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¿Cómo detener el caos del taxi en Lima?

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Las principales avenidas -como Javier Prado, Arequipa y Abancay-son invadidas, principalmente, por taxis. Marco, de 31 años, las recorre de lunes a domingo desde hace siete años. Trabaja 12 horas al día para terminar de pagar su vehículo, pero lo que gana no siempre es suficiente para mantener a su familia.

Él se siente seguro porque no tendrá que pagar ninguna multa (o coima) si lo interviene un policía: su auto, como otros 90 mil, está registrado en el Sistema de Taxi Metropolitano (Setame). Sin embargo, la mayoría -más de 130 mil taxis- circula informalmente en la capital. El 30% desaprueba la revisión técnica y tiene problemas con la dirección y suspensión o carece de medidas de seguridad.


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POR SOFÍA PICHIHUA

Los candidatos municipales aseguran que en solo cuatro años resolverían los principales problemas del servicio de taxi. Sus propuestas buscan promover la formalización del servicio, la creación de asociaciones, la capacitación de los choferes, el establecimiento de tarifas y la restricción del tránsito de algunos taxis. El gran ausente: medidas concretas para eliminar la inseguridad.

INFORMALIDAD. Todos los aspirantes al sillón municipal sostienen que impulsarán la formalización de los conductores. El presidente de la Federación Nacional de Taxistas y Colectivos (Fentac), Joaquín Rosas, afirma que este proceso se ha realizado desordenadamente porque "la municipalidad ofrece la compra de nuevos vehículo a través de la Caja Metropolitana, incrementando la oferta".

Además, reconoce otro problema: no se fiscaliza adecuadamente. Por increíble que parezca, los planes municipales no presentan programas específicos sobre este punto.

MENOS AUTOS. Los expertos consultados señalan que Lima necesita no más de 100 mil taxis. Es decir, solo faltaría inscribir 10 mil vehículos al sistema formal. En tanto, el especialista en transporte Paul Concha criticó que ningún candidato comunique claramente que, para organizar el servicio de taxi, algunos choferes deberán abandonar esta actividad.

Una alternativa para reducir el número de vehículos es aplicar un plan que restrinja el tránsito de autos por días. Según Juan Tapia Grillo, director del Centro de Investigación y Asesoría de Transporte Terrestre (Cidatt), la ciudad sería otra si, como en Bogotá, se prohibiera el tránsito de dos series de automóviles (placas) diariamente. "En promedio, dejarían de operar 44 mil taxis al día", aseguró.

¿Cómo lograr que los choferes ganen lo suficiente sin tener que pasar 12 o más horas al día recorriendo la ciudad? Algunos de los candidatos proponen el uso del taxímetro. Es decir, la tarifa estaría definida por la distancia y el tiempo que nos tome llegar a nuestro destino.

Los profesionales consideran que, actualmente, su uso sería inviable. Para Marco Tulio Gutiérrez, presidente del Instituto Peruano de Administración Municipal, esta alternativa solo funciona en ciudades con poca congestión vehicular. De otro modo, las tarifas serían muy elevadas y los únicos beneficiados serían los taxistas informales.

Otra propuesta busca que los taxistas se asocien y formen empresas. No obstante, subsiste un problema. Según Rosas, se debe establecer medidas para controlar a las empresas "fachada'. "Fuera de la misma sede del Setame ofrecen a los conductores la inscripción de sus vehículos, pero esas compañías no tienen cocheras ni central de comunicaciones. Incluso pueden ser formales y terminar cometiendo delitos", advirtió.

¿ADIÓS CHATARRA? Aunque los postulantes a la Alcaldía de Lima ofrecen coordinar con el Gobierno Central para promover, a través del crédito, la adquisición de vehículos menos contaminantes (bono de chatarreo), la realidad es que -desde 2007- la espera se hace cada vez más más larga. El Ministerio de Transportes está modificando las normas de participación de las empresas privadas para la fundición y comercialización de la chatarra que se recoja.

8 comentarios

ES MAS FÁCIL ENCAUZAR Y HASTA APROVECHAR LA FUERZA DE UN RIO QUE DETERNERLO.
Cuantos taxis debe tener Lima, que servicios debe prestar (GPS, Taximetro, seguro, etc) una vez establecida la necesidad licita y prohibe la circulación de más taxis fuera de los ejes principales Callao-Ate VES-SJL. etc.

espero q sea posible resolver este problema pronto. tanto el problema del tráfico como el de las personas q se verán afectadas.
lo q tenemos claro es q nuestra ciudad (y país) no puede continuar tal como está, es una ciudad de locos.
saludos,

seguro a alguien se le ocurrira decir que conviene hacer paraderos fijos de taxis, eso ya se ha hecho y lo que se consigue es que esos taxistas autorizados suben en demasia sus tarifas y escogen a quien llevar (preferentemente turistas y gente que pague lo que piden), haria falta como hace tiempo que TODOS los autos solo circulen ciertos dias

Informalidad, muy pocas taxis trabajan en empresas, esto ocasiona que los autos se no renueven rápidamente cuando se deterioran o tienen prontamente desperfectos por falta de mantenimiento, si pertenecieran a una empresa, esto no sucedería. Con programas tipo Mi Taxi, lo único que se hace es lanzar nuevos autos, sin un programa serio de mantenimiento, que ocasionan más congestionamiento porque otros autos no se retiran.

Como existen muchos autos en las calles compiten despiadadamente por los pasajeros, ocasionando que estén varios minutos en las esquinas de los supermercados y centros comerciales, resultado congestionamiento.

Como no están vinculados a empresas el flujo de los taxis no puede ser regulado de acuerdo a la demanda de la ciudad

?y los semáforos "inteligentes"¿
son tan inteligentes que necesitan todavía el apoyo polical o es que los semáforos son inteligentes y los policías no.

Ya poco a poco deben quitar el permiso a las custers (4 o 5 años gradualmente) y fomentar el servicio de buses de 35 asientos a más y hacer respetar los paraderos de subida y bajada (los peatones tienen que caminar un poco para que les funcione mejor el corazón).

Ya tienen que hacerse circuitos subterràneos, incluso si hay que destruir las vías dle emtropolitano que debieron ser subterráneos para tanto gasto que se hizo.

Simplemente prohibir la informalidad bajo pena de multa y secuestro del taxi.
Solamente pueden dar taxi los taxis asociados en una empresa bajo ciertas condiciones.
Luego dar licitaciones a unas empresas para que den taxi , solo asi se reduciria.

Porque la verdad son demasiados y ya son como cucarachas que solo molestan el libre transito.

DESDE ROSARIO ARGENTINA, amigos mi ciudad con 2 millones de habitantes tiene la cantidad de 3800 taxis habilitados, mas 450 remises y funciona medianamente bien, hay que tener en cuenta el uso del taxis que de ninguna manera puede ser de uso masivo, eso le corresponde al omnibus publico, el taxi es para la comodidad y necesidad de la gente y se debe pagar para que la capacidad operativa del vehiculo mantenga cerca de los 200 kilometros en diez a doce horas de trabajo dando una velocidad promedio dentro de los parametros de seguridad, y una cantidad de viajes de seguramente entre viente o treinta depende de las caracteristicas de la ciudad, la tarifa debe ser la que regula estos parametros, por que los kilometros y viajes son imposible de superar.- los vehiculos deben reunir caracteristicas comunes y especialmente color y tamaño y por supuesto gps.- tengo mucho mas para ayudar si lo desean y mas de 32 años de taxista en mi ciudad.- un abrazo

mi punto de vista sobre el caos vehicular empieza desde la desorganizacion del gobierno, si tan solo les importara como esta nuestra situacion de transportes terrestres se darian cuenta que verdaderemente estamos viviendo un caos vehicular, y por un solo momento se tomaran la obligacion de analizar su país en ves de estar preocupandose por su propio bienestar economicopara ellos el resto no les importa.
otro punto de vista es que no solo el gobierno tiene la culpa si no tambien nosotros por que nos falta cultura, es decir muchos no usamos los puentes peatonales y esto hace que ocacione un caos como los accidentes, el chofer tiene que esperar que crucen los peatones para que recien pasen si no simplemente se pasan por su encima y ademas los choferes no utilizan los paraderos,etc. gracias

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