RSS

Ciudadano.21

Redacción Perú21.pe

Redacción Perú21.pe

Desde reclamar por un cobro indebido hasta pedir la eliminación de un trámite inútil o engorroso en una entidad estatal o privada, pasando por problemas como pistas rotas, semáforos malogrados, entre otros. Para eso está este blog, porque un ciudadano no solo debe exigir sus derechos, sino también fomentarlos y, sobre todo,

difundirlos. Conviértete en un ciudadano del siglo XXI y envíanos tus textos, fotos, audios o videos para compartirlos en esta plataforma. Porque los periodistas no pueden estar en todos los lugares del país, haz TÚ la noticia.

Sube, sube, al fondo hay sitio. Varón, 'apéguese' ...

Compartir:

Combis.jpg

Una lectora nos cuenta su calvario diario para viajar en las unidades de transporte público. A ella le tocó pasar por la tantas veces utilizada doble ruta. Lo más grave es que ninguna autoridad hace algo concreto al respecto. Pisa, pisa..., 'correteo'.

Vivo en El Agustino y tengo problemas con la ruta 54 de transporte público de la empresa E.T.S.M Sur Lima. Esta compañía realiza doble ruta desde San Juan de Lurigancho hasta Chorrillos. Cuando llega a Gamarra, el cobrador baja a toda la gente y de nuevo sube a pasajeros hasta su paradero final, en Chorrillos, pese a que esto no debería ocurrir. Quienes no acceden a bajar (que son persuadidos a la fuerza), deben pagar otro pasaje adicional. Cuando bajamos del vehículo con la creencia de que es su último paradero, metros más adelante recogen a nuevos pasajeros. Para estos transportistas no existe el tarifario ni las hojas de ruta que tienen sus unidades.

He llamado a diferentes entidades, como Indecopi y el MTC, y no obtengo respuesta. Incluso, llamé a la empresa en cuestión y me indicaron que no saben nada de esta doble ruta.

¿Acaso no merecemos respeto? ¡Que alguna autoridad haga algo, por favor!

Vanessa Rodríguez Imán
DNI 43257349

Más de una vez hemos pasado por este y otros abusos de los transportistas. Cobran más de lo debido y si pagas, por ejemplo, con 20 soles, 'ya fuistes' pues te cobrarán la tarifa más alta. También, ¿cuántas veces hemos sido tratados como costales o animales rumbo al matadero? Pisa, sube, baja, pie derecho y todos vamos a parar al piso o encima de algún pasajero. Es más, ni afuera de estas unidades estamos libres de ellas, ya que si estamos manejando padeceremos más de una 'arremetida' imprevista e indebida.

¿Y, usted, sufrido pasajero y conductor, qué penuria le tocó pasar?

78 comentarios

Estos abusos deben ser erradicados de una vez por todas. Que haya un buzon de reclamo a la municipalidad y que la unidad que haya llegado a un determinado numero de reclamos, por ejemplo 5, de distintas personas, que automaticamente se haga merecedora de su sancion ejemplar con una multa alta. Otra forma es que controladores municipales viajen como civiles camuflados y que constaten la falta y pongan la multa automaticamente. Asi los choferes nunca sabran cuando llevan pasajero o un controlador y pensaran mas de dos veces el cometer infracciones.
Formas hay, lo que se necesita es la voluntad de hacer algo.

Totalmente de acuerdo con la medida que propone Miguel. La experiencia de Vanessa la compartimos todos los limeños que se movilizan utilizando este "servicio" en diferentes lineas y ya es hora de que se defienda efectivamente nuestros derechos.

Por este mismo motivo, es que hace poco compré un carro. Mi vida ha cambiado, pese al horrible tráfico, porque yo mismo soy responsable de mi seguridad y comodidad, y escucho la música de mi preferencia o las noticias. Sin embargo, más de una ocasión he sufrido por la imprudencia de estos pésimos conductores de combis, coaster y taxistas. Son de lo peor en las calles, no respetan a nadie y no sé cómo demonios obtuvieron su brevete, si, a todas luces, no conocen el reglamento de tránsito ni el significado de las señales en la vía pública. Ya un par de veces me han chocado estos imprudentes, la primera un taxista ebrio que se vio obligado a repararme una pequeña abolladura, y hace poco un conductor de combi que con las justas me indemnizó (disculpen, pero son unos malditos tacaños)por otras abolladura.
El transporte es pésimo, pero creo que existen soluciones para ello, haciéndolo más seguro, atractivo y cómodo. Viendo documentales de cable, parece que las soluciones son el metro o tren y los autobuses modernos y espaciosos. Sin embargo, aquí, esas soluciones son incipientes. Con las justas han iniciado y detenido (para variar) las obras del Metropolitano. Y el tren eléctrico, ja, ja. Parece un sueño. Las autoridades deben ponerse las pilas para resolver este problema y pronto.

No hay donde quejarse sobre la doble ruta. Una vez envié una denuncia a Indecopi y me dijeron que eso lo veía la dmtu, que son buenos para multar en lugares concurridos pero no velan este tipo de faltas. Si a la dmtu le gusta la plata ya saben dónde cobrarlas.

A ver si el bloguero se anima a coordinar esto con las autoridades y se gana un puntito en el sevicio al ciudadano.

Me solidarizo con esta señora, primeo que nada eso demuestra que LIMA NECESITA URGETE UN METRO, no metropolitanos ni obas ridiculas, parchados absurdos, terminar la linea del tren electrico hasta san juan de lurigancho y la linea del tren chosica -acllao hacerlo un tren urbano cno pasos a desnivel en los cruces importantes, esto es de caracter URGENTE, hacer que los transoprtistas se bañen y aprendan modales, y lo que dijo miguel es muy cierto totalmente de acuerdo con el inspectores camuflados hara respetar se cumpla la ley.

HAY UNAS COMBIS QUE VAN POR LA AVENIDA SAN FELIPE (COMAS) QUE DICEN METRO (PAN. NORTE), SU RUTA ES LARGA, YO SIEMPRE IBA HASTA LA AVENIDA LA MARINA, AHORA ELLOS SOLO VAN HASTA METRO DE IZAGUIRRE, BAJA LA GENTE, LUEGO VAN HASTA EL AEROPUERTO, LUEGO HASTA LA MARINA... EN TOTAL UNA SE GASTA CERCA DE 4 SOLES, XKE HASTA METRO ES 1 SOL, LUEGO HASTA EL AEROPUERTO 1.50 Y DEL AEROPUERTO HASTA LA MARINA OTRO SOL MÁS... EN TOTAL SON 3.50... YA PARECE TRANSBORDO... LA MAYORIA DE COMBIS NO HACEN SU RUTA COMPLETA... LA FRACCIONAN Y ENCIMA SUBEN GENTE PARADA, EN ESTE CASO LA CULPA TAMBIEN LA TIENEN LOS PASAJEROS QUE VIENDO QUE YA NO HAY ASIENTO Y QUE NO ES UN BUS, SINO UNA COMBI, ELLOS SIGUEN SUBIENDO PARA VIAJAR PARADOS, MÁS BIEN ENCORBADOS PORQUE NI PARARSE BIEN PUEDEN ! QUE HORROR


Hasta ahora no me explico como Castañeda tiene 80 % de aprobación, entiendo que haya hecho escaleras y hospitales populares.., pero para eso no lo hemos elegido.

El transporte es un asco...tu subes a una combi, y tienes que "puntear" a la fuerza a las chicas, con la total incomidad que les causa
a ellas.

Te suben a la fuerza, tienes que pagar hasta 6 tarifas, tenenos tarifas de cincuenta centimos, un sol. sol veinte. sol cuarenta, hasta 3.oo soles
es un abuso..cero control, cero fiscalización, dizque por el libre mercado y libre fijación de tarifas.

Son tan imbeciles los de Indecopi, como pueden decir libre mercado en el sector transporte, si es una unica linea la que te lleva a tu destino, o sino tienes que tomar varias lineas, entonces no hay libre biens complementarios. entiendan buRROcratas de Indecopi, eso es mini . monopolios de rutas.

cada vez es peor. Suben pasajes, no tienen aire acondicionado, no hay cinturones, en las mañanas y noches cuando no hay policias hay canibalismo por los pasajeros.

No hay omnibuses grandes, con el estupido cuento del metropolitano, que no soluciona nada, taxis por doquier sin control, asaltan, violan, los matan a ellos mismos...

Es un desastre..."alcalde" de nada....

Saludos
IngRivera

Soy peruano y creo humildemente que la madre de todos los problemas que tenemos en el Perú, como el de transporte público, tienen su origen en la escalofriante y vergonzosa educación que recibimos todos. Les cuento que me encuentro en Buenos Aires y no puedo dejar de comparar su transporte público con el nuestro. Aquí también hay buses (no hay combis ni custers) y la gente hace cola en la calle, en los paraderos para poder subir a los buses de acuerdo a su ruta. Suben ordenada y respetuosamente. Dentro del Bus bajan por la puerta de Bajada y con mucha eduación y respeto. Nadie de golpe y mucho menos obstruye le paso. Creo que para llegar a este nivel en el Perú debe de existir una política de estado en relación a la Educación, una política que transforme al ciudadano peruano de aquí a 15 años. En la educación esta la respuesta a todo. Lamentablemente nosotros mismos elegimos autoridades en muchos casos sin educación, y mucho menos sin propuestas serias para mejorar la misma. Es un circulo vicioso que nadie hasta el momento lo rompe.

el transito es un caos, tengo problemas con la ruta G , asociacion hijos de apurimac, ruta callao- ceres, por no renovar su licencia no siguen su ruta, sacan la vuelta por otra ruta sin que la policia ponga orden, hagan algo porque perjudica ya que al no pasar por su ruta me origina que tome 2 carros, en otras palabras deberia pasar por la av 2 de mayo del callao y no lo hace

La verdad es que es cierto,y creo que todos lo hemos pasado en algun momento y sabemos que se siente mal, y peor aun cuando por mala suerte nos toca estar al lado de personas mal aseadas y uno tiene que soplarse todos esos olores. Ya hasta un comercial muy parecido salio quiza alguno de uds. lo recuerde. Pero en fin creo que en parte nosotros tenemos un poco de culpa en esto ya que observamos la unidad vehicular llena de gente y subimos en ella sin importarnos y se tambien que lo hacemos porque quiza no hay suficientes unidades de transporte para abastecer a la poblacion limeña. Y por mas dura que paresca esta situacion asi intervenga la municipalidad nada va a cambiar si nosotros como pasajeros no nos hacemos respetar.
Basta de soportar ir como sardinas enlatadas, o peor aun como un simple bulto aplastado.

No hay nada mas cierto en lo que menciona joan todo empieza en casa y en el cole.
el sistema puede cambiar y dictar reglas y multas para el transporte, pero el transpore no se maneja solo, lo hacen choferes,cobradores y las personas que viajamos en el. por lo tanto este abuso que se comete con el pasajero tiene tanta culpa por parte de ellos y de los transportistas.
todos los dias soy testigo del "apeguense" y la gente como borreguitos se pegan unos a otros sin respetar espacios con la excusa simplona y nada conciente "de que todos queremos viajar pues" o "mejor toma tu taxi" que frescura que con dos filas de parados quieran hacer tres filas y con una sola puerta de subida y de bajada es un caos !!! y como demonios baja la gente??? pues pisandose unos a otros. me da verguenza ajena tener que ver esto todos los dias y encima pagar por ello.
le pago al cobrador y le digo que le estoy pagando no por el transporte si no por el maltrato por que siendo asi me deberian de pagar y no cobrarme!!!.
Hasta cuando??? he alli el asunto!!!! hasta que la educacion sea prioridad en este subpais.

Efectivamente, todos los que tenemos que hacer uso del transporte público tenemos que sufrir el maltrato. No solamente por las tarifas antojadas; todos o casi todos los choferes no saben manejar, son personas abusivas que ni bien haz subido pisan el acelerador y te mandan al fondo, y si estás en el fondo y quieres bajar, de seguro con un frenazo de esos, llegas adelante asi el carro esté lleno de gente. Ni hablar de la falta de higiene tanto del chofer como del cobrador, ninguno de los dos conoce lo que es el desodorante y huelen como si nunca se hubiesen bañado en su vida. Hay cobradores que reciben las monedas con las manos negras de mugre. ¿Acaso no puede lavarse las manos al menos antes de empezar cada vuelta?. Otra cosa que me revienta, es que cuando estas parada en las esquina tienes que soportar que cada carro viene con un cobrador que te grita con toda su alma y peor aún, el chofer toca el claxon sin misericordia.
Hay otras cosas que me hacen pensar que padecen de sordera, porque ponen una música a todo volumen (para quedarse plantados esperando que el carro se llene y no escuchar las quejas)y hasta hay quienes nisiquiera se toman la molestia de sintonizar bien la radio.
A esto hay que sumar el abuso de las autoridades, que no tienen la menor consideración por la gente y hacen obras con una lentitud imperdonable.

NADIE DEBE IR PARADO EL NINGUNA COMBI, TAMPOCO DEBERIAN ESTAR DE PIE EN LOS MICROBUSES Y MENOS EN LOS OMNIBUS. SI SE PENARA AL CHOFER POR LLEVAR PASAJEROS DE PIE HABRIAN MAS COMBIS EN LAS HORAS PUNTA PARA RECOGER A TANTOS PASAJEROS QUE SE JUNTAN PARA IR AL TRABAJO O REGRESAR A CASA.

Si hablan de combis de doble ruta, no olvidemos la que van de Miraflores - Ate. Cuando estudiaba en el CIPNA d eMiraflores y me iba a mi casa en Santa Anita, me iba en estas combis que me llevaban desde el cruce de la Av Arequipa con Angamos hasta el paradero Volvo en Ate; pero la mayoria de las combis llevaban desde ese cruce hasta el puente Primavera y alla otra vez llamaban pasajeros para llevarlos hasta Volvo. Y lo peor, si algunos cubria su ruta completa pregonnaban su ruta y la frase "no hay medio" (yo soy estudiante universitario) y eso era una molestia. De cada 30 combis que preguntaba, habia 1 que si respetaba a medias el pasaje y su ruta casi completa.

¿¿Donde estan las autoridades para multar a estas empresas??

La solucion de nuestro transporte no es un Metro, son varias lineas de Metro. La ruta de un Metro solo seria ocupada pro trenes, en cambio, los buses iran por carriles exclusivos??? Conociendo la pauperrima cultura ial de los transportistas, estos son capaces de invadir los carriles del Metropolitano para supuestamente "ganar tiempo". Eso tenganlo por seguro.

Hasta cuando tendremos que soportar este caotico trafico de lima, ya es tiempo que alguien haga algo por favorrrrr......

Hay un "datero" de combis en la Av. Los Precursores en Surco. Esta avenida en algún tramo tiene has 4 carriles por lado y éste señor se ubica en donde la avenida se estrecha hasta 1 carril por lado como un embudo. No sé por qué nadie lo saca de ahí. Hoy le pregunté sipodía ser tan amable de hacer su trabajo a una cuadra más arriba en donde la vía ya se anchó. Le dije que él causa el atoro y me dijo que "no amigo, es así, el tráfico es así". Bueno, su respuesta de autómata está condicionada porque ese es un "buen" sitio para ser datero y no venga otro y lo atrase. Mi pregunta es si alguien sabe si está penada esta deliberada obstrucción del tránsito (y para beneficio propio). Hay multas por ésto? Dónde puedo denunciarlo?

Cuando iba a la universidad lo de la doble ruta era de rigor (lo que implicaba doble pasaje). Y para colmo, se negaban a cobrar pasaje universitario. Es el calvario diario de todos los estudiantes de la UNI que van por evitamiento

Subir a una combi es realmente estresante, desque que subes el ruido del cobrador que va vociferando su ruta, lo mal que manejan los choferes, subir a una combi es renegar yo trato de salir en las horas que no son punta, de miraflores a cercado de lima, no me ha pasado,pero escucho al cobrador decirles a los pasajeros que se van hasta san juan de lurigancho que solo llegan hasta wilson y los obligan a bajar, siendo su ruta hasta ese punto (sjl), algo se tiene que hacer para que se pare este abuso, ojala que esta iniciativa de mandar protestas por este medio tengan oido y las autoridades tomen cartas en el asunto

Es verdad lo que se vive día a día a causa del transporte es infrahumano. Nuestro transporte publico es una vergüenza, y creo firmemente que se debería eliminar este tipo de transportes como las combis y cousters, reemplazarlos por buses q tengan rutas y paraderos establecidos. Por otro lado, los cobradores lo único que hacen es fomentar el caos, gritan la ruta en la cara de los pasajeros y no respetan los paraderos, y ojo!, muchos peatones tampoco lo hacen.
Estoy muy de acuerdo con empezar a mejorar nuestro sistema educativo, y exigirles a estos 'señores' que manejan que al menos tengan secundaria completa!

Multas que no se pagan, reclamos a las autoridades que no contestan, protestas a los choferes que no hacen caso, propuestas de los usuarios y especialistas que no son tomadas en cuenta, etc, etc, es la de nunca acabar, y siguen el abuso, la prepotencia, las unidades vetustas y malolientes, y el vergonzoso servicio de transporte inhumano, solo comparable al de los países mas atrasados de la tierra, siendo ahora nuestro sistema de transporte el hazmereir de los países sudamericanos, entre ellos nuestros vecinos....

Todos nos preguntamos, acaso es una tarea de titanes o imposible la solución del problema de transporte? Otros países no han solucionado ese problema? Cuántas décadas mas tendrán que pasar? Acaso nuestros políticos, técnicos del sector público y nuestro alcalde no viajan a cada rato a Estados Unidos, Europa, y sin ir muy lejos Buenos Aires, Santiago y no solo han han recibido explicaciones sinó ofertas de asesoramiento de cómo han solucionado ellos el problema del transporte? Miran pero no ven?

Acaso no se acuerdan que los transportistas por años han hecho chanchitas para que todos los que tienen que ver con el transporte se hagan de la vista gorda? desde autoridades municipales, regionales, policiales, etc. para que nada se solucione, nada se mueva y todo siga como está? acuérdense de las denuncias sobre las chanchitas en transporte desde hace muchísimos años, basta con revisar las páginas periodísticas de los últimos 40 años para acordarse de la corrupción en este sector.

En otros países ya estas unidades de transporte estarían aplastadas en las poderosas prensas compactadoras de vehículos para convertirlas en chatarra.

Se acuerdan de los tres Terminales Terrestres que prometió Castañeda como candidato la primera vez que se lanzó a la alcaldía? Ahora que está por segunda vez de alcalde ya sospechan porqué sigue la promesa en el olvido.

Este alcalde se da el lujo de rechazar propuestas de inversión privada como el tren Chosica- Callao, el viaducto subterráneo Ate - Av. La Marina, impedir la entrega del sistema completo del tren eléctrico en todas sus rutas para tener rentable su transporte metropolitano, es decir, ahora que requerimos de inversiones a gritos hace todo lo contrario para que estan no se hagan.... está haciendo en un cálculo político? El fracaso de las revisiones técnicas que llevó a cabo Castañeda nos lleva a mas sospechas.

Todo esto nos lleva a pensar que la corrupción hizo su eficiente labor en la alcaldía y resto del sector encargado del transporte. Que pena.

Hace un mes estaba trasladandome de Comas a San Miguel con mi hermana y el chofer que nos transportaba parecia que estaba ebrio o estaba loco porque manejaba zigzageando.Cuando le reclame ni siquiera me contesto nos bajamos y encima me cobro pasaje, para el lo que hacia estaba bien y si se chocaba y algo nos pasaba era lo de menos.Parece que en nuestro pais reclamar ser tratado con respeto y educacion es cuestion de estirados o monses concuerdo contigo Joan Boggio la educacion es la unica solucion respetar a la otra persona y empezar por nosotros mismos ya que parece que es lo unico que podemos cambiar.ACABAR DE UNA VEZ POR TODAS CON LA CULTURA DE : EL PROJINMO ME LLEGA DEFECO EN SU CABEZA.

Las autoridades deberían hacer algo para poner fin a estos abusos. A mí me ha pasado lo mismo en algunas ocasiones con la linea 5C o 5 Continentes (San juan de Lurigancho-Villa María) que tomaba en la Av. Wilson para dirigirme hasta Villa María, antes de subir al ómnibus te dicen que solo van hasta determinado lugar y si aún asi subes y como es obvio siguen la ruta normal te quieren cobrar doble pasaje.

Bueno, todo este caos se lo tenemos que agradecer a Fujimori que permitió el libre ingreso de autos chatarras para de alguna manera compensar a la gran cantidad de desocupados que generó su gobierno, .... estamos en la ley de la jungla en el transporte urbano, los que tenemos auto tenemos que sufrir las embestidas de taxis y combis que no respetan las reglas de tránsito y que actuan manotescamente cuando alguien les reclama, no me explico como Castañeda puede tener tanta aprobación si lo único que esta haciendo son pistas y de una manera desastrosa y sin planificación previa, ya me imagino como sería su gobierno de ganar las elecciones.... que podemos esperar también de los choferes del transporte público si muchos de ellos son gente sin educación y muchos son gente marginal donde ven que conducir es la manera más facil de ganar dinero , estamos en un país deonde no se pone orden simple y llanamente porque cuando se trata de ordenar algo, la gente se junta , bloquean pistas y generan desmanes para continuar con lo mismo.....


A ningun politico le convine rewsolver este problema porque muchos intereses tienen ellos en el transporte por eso estamos como estamos, nadie resuelve nada ni lo haran , de eso estoy seguro, es una lastima pero en Peru todo se relaciona con coimas y corrupcion, que diferencia con otros paises donde la educacion se demuestra con su sistema de transporte y educacion vial, que verguenza, siempre hay accidentes y muertes por imprudencias de estos"choferes" pero no pasa nada, BASTA DE AUTORIDADES CORRUPTAS E INEPTOS, lastima pero soy pesimista en este tema y creo q todo va a caer en saco roto.

Vivo en Chaclacayo y trabajo en Miraflores.Tomo 2 buses para ir a mi trabajo.Uno de la ruta Sta. Anita-La Molina,los cuales son muy correctos,no tengo queja de ellos.Pero también tomo la ruta Lima -Chosica la cual es desastroza.Es realmente un milagro llegar vivo a casa con estos delincuentes al volante.Corren, frenan,aceleran,gritan,ponen la música a todo volumen,meten a la gente como sardinas,y lo que no entiendo es que nadie haga nada.Muchos pasajeros se han acostumbrado al maltrato por parte de estos sujetos.Te cobran lo que quieren y se reclamas te contestan con groserías y al bajar el chofer avanza antes de uno haber tocado el piso.Siempre peleo con ellos por no querer bajar "al vuelo".Ironicamente,mi esposo manejó a 61KPH y le pusieron una papeleta pq la velocidad máxima en la zona es de 60KPH....estos tipos van a más de 90....???? Qué esperamos?Más familias enlutadas? Hasta cuándo van a esperar las autoridades??

En primer lugar, estos abusos que cometen los choferes, y cobradores de estos vehiculos, no es culpa de ellos, están en su negocio, y asi es el negocio, lo que sucede que no hay autoridad para este sector, aqui estos señores son dueños del espacio fisico, y como nadie les dice nada, suenan el CLAXON, y estan matando a personas, con el inmenso sonar de ests bocinas, es al insopoetables, y nadie dice nadas, nos hemos acostumbrado, que hasta en la cara de la policia suenan este claxon tremendo, y nadie les dice nada, el ruido es peligroso, como la suciedad de estos dueños del espacio, carros sucios llenos de pulgas, y nadie dice nada, suben la tarifa cuando le viene en gana, y nadie les dice nada. ESTAN EN SU RAZON, ES SU NEGOCIO, SINO TOMA TAXI PUES.

De acuerdo con todos los que me preceden... es un verdadero calvario subir a una combi... asientos pegados, sin espacio para las piernas... incluso hay algunos q son verdaderas camaras de gas.. es decir por alguna razon tiene el tubo de escape por dentro... y las llenan con gente parada (digo doblada).. muchos no tienen lunas en las ventanas... ni que hablar del maltrato del chofer y cobrador... son los verdaderos causantes del caos vehicular, paran donde les da la gana, y en los paraderos se ponen uno tras de otro, peleandose por subir mas pasajeros, generando congestion..(a ver paradero puente primavera con panamericana sur, puente nuevo en el agustino, y un largo etc) Ni que decir de doble o triple ruta... esas combis La Molina -Canada - La Marina... si la tomas en la molina te bajan en la Javier prado, o Jockey plaza... o maximo en Canada..., cuando deberian ir hasta la Marina, como està en su ruta... un verdadero abuso.. y la autoridad??? Castañeda donde estas?? ya hasta cansa de estar todos los dias discutiendo con estos animales del volante... Por favor necesitamos autoridades q controlen esto..

ESTE ES UN PROBLEMA DE AÑOS, YO VIVO EN VILLA MARIA Y EN LAS MAÑANAS ME VEO OBLIGADO A VIAJAR EN COMBI, LINEAS ARRIBA LEI UN COMENTARIO KE DICE KE NO DEBEMOS DE SUBIR CUANDO EL BUS O COMBI ESTA LLENO PERO EN MI CASO Y SUPONGO KE ES EL CASO TAMBIEN DE MUCHA GENTE, NO NOS KEDA OTRA ALTERNATIVA X Q SON HORAS PUNTA Y TODAS, TODAS, LAS UNIDADES DE TRANSPORTE ESTAN REPLETAS... SOBRE TODO EN EL TRAYECTO VMT SURQUILLO EN EL KUAL NO HAY BUSES, SOLO COMBIS, NO KEDA OTRA KE SOPORTAR EL MARTIRIO DIARIO Y LO PEOR DE TODO ES KE ULTIMAMENTE SI ENCUENTRAS UNA UNIDAD RELATIVAMENTE VACIA ESTA NO PARA POR KE CUADRAS MASD ABAJO HAY POLICIAS KE DETIENEN A LAS COMBIS REPLETAS DE GENTE CREANDOSE ASI UN CIRCULO VICIOSO KE PERJUDICA A LOS USUARIOS. CREO KE LA SOLUCION ESTARIA EN KE INGRESEN NUEVAS LINEAS DE TRANSPORTE SOBRE TODO BUSES DONDE AL MENOS PUEDES IR PARADO Y NO DOBLADO KOMO UN PAKETE

Bueno esto es el común denominador de la mayoría de transportistas, y lo que yo veo a diario es que las combis que siguen la ruta de Fauccet, la Marina, Brasil, Bolognesi, Arica, Plaza 2 de Mayo,..., y se van hasta Comas.
Ocurre que estas combis, en las noches (a partir de las 7 pm) cobran un primer pasaje aludiendo que sólo llegan hasta Bolognesi, una vez alli bajan a todos los pasajeros y metros mas allá suben a pasajeros diciendo que sólo llegan hasta la Plaza 2 de Mayo, alli hacen la misma operación, pero ahora ya llaman diciendo que van hasta Comas, estos no hacen el doble pasaje sino el triple pasaje. Las combis son de las empresas Continental, Chimpun Callao, Uvita, Etrasil.
Señores del SETAME, a ver si hacen algo frente a este abuso. por otro lado es conchudes de los transportistas hacer luego huelgas aludiendo que los pasajeros no pagamos lo suficiente o que las multas son altas, si son ellos mismo los que cometen las faltas para ello.

Realmente es un abuso desmesurado por parte de los transportistas, ellos pasan por desapercibido cualquier señal, simplemente no piensan en el daño que pueden causar al llevar tantos pasajeros como sardinas en lata. Además las personas también somos igual o más culpables que los transportistas al ver que un vehículo tiene demasiados pasajeros no pensamos en la falta de respeto hacia los otros y sin importar esto nos prendemos del vehículo,nos falta una cultura y debemos ser concientes ahora y no esperar todavía que sucedan accidentes de alta envergadura para que nosotros y las autoridades pongan de su parte.

El horror del horror son las Combis que tienen la ruta, los olivos-santa anita de las empresas "empresa de transportes los Olivos", " empresa de transporte los alisos", y la empresa de transporte "Villa real C" o mas conocidas como las Covidas Chiquitas, Estas combis se aprovechan de la situación de los universitarios y personas que trabajan por el ovalo de Santa anita, Yo soy universitaria, y cuando estaba en los primeros ciclos Sufria y tenia que rogarle a los cobradores para que me dejaran subir, advirtiendoles que no les iba a enseñar el carnt de medio, Porque ellos no cobran medio. Antes de Subir a las Combis te dice NO HAY MEDIO. y cuando algunos buenos cobradores se apiadan pues lo cobran y es S./1.80, solo 0.30 centimos menos que el pasaje normal. Me pregunto .. entonces para que existe el medio??.

Bueno una vez dentro de la combi, pues lo mismo de siempre, las ventanas cerradas, los asientos ocupados, los pasadisos llenos y uno viajando en la puerta con un techo que no deja que te pares ( xq las combis tiene un techo muy pequeño). Termina ahi el tramo hasta la univ. en la mañana.

En la noche es otro CAOS!. porque las combis en el paradero de la universidad no paran ni porque te tires en la pista. Los cobradores te advierten de nuevo que si quieres subir a su muy llenesisima combi pues que mejor no pretendas pagar medio porque simplemente te bota de su preciado vehiculo. Y lo peor es que uno no quiere pagar medio simplemente a las 10 de la noche quiere irse tranquilo a su casa.

Creo que deberia haber una solución a este tema porque el transporte peruano se caracteriza por ser, descortes, atrevidos, cochinos, irresponsables, evasores, y agresivos. ODIO A LAS COMBIS!

no entiendo de qué se quejan, ¿por qué suben cuando evidentemente no hay sitio? claro, tienen que ir a trabajar, pues entonces a levantarse mas temprano y tomar el vehiculo que ofrezca un sitio decente para viajar. Que la Policía detenga los vehiculos con evidente exceso de pasajeros. O ¿estoy muy equivocado?

Shana esta en lo cierto, tambien me pasa todas las noches en la ruta cieneguilla-la molina- callao. Realmente es un caos cobran lo que les de la gana.Me siento impotente de todo lo que pasa dentro de los combis (pero que puedo hacer)necesito llegar a casa despues de doce horas de trabajo pero bueno...la unica forma de mejorar es denunciandolos y en este caso la municipalidad debe ser la encargada de recibir en una pagina web los abusos que sufrimos.asi como lo estoy haciendo en este momento.
una pagina que tenga la publicidad debida para que todos sepamos y los transportistas tengan el temor de hacer estas dobles y hasta triples rutas.

Esta clase de abusos existe señores, por que lastimosamente, no hay un principio de autoridad, ya que estamos echados a la suerte, por estos tira de sinverguenzas, paran donde quieren para recoger un pasajero, y cuando uno quiere bajar en el paradero se pasan, corren cuando les conviene, van lentos o se paran en los semaforos si es posible dejan pasar hasta tres cambios de semaforos y otras perlas. yo me pregunto existe autoridad, si vasta ver a los policias, que cobran cupos y no actuan con severidad cuando obstruyen el trafico en las diferentes zonas usando como paraderos iniciales.
a quien le corresponde, actuar frente estos abusos, recuerdo una vez que me bajaron en mitad de la ruta, tome otro carro, es una indignacion.

todo esto existe por que las autoridades estan pintadas y tal como la vivimos en nuestra vida diaria, pasan peores cosas a nivel de gobierno.

Recuerden estamos en el Peru donde se hace lo que se quiere, salvese el que puede.

Estimadas damas y caballeros:

Para mejorar el transporte público urbano en el Perú debemos cambiar el sistema actual, que permite que circulen en Lima, por ejemplo, más de 500 empresas seudo formales de combis y buses.

Por qué digo que son "empresas seudo formales"? Porque ninguna de ellas es realmente propietaria de sus unidades (la propiedad es de terceros particulares). En consecuencia, cada uno de estos más de 500 propietarios obliga a su personal a recaudar más, sacrificando la seguridad de los ciudadanos y de paso sus choferes y cobradores deben laborar más de 12 horas diarias (dónde está el Ministerio de Trabajo?).

Este sistema imperante no se da en ningún país del mundo, debemos cambiarlo por el sistema de una sola EMPRESA FORMAL para cada ciudad, que sea propietaria de sus unidades. Así no habrá más competencias o correteos entre combis y buses. Similar sistema se debe aplicar a los taxis, que también es un caos por su informalidad. Saludos.

Lo más inteligente es Construir un metro, y enviar a la gente que trabaja en estos "medios de transporte" a Groenlandia.

Claro lo mismo pasa con la S que viene hasta miraflores, los muy simberguenzas solo te llevan hasta plaza san miguel y ese carro va hasta el Aeropuerto me parece, en Plaza bajan a todos y si te quedas pro que vas hasta faucett te hacen el escándalo......definitivamente esto debería de verlo el ministerio de transporte un buzon de sugerencia y las debidas sanciones para estos choferes que encima que cobran 1.50 pro pasaje meten a mas de 20 personas a una combi chika burlandose del apuro de muchas personas y lo peor es que eso jala.....MALOS OLORES, HOMBRES ENFERMOS QUE SE PEGAN A UNO, GENTE APLASTADA....esto debe parar ya

Es la de nunca acabar, yo vivo en surco y si voy a miraflores y les das una moneda de 2.00... perdiste! por que te cobran 1.20, cuando en realidad segun ellos mismos es 1.00. Despues para ellos el rojo es verde y el verde es rojo... acaso nos miopes?? para recoger paran donde les da la gana, ahh!! pero para bajar te dicen:...paradero señor! Cuando estas dentro de la combi tienes que "avanzar para atras" o "apegarte" y si vas mas lejos tienes que ir mas para atras por que les estorbas o le quitas sitio para que metan mas y mas y mas gente.Otras de las cosas que pasa pero en los micros que tiene dos puertas, subes por adelante y para bajar tienes q irte hasta atras, pero cuando quieren meter mas gente, hacen subir a todos por detras para que entre mas gente y viajar como mercaderia. Las combis chicas deberian desaparecer pues no son para transporte publico y meten mas gente que una combi grande!
Las correteaderas son otra, se corretean y cuando ven que el otro esta "sopa" (solo con las asientos llenos) dejan que se vaya y ellos se "chantan" (van extremadamente lento)
Hay las combis... tema de nunca acabar!

si ya estoy cansado de los abusos de estos servicios públicos que no hacen honor a su nombre, y lo peor es que no respetan a la gente, ellos se creen que nos hacen un favor y cuando reclamamos nos amenazan o insultan, yo soy un estudiante universitario y muchas veces no me han respetado el medio pasaje. ya es hora de que las autoridades hagan algo al respecto y no se sigan rascando las bolas en este tema, pues es un problema muy importante.
si sujetos como estos son los que manejan es claro que se registren muchos accidentes de transito.

En primer lugar EDUCACION VIAL desde la inicial, de lo contrario no hay soluciòn efectiva.Nadie respeta las reglas y con autoridades corruptas, menos.

¿ Leerán el alcalde Castañeda y sus asesores y ayudantes este blog ?,por si acaso debería hacérceles llegar.
Lo que están haciendo es pistas y concretos, que benefician a los que tienen autos,y no solucionan la calidad de transporte del pasajero.
Deberían impulsar lo que se tiene,( tren ferrocarril central,tren Lima Callao,terminar tren Eléctrico de Alan,q ya tiene 24 años y no funciona )que trasladaría masivamente y rápido,al ciudadano de un lugar a otro.
El Metropolitano y la vía Expresa ,más parece un negociado,que va a beneficiar ( ya se están beneficiándo con las licitaciones )a unos pocos.
Si se maltrata al pasajero ,de los mejores barrios de Lima ,imagínense como maltratarán al de los conos más pobres de la capital.
El Municipio yá debería acabar con las combis, con gente parada y encorvada a vista y paciencia de policías,debería acabar con el doble y hasta triple pasaje,debería acabar con el abuso de los Claxon,ya debería acabar con el transporte en mal estado y destartalado.
Que espera el Alcalde ,empezar a inagurar obras a montón para que lo elijan nuevamente ó llegar a la presidencia.
YA TIENE BUEN TIEMPO COMO ALCALDE,PARA QUE YA SE VEAN LOS CAMBIOS.

Realmente el transporte es un desastre, No hay respeto a los usuarios, esas combis deberian desaparecer porque son los que mas causan el desorden, son los que mas reclaman, cobran lo que les da la gana, te botan donde sea, no te dan ni boleto, si le das 5 o 10 soles ya fuiste se demoran en dar el vuelto porque se ponen a pensar y te miran como diciendo " cuanto le puedo cobrar a este" si te ven tranquilo se cobran lo que quieren , si le reclamas te hacen la bronca, si te quieres bajar no te quieren devolver el pasaje pues como se demoro en darte el vuelto el carro ya avanzó una cuadra y por esa cuadra te quieren cobrar. Una vez me paso eso pague con 5 soles y como no tenia vuelto tuve que esperar porque segun el no tenia sencillo, luego de un rato volvi a pedirle el vuelto y me da 20 centimos, y le dije que faltaba, y el muy siverguenza me dice que estaba bien porque el pasaje era 1.80, entonces le digo yo te he dado 5 soles y por lo tanto faltaba el vuelto, pero el negaba diciendo que no, que le habia dado 2 soles. tanto asi que empezamos a discutir, hasta que le amenace con romperle la luna a la hora de bajada si no me daba el vuelto, y recien ahi me devolvio todo completo. Señores autoridades, debemos llegar a tales extremos para hacer valer nuestros derechos?. Por mi parte todas esas malditas y cochinas combis deberiar ir a chatarra y poner lineas de buses.

hablando de la 5C o 5 CONTINENTES
si eres de los que a media noche o pasada toma ese carro. FUISTE.
Primero que se pasan por que corren y no paran para que subas.
segundo CORREN DEMASIADO. no se como ninguno se ha volteado todavia por las cerradas a esa velocidad.
Y LA PERLITA SI LLEGAN A LARCO CON BENAVIDES VACIOS DESDE DIAGONAL, LE DAN UNA SEGUNDA VUELTA AL PARQUE KENEDY DE NUEVO PARA RECOGER PASAJEROS.

Y QUE HACE NUESTRO GRAN(y futuro candidato prsidencial) ALCALDE???
ENVERDA SE OBSTACULIZA LAS IDEAS DE VIADUCTOS, TRENES ELECTRICOS Y MEJORA?

BUENO ASI COMO NOSOSTROS NOS QUEDAMOS CALLADOS CUANDO NOS MALTRATAN O AY DE USTEDES SI LO PONE DE PRESIDENTE.

Estimados amigos,realmente debe ser la nota peridistica mas comentada y todos tienen razon en sus reclamos y en la necesidad de que algo debemos hacer al respecto.
Particularmente creo que no podemos contar con ninguna de las autoridades que tienen que ver con este problema porque si realmente quisieran cumplir con su deber hace tiempo hubieran corregido todo esto.
Es hora que los ciudadanos tomemos cartas en el asunto y por ese motivo que estamos promoviendo la Campaña Ciudadana "USUARIOS DE LA VIA", Iniciativa Privada de Responsabilidad Social, mediante la cual, con un equipo de ciudadanos, estamos acudiendo a las empresas del servicio publico urbano de pasajeros a dictar charlas para la Prevencion de Accidentes de Transito y la prestacion de un servicio de calidad.
Realmente es increible el pobre nivel de aptitud y actitud que a la fecha existe en los operadores del servicio publico y es por ello toda esta problematica que nos toca vivir diariamente.
Para quien desee participar puede escribirnos a: codigoone@speedy.com.pe

es cierto es desastroso nuestro transporte publico, la mala educacion de los cobradores, la pesima coduccion de los choferes. TODO ESTO DEBE CAMBIAR, pero se ve que todos estamos de acuerdo en que las autoridades no hacen nada al respecto, y los perjudicados siempre somos los pasajeros que tenemos que soportar los malos tratos.

no es justo que los cobradores cobren las tarifas que ellos quieren, deberia haber una tarfa unica en todas las empresas y no las que ellas deseen. he visto muchas veces y por que no decirlo a diario el maltrato que sufren los estudiantes universitarios en especial los alumnos que tienen que hacer viajes largos como por ejemplo los de la universidad san marcos y los de la catolica que toman carros desde universitaria hasta chorrillos ellos son obligados a tomar 2 carros, ya que los cobradores supuestamente van solo hasta la arequipa, y de ahi que...?? si su ruta es hasta chorrillos, por que no terminan su ruta...???, el hecho de ser estudiante universitario no quiere decir que deban ser maltratados y kien fiscaliza a las unidades que pasan repletas de gente..??? en especial en las horas punta, eso es un abuso llevar pasajeros como animales. CONTINUEMOS RECLAMANDO ESTE ABUSO, Y MEDIANTE ESTE BLOG ESPEREMOS QUE LAS AUTORIDADES NOS ESCUCHEN Y NOS DEN LA RAZON A LOS APASAJEROS QUE MERECEMOS UN TRATO DIGNO.

los lunes son los peores!!! todos colgados y aplastados... los choferes y cobradores elijen a quien recogen y a quien no... es terrible!!!

MIREN SIMPLEMENTE: NO ENTIENDO PORQUE CUANDO HAY TRES SENTADOS Y SUBE UNO MAS EN EL ASIENTO DE ATRAS, EL COBRADOR DICE "ACOMODENSE" CUANDO DEBE DECIR "DESACOMODENSE", esto dice mucho de la cultura que tienen, tampoco entiendo cuando dice "PEGUENSE"? EL MAS OBEDIENTE PUEDE AGREDIR AL DE SU COSTADO,,,, PORQUE TODO EN TODA SU VIDA LO HAN ENTENDIDO AL REVES? CARAMBAS....
COMO DIJERON ANTES LA GENTE ESPESA QUE VE QUE ESTA LLENA LA MAQUINA SUBE COMO SI LA VIERA VACIA. Y DESPUES LE PREGUNTAN AL COBRADOR: "HAY ASIENTO?" SI LE DICEN, SUBEN Y RECLAMAN PORQUE SE VAN PARADOS, Y LE DICEN: COMO? NO QUE HABIA ASIENTO? Y EL OTRO LE DICE,,, SI HAY ASIENTO PS SEÑORA PERO TODOS ESTAN OCUPADOS.

AHORA ESOS ESPESOS QUE SUBEN CON BEBES SON LO PEOR POBRES CRIATURAS SOFOCADAS, COLGANDO, DE PENA SE LES DA EL ASIENTO Y CUANDO BAJAN EN VES DE DEVOLVERTE EL ASIENTO,,, SE LO DAN A OTRA PERSONA... VE ESTOS CONCHE....

Necesitamos urgente un Metro. 8 Millones de habitantes, y sin metro. He visto ciudades de menos de 1 millón con metros. Calgary, Edmonton en Canada(Además de Toronto, que sólo tiene 2 millones de hab. tiene un metro impresionante) por ejemplo.
Sin ir muy lejos, Santiago y Buenos Aires tienen metro. Esto descongestionaría las rutas más importandes: Lima- Chosica, Lima-Villa el Salvador-Playas del sur, Lima Ancón.
Espero que parte del dinero ganado en el "boom" de la minería lo inviertan en esto.

Aqui otras joyitas:

* La Empresa Orión S.A., la unidad que viene de la Univ. Ricardo Palma hacia Miraflores "termina" su ruta en la Av. Larco y empieza la "nueva ruta" de ahi dice que sólo llega a Plaza San Miguel; luego ahí empieza su tercera "nueva ruta" y ahi si van hasta el Aeropuerto... y todo sucede en las narices de la policía y del usuario que se lo permite.

* Las combis Callao-UPC que van por la Av. La Paz, Ejército todo Angamos, no quieren llevar "plomos" cuando es hora punta y si insistes te dicen voy pero el pasaje es S/. ### (varia según la cara del pasajero).

* Estas mismas combis no quieren reconocer el carné de medio pasaje y cuando lo hacen quieren cobrar el 50% del pasaje directo; osea S/. 1.20 ó S/ 1.50.

Ya los veo llorando a estos choferes y cobradores abusivos cuando la POLICIA FEMENINA los ajuste y los llene de papeletas.

la empresa 23 A que hace la ruta entre san borja y san juan de lurigancho cobra un precio en la mañana y otro en la noche. claro, en la mañana me refiero a 10 a.m. (que no es hora punta) y noche emtre 6 y 8 (que es hora punta).
uno los enrostra y los muy conchudos se hacen los locos. que gente, que lacra!

lamentablemente, a veces poco podemos hacer los usuarios.

las benditas autoridades donde están???

Lo de siempre, el caos en el transporte publico ya es hora de que alguien haga algo, creo que el peru va rumbo al despegue pero mientras no les ofrezcamos a los ciudadanos servicios de calidad, esto no se va a lograr, al margen de la poca educacion y cultura del ciudadano comun y corriente, al menos empezemos por algo y eso seria reorganizar el transporte publico, creo que ya es hora, de esta manera habria tambien un compromiso de la ciudadania al repetar las normas y ponerse a tono con un servicio de transporte mas eficiente.

Sres. simplemente hasta el momento no existe un sistema de transporte urbano . Las razones son multiples: Indiferencia, ,falta de autoridad e informalidad total...cuando entenderan las autoridades que estos sujetos energumenos cuya capacidad mental es inferior a la imbecilidad, segun ellos dicen llamarse "transportistas" , movilizan a diario al 90% de la fuerza laboral y estudiantil del Perú, esto lo realizan en las mas precarias y abusivas condiciones....Aqui lo se necesita es un cambio total y radical.

Primero: retirar de circulacion a todas las combis, custers y buses ya que el 90 % se encuentran en pesimas condiciones siendo practicamente CHATARRA sobre ruedas y son la principal fuente de contaminacion del medio ambiente en todo sentido.

Segundo: Reorganizacion total de las rutas de transporte y que estas esten reguladas, controladas y supervisadas por una sola entidad (privada o mixta) de esa manera se evitara la informalidad (algo parecido deberia hacerse con los taxis, colectivos y mototaxis)

Tercero: Las sanciones para los conductores que ocasionen accidentes deben ser drasticas y duras, cancelacion de la licencia de conducir de por vida y encarcelamiento sin beneficio alguno.

Cuarto: Implementacion de buses y minibuses nuevos que utilicen el sistema de gas GNV, boletaje electronico, limitar el numero de pasajeros que viajen de pie .

Muchos diran que esto generara desempleo pero lamentablemente muchos estan "trabajando" en un sistema decadente e improductivo y son parte de un circulo vicioso, ademas porque nosotros debemos sacrificarnos y exponer nuestra integridad para que estos sujetos sigan ganando dinero? ...tampoco digan que no hay plata para cambiar de unidades esto es totalmente falso ya que hay muchas empresas que si lo estan haciendo, simplemente a los dueños de las chatarras rodantes no les interesa invertir y renovarse, no tienen idea de lo que es un servicio de transporte de pasajeros, para ellos lo mismo da llevar pollos, costales o gente.

La renovación de las vías de transporte deben ir de la mano con la remoción de las unidades viejas. Las recientemente remozadas y ampliadas avenidas como las de la av. Venezuela, Colonial, Proceres de la Independencia, (San Juan de Lurigancho)entre otras continúan soportando el diario trajín de las carcochas combi y otras que hace tiempo debieron haber sido dadas de baja. Pero ¿habrá por ventura alguna autoridad que pueda hacerles frente?. La administración de Castañeda se muestra timorata en ese punto.

De acuerdo en parte con el comentario de Joan Boggio. Es verdad que la falta de educación es el problema de fondo no sólo del transporte sino de casi todos los problemas del Perú. Sin embargo, no creo que tengamos que esperar 15 ó 20 años para que sub-normales como los transportistas actuales hagan lo que les dé la gana. Con una buena regulación se podría solucionar no sé si totalmente, pero al menos en parte el problema. A mí me da mucha vergüenza el transporte público; dice mucho acerca de nuestra sociedad. El Perú nunca dejará de ser una republiqueta bananera con una educación tan mala como la que tenemos, porque seguirá habiendo gente como ésa. Si no mejoramos nuestros recursos humanos estamos perdidos. La plata no lo es todo.

De que vale leer tanto lamento, si los medios de comunicacion no fomentan las denuncias petinentes a las Autoridades Municipales, PNP ,MTC encargadas de solucionar el problema del Transporte Publico.
1.-De que viajamos como paquetes.
2.-Que no cumplen con todo el recorrido, fraccionandole y cobrando por cada tramo lo que quieren.
3.-De que en las combis de 15 pasajeros, meten 21 pasajeros y la policia no hace nada.
4.-No respetan el medio pasaje.
5.-No se como pasan Revision Tecnica. asientos pequeños, sucios, etc.
6.-Sacar las circulacion a las unidades con mas de 15 años de servicio.

AHORA EL METROPOLITANO LLEGARA SOLO HASTA ELSOL EN CANTO GRANDE Y QUE DE LOS QUE VIVIMOS EN BAYOBAR TOMAREMOS OTRO CARRO ESTO ES UNA ESTUPIDEZ.

Si bien es cierto mucha responsabilidad tienen las autoridades por no tomar medidas drasticas en el asunto, tampoco podemos adsolvernos nosotros los ciudadanos nuestras culpas: los choferes y cobradores por la imprudencia como realizan su labor, y nosotros los usuarios porque viendo que el carro esta completamente lleno!!! subimos! no es pretexto la tipica frase "todos quieren viajar" "todos quieren ir al trabajo" "todos quieren a su casa"; para eso hay que tomar precacuciones como horas punta, etc. Es mas, en alguna ocasion recibi como respuesta de una señora, que estaba al borde de la puerta, decirme : "si quiere viajar comodo, vaya en taxi". Es muy facil reclamar todo al Estado, empecemos por dar nosotros.

Yo opino:
Parafraseando al reconocido filósofo Claudio Pizarro: Lima es una ciudad de m. Sí, de m. Tiene un Alcalde que es una m (es incapaz, soberbio y calculador ... ¿hasta cuando no acabas la pista de la avenida Emancipación, inepto?), tiene una gente de m (que respalda a Castañeda, que en los buses, cousters o micros no piden permiso, que se alegran con las tecnocumbias interminables que te impone el chofer, que se limpian en tu ropa limpia, que no se lavan las axilas y tienen la conchudez de agarrarse del pasamanos estirando sus brazos cochinos, que se tiran de pedos y no abren las ventanas).

Saben, quiero que llegue un sismo a Lima, escala 11 y destruya esta ciudad, que desaparezcan los asentamientos humanos y los cerros poblados con esas casuchas miserables, que se caiga el Palacio de Gobierno mientras García puja en el water y Pilar duerme con su veinteañero en el dormitorio. Eso quiero.

Qué asco, mamá: ¿porqué no nací en Londres como el churro de Mario?

Es horrible! Esta situación se vive a diario... bueno, los que no tenemos auto y asumo que los que lo tienen también, porque estos tipos, choferes de micros, no saben manejar, o mejor dicho no respetan a nadie y se creen dueños de las rutas y de las pistas. Uno, como pasajero tiene q ser testigo de la imprudencia e ignorancia de esta gente que al escuchar la queja de los pocos pasajeros q se animan a reclamar, se ven insultados y hasta amenazados, esto es el colmo y parece que no tuviese final... al menos no uno feliz.
Yo estoy cansada de viajar en estos cochinos ómnibuses y es que, quién no lo está? Y digo "cochinos" porque desde la vestimenta de los "cobradores", sus manos, su olor, todo es desagradable! y encima el atrevemiento resultado de su ignorancia! Pero yo, no sólo presento mi queja contra ellos, sino también contra las personas que suben a los micros a sabiendas de que no hay el sitio que estos cobradores gritan a los cuatro vientos, y que a sabiendas de que no bajarán en el paradero siguiente más personas, se suben y viajan todos aplastados y hasta volando en las puertas de los micros... o sea no es sólo la imrpudencia de la gente que maneja los micros, y de los que cobran sino de la misma gente que también comenta en este blog y otras tantas personas que se quejan... o sea es muy lindo y todo quejarse.. pero sería bueno también, empezar por realizar un cambio, no? Y no subirse a los micros cuando están repletos de gente, y poner el grito en el cielo cada vez q uno vea que no se están respetando las normas de tránsito, porque mientras veamos que estos "seres " que manejan los micros hacen lo que se les da la gana y no digamos nada, esta situación seguirá siendo la condena que tendremos q vivir de manera perpetua...
Por qué razón en otros países estas situaciones no las vemos, no las vivimos ? y aquí en nuestro país tiene q ser diferente, por qué aquí tiene q ser todo un caos? por qué justo aquí???
El Perú es´tan lindo...
y algunos de sus habitantes...
tan m.... miserablemente desconsiderados.

Bueno, a decir verdad, ninguno de los encargados hace nada por solucionar este problema, la municipalidad no hace cumplir sus ordenanzas, es sabido que, cuando se llega a dos quejas de una misma línea, toda la línea es castigada con 1 día sin salida.... pero no se hace cumplir.... Los policías, vestido de civiles que controlen estos abusos y que se les aplique un castigo severo de tal modo que no vuelvan a reincidir.... YA BASTA DE TANTO ABUSO!!!!!

Este post me hace recordar algo que escribí sobre el tema: "Al fondo hay sitio".

Al fondo hay sitio
Publicado por Maya

Cuando Marco se levantó a la seis de la mañana para ir a trabajar no quería recordar la célebre frase que todas las mañanas retumbaba en sus oídos al abordar el bus: "al fondo hay sitio".

Cual el mejor de los equilibristas, era toda una faena transitar en medio de aquellos vetustos carros de transporte. Ni modo, solo la luca pa’l pasaje hay.
A las 6 y media ya estaba esperando en el paradero. Pasa uno, repleto, y es que hay que tener un poquito de dignidad y no subir como ganado vacuno a cualquier camión de carga, pues, a aguantarse otro ratito.

6 y 40, otro, repleto. Ni modo, se sube nomás porque sino se llega tarde a la chamba, el jefe se molesta, el tarjetero te descuenta 5 lucas por minuto, ni hablar…

Adentro, tan serviciales cobradores le ceden el paso y le indican dónde puede acomodarse...bueno fuera, sube sube sube le gritan, el bus arranca y balanceándose del pasamano divisa un lugar adelante, en el medio, al fondo, nada, repleto.

El sudor, las manos, los pies, los que empujan, están todos y está nada desocupado. Ni modo, toca estar de pie, pero en cada paradero más "Marcos" suben también. Entonces, es la hora del “Al fondo hay sitio”.

la verdad es q tienen mucha razon y si escribo esro ahora es poeque el dia de hoy al esperar el amnibus de la linea 21 (sale de la av pacasmayo en el callao hasta villa el salvador tengan mucho cuidado)como todas las tristes mañanas fui testigo nuevamente q los choferes se dedican a abrirse por el lado izquierdo de la avenida para no recoger a los pasajeros q como pocos ciudadanos esperamos en los paraderos autorizados y varias personas tomaron el lado izquierdo de la pista para obligar a estos individuos a parar (imaginense la desesperacion de llegar nuevamente tarde a la chamba)peroyo me hago la pregunta de siempre .y donde estan las autoridades competentes para frenar estos atropellos porque esto sucede de la misma forma en todo lima y si llamas a indecopi lo que ssaben hacer es mandarte a quejar en otro lado

Uno como pasajero también se encuentra mortificado porque nos obligan a escuchar sus basuras musicales de cumbia a todo volumen, y si les dices algo, perdiste. y te dicen: ¿ya pe varón acaso no eres peruano? imbeeeeciles

SEÑORES SOLUCION: UN METRO SUBTERRANEO.

Sobre las Combis.

Cuando uno se sube a una combi es solo para renegar, siempre que me subo a una combi seguramente pasa algo, por lo general es por el pasaje "no pe varonchito un chol cincuenta pe", no se como se atreven a pedir mas de lo que se deberia pagar, cuando ni siquiera! son cordiales, ayudan a la gente o por lo menos son limpios Señores!, de verdad que ir en una combi es renegar seguramente.

Pasa tambien en cuanto al pasaje, por ejemplo es 1.20 y tu le das 1.50 ya perdiste!, porque de hecho ellos si te pueden quitar los 0.30 centimos, pero si tu los atrasas! como lloran!.

Saludos

YA DIFICIL QUE SE HAGA SUBTERRANEO , con el COSAC el alcalde de Lima nos ha embaucado, es un trasnporte arcaico sobre la superficie,y solo cubre 12% de rutas cuando se sabe en cualqueir ciudad moderna que hay que tener transporte sobre las vias o bajo las vias. SI LOGRAN QUE OMNIBUS CUBRAN RUTAS , tendran que salir las combis, pero el gobienro NO HACE NADA PARA AUSPICIAR BUSES ni prestamos ni empresas semiestatales, TODAS LAS COMBIS no cumplen su ruta, LLAMEn a 0800 27 800 a quejarse y veran que municpio de LIMA no hace nada dirigidos por el inefable alclade, incluso se le deja todos los datos pero NO CUMPLEN SU FUNCION.- LAS PORQUERIA DE COMBIS COASTERS MICROS OMNIBUS siguen con asientos SIN ESPACIO PARA SENTARSE ¡¡¿QUE PASO CON REVISIONES TECNICAS???? TODO ESTA FALTA D E CONTROL VA A REVERTIR EN ELECCIONeS

Calvario, sufrimiento, indignación entre otras angustias vivimos los limeños cada día que osamos subirnos a las unidades de transporte público, para empezar las combis pequeñas no deberían circular como unidades de transportes públicos son totalmente inadecuadas, supuestamente está hecha para un transporte de 8 personas, pero cuantas personas suben ahí 18 sentandos incomodamente y como 10 doblados encima de los sentados, es totalmente indignante, peor en verano cuando los mismos usuarios ni si quiera atinan en abrir las ventanas, parece que todos son zombies resignados a vivir ese calvario, tan culpables se sienten los limeños para soportar ese infierno. Por ejemplo las unidades de las rutas que llevan hasta el Jockey Plaza (Yoque para los cobradores) son un desastre, cochinas, malolientes, destartaladas, con el aire caliente por el motor que se sale dentro de la carrocería, lo más SORPRENDENTE es que desde encalada hasta el "Yoque" te cobran 50 centímos, pero del "Yoque" hasta encalada te cobran un sol, cúal es la lógica de esos señores? y si reclamas, te amenanzan con bajarte! No hay respeto por nada, la gente usuario no tiene dignindad suben todos apachurrados en una combi llena, yo reclamo y les grito que no tienen dignidad, que viajan coo borregos de granja, como gallinas en jaulas, no entiendo, que castigo estará pagando esta ciudad para merecer un transporte público caotico y indignante y para tener como "ciudadanos" a gentes que permiten tal atropello.

DE LA REPUBLICA: muy informativo Y ALECCIONADOR
. Yo viajo en combi
Comprimidos, encogidos, apretados, doblados, estresados por la temeridad de los típicos choferes de las combis, millones de peruanos resignados se trepan a ellas cada mañana. Aquí una radiografía de estos tugurios ambulantes en los que se llega a embutir hasta veinticinco sufridos pasajeros en cada viaje.
APÉGATE. Cada viaje en combi es una tortura. Los asientos son tan estrechos e incómodos que es inevitable salir adolorido después de ir un tramo regular apretado allí.
Tan estrecho es el espacio que sus piernas se entrecruzan, sus muslos se frotan, lo mismo que sus nalgas, sus olores y humores más íntimos. Para viajar dentro de esta cajuela hay que convertirse en un hombre de goma y regresar a nuestra primigenia posición fetal. Las combis deben ingresar al Libro Guiness de los Récords: sus desalmados choferes han logrado que en estas latas motorizadas de cuatro metros y medio de largo, un metro sesenta centímetros de ancho y uno cuarenta de alto puedan viajar hasta veinticinco personas, entre sentados, parados y doblados.
La combi es el virus de una enfermedad que recorre y contamina casi todas las arterias de Lima y provincias. El mal se desató aproximadamente hace veinte años, se propagó por el país a cien por hora y los peruanos conviven ahora con él. Sí, el 48% de los vehículos de transporte público de Lima y Callao –16,189 unidades– son, según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, camionetas rurales que la gente de a pie conoce con el simple nombre de combis. De 466 rutas de transporte urbano que hay en Lima, 216 son operadas por empresas que tienen como unidades de transporte estos vehículos.
HABLA, ¿VAS?
La combi no nació en nuestras calles sino muy lejos, en Alemania. A fines de los años cuarenta los trabajadores de la Volkswagen crearon un vehículo para transportar cargas pesadas dentro de la factoría con algunos componentes del "escarabajo". El modelo se desarrolló con motor trasero, era especial para llevar mercancías y salió a la venta en 1950. Pero esa combi era kombi, una abreviatura de la difícil y poco comercial palabra alemana ‘kombinationfahrzeug’ que significa vehículo de uso combinado.
Al Perú llegó de a pocos entre los setenta y ochenta. Y fue la crisis del transporte público en los años turbulentos de Alan García lo que provocó que de un momento a otro algunas kombis empezaran a aparecer en paraderos de las avenidas Arequipa o Javier Prado. La ventaja era que el pasajero ya no tendría que viajar colgado de la puerta de un microbús como una cometa, sino sentado y rápido aunque en asientos más pequeños.
Fue a principios de los noventa que el gobierno de Fujimori decretó la libre importación de vehículos y la apertura de rutas de transporte urbano. Así, de Chile ingresaron unos vehículos parecidos a las kombis Volkswagen pero de marcas japonesas como Toyota y Nissan que en su país de origen también eran usadas para el transporte de carga y de pasajeros. Su importación se tornó desmesurada cuando la demanda se multiplicó. ¿La razón? Miles de obreros y desempleados que entonces eran despedidos de empresas públicas y privadas no encontraban otro camino para subsistir que comprar combis (con sus liquidaciones) y lanzarse a las calles como improvisados choferes de transporte público. Solo se necesitaba saber manejar, o tal vez no. La kombi se transformó en combi.
Los vehículos japoneses resultaban más rentables porque su combustible costaba menos –usaban petróleo, que costaba la mitad del precio de la gasolina–, eran rápidos y se cobraba un pasaje más caro que el de los microbuses. "Cualquier persona con algo de dinero se compraba una o dos unidades, las ponía a trabajar y ganaba mucho dinero", recuerda el mecánico automotriz Gustavo Rivera.
CHAPA TU COMBI
Transporte comprimido. Los amplios asientos originales fueron reemplazados por unos incómodos.
La competencia obligó a las combis a llevar cada vez más pasajeros en su reducido espacio. Los vehículos que venían con asientos tenían capacidad para nueve pasajeros, más uno para el chofer. Si se deseaba llevar más gente había una solución, colocar un asiento largo y angosto en el respaldar del conductor y deshacerse de los amplios asientos originales para reemplazarlos por otros pequeños y delgados, hechos solo con fierro soldado y forrados con una delgada capa de espuma, sin un solo resorte.

En los alrededores del Coliseo Amauta, la dueña de Tapicería Santa Rosa no revela su nombre pero sí sus recuerdos de esa época. Ella fue la que solucionó un gran problema a los dueños de combis: cómo llevar más y más pasajeros.

El negocio de una combi es meter la mayor cantidad de gente. Eso se logra reemplazando los ocho asientos de la parte posterior por unos más pequeños para que se sienten dieciséis personas además de los dos que van adelante, al lado del chofer. Para lograr esa proeza en una dimensión tan reducida se colocan asientos de solo 30 centímetros de ancho. Y entre el respaldar de uno y otro asiento hay apenas medio metro. De modo que el pasajero debe encogerse para sentarse allí.
Y todavía hay pasajeros que por la premura del tiempo viajan de pie, pero no erguidos, sino doblados ya que este vehículo solo tiene un metro cuarenta centímetros de altura. Pero como el público exigía comodidad a los choferes de combis, recogieron sus inquietudes y le encontraron una solución al problema: "Sacarle el techo original al vehículo y reemplazarlo por uno más alto para que los pasajeros parados viajen más "cómodos". Así , aparecieron dos nuevos modelos de creación peruana: la combi "camello" y la combi "huevito". Hoy el cambio de techo cuesta 1,200 soles.
A pesar de que una resolución municipal señala que está prohibido colocar asientos detrás del asiento del conductor de una combi, todo el mundo ignora esta norma, entre ellos los propios policías. Se estima que los choferes de combi reciben alrededor del 50% del total de las papeletas que se imponen en la capital por faltas al reglamento de tránsito. Pero ni eso las detiene, ponen primera y arrancan.å SIN MIEDO AL PELIGRO
• Para el experto en mecánica automotriz Gustavo Rivera, las combis se deterioran rápidamente porque sus dueños las someten a largos recorridos diarios que pueden llegar hasta los 400 kilómetros.
• El mecánico Santos Bermúdez, quien tiene 18 años arreglando combis en la avenida Túpac Amaru, señala que se prefieren las combis Toyota y Nissan. "La gente que tiene combis marca Asia les pone motores Toyota o Nissan porque son más resistentes y le da mayor potencia al vehículo, así logran más rapidez y levantan más pasajeros".
JERGA COMBI
Apégate: orden del cobrador para que entren cuatro personas donde solo deberían sentarse tres.
Plancha: combi con pasajeros sentados al tope, sin parados.
Sopa: combi repleta, sentados, parados y doblados en dos.
Pisa: orden del cobrador para que el chofer acelere.
Datero: persona que se dedica a informar a choferes y cobradores sobre las frecuencias de tránsito entre combi y combi, además datea sobre operativos policiales que se realizan en los próximos paraderos.
Pampa: aviso del datero que en las siguientes cuadras hay bastantes pasajeros.
China: pasaje de cincuenta céntimos para rutas cortas que, víctima de la inflación, está en proceso de desaparición.
Chantón: chofer que disminuye su velocidad o se detiene largo rato en un paradero para esperar más pasajeros. De esa palabra deviene la palabra chantarse y chántate, orden para demorarse en un paradero.
Camello: combi a la que se le ha cambiado el techo original por uno más alto a fin de llevar más pasajeros parados.
Moto: advertencia del datero: hay un policía motorizado cerca, gran posibilidad de recibir una papeleta o de gastar diez, veinte o treinta soles para romperle la mano.
PRECISIONES . . .
Mecánico. Gustavo Rivera critica a las combis.
• El experto en transporte urbano Juan Carlos Dextre es categórico: las combis no fueron diseñadas para el transporte de pasajeros sino para el reparto de mercadería. "Acá se le puso asientos y se convirtió en vehículo de transporte público sin contar que es de tamaño inadecuado, inaccesible para discapacitados y que genera congestión vehicular", agrega.
• Además el especialista sostiene que el Estado dejó que en la década del noventa el fenómeno combi crezca porque fue una válvula de escape de problemas como la falta de empleo.
• Para Luis Quispe Candia, de Luz Ámbar, el 95% de las empresas de transporte que tienen combis y cústers no son formales.• "Los dueños de las unidades solo ingresan a las rutas mediante el pago de una cuota de afiliación y no hay ningún orden como el cumplimiento de frecuencias o de la ruta, una combi puede terminar su servicio en el lugar que a su chofer se le antoje", explica.

los mismo pasajeros tienen la culpa de todo..ellos permiten que los choferes y cobradores hagan lo que les da la gana ya que no dicen nada y se quedan callados, al parecer les tienen miedo, deberian reclamar todos y hacerse respetar...deben reclamar, llamara a un policia, no dejen que estos tipos hagan lo que quieren ..unanse todos...una vez me paso que yo reclama a un cobrador que queria botarme segun el ya se habia terminado la ruta y cuando reclame el resto de pasajeros en lugar de apoyarme mas bien me empezaron a insultar y decirme que porgusto reclamo y que bajara...se pasaron...no dejen que abusen de uds. haganse respetar.

Es horrible realmente lo que una gran mayoria de ciudadanos tenemos que pasar cuando viajamos en transporte publico. Algun dia podra cambiar esto? va a ser un transito ordenado con respeto al pasajero? Vale la pena soñar.

el transporte publico en lima es para llorar les quiero comentar en la avenida proceres con la avenida el bosque en san juan de lurigancho noa hay semaforos no hay policia a pesar de que es una avenida de ALTO TRANSITO POR loa colegios entidades publicas y privadas que hay los choferes hacen lo que les da la gana corren a toda v elocidad y ni que decir de la cuadra 32 de esta avenida toda llena de autos para ser lavados en ´plena acera obstruyendo el libre transito de las personas quiera dios que el alcalde carlos burgos lea este comentario e iinterponga sus buenos oficios ya que vien haciendo buenas obraas en nuestro distrito

EN LAS HORAS PUNTA LAS COMBIS Y LAS CUSTERS SE CONVIERTEN EN CAJAS DE SARDINAS ,POR SU PEQUEÑA CAPACIDAD SE LLENAN EN UN SEGUNDO Y ESTO ORIGINA EL CAOS ,POR UN LADO LA DESESPERACION DEL USUARIO PARA TOMAR EL SIGUIENTE PORQUE EL QUE ESPERABA SE LLENO ,SE REBALSO ANTES QUE PUEDA PONER UN PIE EN EL ESTRIBO,Y POR OTRO LADO EL CAOS A NIVEL DE LOS CHOFERES QUE SE CORRETEAN POR QUITARSE LOS PASAJEROS ,CON MANIOBRAS POR DE MAS IMPRUDENTES COMO CERRANDOSE EL PASO ENTRE ELLOS , PASANDOSE EL SEMAFORO EN ROJO,IMPRIMIENDO VELOCIDADES NO PERMITIDAS EN ZONA ESCOLAR O URBANA CON EL FIN DE GANAR LA "CARRERA " DE QUIEN LLEGA PRIMERO A LA ESQUINA. ES RESPONSABILIDAD DIRECTA DE NUESTRAS AUTORIDADES DE GOBIERNO CENTRAL Y MUNICIPALES QUE PERMITIERON EL SERVICIO DE COMBIS Y CUSTERS OBEDECIENDO A CIERTOS INTERESES CREADOS ,VARIAS EMPRESAS DE TRANPORTE CON BUSES MODERNOS ESTARIAN GUSTOSAS DE PARTICIPAR EN DAR SERVICIO DE TRANSPORTE URBANO ,CON PARADEROS FIJOS Y CON HORARIOS DE SUBIDA Y BAJADA PRE ESTABLECIDOS NOS PREGUNTAMOS PORQUE TENEMOS QUE SEGUIR VIVIENDO EN ESTA JUNGLA DE COMBIS Y CUSTERS QUE CREAN EL CAOS VEHICULAR , Y COMO CONSECUENCIA TRAGICOS ACCIDENTES QUE ES EL PAN DE CADA DIA DE LAS NOTICIAS LOCALES ,,LA RESPUESTA ES QUE LAS AUTORIDADES DE GOB Y MUNIC. NUNCA TOMAN MICRO,POR LO TANTO BIEN GRACIAS.

Es lamentable que en pleno siglo XXI se permita vulnerar, transgredir y violar los derechos del ciudadano. Creo que la responsabilidad que todo esto ocurra es compartida, somos parte del sistema y muchas veces parecemos no interesar lo que sucede a nuestro alrededor. Muchos prefieren quedarse callados y con ello sin darse cuenta están transfiriendo PODER a los transportistas para que continúen infringiendo la ley y sin el mínimo de respeto a los usuarios y peatones. Los invito a visitar mi blog, que bajo el título de OPINIONES Y SOLUCIONES CIUDADANAS, deseo implementar un programa municipal dirigido justamente a erradicar este problema de las llamadas "COMBIS ASESINAS", no sólo por lo imprudente que son pudiendo causar la muerte sino porque lentamente están asesinándonos en vida mediante su falta de respeto a las normas de tránsito y su falta de respeto a nuestros derechos como ciudadanos.

http://carolpiscoya.blogspot.com/

Les agradeceré compartir este blog entre sus contactos


como esta todo el elenco

porfavor me pueden dar el numero de la teresita y de la karina

al fondo ay sitio
sxyieguwjksjkajkgdyd9ispap

hola....
como estan muchachos....y muchachas
bueno para contarles .......... es muy lamentable ke en pleno siglo 21 nosotros tengamos ke viajar asii: si asi (colgados como si fuesemos monos) o como borregitos alli en esa combi ,. bien aplastados... ahhhhhhhhhh y no faltan unos inescrupulosos ke puntean y meten la mano a las feminas.,.. esto es un horror ya deberia cambiar....

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.