Ciudadano.21

AdministradorRedacción Perú21.pe

Desde reclamar por un cobro indebido hasta pedir la eliminación de un trámite inútil o engorroso en una entidad estatal o privada, pasando por problemas como pistas rotas, semáforos malogrados, entre otros. Para eso está este blog, porque un ciudadano no solo debe exigir sus derechos, sino también fomentarlos y, sobre todo,

difundirlos. Conviértete en un ciudadano del siglo XXI y envíanos tus textos, fotos, audios o videos para compartirlos en esta plataforma. Porque los periodistas no pueden estar en todos los lugares del país, haz TÚ la noticia.

La Policía responde sobre el trámite para utilizar lunas polarizadas

Compartir:
ciudadano21-020209.jpg
Tras los varios comentarios generados por el post 'Tramitar la autorización para usar lunas polarizadas en los autos: un calvario', la Policía Nacional conversó con Perú.21 sobre las quejas de los usuarios en torno a este procedimiento burocrático.
En conversación con el diario, el comandante Luis Córdova Vergara, de la Dirección de Tránsito, señaló que todos los días llegan a su despacho unas 35 solicitudes. "La ley -Decreto Supremo 005-2004- permite que hasta Ticos, siempre que no se dediquen a transporte público (taxis o colectivos) pueda presentarse", indica el oficial. Esto generaría una enorme carga en la PNP.

De acuerdo con Córdova, los requisitos son simples y fáciles de cumplir. El problema se daría a la hora de que el conductor presenta sus antecedentes penales y su récord de infracciones del Ministerio de Transportes.

Lo cierto es que a la fecha, según la PNP, hay aproximadamente 18 mil vehículos con vidrios oscuros. La tendencia va en aumento, pues el 90% de autos que salen de fábrica tienen lunas polarizadas y deben tramitar su permiso de uso.

Y ustedes, ¿qué opinan?
61 comentarios

Y sobre las acusaciones de corrupción? No dijo ni pío, caray. Yo insisto en que este trámite debe ser anulado.

Si. Anulese los tramites para el uso de vidrios polarizados. Solo en el Peru se permite esta infantil forma de controlar el crimen. Peor aun cuando vienen de fabrica de origen es grotesco exigir, repetir este absurdo tramite ya que esta en los documentos de propiedad del vehiculo al cual la policia, autoridades de transito ya tiene acceso..

A tenor del mismo DS.005-2004 se puede apreciar que se trata de un trámite absurdo.

1.- Se establece como requisito para la autorización: "Vehículos de personas naturales que por diversas circunstancias debidamente acreditadas están expuestas a riesgo en su seguridad personal". Esto es para reirse. ¿Acaso hay alguien en todo Lima o el Perú que esté libre de este riesgo?

2.- ¿Cómo se acredita este riesgo? El DS no lo dice. O sea, queda al criterio del policía que hace el trámite. Es por eso que uno tiene que ir con su regalito. Allí ya empieza la corrupción.

3.- Cuando el DS se refiere al grado de visibilidad, califica como "negativa" cuando "no se permite apreciar a las personas que ocupan el vehículo". Estos tíos dan risa. ¿Es que no saben que de las 24 horas del día, por lo menos 10, que corresponden a la noche, se conduce con "visibilidad negativa" independientemente del vidrio que uno tenga? ¿Porqué no obligan a las personas que transiten durante la noche con sus luces interiores encendidas para que la visibilidad no sea "negativa"? Sólo eso les falta.

4.- Además está claro su falta de sentido cuando piden cosas que no vienen al caso como el "record del conductor". ¿Cuál es el propósito del trámite? Ni ellos lo saben. Ahhh si, sacarle dinero al ciudadano.

¿Alguien dijo que es una "estrategia" para combatir la delincuencia? Los delincuentes deben estar riéndose esta "estrategia".

¿Alguien se ha dado cuenta que ni siquiera la licencia para portar armas ha detenido a los delincuentes?

Dejémosnos de tonterías.

EN LAS REVISIONES TECNICAS ME OBSERVARON ESTO LA VEZ PASADA. ELLOS DECIDEN ESTO?

¿DE QUE NOS ESCONDEMOS?
Si bien es cierto que los peruanos no tenemos una faz muy agraciada, no lleguemos al extremo de escondernos tras lunas oscurecidas o polarizadas, ¿porque esto evita que demos la cara a los demás conductores y podamos infringir todas las reglas de tránsito o que conduzca un menor de edad sin brevete en estado de ebriedad?; realmente debemos armarnos de valor y mostrar nuestro rostro con dignidad.
En mi modesta opinión tales lunas deberían estar estrictamente prohibidas para particulares.
Así realmente nos dejaríamos de tonterías tan exquisitas como las de tramitar un escondrijo en nuestro vehículo, que no tiene ninguna utilidad práctica y más bien se presta a sospechas.

Otra vez con la cantaleta de "porqué te escondes". Ese no es asunto tuyo. Quiero mis lunas polarizadas y punto. Y no tengo porqué pedirle permiso a un coronel. ¿Luego qué sigue?

Lástima que el peruano sea tan quedado para defender sus derechos de ciudadano.

Yo tambien quiero mis lunas poralizadas porque es mi libre elección de ternerlo en mi auto.
En Chiclayo he tenido que retirar el poralizado del parabrisa posterior porque era mas de 15 soles diarios que tenia que dejar a los patrulleros de carreteras para evitar según ellos "UNA MULTA", ESTO ES UN ABUSO!!!

Ese tal "luciernaga" jamás ha tenido un auto o jamás ha salido de su casa y le han robado.
O tal vez, como es luciérnaga....vuela y tiene luz propia que le permite ir toda loca por ahí volando y riéndose de los que tienen que circular en autos!

Les cuento una experiencia con las lunas polarizadas. Manejando el auto de mi hermano en el cruce de la av. la marina con universitaria me detuvo una camioneta de la policia y me pidio los papeles y el permiso de lunas polarizadas,les mostro la tarjeta y el brevet y los tramites q estaba haciendo para las lunas laterales y posterior del auto, q ademas no eran totalmente polarizadas, sino oscurecidas y q se podia ver hacia el interior sin mayores problemas, pero no quiso enteneder el oficil y me pidio q le de algo, yo solo tenia 50 soles en duro y ya saben q la policia no me iba a dar mi vuelto, asi q les dije q no tenia nada y me llevaron detenido a la comisaria q esta por la av la paz una zona, con alto indice delincuencial junto a otros autos q estaban ahi solo para recibir una multa y ademas de darle algo al capitan q te amenazaba con enviar tu carro al deposito si no tenias nada para "arreglar", me quede varias horas preguntandole en q se amparaba para detener mi auto si con la multa ya era suficient hasta q se cansaron y me soltaron...BUENO LO QUIERO DECIR Q ESTA RIDICULEZ DE LAS LUNAS POLARIZADAS ES SOLO UNA EXCUSA PARA Q ALGUNOS MALOS ELEMNTOS DE LA POLICIA PIDAN DINERO PARA UN "CAFECITO" O PARA LA "GAZOLINA".......

Lo cierto es que cada vez que el gobierno dicta alguna medida esto es aprovechado por los malos elementos policiales para ganarse alguito todo lo demás es puro cuento.Muchas veces vemos que los patrulleros llevan a los supuestos infractores y a media cuadra de las comisarias están arreglando tambien en calles de poco transito eso se ve a cada rato o sea que estamos dentro de una terrible corrupcion y asi pide la policia que se les respete.

jejejeje es un chiste la vez pasad fui a sacar mi permiso al local de la victoria me dijeron q se demoraba 15 dias + 8 dias os ea casi un mes en salir o en todo caso si le daba 50 soles al general me lo daban en un dia tenia q darle nomas y me entregaron en un dia

ESO DE LOS PERMISOS DE LUNAS OSCURAS, NOS RETRAZA COMO PAIS, TODOS DEBEMOS SER LIBRES DE ELEJIR SI QUEREMOS O NO LUNAS OSCURAS ...QUE ABSURDO POR FAVOR HASTA CUANDO....SEÑORES OFICIALES DE LA PNP. TOMEN CONCIENSA Y APORTEN QUE PARA ESO LES PAGO EL PAIS.

¿Qué opinan Alan y el ministro del interior al respecto? ¿Que hay que dejar a los malos policías con su golosina?
Lo único que falta es que tengamos que tramitar Autorización para Usar Lentes Oscuros.

claro pues como salen de la fabrica y como la culpa no tenemos nosotros asi que hay pagar no mas mientras se llenan los bolsillos ellos y ensima, todavia cuando uno va por la calkle con el permiso respectivo igual los policias estan al hazecho para ver si te pueden sacar para su gaseosa como ellos llaman...da tanta colera y pena el abuso este que hacen.... como si un delincuente te va ha pedir permiso para andar con lunas polarizadas.... por dios roban en sus narices, incluso en sus espaldas de una comisaria habia una falsificacion de billetes eso es lo que deben verificar no a nosotros pobres victimas de la burocracia, y de esta maldita delincuencia que no se va ha acabar por tramitar un simple documento donde diga puedes usar lunas oscurecidas.... por que igual polarizo hoy yo mis lunas y hoy me roban el carro hacen un atraco y la delincuancia no tubo ni tendra que ver con aquellas personas que tramitamos el permiso.... ahora el policia que fue entrevistado dice que nosotros no queremos por los antecedentes... mire señor policia yo no tengo antecedentes ni un mal record de conductor pero igual me parece un abuso ahora ..... yo creo que los delincuentes que saben que tiene antecedentes y y los malos conductores se abstienen por que todos sabemos de nuestros actos..... si uno necesita tramitar tal permiso es por que esta en condiciones y por ello nos debrian agilizar el tramite...noooooooo

¿Porqué tanto interes en tener lunas polarizadas? ¿porqué esconderse? Además las lunas polarizadas quitan la visibilidad del conductor de noche y por lo tanto son un peligro.
Si quieren robarte, lunas polarizadas o no te roban igual, es más lo ladrones prefieren robar un carro así para poder esconderse mejor.

La verdad en relacion al tema de la dichosa prohibicion del uso de lunas polarizadas, es que solo constituye, una excusa perfecta, un motivo con respaldo legal (que increible!!)para que los delincuentes que se hacen llamar POLICIAS, le roben dinero a los ciudadanos que transitan por la ciudad, y tiene la mala suerte de cruzarse en su camino. Realmente es vergonzozo y denigrante el espectaculo de los policias que tambien se hacen llamar "custodios del orden", son pateticos, todo un show, y lo unico que quieren estos miserables es sacarte "alguito" o "recursearse", en lugar de diseñar o proponer estrategias efectivas para combatir tanta delincuencia que existe, no, ellos permanecen indiferentes ante esto, pero para actuar de manera abusiva con el pueblo son los mejores, con decir que si metieran presos a los policias corruptos simplemente nos quedariamos con mujeres policias. Ojala la ministra Cabanillas ponga mano dura en este tema y retiren del servicio activo a tanto delincuente uniformado que abunda en nuestra querida Lima.

ES POR TODOS CONOCIDOS QUE CASI TODOS LOS AUTOS IMPORTADOS O NUEVOS TIENEN LUNAS OSCURECIDAS. QUE QUITEN DE UNA VEZ ESE DOCUMENTO Y LA MISMA PNP CONTRIBUIRA A QUE LOS POLICIAS DE TRANSITO ESTEN DETENIENDO POR LAS PURAS A CUANTO VEHICULO VEAN CON EL UNICO PROPOSITO DE ponerle una papeleta. ES HORA DE PONENRNOS A LA ALTURA DE GRANDES PAISES COMO POR EJEMPLO ESTADOS UNIDOS DONDE NO EXIGEN ESTE TRAMITE PORQUE CUANTO MENOS ARGUMENTOS LES DES VAN A TENER QUE DEDICARSE SOLO A CUMPLIR CON SUS OBLIGACIONES.
COMO ANECDOTA AYER VIERNES 17 DE ABRIL A ESO DE LAS 6 PM CIRCULABA POR LA AV.ANGAMOS Y CUANDO ESTABA POR INGRESAR A UN CONOCIDO CENTRO COMERCIAL DE VENTA DE MUEBLES EN SURQUILLO YESTABA A PUNTO DE INGRESAR A UN CONOCIDO CENTRO COMERCIAL ME DETUVO UN PNP DE APELLIDO CUTIPA EL MISMO QUE ERA PARTE DE UNA DESCOMUNAL BATIDA; CUANDO ME SOLITO EL PERMISO PARA LUNAS ME DI CUENTA QUE ESTOS PNP SOLO ESTABAN DETENIENDO LOS VEHICULOS CON EL UNCO PROPOSITO DE SACAR DINERO. ESTE PNP CUTIPA METIO TAL ROLLO DE MAS O MENOS 10 MINUTOS QUE LO UNICO QUE LE DIJE ERA QUE ME IMPUSIERA LA MULTA Y ME PERMITIERA RETIRARME A LO QUE ME DIJO QUE NO ME IBA A PONER LA MULTA ALLI SINO EN LA COMISARIA. LE DIJE QUE SI ESTA INTERVENCION ESTABA DE ACUERDO A LEY Y A LOS REGLAMENTOS NO HABIA PROBLEMA E IBA. PERO SI ESTABA REALIZANDO UNA MALA INTERVENCION LO IBA A DENUNCIAR POR ESTE HECHO NO SOLO EN LA COMISARIA SINO TAMBIEN EN INSPECTORIA DE LA PNP QUE SE ENCUENTRA EN LA AV.ARAMBURU (ANTES LA PIP). EL PNP CUTIPA ME DEJO IR AL TOQUE SIN DARLE ABSOLUTAMENTE NADA.
SI DESEAMOS CRECER COMO PAIS ES HORA DE IMITAR EL EJEMPLO DE LA BUENA POLICIA DE OTROS PAISES.

yo solo quisiera polarizar los vidrios de mi suv para que no se escape el frio del aire acondicionado pero en el peru las autoridades se pasan de corruptas ya no saben que inventar para pedir coimas en otros paises como usa casi todos los autos vienen polarizados y nadie molesta con el asunto de las van o microbuses igual no importa el brevet que tengas puedes manejar un auto o otro vehiculo grandazo sin que te molesten

Es una tontera ese tema pura burocracia que sirve para sacar dinero y los tombos se aprovechan de eso para pedir la suya, yo tengo un auto de lunas polarizadas pero se lo compre a un coroncho (coronel) y el auto esta registrado en el ministerio del interior, cuando me paran los tombos aparte que ni brevete tengo se hacen los huevones y me dejan ir nomas cuando enseño la cartilla de seguridad del ministerio en que registrado el auto,

BUENO ES UNA LASTIMA A DONDE HEMOS LLEGADO CON ESTAS AUTORIDADES, LA VERDAD ES QUE ES UN TEMA SIN MUCHA IMPORTANCIA PERO CUANDO SE VE POR EL LADO DE LA CORRUPCION DE LA POLICIA Y LA FORMA SINVERGUENZA DE PEDIR CON UNA SONRISA LO QUE ELLOS LLAMAN TU CARIÑO PIENSO QUE ESTOS SEÑORES NO DEBERIAN ESTAR EN LAS CALLES SI NO MAS BIEN CUIDANDO LAS FRONTERAS A VER SI ALGUN MONO O CHILENO SE LOS BAJAN POR ABUSIVOS.

EN ESTE PAIS "DEMOCRATICO Y LIBRE", DEBERÍAMOS TENER LA LIBERTAD DE USAR LUNAS POLARIZADAS O NO EN FORMA FACULTATIVA, NO PAGAR POR ELLAS, DEBEMOS UNIRNOS LOS QUE TENEMOS VEHICULOS DE TIPO PARTICULAR Y PRESENTAR UN PROYECTO DE LA DEROGATORIA DE ESTE DISPOSITIVO DE COACCION AL CIUDADANO, TODA NORMA ES SUCEPTIBLE DE SER MODIFICADA O DEROGADA POR PEDIDO DEL PUEBLO.

Definitivamente solo sirve par generar corrupción, además es absurdo. Los policías detienen a los autos con lunas polarizadas solo para pedir una coima, pero no hacen nada con los vehículos que tiene adherida publicidad en las lunas posteriores del auto, que en muchos casos impiden ver totalmente el interior de estos, cosa que no sucede con todos lo polarizados, dirán que son solo los vidrios de atrás, pues mi auto solo tiene polarizada la luna posterior para que los parlantes no sean tan visibles pero igual los policías me detienen para pedir una “contribución”… Entonces tendremos que llenar los vidrios de nuestros autos de publicidad para poder tener algo de seguridad.

Srs.
Entiendo la preocupacion de la policia por los autos que llevan lunas polarizadas (que no permiten ver el interior del auto), es un riesgo para ellos.
Pero hay niveles de polarizacion que permiten ver perfectamente bien el interior del auto, no he encontrado un lugar que indique que basta con que la luna tenga un color o cierto grado de polarizacion para que este sujeta a la norma.
En mi caso las lunas de mi auto tienen un cierto color pero permiten ver el interior perfectamente.
Pero no manejo mi auto por temor a la policia.
Averiguando el cambio a lunas normales me cuesta aproximadamente US$250.
Creo que la norma debe ser para lunas polarizadas que no permitan ver el interior del auto.
Atte.
Guillermo Echegaray
DNI 08387592

Buenas tardes a todos, señores el DS-005-2004-IN no debe ser interpretado por la policia ya que ellos sólo piensan en desinformar y malinformar para dar como solución la coima, en vez de instruir al propio Estado que es el que nacionaliza los vehículos, que si quieren que TODOS usemos el dichoso permiso, deberían derogar el artículo 7 de dicho D.S. que permite las lunas originales de fabrica:

Artículo 7.- De las restricciones para el uso de los grados de visibilidad

7.1 El uso de visibilidad negativa a través de lunas o vidrios oscurecidos o polarizados está permitido solamente a los vehículos siguientes:

- Vehículos oficiales y del Estado.
- Vehículos diplomáticos.
- Vehículos de transporte de dinero y valores.
-- Vehículos que la posean como característica original.

mi auto tiene las lunas polarizadas de origen, y no puedo desplazarme porque los policias siempre vienen sacandome dinero, y quisiera sacarlo , pero no encuentro una tienda de auto partes que vendan los vidrios para el cambio

hace poco importe una SUV americana con lunas polarizadas en la parte posterior es decir las del pasajero del asiento de atras y las del equipaje, esta es la segunda vez que me paran los patrulleros para pedir el permiso de lunas pese a que ellos saben que de acuerdo al art 7de DS los vehiculos de fabrica no requeiren dicho permiso sin emabrgo insisten y amenazan con multarme, no obstante al buscar regulaizar la situacion para evitar las molestias de esto amigos patrulleros, me hacerque a la of de 28 de julio para hacer el tramite, al ver la lista taaaaan larga de requisitos me deja pasmado, no deseo postular para juez o fiscal con tantos requsitos que piden solo quiero circular en paz con mi carro sin que me molesten los policias. Senores congresistas hagan algo para deorgar este absurdo DS-005 IN

hola a todos les comento q en la revista del touring y automovil club del peru y en la pag web del MTC un comunicado en el cual dice q la policia no puede poner una papeleta porque el vehiculo tenga las lunas oscurecidas (sin permiso) , la multa solo esta permitida si es q no se ve el interior del auto, bueno espero q les sea util esta info bye bye ......Y Q ELIMEN LOS PERMISOS VIVAN LAS LUNAS POLARIZADAS!!!!!!!!!!

Hola a todos primeramente he leido el DS 004 - 2005 - IN, en el artículo 7, 7.1, es cierto que permiten el uso de lunas polarizadas de fábrica, pero para esto se tiene que seguir de todas maneras los trámites para obtener la autorización correspondiente, por que no dice lo contrario.
Yo tengo un inconveniente espero alguien me lo aclare, mi hermana acaba de comprar un carro con lunas polarizadas originales, ella no sabe manejar no tiene brevete. Pero ahora para sacar permiso según el DS 005 - 2004 - IN, en el artículo 2, 2.1, inciso d, en ninguna parte dice que debo presentar copia de licencia de conducir del propietario, porque mi hermana no lo tiene. Yo lo manejo y la llevo donde ella desee.
El problema es que yo tengo todos los documentos que piden para dicho tramite. Pero en la policia, no me quieren aceptar el trámite ¿ Porque? Simplemente porque ellos se amparan en la página web del ministerio del interior, donde también sale los requisitos para obtener la autorización del uso de lunas polarizadas, pero el problema es que allí si especifica que se debe presentar una copia de la licencia de conducir del propietario que es mi hermana y ella no sabe manejar, no tiene brevete. Es un gran problema quien prima el decreto supremo o la Pag Web del Ministerio del Interior y la policia se basa en esto y no desea hacerme el trámite. Osea que uno que no sepa manejar en este país no puede comprar un carro.. no entiendo creo que están privando de derechos a una persona....que debo hacer para solucionar esto

Señores, este me vence mi permiso de lunas polarizadas, estuve tranquilo x 2 años porque en la empresa donde trabajaba me dieron el permiso, quisiera continuar con el polarizado de las lunas de mi carro, pero veo que hay trabas, buscando en internet encontre esta pagina http://www.kotear.pe/aviso/3600355-permiso-lunas-polarizadas, que brinda conseguir las licencias......... que tienen que decir la policia al respectooooooooo
Deben anular tal licencia!!!!!!!!!!!!!

buenos dias.. quisiera q me ayuden con el problema de las lunas polarizadas. Hace una semana acabo de comprar un mitsubishi de segunda, el anterior dueño tenia permiso para utlizar las lunas polarizadas.. lo q quiero saber es si existe un horario en el cual yo pueda circular sin que la policia me intervenga. Por ejemplo durante el dia, hasta cierta hora q serian las 6 pm. se aplicaria?. gracias y saludos

bueno para las personas que se preguntan el por què tramitar tal permiso? bueno la razon mas obvia es realmente para embellecer el auto. No creo que te de mucha seguridad oscurecer los vidrios es mas tal vez te pongo en la mira de los delincuentes, ya que el auto se ve mejor y ello , por ende, da entender un estilo de vida acomodado.en fin, cada quien tiene derecho a adornar su carrito y bueno lo que dice la poli son puras pendejadas para sacar billete no màs.

Ninguno de los que argumentan las razones de usar las lunas polarizadas habla hacerca de la necesidad de polarizar por razones de salud (evitar cáncer de piel), yo escribo desde Arequipa donde la radiacion solar esta en niveles jamás antes vistos y que una exposición de corto tiempo produce daño terrible. Qué quieren las autoridades que aumente la incidencia de cáncer de piel para pensarlo desde ese lado?... Por lo menos deberian pensar en permitir ciertos grados de obscurecimiento que filtren la radiacion UV.
Ojalás algun alto funcionario que transita con sus lunas polarizadas se insole, piense y sienta empatía por nosotros...
VIVA NUESTRO PERÚ.

La verdad es que el permiso si debe existir, pero este debe ser sencillo y accesible puesto que particularmente a mi me gustan las lunas oscuras xq mejoran el look de mi auto, no tengo nada q esconder al contrario paro con las lunas abajo :D ... pero el motivo fundamental es xq io le meto plata a mi carro y el audio si no tuviera las lunas se notaria mas y seria presa facil de cualkiera q me rompa la luna y se ieve tooodo mi audio! ... creo q el permiso es necesario pero deberia ser mas sencillo y no ser negado puesto que como todos dicn cada quien es libre de elejir si es que tiene o no tiene lunas oscuras .... por otro lado al tenerlas los policias aprovechan y se vuelven hambrientos ven lunas oscuras y es sinonimo de dinero! aki saco algo de todas maneras y mas es lo q te hacen perder el tiempo x eso si el tramite fuera sencillo la mayoria tendria su permiso y todos felics todos contentos y ahi si si no tienes el permiso sabiendo lo facil q es ya tendrias un toke de responsabilidad y si te clavan la papeleta salao ps! pero sacar el permiso en la actualidad es tooooda una vaiiinaaaa .......

bueno antes que todo se debe tener en cuenta el porque se debe restringir el uso de lunas oscurecidas.
El uso de Lunas oscurecidas tiene por unica finalidad el embellesimiento del vehiculo, lo cual no es algo primordial, es una vanidad, mas no de seguridad o algun otro motivo.
Esto es verificado por la PNP a medida que segun el articulo 166 de la CPP de 1993 unas de las funciones de la PNP es la "Prevencion de Delitos y Faltas" por ende, la polarizacion de las lunas impide ver el interior del vehiculo y muchas veces y en muchos casos se presta para cometer actos delincuenciales, los cuales deben ser prevenidos por el personal de la PNP y la unica forma de prevenir esta modalidad de ilicitos es justamente esto que es materia de discucion; las intervenciones a vehiculos con lunas oscurecidas, mas no solo lunas oscurecidas; sino tambien a vehiculos que de alguna u otra manera; a criterio del efectivo policial tenga algo de sospechoso, por que asi es la unica manera de previnir la comision de delitos y faltas.

Estimado DPYL, creo que estás equivocado en tu observación de las lunas polarizadas, aparte de las muchas razones válidas expuestas en los comentarios anteriores diferentes a la que tú mencionas, muchos autos vienen con lunas oscurecidas de fábrica por lo que para los propietarios (me incluyo) no es tan facil cambiarlas por otras así que estamos obligados a sacar el permiso cada dos años y pasar por todos los trámites que se indican (incluyendo los trámites que tienen que hacer TODOS los posibles conductores adicionales del auto) . Además como bien dicen otros comentarios, el hecho de tener o no lunas oscurecidas no impide que los delincuentes cometan sus fechorías y la policía parece estar mas interesada en obtener coimas que en detener a los verdaderos infractores lo cual es fácilmente comprobable viendo la estadística de multas a los vehículos con lunas polarizadas.

Es importante conocer nuestros deberes, pero también nuestros derechos. Revisen este pdf y la parte de las lunas polarizadas... Saludos

http://www.mtc.gob.pe/portal/manualdeguanteraweb.pdf

Pienso que deberíamos hacer un plantón para obligar a retirar dichas normas.

Fecha: último viernes de enero.
Hora: 12 del día.
Motivo: Sí a las lunas polarizadas.
Concentración: Plaza Francia
Ruta: salida por la avenida Wilson, tomamos La Colmena y rumbo al Congreso...

Digo, no?

Sres Ministerio del Interior, Banco de la Nación

Hasta cuando vamos a esperar para el Formulario CERAPS, requisito indispensable para obtener el certificado de Antecedentes Policiales.

Resulta que en ningún Banco de la Nación lo están entregando, y es imposible obtener el certificado de Antecedentes Policiales (requisito para el trámite de lunas oscuras)

Buen dia Srs. estoy tratando de sacar mi permiso de lunas por el conducto regular, compre un vehiculo cuyas lunas polarizadas ya existian por el conductor anterior, me han contactado con tramitadores que exigen una suma de dinero en la cual incluyen una comision para algun personal de la policia, por principios personales no trato de hacerlo por esta via, todo lo contrario, lo hago por la via regular. Mi problema esta en la solicitud que se tiene que presentar. Para los que lo hicieron por el conducto regular quisiera saber cual fue el motivo por el cual solicitaron las lunas oscuras... espero poder tener una idea ya que si me lo niegan seria plata perdida... Gracias.

Sres. PNP y BN Cuando van a tener formularios para tramites de antecendentes polciales y demas. Es el colmo de la ineptitud, no hay formulario CERAPS en todo Lima. Ya pues Sres dejen un poco la burocracia y suministren el formulario para hacer los tramites.

¿Tiene uno que sacar permiso a la autoridad competernte para tener un mi vehiculo0 una sola luna polarizada? que dice la norma de transito

Lo malo es que también se los dan a cualkier caradura con pinta de delincuentes, por eso están los tramitadores que sin siquiera presentarse el dueño le obtienen el permiso. Yo lo hago personalmente y no me cuesta más de S/200.00. Entonces sí existe la corrupción adentro, porque como expiden sin ver siquiera al dueño y al vehículo.
Hay combis en Acho-Pte nuevo que son polarizados y los policías de tránsito no los multan, en el acto deben retirarles las láminas.

Bueno este problema de las lunas oscurecidas, se genera a raiz que el ciudadano comun piensa que es un pretexto para que el personal PNP intervenga y le saque dinero, lamentablemente tien razon, pero tampoco se puede manchar a todo el personal PNP, es verdad que el permiso de lunas debe restringirse pues se presta para actos delincuenciales, lamentablemente la ciudadania desconoce de esto pues no lo ha vivido; ademas s ud tiene un vehiculo con lunas oscurecidas y no desea que nadie lo incomode pues simplemente saque su autorizacion, ya sabe todo el procedimento que tiene que hacer, si le parece que es muy engorroso cambie sus lunas y evitese problemas, asi son las leyes en el Peru y se tienen que respetar.

Las lunas polarizadas como dicen los demás no es para embellecer el carro, decir eso es una tontería , son muchas mas cosas, que realmente la gente desconoce por no tener un carro polarizado, las cuales les menciono:
Soy casado y con hijos y cuando estoy en el carro en plena avenida manejando o parado evito que suceda estos casos:
-Evitar la quemadura de piel cuando uno maneja todo el dia (Cáncer de Piel)
-Estacionar tu carro en lugar libre y que el ladrón que pasa no pueda ver que hay dentro del carro una bolsa, cartera, laptop etc y asa no estar propenso a que te rompan la luna para que te roben.
-Evitar el calor que se genera dentro del carro, se vuelve mas fresco.
-Evitar que los que limpian las lunas de carros y los que venden caramelos se te acerquen y te insistan en que les compres o les acepten limpiar la luna.

En conclusión, cuando manejo siento mi familia están mas seguros dentro del carro y así no dejo de estar en la mira de los ladrones que quieren romperte la luna para robarte.

Señores, la corrupcion es un circulo vicioso, tenemos que encontrar la manera de parar con esto. Si no queremos que los policias anden pidiendo coimas, entonces tambien debemos dejar de darlas. Si ninguno de los peruanos que somos incitados a ser unos corruptos, le pagaramos las ganas a los policias, entonces en algun momento debido al exceso de papeletas, quejas o abusos, tendria que combatirse y erradicarse por completo.
Mientras tanto que hacemos? queremos evitarnos las amenazas, el viajesazo hasta la comisaria o hasta chorrillos si al policia se le ocurrio que has estado tomando alcohol, o si te amedrentan diciendo que tu brevete sera suspendido o tu carro metido al deposito.
Creo que primero deberiamos informarnos bien, sobre las leyes de transito, y las faltas, para no caer con estos sujetos malhabidos. No deberian estar combatiendo el terrorismo? los secuestros? los asaltos? Quienes? estos señores con sobrepeso? con vehiculos destartalados que utilizan para dormir en las carreteras hasta que se les ocurra que necesitan molestar a algunas personas para sacarles dinero injustificadamente?
Como todos dicen.. HASTA CUANDO!

Las lunas polarizadas embellecen el carro, muchos compramos ya con lunas polarizadas, pero los policias corruptos se aprovechan de esto, todos los policias son corruptos, solo esperan recibir coimas, algunos te intervienen molestos como si uno fuera delincuente, como parte de su estudio fue puras humillaciones y golpes, tratan asi a la gente "agresivos, molestos", TODOS LOS POLICIAS (99.9%) tienen un PROBLEMA PSICOLOGICO, quieren abusar de su pequeño "poder", son frustados en su intelectual bajo, por que no pueden llegar a ser mas... deberian primero RECIBIR CLASES DE MORAL Y RESPETO al CIUDADANO y despues salir a las calles a intervenir a los conductores... POBRES POLICIAS CORRUPTOS, dan lastima....

Señor Jefe de la Policía Nacional del Perú, Para qué tanta exigencia y exquisitez para dicho trámite y manifestar que el procedimiento es fácil, si más fácil dicen que lo hacen con ciertas personas que se dedican a "tramitar" dichas autorizaciones y las "facilitan" por S/. 500. creo que su idea puede ser buena para combatir la delincuencia, pero con ello se está dando nacimiento a otro tipo de delincuencia, a los que se están haciendo millonarios con las "facilidades" que brindan haciendo uso de su nombre. En bien de limpiar su nombre y el de su institución, haga una limpieza profunda por casa antes de hacerla afuera. Esa gente es de adentro y abiertamente se llena los bolsillos y hasta estafan a gente incauta que "confía" en ellos. Haga uso de inspectoría, que sabrá trabajar muy bien. Se escucha un nombre, un tal Salazar..... haber si le ayuda en algo.

Señor Jefe de la Policía Nacional del Perú, Para qué tanta exigencia y exquisitez para dicho trámite y manifestar que el procedimiento es fácil, si más fácil dicen que lo hacen con ciertas personas que se dedican a "tramitar" dichas autorizaciones y las "facilitan" por S/. 500. creo que su idea puede ser buena para combatir la delincuencia, pero con ello se está dando nacimiento a otro tipo de delincuencia, a los que se están haciendo millonarios con las "facilidades" que brindan haciendo uso de su nombre. En bien de limpiar su nombre y el de su institución, haga una limpieza profunda por casa antes de hacerla afuera. Esa gente es de adentro y abiertamente se llena los bolsillos y hasta estafan a gente incauta que "confía" en ellos. Haga uso de inspectoría, que sabrá trabajar muy bien. Se escucha un nombre, un tal Salazar..... haber si le ayuda en algo.

Si una jovencita mayor de edad, conduce algunos equivocados pueden pensar que seria una presa facil de robo. Ese es un ejemplo de los tantos para las lunas oscurecidas. Que si se ve o no para hacer maniobras, dependera de cada persona, de su visión.

YA NO LE DEN MAS A ESE ROLLO, DE QUE LA GENTE SE QUIERE ESCONDER. NO GENERALIZEN, QUE ESO ES UN ERROR.

el esconderse puede ser una razón de las tantas que hay. entonces no generalizen. Cuanta envidia se vislumbra cuando leo que ponen que quienes usan polarizado, es que se quieren esconder.

Polarizado es importante y quien asume ese gasto lo hace por diversas razones, son muchas.

Luciernaga, sabes poco de lo que hablas. Madura más tus ideas y te darás cuenta de que es un grave ERROR EL GENERALIZAR.

Tengo un auto que tiene láminas de seguridad de 12 micras que tiende a oscurecer en el grado minimo de manera que se puede ver con normalidad el interior del vehiculo. Ahora bien, los policias corruptos en muchas oportunidades me han querido llevar a la comisaria y de hecho lo hicieron y hasta me pusieron papeleta, en algunos casos de tanto reclamarle(no me gusta sobornar) terminaron segun ellos por hacerme el favor y dejarme ir cuando ya sabian que me habia comunicado con el abogado. La excusa es que hay un incremento de la delinciuencia y secuestros al paso, como si con mi auto, teniendo empresa perderia mi tiempo en cochinadas. Yo creo que la policia en vez de ayudar a controlar la corrupcion empuja a los ciudadanos a ese camino, pues ahora hasta el que tiene tico o wollwagen puede obtener permiso, no solo porque es sencillo el tramite, sino que sabemos que se consigue el permiso con pagar 400 o 500 soles y los verdaderos delincuentes sin antecedentes aun optan x ese camino, pues no tienen que presentar ningun documento sustentatorio. Esto es una verguenza.

De acuerdo con la lucha contra la delincuencia que es tan importante, pero sin complicarle la vida a los sufridos usuarios con trámites absurdos.
No han pensado que bastaría con exigir al usuario de lunas oscuras un certificado de antecedentes con una antiguedad prudencial, dándole porsupuesto las facilidades para obtenerlo con rapidez?. por ejemplo en las comisarías?.
Las autoridades responsables de este trámite pareciera que están coludidas con la corrupción, pues como todos sabemos, este documento se consigue delibery por 400 ´0 500 NS.
Ya pues, demuestren creatividad y capacidad. Lamentablemente hay funcionarios que creen ser mas eficientes cuando mas cosas exigen y esto tiene que cambiar, o nó?

Todas las razones para usar las lunas oscuras son válidas, pero más alla de ello es el derecho que tenemos como ciudadanos en un país libre, nadie me va a imponer un color, modelo, tipo de llantas, etc.de mi vehículo, yo creo que más importante es que como buenos peruanos cumplamos con pagar nuestros impuestos, estar al día con la revisión técnica, manejar cumpliendo con las reglas de tránsito y respetarnos mutuamente.
Por la información periodística y de la propia policía los asaltantes, los marcas, los delincuentes comunes o los mismos terroristas siempre actúan con vehículos robados, sería iluso pensar que estos delincuentes van a realizar sus trámites para usar lunas oscuras para asaltar.
Por lo tanto debería eliminarse este tipo de trámite o de lo contrario debería amplairse la vigencia a por lo menos 05 años.

La ultima es que en el permiso de las lunas tiene que estar la persona que lo va a manejar. Que pasa si viajas al norte y quieres turnar el manejo con el amigo ya que tienes sueño? Que pasa si tienes chofer? cada vez que cambies de chofer tienes que sacar permiso nuevo? Por ultimo mientras el nombre de la persona que aparece en el permiso este en el auto no deberia haber problema pero en la carretera cuando te paran tienes que arreglar igual con el policia ya que el del permiso no es el que maneja ( puedes poner hasta 5 nombres por permiso ). Ademas es tu derecho? si no ven cuanta gente hay dentro del carro o que es lo que tienes en el interior es mas dificil que te rompan la luna para robarte.

Hoy saque mi permiso en la famosa av canada, y estoy muy feliz pues...yo llevo muchas cosas de valor dentro de mi auto y me da miedo cuando lo dejo estacionado o salgo apurado (tengo que estar guardando y escondiendo todo debajo de los asientos jaaja.

yo quize sacarlo por el conducto regular pero es un ASCOOO..osea facil y con suerte incluida lo tendría para fines de octubre (1 mes o mas)....tuve que ir por la via negra y pagar la coima para que me lo tramiten en 3 días...

bueno me lo dieron con firma y sello original en los 3 días prometidos y todos felices.

si me paran les muestro el permiso y que no joan...

señores asi es el peru, se que ess una pena pero que se puede hacer? o acaso escribiendo en peru21 o en el comercio van hacer algo? solo es un desfogue....

el peru cambiara construyendo valores desde los mas pequeños!!!.

senor comandante de policia quiero hacerle llegar un comentario de un chofer transportista hcerca de algunos policias inescrupulosos que se han dedicado a extircionar alos choferes con le pretexto de que las llantas estan en mal estado ´. cuando las llantas estan en buen estado y esto lo estan haciendo en la ciudad de latacunga en la carretea ya que en el terminal de quitumbe salen los veiculos revisados y autorizados por los policias que despachan ruego tome cartas sobre este usunto gracias

No puedo negar que el uso de lunas polarizadas le da un toque extra a tu auto. Hay mucha gente que dice que es un derecho, que yo hago lo que me da la gana con mi auto, que autorizacion a los lentes de sol, etc, etc. pero en realidad quienes son estos tipos... si te pones a analizarlos te daras cuenta que son personas de un nivel social bajo, si de esos achoraditos que andan por ahi, que no pueden ver mas alla de la punta de sus pies. Aqui la cuestion de las lunas polarizadas no es por moda ni porque me gusta, solo se debe autorizar a cierto tipo de personas que en realidad lo necesiten como empresarios que mueven millones, a los que representan a nuestro pais como el presidente, ministros, generales, no a esos tipos que por la mañana venden articulos de limpieza por la noche hacen servicio de taxi y los fines de semana salen a gilear haciendo una bulla tremenda culpa de los parlantes extras y del tubo de escape modificado que les instalaron... En conclusion prefiero ver quienes van dentro de un auto y cual su actitud a que estar adivinando en que momento bajan 4 delincuentes armados listos para atacar..

Es mi opinion y esos HP que piden a gritos tener lunas negras por las puras huevas y que exigen anular los permisos, tramites disque por ser su derecho que se vayan a la C0NCHE5UM4RE.

Cito: "...tuve que ir por la via negra y pagar la coima para que me lo tramiten en 3 días... bueno me lo dieron con firma y sello original en los 3 días prometidos y todos felices ... el peru cambiara construyendo valores desde los mas pequeños!!!."

Disculpa pero no estoy de acuerdo contigo, es evidente la contradicción. Yo JAMAS le pago coimas a la policía. De verdad me parece asqueroso. Así es el Perú (con mayúscula)? Por culpa de quiénes? De nosotros mismos obviamente!

Me encantan las lunas polarizas pero prefiero no usarlas y tomar otras precauciones antes que darle gusto a esa gente.

De qué sirve proteger a los más pequeños físicamente si con nuestro accionar estamos preparándolos para que también coimeen cuando sean grandes? Se enseña con el ejemplo antes que nada.

Hace varios meses me detuvo la policía y resultó que mi Revisión Técnica estaba vencida hacía pocos días y en verdad no me había dado cuenta. Estaba con mi sobrino de 13 años. Por supuesto, el policía trató de sacarme plata. Le respondí que no podía porque le iba a dar un pésimo ejemplo a mi sobrino y que fuésemos de una vez a la comisaria a hacer el trámite de multa o lo que sea pero rápido. El policía me preguntó "es Ud. peruano?". Qué triste, es decir, si uno trata de ser honrado entonces no es peruano.

En otra ocasión fue por la lamina de seguridad del auto, que apenas puede considerarse polarizada. Me llevaron a la comisaría, metieron el carro al depósito de la misma comisaría, me hicieron perder 2 horas, todo un teatro para aburrirme y que les pague. Siempre con respeto pero firme, mantuve mi posición hasta que se aburrieron y vino otro policía que al revisar el carro me dejó ir porque la afirmación de las lunas polarizadas era ridícula.

Y yo sí entiendo el riesgo de las lunas polarizadas porque me asaltaron hace un año usando un auto con lunas completamente polarizadas (y seguramente su "trámite" duró 3 días). Si la norma sirve para algo o no, no lo sé, pero es claro que parece diseñada para generar corrupción: el trámite es tan complicado, la vía ilegal es tan fácil y -lo peor de todo- los verdaderos delincuentes igual tienen sus lunas polarizadas, me consta.

Por favor, la solución está en nosotros mismos, no paguen! grabense en la cabeza que no es aceptable dar coimas y hagan lo necesario para no caer en la trampa. Y si les pasa, caballero, acepten su responsabilidad y paguen su multa. Si tienen suerte los polis se aburrirán antes que Uds. y los dejarán ir. Hagamos valer la palabra "Peruano".

buenas noches a todos , para contarles una anecdota eldia lunes compre un carro con lunas polarizadas y al momento de ir a mi casa a eso de las 10 de la noche un patrullero de una comisaria me da la señal de alto entonces acerca y lo primero que me pregunta es por el permiso de las lunas polarizadas , a pesar que le dije que eran de fabrica y que se podia ver con claridad el interior del auto me amenazo con ponerme una papeleta y llevarme a la comisaria incluso de detener el vehiculo y cuando le explique q no sabia sobre el permiso de las lunas polarizadas me dijo que la multa era de 850 soles y la retencion del cehiculo y que con "252" soles podia solucionarlo ese momento osea q ahora hasta estos pobres diablos tienen tarifa para "robar" y sinceramente no sabia acerca de la falta de lunas polarizadas ni el permiso entonces le dije que ya lo acompañaria a la comisaria fue cuando me dijo ya cuanto tienes saq 20 soles del bolsillo y ahi me lo arrebato antes de que pudiera ver el cheque y me devolvio mis documentos y se llevo mi dinero


creo que el estado desperdicia el dinero en adiestrar a estos perros llamados policias por que no aprenden nada

daria lo mismo coger a todos los pirañas y delincuentes , ponerles uniforme y llamarlos policias asi ahorrariamos e invertiriamos mas en educacion a los niños porque sinceramente la policia en el peru no tiene solucion

ahora hay otro en el control de pucusana que cada vez que paso llevando mi otra camioneta con carga y con todos los documentos al dia ( guia de remision ) cuando me bajo del cehiculo para hacer sellar mi guia me dice si quieres irte rapido dejame para el cafe ...

creo que para ser policia hay que nacer , porque absolutamente no conosco ningun policia que sea onesto

ahora que me informe hacerca del caso de las lunas polarizadas voy a mandarlos a rodar a cuanto policia se me atraviese en el camino porque las lunas polarizadas de mi auto son originales de fabrica y el nivel de oscurecimiento solo es el de 30 % que es lo que esta permitido ( sin permiso ) ... no anote el apellido del policia ese ( maldito ) ni la placa de su unidad porque si no lo ubiera denunciado ante la inspectoria q por siacaso esta en la av. aramburu

un consejo cuando un policia los detenga tengas listo el celular para poder grabarlo y denunciarlo....

ya ven ahora en vez de cuidarse de los delincuentes nos cuidamos mas de los policias

att.
Ronald Calsina

Respecto a este tema existen muchos puntos de vista para analizar el problema de la autorización para conducir vehículos con lunas oscuras.
El problema de nuestras autoridades es que tienen poco sentido de imaginación para dictar normas que sean de utilidad para el ciudadano conductor del vehículo con lunas oscurecidas y del que transita sin vehículo.
Expongo algunos comentarios que nuestros legisladores o "reglamentadores" del congreso o del ministerio correspondiente, podrían contemplarlo:
1.- Para solicitar por primera vez debería aplicarse el procedimiento actual.
2.- Cuando se trate de solicitar por segunda vez o tercera, etc. esta solicitud debería realizarse con carácter de REVALIDACION y el procedimiento debería ser más sencillo.
3.- Por ejemplo, para revalidar debería ser suficiente realizar el pago que corresponda en el Banco de la nación tanto para comprar el formato para antecedentes policiales como el formato para la autoriza para conducir con lunas oscuras.
4.- Las Comisarias que emiten Certificados de antecedente policiales, también debería estar facultadas para revalidar Autorizaciones para conducir vehículo con lunas oscuras.
5.- En la Comisaría que se emite el certificado de antecedentes policiales debería entregarse simultaneamente la Autorización para conducir con lunas oscuras (¿Acaso no está interconectada informáticamente la Policía nacional?)
5.- Cuando el vehículo cambia de propietario, automáticamente debería caducar la autorización.
6.- En el caso de aquellos vehículos que de fábrica no vienen con lunas oscurecidas el propietario del vehículo previamente debería solicitar la autorización y después enviar a oscurecer las lunas, de lo contrario se va ha tener un vehículo sin poder utilizarlo.
7.- La autorización para los vehículos que vienen de fábrica con lunas oscuras, debería ser en forma automática pero su costo para autorización debería ser mayor por razones obvias (el propietario tiene mayor poder adquisitivo) .
8.- En el caso de aquellos vehículos que de fábrica no vienen con lunas oscurecidas el propietario del vehículo debería solicitar la autorización y después enviar a oscurecer las lunas, de lo contrario va ha su vehículo sin poder utilizarlo.

Me estaba olvidando de hacer una pregunta: Todos esos carros viejos que andan por Lima con un plástico oscuro (que le llaman polarizado), tendrán Autorización para circular de esa manera?.
Hasta luego, Dios quiera que alguien del MTC lea este comentario, podría servir de idea para que lo perfeccionen y modifique el reglamento.

LA POLIOCIA ES UNA VERGUENZA NACIONAL

En verdad, solo en el Peru se puede decir que la estupidez, y la ignorancia son requisitos indispensables para ser autoridades, es cierto que todos debemos ponernos a derecho con los respectivos documentos que la ley impone, pero si estos documentos que se solicitan son solo son un mal sueño de las autoridades, como podemos estar de acuerdo con ello, el tener permiso de lunas oscurecidas es una estupidez digna de nuestras autoridades, porque ellos si pueden tenerla con solo decir que son autoridades, que los hace superiores ante la ley, recordemos que las autoridades no son solo mas que empleados a sueldo de la ciudadania, y todos, ellos y nosotros tenemos los mismos derechos y obligaciones, los vehiculos vienen con lunas oscurecidas de fabrica, que pretenden estos señores, ante su ignorancia, solo les queda decir que debemos cambiar las lunas a los vehiculos, que seguramente las fabricas de lunas serian de ellos, si aduce que la delincuencia bajaria o se reduciria por tener permiso o no tener lunas oscurecidas, lo primero que deberian hacer es que todos los vehiculos oficiales sean con lunas transparentes, ya que todos sabemos que la delincuencia en primer grado, se da entre el gobierno, y en segundo lugar, deberia prohibirse la venta de vehiculos dentro del Peru con lunas oscurecidas, por que esta permitido el ingreso de estos vehiculos al Peru...?, si obtener el permiso va a ser un calvario y un costo excesivo adicional,....???, o es que hay una chanchita entre los importadores de vehiculos que a alguna autoridad no le cae mal............???,
Ya basta de que las autoridades le roben al pueblo sacando reglamentos absurdos, sin fundamento, sin logica, es hora que vayan a trabajar y ganen su sueldo con su esfuerzo y no con el esfuerzo ajeno.
Se que este comentario es un saludo mas a nuestra Bandera, pero espero que al menos los haga pensar en que alguien se da cuenta de su robo descarado, al imponer papeletas o pedir una "limosnita" para el pobre policia que no tiene donde caerse muerto.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.