que sepas que lo que te espera es un remezón cultural, y de los grandes. Es más: si tienes suerte, es probable que "Preacher" cambie tu forma de leer cómics.

Publicado originalmente en 1995 por el sello Vértigo, "Preacher" es valioso por muchos motivos, pero, sobre todo, por aventurarse a contar una historia cruda y alucinante, que aprovecha al máximo los recursos de la narrativa gráfica. No por nada la cadena AMC ("The Walking Dead") ha decidido cruzar la línea de la censura y adaptar la serie para la televisión. Como era de esperarse, los primeros episodios han causado gran revuelo entre los fanáticos.

Y ahora, la mejor parte: Cómics.21 te da la oportunidad de acercarte al universo de "Preacher" desde este sábado 9 de julio, con una colección solo para adultos.

Serán ocho números que corresponden al arco "Rumbo a Texas", primero de la serie, y que demuestran cuán lejos llegaron sus autores: Garth Ennis (guion) y Steve Dillon (dibujos). Las portadas estarán a cargo de Glenn Fabry ("Hellblazer", "Sandman").

Además, el primer número contará con un prólogo a cargo del periodista Marco Sifuentes y con un poster de "Preacher" dibujado por Dave Gibbons ("Watchmen", "Dan Dare", "The Originals").

Ríndete a la palabra: no querrás perderte esta colección.

¡"Preacher", todas las semanas a partir de este sábado 9 de julio, siempre a través de Perú.21!

Perú.21 te invita al Comic Fest

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¿Eres fan de los cómics? ¿Te gustaría asistir a uno de los eventos más importantes de año?

¡Entonces, este sorteo es para ti!

Perú.21 te regala 20 entradas dobles para ir al Comic Fest, evento que se realizará este sábado 23 y domingo 24 de julio en el Coliseo Dibós, y que contará con invitados de la talla de Humberto Velez (voz de Homero Simpson y Peter Griffin), Frank Maneiro (voz original de Batman en "Batman: la serie animada") y Rubén León (voz original del Joker en la misma serie).

¿Qué debes hacer?

Solo tienes que hacer click en el siguiente enlace, ingresar tus datos y esperar los resultados.

http://peru21.pe/promocion/comic-fest

Recuerda: ¡El sorteo se realizará este viernes 08 de julio!

¡Mucha suerte y sigue acompañándonos en la maravillosa aventura de los cómics, con Cómics.21!

Cinco aspectos de la paternidad explicados a través de personajes de cómic

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No es una cuestión instantánea. No hay reacciones químicas ni cambios hormonales que transformen a un hombre en padre de la noche a la mañana: ni siquiera el nacimiento de un hijo. A ser padre se aprende con esfuerzo y casi sin darse cuenta. Sin embargo, sucede que la paternidad no es una condición que pueda ser explicada fácilmente sin caer en la cursilería de postal. Se trata, en cambio, de un cúmulo de sensaciones que se presentan en nuestras vidas sin pedir permiso. Es con este cóctel emocional en mente que elaboro esta lista, basado en mi experiencia y desde un ángulo puramente friki y egoísta.

Va, entonces, con cariño y a quien corresponda: cinco aspectos de la paternidad explicados a través de personajes de cómic.


1. Todo parece nuevo (Guy Delisle en "Crónicas de Jerusalén"). El mundo se transforma, desde el día uno, en una gran roca donde las amenazas no paran de brotar. Todo es potencialmente venenoso, y la sociedad se nos revela como una pandemia de violencia y estupidez. Como contraparte, la belleza empieza a aparecer en los acontecimientos más absurdos: un juguete con ojos graciosos o el movimiento de la ropa en el cordel, por ejemplo. De cualquier modo, el mundo es más bonito cerca al suelo.

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2. Caemos en cuenta de que no creces: envejeces (el padre de Mafalda en "Mafalda"). La adultez, de la que nos sentíamos orgullosos, empieza a perder sentido. Si hay suerte, incluso se puede caer en cuenta de que la madurez también se ejerce con la ropa sucia y el cabello lleno de escarcha. Empezamos a reconciliarnos con las manifestaciones de protesta. Nos despegamos de algunos vicios.

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3. Nos reencontramos con nuestro niño interior (Cels Piñol en "Fantom Town"). Nos hacemos amigos de nuestros hijos y, como consecuencia, encontramos el placer en la cara opuesta de las convenciones sociales. Los efectos secundarios suelen ser peligrosos: las conversaciones entre adultos se vuelven aburridas, y uno solo piensa en correr por ahí. En algún momento la sala se transforma en un salón de juegos, y es entonces cuando nuestra propia casa se vuelve el parque de diversiones ideal. Para lo demás, siempre está el exterior.

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4. De pronto eres un héroe (Big Daddy en "Kick-Ass"). Cuando menos lo esperas, resuelves un problema cotidiano -una operación matemática, un relojito que no avanza- y recibes una mirada que se siente más como una condecoración. Durante unos segundos, eres indestructible. El dinero y los reconocimientos profesionales se relativizan y sales a la calle en una nueva versión de ti mismo, empuñando un arma invisible.

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5. Aparece un miedo proporcional al cariño (Juan Salvo en "El Eternauta"). Apenas uno quiere más de la cuenta, el temor aparece. Me refiero al temor a la pérdida, ese que, a quienes ejercemos en secreto nuestra vocación de taciturnos, nos entrena en una nueva forma de melancolía. Hay quienes dicen que es bueno, que da fuerzas, pero no. Lo cierto es que es solo miedo.

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Y así, por el estilo. El tema es amplio, y no bastarían ni diez ni cien personajes para describir tanto en tan pocas líneas. Basta con decir que los mejores padres son los que están (o estuvieron) ahí para salvar el día con un abrazo o un chocolate. O un cómic, en el mejor de los casos.

¡Feliz día del padre!

Corto Maltés: marinero en tierra

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¿Por qué me desenterraste del mar?

Rafael Alberti

 
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Algo curioso acerca del cómic contemporáneo: a menudo uno se topa con personajes cargados de violencia, pero transparentes e insípidos, a fin de cuentas. Es decir, muchos golpes por propinar, mucho diálogo con sabor a slogan, pero poca sustancia. Es en estos momentos, después de páginas y páginas de toneladas de agresión y ni un milímetro de poesía, cuando uno más extraña a una figura en particular, aquella silueta en el muelle que tiene la mirada fija en el horizonte y que espera impasible a un visitante que nunca llega. Es decir, aquella figura que recibe el nombre de Corto Maltés, pero que en realidad es tantos hombres en uno, tantas miradas en una.

Publicado originalmente en la revista Sergeant Kirk Nº 01 (1967), la llegada de Corto Maltés al mundo de la historieta resulta tan enigmática como provocadora: atado a una balsa precaria, deambulando a la deriva en el Océano Pacífico, el marinero se nos revela como un hombre a merced de los elementos (los naturales y los narrativos). Así lo vio el mundo por primera vez, en la ya clásica "Balada del Mar Salado": inerme e indefenso. Pronto, esta aparente vulnerabilidad se transformaría en el sello de aquel héroe contemplativo y dueño de cierto mágico abandono al destino y a las mujeres, a quienes jamás llegaría a amar del todo.

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Pero quizás el atributo más enigmático del personaje era su propio autor: Hugo Pratt. Llegaba el punto en que, cuando el viento de la imaginación era favorable, uno era capaz de confundirse acerca de quién escribía a quién. Cabe recordar que Pratt, veneciano de  corazón, ya había puesto los pies en Etiopía, Argentina, el Amazonas, Londres y el Matto Grosso, antes de sumergir la pluma en la tinta que luego daría forma a su personaje más aclamado. Es decir, la emoción y lo errabundo estuvieron ahí desde el inicio. Solo fue cuestión de darles forma, un traje y un pasado enorme.

A "La Balada del Mar Salado" le seguiría, luego de un largo período de historias cortas (agrupadas luego en sendos tomos), el álbum "Corto en Siberia" (1974). Siguió una retahíla de publicaciones acerca del marinero, que, lejos de hacer más nítido al personaje, supieron envolverlo en una bruma de romanticismo, intriga y melancolía. Hoy, hablar de Corto Maltés equivale a invocar a un conjunto de emociones innominadas, capaces de transformar a quienes las experimentan.

Leo el trabajo de Pratt, y se me viene a la mente aquello que a Carlos Baker le llamó la atención acerca de la prosa de Hemingway: lo importante es lo que no se dice, los grandes bloques de historia que subyacen debajo de cada manifestación de un personaje. Visto desde ese enfoque, las aventuras más importantes de Corto Maltés son aquellas que vinieron antes de que el mundo lo encontrara atado a una balsa precaria, deambulando a la deriva en el Océano Pacífico. Son esas aventuras las que nos corresponde a nosotros, lectores, imaginar. Así, de pronto, es nuestra propia imaginación la que se esconde en el horizonte. Somos nosotros los visitantes a quienes Corto esperará cada vez, liando un cigarro y con toda la calma del mundo.

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El mundo sin Darwyn Cooke

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Empecemos por lo importante: Darwyn Cooke ha muerto.

Con esto, la industria del cómic ha perdido a un artista con voz propia, lo cual ya es mucho decir en un entorno plagado de convenciones gráficas que nos engañan diciéndonos que hay un único modo de mostrar las cosas. La industria de la animación, a su vez, ha perdido a uno de los storyboarders que, junto a Bruce Timm, dieron un nuevo rostro a las series de superhéroes durante la década del noventa, fundando un legado que se proyectará de aquí a muchos años.

Pero a nosotros, el público, también nos salpica el duelo. Nosotros hemos perdido la oportunidad de disfrutar del trabajo de uno de los pocos dibujantes que jamás se dejó engullir por ningún género, y que se mostró siempre escurridizo a cualquier etiqueta. En otras palabras: nos queda la tristeza de haber visto apagarse una vida que simbolizó la lucha constante y la falta de ataduras.

Darwyn Cooke (Toronto, 1962) fue un artista en toda la acepción del término: inquieto, curioso y dueño de una visión particular. El cáncer barrió con todo ello, la mañana del 14 de mayo del 2016.

 

Por sus obras...

Pero, no. Intento hacer un repaso de los títulos publicados por Cooke a lo largo de sus 53 años de existencia, y desisto al instante. No es su bibliografía la que importa, ni muchos menos sus premios Eisner, sino su trayectoria vista como una búsqueda que empezó en 1985, cuando publicó la historia corta "Private Eye" en "New Talent Showcase" Nº 19, y que terminó con "Catwoman" Nº 16.

Sucede que Darwyn Cooke es uno de los pocos dibujantes que dejan atrás toda una trayectoria dedicada a esculpir un mismo concepto, un mismo estilo. Eso, en una época como la actual, donde prima la necesidad de colocar publicaciones en las estanterías a como dé lugar, es mucho. En serio: muchísimo. Baste recordar su época al frente de "The Spirit", sus alucinantes adaptaciones del "Parker" de Richard Stark (Donald Westlake) o su monumental "DC: The New Frontier", para concluir que quien nos ha dejado es un hombre que supo existir entre las máquinas, o mejor dicho, un ser humano que resistió a la maquinaria.

R.I.P. Darwyn Cooke.

"The Shadow" no se desvanece

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Antes de que Batman empezara a deambular por las calles de Gotham, y antes incluso de que el mundo conociera a los superhéroes, existió un personaje que tuvo al miedo como principal táctica ofensiva, y que llegó a conocer mejor que nadie "el mal que se esconde en el corazón de los hombres". Me refiero a The Shadow, personaje inmenso, complejísimo, nacido en la primera mitad de la década de 1930 y que desde entonces supo ejercer su propia versión de justicia en todas las plataformas de entretenimiento existentes (algunas tan prescindibles como la película de 1994), incluido, cómo no, el cómic.

Hagamos entonces un breve repaso por la cronología de esta misteriosa figura, y por dos de sus más afamadas adaptaciones al lenguaje de las viñetas.

 

La muerte lleva sombrero

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Concebido en sus inicios como un simple presentador para un programa de radio, The Shadow dio el gran salto a la novela de aventura y espionaje en 1931, gracias al escritor Walter B. Gibson. Sería quizás a raíz de la imagen tenebrosa con que el personaje ya contaba desde su gesta, o a las convenciones del género pulp (narraciones siempre orientadas a las tramas sin ambages y a la violencia gratuita), pero lo cierto es que el universo de The Shadow se mostró auspicioso ya desde sus primeras publicaciones. Camuflado bajo el alter ego de Lamont Cranston, millonario snob y dueño asombrosas habilidades físicas y psíquicas gracias a su entrenamiento en el Tíbet, The Shadow era a la vez un vigilante y una organización privada compuesta por varios agentes de élite que luchaban por desarticular a los grandes bandos criminales.

Con las primeras novelas del personaje, miles de lectores se vieron enfrentados a una nueva versión de los hechos. En "The Shadow", la justicia ya no era el sistema irreprochable defendido por el héroe de turno, sino el fruto de una visión personal, de una escala de valores propia y que golpeaba más o menos fuerte, de acuerdo a los requerimientos específicos de cada caso. Así, el oscuro enmascarado no titubeaba en aplicar sus poderes psíquicos para robar información valiosa, o irrumpir a tiro limpio en un almacén. Se trataba, entonces, ya no de la encarnación del bien, sino de un desquiciado que tenía por misión ajustar las tuercas del poder.

 

Adaptaciones al cómic

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Si bien son muchas las veces que The Shadow asomó al mundo de la historieta, hubo una versión que aprovechó el encanto del vengador de una manera asombrosa. Me refiero a la versión de 1973. En ella, Denny O'Neil, quien ya venía de escribir series como "From Beyond the Unknown" y "Phantom Stranger", no escatimó oportunidad para echar mano de su talento y lograr junto al legendario Michael Kaluta (quien ya para entonces tenía experiencia en "Weird Worlds" y "House of Secrets") la versión definitiva del personaje, fiel al espíritu pulp original.

El siguiente artista en protagonizar un hito en la historia gráfica de The Shadow sería nada menos que Howard Chaykin, quien, en 1986, desarrolló para DC Comics la miniserie "Blood and Judgement", la cual no tardaría en convertirse en la lectura más salvaje del oscuro alter-ego de Lamont Cranston. Chaykin se granjeó una fuerte animadversión entre los seguidores del personaje, debido al alto contenido de violencia de su trabajo. Afortunadamente hoy la serie goza de buena reputación, pues, escándalos aparte, supo revelarse como lo que realmente es: una reflexión en clave popular acerca de los métodos del poder.

Los años transcurrieron y las lecturas continuaron, que es lo mismo que decir que The Shadow se resistía a desaparecer en un mundo invadido por el entretenimiento. Así, la cresta de la expresividad gráfica llegaría de manos de Andy Helfer y Bill Sienkiewicz, en 1987. Estos fueron los encargados de inaugurar una nueva serie que se desarrollaría a lo largo de diecinueve números. Y, finalmente, en 1988, la dupla O'Neil - Kaluta volvería a la carga con la novela gráfica "Hitler's Astrologist", a través de la cual emprenderían una búsqueda estética para las historias del vigilante ensombrerado. Es en este trabajo donde ambos artistas lograron picos de increíble belleza en cuanto a puesta de página se refiere. Toda una clase maestra.

En fin. El caso de The Shadow es, por decir lo menos, impresionante. Pocas veces un héroe con una historia tan errática ha sabido instalarse en la médula de los lectores hasta el punto en que aún hoy, cuando lo vemos disparar sus armas y poner en práctica sus métodos nada ortodoxos, nos sentimos en contacto con una leyenda, de esas que nos seguirán definiendo a lo largo de los siglos.

Día del Cómic Gratis 2016: producción nacional

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Para quienes hemos tomado el arriesgado camino de la historieta, armar un stand de cómics tiene mucho de ritual, y más aun cuando nuestra punta de lanza es la producción propia. Uno se prepara desde días antes, imprimiendo y seleccionando el material, organizándolo todo para llegar sin contratiempos hasta el lugar del evento, difundiendo los últimos lanzamientos en las redes sociales y, en fin, encargándose de solucionar cualquier problema por anticipado. Nos ocurre a Hugo Espinoza y a quien escribe, desde que decidimos enfrentarnos al mercado con "Panóptica: los últimos días del futuro", y les ocurre al resto de artistas nacionales encargados de hacer que esta escena, nuestra escena, se nutra de diversas propuestas.

El pasado viernes 6 y sábado 7 de mayo el ritual se volvió a celebrar, esta vez con ocasión del Día del Cómic Gratis organizado por el Grupo Kingdom y llevado a cabo en el Campo de Marte.

La asistencia superó las 50,000 personas. Eso quiere decir que una gran cantidad de lectores, entre los frecuentes y aquellos que recién asoman al mundo del cómic peruano, pudieron ponerse al tanto acerca de la oferta nacional y conocer a los autores de las publicaciones. Al mismo tiempo nosotros, autores, pudimos interactuar con los consumidores de otro tipo de productos, exponer nuestro trabajo y, espero, contagiarles un poquito de nuestra pasión. Al final, el cómic peruano es, entre todos, el único que tiene un rostro real, y este tipo de eventos propicia un contacto directo y una calidez imposible de reemplazar con merchandising o cualquier otra estrategia publicitaria de las grandes editoriales extranjeras.

Así pues, como para no perder el regusto a aventura del último fin de semana, dedico estas breves líneas a los colegas historietistas presentes en la zona Cómic Market durante el Día del Cómic Gratis 2016.

 

Persistencia a prueba de kryptonita

Son pocos los sellos que, merced a la persistencia y a su irreductibilidad, puedan jactarse de haber transformado el mercado local. Uno de ellos es MED Comics, colectivo clave en el resurgimiento del cómic nacional de los últimos años. Ellos lanzaron el primer número de su serie "Descomunal" (escrito y dibujado por Franz Montoya Fuchs), el cual representa un acertado reboot de uno de los personajes insignia de la casa. Bien por Franz y por su madurez artística, y bien por Martín Espinoza, por seguir impulsando a nuevos artífices de la historieta.

Punto Aparte es otro de los sellos de gran tradición dentro de la escena local, que se dio cita durante el Día del Cómic Gratis 2016. Encabezado por Giovanni Menéndez y Tania Salcedo, las publicaciones de Punto Aparte han lindado desde siempre con el terror y las temáticas de corte gótico. Si hablamos de consistencia, su publicación "Eutanasia" es uno de los ejemplos más claros.

Tema distinto es el de Mágica Ediciones, casa liderada por el incansable Juan Carlos Delgado, él mismo uno de los autores más destacados dentro de la novela gráfica más intimista y personal. La oferta del sello se mueve dentro de los límites del cómic de autor, y tiene como publicaciones emblemáticas a las alucinantes "El Autor" "Mil Caras" y "Fashionman 79", trilogía de novelas gráficas que explotan el mundo interior del artista en clave alegórica y siempre inteligente.

 

Actitud indie

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El fanzine también tuvo una fuerte presencia durante el evento. Baste citar a Eduardo Yaguas (pueden ver una muestra de su talento en la imagen de la izquierda), uno de los artistas más originales del medio, quien llegó al evento para promocionar "Los Reptiles", su último trabajo. Dueño de una propuesta gráfica y conceptual que lo ha llevado más allá de los límites de nuestro país, el de Yaguas es un caso a tener en la mira por quienes aún no se animan a asomar al complejo y enriquecedor mundo del cómic independiente.

Otros autores con mucha actitud y buena onda fueron Kimera Cómics y su publicación "Medizine", así como los colegas de Edy Vs. The World, responsables de las portadas más divertidas que se han visto por aquí en mucho tiempo.

Mitgard Cómics fue otro de los grupos presentes durante el Día del Cómic Gratis 2016. Este sello ya se perfila como uno de los más característicos dentro del género manga/infantil gracias a su publicación "Adóptame", trabajo que cuenta con Elizabeth Moretti en el guion y Antonio Clemente en el dibujo. El evento también supuso el lanzamiento oficial de Baka Store y su cómic "Sinestesia", primera publicación del siempre entusiasta Christopher Cueto.

Al lado de la oferta de historieta estuvo, además, la de muy buenos ilustradores y narradores locales. Ahí estuvo María Elena Cariapaza, una de las más importantes impulsoras del arte del pin-up peruano en el extranjero, cuyo trabajo es de consumo casi obligatorio por los fanáticos de esta corriente y, en general, de las cosas bien hechas. Así mismo, Michelle (Caracoles del Jardín) tuvo oportunidad de cautivar a un nuevo público, el cual se sumó a su gran cantidad de seguidores. Será quizás a causa de carisma o de su concepto abiertamente desenfadado, pero lo cierto es que Michelle es una ilustradora que se ha sabido hacer de un sorprendente grupo de fanáticos en un tiempo relativamente corto.

Mención aparte merece "Aia Paec", hermoso cuento infantil escrito por Carmen Pachas e ilustrado por Andrea Lértora a partir del concepto gráfico original de María Isabel Musselmann. Debo decir que pocas veces he tenido contacto con un proyecto con tanto espíritu y proyección, del cual cabe esperar solo lo mejor. Cabe resaltar que "Aia Paec" ha sido presentada en la Feria del Libro de Frankfurt (Alemania) y en la Galería Artimundo (Bruselas). Esperemos escuchar más buenas noticias en relación a esta propuesta.

En resumen, la presencia de producción nacional fue más que destacable, siempre llena de talento y ganas de hacer las cosas por mano propia. Y es que en cada una de sus publicaciones hay una gran lección: "si no lo haces tú mismo, nadie lo hará por ti". Son estos artistas los encargados de nadar a contracorriente en un entorno donde las grandes editoriales no cesan de acaparar toda la atención. Esa búsqueda de identidad en un medio tan duro como el peruano es, de por sí, encomiable.

Las disculpas del caso si este artículo deja a alguien de lado. La intención es incluir a todos sin ningún tipo de sesgo o preferencia, pero ya ven, quien escribe no suele caracterizarse precisamente por su infalibilidad.

¡Mucha fuerza, y que no decaiga el ánimo!

¡Disfruta del Día del Cómics Gratis 2016!

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El mega evento de cómics y cultura pop por excelencia en el Perú vuelve este viernes 6  y sábado 7 de mayo, celebrando su sexta edición en Lima.

Este 6 y 7 de mayo vuelve el Día del Cómic Gratis, el mega festival de cómics y cultura pop por excelencia en el Perú, que se realizará en la explanada del Campo de Marte en el distrito de Jesús María. Se trata de una experiencia única para los amantes del noveno arte, en la que se regalan cómics durante toda la jornada y se dará a conocer la producción artística local. Además, como parte de la campaña de lanzamiento de "La Chola Power", Cómics.21 regalará posters alusivos a esta nueva serie.

Este año con el apoyo de diferentes instituciones esperamos superar los 20 mil asistentes, por lo que se convertirá en el evento más grande de su tipo a nivel nacional. Todas aquellas personas aficionadas a los cómics, novelas gráficas, historietas y cultura pop deben estar presentes en esta cita para pasar un día divertido.

El día del cómic gratis nace como una iniciativa para incentivar la lectura en jóvenes a través del cómic, Este año alberga nuevas atracciones a los asistentes como exhibiciones de juguetes de colección, charlas y presentaciones de cómics, concursos de disfraces, torneos de videojuegos, demostraciones de juegos de mesa, talleres de dibujo, música en vivo, zona de lectura, zona de fotos, talleres de escultura, exhibición de juegos de mesa y más

El Día del Cómic Gratis en Lima se llevará a cabo los días 6 y 7 de mayo desde las 10 am hasta las 10 pm.

A no olvidar, que el ingreso es gratuito y el evento es apto para el público en general.

¡Te esperamos!

FERNANDO FRANCO
GRUPO KINGDOM

La mejor saga moderna de Batman, este mes en Cómics.21

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¿Qué tienen en común un salvaje asesinato y una antigua canción infantil de Gotham? Acompaña a Batman a descubrirlo, a través de "El Tribunal de los Búhos", miniserie de 7 episodios que Cómics.21 te trae a partir de este sábado 14 de mayo, siempre a través de Perú.21.

Escrita por Scott Snyder ("Swamp Thing", "Superman Unchained") y dibujada magistralmente por Greg Capullo ("Spawn"), "El Tribunal de los Búhos" forma parte del megaevento "The New 52", que supuso un relanzamiento absoluto del universo DC Comics. La miniserie aportó, además, un nuevo concepto del Murciélago, colocando a Snyder como uno de los guionistas más talentosos de la historia del personaje y llegando incluso a encabezar la lista de Bestsellers del New York Times.

¡No te pierdas esta espectacular serie! Encuéntrala en todos los quioscos a partir de este sábado 14 de mayo, a través de Cómics.21.

10 consejos para ser un pésimo guionista de cómics

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Debo confesar: estoy alarmado. Día a día encuentro, ya sea entre mis alumnos del instituto o entre algunos lectores de Panóptica, a escritores con muy buen olfato narrativo. Me asusta saber que, dentro de pocos años, el mercado estará plagado de guionistas de cómic reproduciéndose libremente y publicando historias importantes por aquí y por allá. Eso afecta mi sensación de estabilidad económica.

Es por ello que, movido por el miedo, decido compartir esta breve lista contigo, narrador del futuro cercano, con la esperanza de que los acojas y los pongas en práctica tan pronto como puedas, para asegurar la prosperidad de los pocos que hoy nos mantenemos a duras penas en el mercado. Va con todo cariño.

 

10 Consejos para ser un PÉSIMO guionista de cómics

 

1. Habla más acerca de estar escribiendo, en lugar de sentarte y escribir. Al fin y al cabo, el guionista 2.0 se debe a su imagen, y a nadie le gusta ver a un tipo en pijama delante de un teclado. Todos estamos de acuerdo en que eso es lo más aburrido del mundo. Por ello, preocúpate por mostrar tu rostro más glamoroso y los lectores llegarán solos, así no haya nada que leer. Ya encontrarás tiempo para escribir desde tu mansión, cuando la fama te sonría.

2. No te impongas retos. Escribe siempre desde la comodidad. Elige un tema y repítelo hasta la saciedad e incluso más allá. No tomes riesgos ni aceptes encargos fuera de tu lugar común. Deja la experimentación narrativa para aquellos idiotas que quieren probar de todo y a quienes no les importa el fracaso, con tal de sentir la emoción de la novedad. Tú no eres de ese tipo de guionistas: tú eres cauto e inteligente.

3. Céntrate en las explosiones. Olvida el discurso. El lector de cómics se dará por bien pagado mientras vea más golpes por página (GPP). Eleva tu nivel de GPP al máximo, así no tengas nada que decir. El discurso es secundario. A fin de cuentas, ¿cuál es el sentido de transmitir algo en cada uno de tus trabajos? Recuerda: ¡Son solo cómics!

4. No observes a tu alrededor. Los personajes de cómic ya están todos escritos. Solo basta calcar a  alguno de tus favoritos y ponerlo en distintas situaciones. No hace falta alzar la cabeza de vez en cuando, para observar cuáles son los problemas de quienes te rodean. ¡Eso sería tan estúpido como escudriñar en tu experiencia personal, solo para darle más coherencia a tus historias!

5. Por ningún motivo asomes las narices a medios ajenos al cómic. El hecho de que el cómic sea un medio que integra texto e imagen no te obliga a buscar referentes en el cine o la literatura, ni en ninguna otra fuente de inspiración. Las viñetas se bastan a sí mismas, y no hay más que decir. "¿Un sujeto que, de tanto leer ficción, perdió el contacto con la realidad y tomó el camino de sus héroes? Sí, debe ser Kick-Ass, lo conozco bien. ¿El Quijote? No, jamás lo leería".

6. Escribe sin un plan previo. Olvida las estructuras narrativas. El guion es un flujo de conciencia, un rapto emocional que no soporta prisiones de ningún tipo, y tú eres un alma libre, un médium entre el lector y el universo. No recurras a los mapas conceptuales, que esto no es ingeniería y nada se va a venir abajo si una historia no cumple con las reglas básicas de la narración. ¿Cuándo has visto que un buen guion se derrumbe por, digamos, un final precipitado?

7. Quédate con la primera versión de todo lo que hagas. ¡Jamás reescribas! Se suele decir que escribir es reescribir, y que la primera versión de cualquier guion suele ser basura en un 40%. ¡Qué tontería! ¿Cómo se supone que vas a jugar videojuegos o a pasar tiempo en las redes sociales si, además de escribir, tienes que dedicarle tiempo extra a revisar lo escrito? ¡Bastante te costó llegar hasta esa última viñeta!

8. Evita a toda costa el contacto con otros guionistas. Después de todo, ¿en qué podrían beneficiarte? Es cierto que pueden ser buenos lectores beta, ampliar tu círculo de contactos o convocarte para emprender proyectos en conjunto, pero pregúntate: ¿Es esto realmente necesario?

9. Ignóralo todo acerca del mercado. Si eres bueno, el éxito tocará a tu puerta. Quién sabe, probablemente Norma o Dargaud te estén enviando un contrato en este mismo instante, mientras tú lees esto. Moraleja: no hace falta conocer el medio en que te desarrolles, siempre y cuando seas bueno. ¿Para qué saber quiénes son las piezas clave del negocio, si eventualmente todas las grandes editoriales darán contigo? Porque así es como funciona esto. ¿O no?

10. Deja que las críticas destructivas te afecten. No importa si tengas uno, diez o cien trabajos publicados: siempre habrán críticas. Algunas serán bien intencionadas, pero otras serán la purita envidia. Son estas últimas las que deberían afectarte, y afectarte en serio. Pero, te preguntarás: ¿Cómo las reconozco? Fácil: todas están delicadamente adornadas con ataques personales y adjetivos que no vienen a cuento. Recuerda atesorarlas y reflexionar a partir de ellas. Eso, sin lugar a dudas, te hará más grande.