RSS

Ciudadano.21

Redacción Perú21.pe

Redacción Perú21.pe

Desde reclamar por un cobro indebido hasta pedir la eliminación de un trámite inútil o engorroso en una entidad estatal o privada, pasando por problemas como pistas rotas, semáforos malogrados, entre otros. Para eso está este blog, porque un ciudadano no solo debe exigir sus derechos, sino también fomentarlos y, sobre todo,

difundirlos. Conviértete en un ciudadano del siglo XXI y envíanos tus textos, fotos, audios o videos para compartirlos en esta plataforma. Porque los periodistas no pueden estar en todos los lugares del país, haz TÚ la noticia.

Denuncia discriminación en club limeño

Compartir:
foto lector.jpg


Un lector nos envía una foto y muestra su malestar por lo que viene ocurriendo en el Club de Tenis Terrazas Miraflores con respecto al trato que reciben las "nanas" en dicho recinto.

Esta foto fue tomada en el Club de Tenis Terrazas Miraflores. La verdad, no entiendo cómo hasta ahora se puede practicar clasismo y racismo tan descarado en el Perú. Principalmente, no llego a comprender dos cosas:
 
1. La necesidad que las "nanas" tengan que usar uniforme. ¿Tan peligrosas son que hay que identificarlas? Si una prima de un socio del club lo visita, después de mucho tiempo, y decide cuidar a sus hijos un lindo día de paseo por el club, ¿debe usar uniforme también? ¿Cuál es la diferencia entre invitar a una prima y a una empleada doméstica para que cuide a los hijos de un socio? ¿Es en el fondo un temor a que dentro del club haya gente que "dé mal aspecto"?

2. Prohibir a las "nanas" el uso de las instalaciones del club. Si una empleada doméstica acompaña a un socio un determinado día, ¿no es potestad de este decidir sobre si debe trabajar o tomarse un día de descanso utilizando las instalaciones del club? Vuelvo a hacer una pregunta anterior: ¿es en el fondo un temor a que dentro del club haya gente que "dé mal aspecto" y utilice las instalaciones?
 
Todas estas actitudes parecieran rezagos de añoranza de la colonia, que todavía existen en algunos sectores de la sociedad peruana (cada vez menos por cierto).
Creo que lo mejor que se puede hacer para construir una sociedad más democrática es denunciar siempre estos hechos.
 
Israel Zeballos
DNI 10810600

¿Los clubes, amparados en que tienen la potestad de definir sus reglamentos internos libremente, pueden incurrir en prácticas discriminatorias? ¿Está a favor o en contra de la política del club Terrazas? ¿Y usted, por qué le pone uniforme a su "nana"?

86 comentarios

Discriminar a otro ser humano es ilegal y deberia ser sancionado como cualquier otro crimen. Politicas de este tipo de club no se ve en ningun otro lugar, mucho menos en clubes de paises ricos donde los socios son gente realmente adinerada.
En el Peru la costumbre de vistir a las empleadas domesticas con uniforme es tambien una forma de diferenciar de ellas. En el Peru las patronas se parecen a sus empleadas, y necesitan "sentirse diferentes" por eso las obligan a vestir uniforme.

Donde estan las organizaciones de ddhh? Que ridiculos son los pitucos peruanos!

disculpame pero me parece recontra estupido y retrograda ese tipo de pensamiento.... como van a discrimirnar asi a las personas,.... yo tengo una nana desde los 2 años ahora tengo 28 y nunca jamas mi mama la mando a ponerse uniforme ni mucho menos; ademas siempre la vimos como hermana mayor no como nana...come con nosotros y cuando es su cumpleaños le hacemos fiesta; creo que ese es un trato de alguien que te ayuda (no que te sirve) y sobre todo que esta pendiente siempre de ti....

Deberian sancionar a esos clubes que de manera terca usan sus reglamentos y se amparan en ellos por sobre la constitucion politica del Peru q prohibe la discriminacion.

Esto es algo que no se deberia aceptar. A ver si en este caso que no hay camaras de TV ni toda la parafernalia mediatica van las personas que luchan indiscriminadamente contra el clasismo y la discriminacion como lo hicieron cuando todos la prensa estaba en el mamarracho de protesta que hubo en las playas de Asia (lease Gisela Valcarcel, y demas seguidoras). Esto no solo viola la constitucion sino todo principio de igualdad universal. En caso que se me ocurra llevar un perro o un mono, que tipo de uniforme o identiicacion deberian llevar? Porque si a las personas que no son "iguales" a los que acostumbran ir a esos lugares les obligan a llevar un distintivo que las clasifique o las diferencia, con un animal tambien deberian hacerlo.. o no?
La Defensoria del Pueblo (en caso que sirva para algo, porque hasta ahora no se de nada que haya resuelto o propiciado a resolver) deberia al menos pronunciarse.
Si seguimos en este plan solo nos quedara decir: OH Y AHORA QUIEN PODRA AYUDARNOS?

Veo que la prédica comunista del igualitarismo ramplante ha calado en los cerebros de estas generaciones. Resulta que ahora todos somos iguales y está prohibido discriminar. ¿Porqué no se quitan esas ideas tontas de la cabeza? ¿De qué ONG son?

Cualquiera que plantee que los seres humanos somos iguales, dice un disparate. No lo somos. En eso radica una de las características de nuestra especie. También las leyes tienen que discriminar porque no se puede tratar igual a todas las personas. Hay un trato diferente para las mujeres, los niños, los ancianos, los minusválidos, etc. etc. etc. No se trata igual a la región de la selva, ni a las comunidades indigenas, ni a los de zona de frontera. Hay que discriminar. Hay que darse cuenta de las diferencias que existen entre las personas y las comunidades y tratar a cada quién como le corresponde. Eso no está mal en ninguna parte.

El cartel de la foto no tiene nada de malo. Tan solo pone orden y reglas en un lugar en donde se requiere una membresía y tiene un reglamento que cumplirse. Si uno no quiere uniformar al personal de servicio o nana, que la inscriba al club y pague su membresía para que adquiera todos los derechos de miembro pleno del club. Y se acabó el problema. Pero si entra sin ser miembro basado en que es un personal de servicio, tiene que acogerse a ciertas normas. ¿Dónde está lo malo?

Sería bueno que antes de responder con la histeria igualitaria se pusieran a pensar un poco.

Si la gente de ese club no quiere bañarse con las nanas en la misma piscina están en su derecho no? Cada quien tiene el derecho de invitar en su casa a quien quiere y bajo las reglas que quiera.
Sabe, conozco mucha gente vinculada a ONGs que luchan, aman y se rasgan las vestiduras por los derechos de las comunidades amazónicas y andinas; pero que raro que nunca he visto a ningún chico o chica de esas ONGs con una pareja indígena. Será cuestión de gustos o un racismo tácito?


Al leer las instrucciones y comentarios, creo que no se ha entendido el objeto de la medida. Antes de explicarlo quiero precisar que estoy en contra de cualquier tipo de discriminación.

Lo que no se está teniendo en cuenta es que el club, lo que hace en este caso es darle una facilidad al asociado, para que pueda entrar con su empleada. Me explico. En la mayoría de clubs si quieres entrar con un invitado tienes que pagar. Se consideran invitados a todos los que no son socios del club. Pues bien, por lo que he podido apreciar de las instrucciones las nanas no pagan.

Entonces por eso no pueden usar las instalaciones del club y es necesario identificarlas (comentario aparte merece lo de los baños, si me parece disparatado que no los puedan usar).

Si algún socio quiere que su nana se bañe en la picina o juege frontón, lo único que tendría que hacer es pagar la cuota de invitado, y se acabó.

Si tu prima está cuidando a tus hijos teiens dos pociones, o le pones uniforme y entra gratis, o no y pagas la entrada.

Eso es discriminación, me parece que no. Si esa regla no estuviera, me pregunto cuántas "nanas" entrarían al club sin pagar...

Para Jorgito Elguera, No se trata de igualitarismos o nada de eso, ni de comunista. moralmente somos iguales, solamente los acomplejados como tu viven en su burbuja, quizas naciste en cuna de oro y no ves esas cosas o quizas simplemente te lleguen, Y parece que no puedas tolerar a otra persona diferente a ti. Si razonas tan bien debes de poner siempre al lado del mas debil o al que oprimen. Uno de estos dias regreso a lima o compro esto clubes misios, asi no valga la pena invertir en un mercado limeno tan golpeado.

Saludos


Rob:
Lo que mencionas con respecto a invitar a quién uno quiera no es cierto, pues toda institución privada está sujeta a las leyes del estado peruano. Por ejemplo, si yo digo que en mi club no pueden bañarse judíos o musulmanes en la piscina, entonces incurro en falta contra nuestra Constitución en su Artículo 2, por lo tanto, hacer es esto se convierte en ILEGAL y es sancionable.

Anonymus y Jorge Elguera:
Entiendo lo relacionado a que la empleada puede entrar gratis y a que quizás no pueda usar las instalaciones del club dado que no ha pagado. Lo que no llego a entender es el hecho de tener que diferenciarlas (en este caso con un uniforme). ¿Por qué el club puede decidir sobre si las empleadas domésticas deben usar uniforme. No es potestad de quien la contrato decidir su uso o no? Les aseguro que esto sólo pasa en el Perú, en donde siempre estamos clasificando a las personas por aspectos físicos o culturales y dándoles distinto valor a las personas en base a ello. Que demos distinto valor a las personas por su nivel de esfuerzo y honestidad está muy bien, pero que tengamos que diferenciarlas por su color de piel o por el trabajo que realizan me parece ajeno al mundo del siglo XXI. La diferenciación por uniforme es entendible en unidades mineras o fábricas, donde realmente hay riesgos grandes y se hace necesario diferenciar a las personas para organizar cualquier actividad y desarrollarlas de forma segura, mas no en un espacio tan reducido y controlable como un club. Lo considero una exageración y que en el fondo refleja miedo al diferente, el que se convierte en el fundamento para justificar la xenofobia (temor irracional al extraño).

En el Perú, todavía hay gente estúpida que cree ser superior al resto. Solo me queda reírme de la ignarancia retrógrada.

Para Jorge Elguera:
La idea de que todos somos iguales no es una idea que empieza con el comunismo. Es una idea antigua que tiene que ver con algunas religiones que tienen miles de años.
Supongo que has oido hablar de la Revolución Francesa. En ese hecho histórico entre otras ideas se planteó el hecho de que todos somos iguales.
Que todos somos iguales no significa que seamos iguales físicamente (en cuestiones de raza, edad, género, etc.), significa que ante la ley de un Estado todos debemos ser vistos de la misma manera. Eso te protege a ti, por ejemplo del hecho de que no te despidan del trabajo simplemente porque te consideren feo (es sólo un ejemplo).
La idea de que no todos somos iguales, actualmente solo es discutida por personas con poca educación. Creer lo contrario sería retroceder en el tiempo a épocas pasadas hace cientos de años.
Por último sólo me queda decirte que no es necesario pertenecer a una ONG para saber que todos somos iguales, es sólo cuestión de lógica y educación. Saludos.

Srs Peru.21
Estimados señores :
Este tipo de DISCRIMINACION prohibida por ley es aplicada en muchos clubs de Lima y Provincias , asi tenemos el Club Mejia del Dpto de Arequipa que aplica esta y otras medidas discriminatorias.
Atentamente
Felix Arnaldo Rivera Vasquez
DNI 07761160

Uy! hay q tener cuidado con los bebes, q no se ahoguen en la piscina nonono xq la nana no los podra rescatar, ya q esta TERMINANTEMENTE PROHIBIDO Q ENTREN A BAÑARSE,estan advertidos. ay q estupidez!

Ante Dios y las leyes, todos somos iguales. Eso no significa que no haya diferencias entre los seres humanos, ni tampoco jurisdicción.

Si una persona resulta incapaz de exponer con claridad este elemental concepto, no debe sorprendernos que esa misma persona con asombrosa facilidad "piense" que discriminar es lo mismo que diferenciar.

Por ejemplo, las personas somos diferentes de las bestias, porque razonamos; aquellas no lo hacen. Y ustedes lo pueden constatar.

Sólo una bestia puede plantear que la legislación, la reglamentación, los códigos que se dan las civilizaciones, son actos o acciones "discriminatorias".

Un liberal o un anarquista que ya no existen, hasta podría acusar a las leyes sociales de "restrictivas" a la libertad. Y tienen mucho de cierto.

Pero sólo un animal que encima se da el lujo de firmar su mamotreto, puede decir que el conjunto de leyes de una sociedad son disposiciones "discriminatorias.

Jorge Elguera da pena tu forma de pensar estamos en pleno siglo xxI y tener los mismos derechos no es cuestion de politica, es de educacion y la verdad no se que tan pituquitos sean porque la mayoria de ellos paran lavando los baños en EE.UU y en otros lugares del orbe.

Si no es asi es porque son GATO DE IGLESIA (los mantiene el padre o ya murio el padre y se quedaron con todo ociosos)

Yo solo trato de vivir con dignidad y soy feliz!!!

No hay nada de discriminatorio en ese club. Normalmente, los SOCIOS pueden invitar a alguna persona, con un tope por mes, salvo que pasado ese tope pague por el ingreso del invitado. Las nanas deberan entrar con uniforme y acompañando al SOCIO. ¿y?, la nana no esta de paseo, esta en horario de trabajo y su obligación es cuidad al o a los pequeños que van al club. los servicios de recreo del club son para uso de los SOCIOS y de sus invitados, para eso pagaron cuota de ingreso y pagan cuota mensual. Si el SOCIO quiere que las nanas hagan uso de los servicios recreativos del club, entonces que las pongan como invitadas y que de ser el caso paguen por el ingreso si ya cubrieron su cuota mensual de invitados. el SOCIO es responsable de cualquier percance que causen sus invitados y claro, también entran en ese rubro las nanas. ¿O por que son nanas pueden afectar algo en el club y no tener responsabilidad? Las instalaciones de los clubs tienen un aforo máximo de concurrencia. Si cada SOCIO pudiera llevar un batallón de invitados o nanas el campo del club seria un caos. Las nanas van al club a trabajar. Si no te gusta mi comentario, piña, igual seguiran los clubs con sus reglamentos.

Es cierto que ante dios y las leyes todos somos iguales, pero en la realidad eso NO existe el peruano es discriminador y eso sucede en todos lados desde las discotecas exclusivas, playas del sur por nombrar algunas. Aca las patronas y las nanas tienen que diferenciarlas por uniformes para no confundirlas. El club en su afan de reglamentar da una imagen de discriminador.

Por los que se puede leer, se nota que el señor Jorge Elguera tiene un bajísimo nivel cultural,no sabemos cuál es su nivel social; no entiende relamente a donde nos lleva el concepto de discriminación, y en cambio repite esa cantaleta de "pituco bruto" de relacionar el concepto de igualdad con los comunistas o la ong´s. esto no tiene ninguna relación, es absurdo.

Si bién los clubes tienen la libertad para decidir que es lo que mejor le conviene en reación con sus asociados, estas normas no pueden atentar contra derechos fundamentales amparados en la constitución y en tratados internacionales. Bueno pues no se puede discriminar ni directa ni indirectamente y aquí el tema es que asolapadamente se discrimina a las nanas por su condción social para que seguramente no se codee con los socios.

Si la intención del club no fue esa, entonces que despidan al animal del administrador y que reordenen la logísitica del club para que se vea mas "ordenando", pero no se pueden dejar de lado normas elementales que están por encima del reglamento. por que al parecer el mensaje que manda es: "no me puedo bañar en a tu lado por que me pegas los piojos" y eso es discriminación señor Elguera.

Lo malo de la Internet es que cualquiera se siente con derecho a opinar, incluso los ignorantes. Como dice el tango "Los ignorantes nos han igualao".
Discriminar es darse cuenta de las diferencias. Todo el mundo discrimina. Desde que escoge a sus amistades, su pareja, su universidad, ya está discriminando. ¿O no? ¿A ver los sabios qué me van a decir? Mejor que se queden callados.

La mayor parte dela gente se cree mejor que el resto. Por eso escriben las tonterías que escriben, porque se creen más sabios y más inteligentes que los otros. ¿O no? Entonces que sigan calladitos.

Ser diferentes no significa ser mejores ni peores. Solo significa ser diferentes. Y como ya lo expliqué, ni para las leyes somos iguales. Eso del igualitarismo es pura teoría estúpida hecha para los tontos. Entonces que no haya exámenes de admisión ni selección de personal, ni nada de eso.. Allí es donde se discrimina, por si acaso.

Todos los días discriminamos. Desde que subes a la combi y miras las caras antes de sentarte al costado de alguien...

¿Desde cuándo es malo usar uniforme? Ya están más tontos de lo que pensé...

Mejor que se callen los tontos.

El club de terrazas me parece estupido para poner esos tipos de reglamentos porque mejor la Administracion de terrazas usa pantalon blanco y bluza azul y encima con fotochet para que vean que bonito se les ve y ademas le damos una raqueta de tennis.

Disculpen pero asi dicen EL PERU AVANZA.

saludos

El reglamento no tiene nada de malo. Las nanas y el personal de servicio que entra al club lo hacen bajo el supuesto de que está TRABAJANDO (cuidando a los menores a su cargo, etc.), por ello está muy bien que se encuentren uniformados. La distinción viene dada por la función que las personas cumplen; aquí sólo hay racismo o discriminación en la mente de los que se manejan por etiquetas (una etiqueta usual: "pitucos").

Aunque se trate de una nana de raza blanca (y, entérense que hay nanas de ojos claros, enfermeras de ancianos y similares), igualitito les van a pedir la carta del socio y les van a exigir su uniforme. ¿Dónde está la discriminación o el racismo?

Por otro lado, me fastidia que El Comercio tranquilice su conciencia social con esta clase de artículos poco inteligentes, cuando basta ver las fotos que publican de la vida social en Lima (sea en el Somos o en el propio periódico) para darnos cuenta de cuál es su modelo de raza preferido (allí sí hay un racismo encubierto).

Bueno, yo estudio derecho y lo primero que te enseñan es que la ley no puede ser universal y ciega sino que se debe legislar atendiendo la naturaleza de cada caso. Por eso tenemos leyes para minusválidos, mujeres, niños, madres gestantes, etc. Eso de que todos somos iguales ante la ley... tampoco, tampoco... Todos tenemos derechos pero el ejercicio de ellos está normado en atención a cada caso particular.

En el caso del Club no veo ningún problema. Como han dicho por allí, hasta cuando uno tiene visitas en casa, las visitas tienen que comportarse de cierta manera. No pueden meterse a la cocina y abrirme el refrigerador. Uno puede tener el derecho de visitar el Palacio de Gobierno, pero eso no quiere decir que te vas a meter al dormitorio del Presidente. En todos lados hay normas. Lo que pasa es que estamos en un país tan caótico que a la gente le empieza a sorprender encontrar una norma pegada en la pared.

En cualquier sitio los trabajadores tienen que respetar ciertas normas. Los trabajadores al servicio de alguien no son la excepción, sean nanas, choferes o seguridad, son trabajadores y deben respetar normas dentro de la casa, fuera de la casa, en un club o donde sea.

1)Nadie debería incurrir en actos discriminatorios.
2) Estoy en contra de la política del Club Terrazas.
3) No le pongo uniforme, porque me parece de poco nivel hacer esta diferenciación.
------------------------------------------

Nuestras autoridades no se dan cuenta de lo que pasa en nuestros clubes VIP de San Isidro y Miraflores??? Donde están?? TOMANDO sol en Punta Hermoza o Asia donde solo pueden ingresan los "residentes o dueños de playas????"

Donde solo permitan el ingreso de "gente de buena presencia".. apliquemos medidas rígidas y severas!!

A) SOLUCIÓN: Clausura inmediata y definitiva de todo local que aplique políticas discriminatorias y apliquemos multas e inhabilitemos a los dueños de estos locales para que en un futuro no puedan gestionar nuevas licencias de funcionamiento ante las municipalidades!!!
B) FUNDAMENTO: Aplicar la LEY DEL TALION ó Ley Del Talión Ojo Por Ojo Diente Por Diente, contra estos sujetos inescrupulosos que maltratan y discriminan a vista y paciencia de nuestras autoridades y ante su pasividad, ojalá así aprendan que eso no son practicas morales y etícas adecuadas a nuestro nivel de desarrollo!

Lamentable que aun persistan estas ideas racistas en Peru.

Todos somos seres humanos.
NO A LA DISCRIMINACION
O ES QUE TODOS LOS DEL CLUB NO SON PERUANOS?
Piensen un poco más antes de decir tonterias y establecer esos "Reglamentos" o es que estamos volviendo a la época de las cavernas?

Por favor señores..... dejemos las posturas estúpidas y chauvinistas.
Yo entiendo que esté "de moda" ser antiracista..... pero no confundamos las cosas.
Tambien entiendo que la ignorancia es la madre de las peores estupideces dichas por muchas personas autodenominadas "progres" o que la misma ignorancia haga quele crean estas cosas.
Primero que todo, ¿en calidad de qué entra una nana a las instalaciones de un club privado, el cual fué construído y mantenido por socios que aportan un dinero para ello? Una nana entra a realizar un trabajo, digno y honesto como es el cuidado de un niño, por lo tanto un club (Terrazas, o cualquiera de los Clubs de Playa de Asia por ejemplo) no le pide ningún tipo de pago por que no va a hacer uso de ningún tipo de instalación del club.
En cambio si la nana entra al club a hacer uso de las instalaciones, pues el socio debe hacer pago del derecho ingreso de una INVITADA... no de una persona que entra a realizar un trabajo.
El socio tiene el derecho de invitar a quien le dé la gana.... por supuesto.... pero en todo club paga por hacerlo, sin importarle a nadie quien sea su invitado.
Respecto al uniforme , no veo en su uso nada de malo, acaso un soldado se denigra por usar uniforme, acaso un sacerdote es menos porque usa una sotana..... el uso del uniforme nos identifica, nos sirve para decirle a quien tenemos detalente y no nos conoce que es lo que hago o a que me dedico fuera del servirme para realizar mejor mi labor.
Quien tenga verguenza de usar el uniforme de su actividad.... pues que mejor deje de hacerla, que cambie de profesión o actividad pues la denigra.

Si la nana; por ejemplo, fuera rubia, de ojos azules,y tez blanca, a ninguno de los 'administradores' se le ocurriria ni por asomo llamarle la atencion. Ese aviso destila discriminacion y es abominable.

Jorge Elguera es un triste ejemplo de la mentalidad colonial, pre-capitalista, que aún prima en el Perú y de que, una vez más, la ignorancia es atrevida. El principio de no discriminación es propio de sociedades capitalistas donde prima el pensamiento LIBERAL. En ningún club de Estados Unidos o Canadá aceptarían semejante tratamiento para las "nanas". Lo que pasa es que en el Perú la palabra "nana" e "indígena" van asociados, y gente como Kokito Elguera primero muertos que encontrarse en la misma piscina con una mujer de rasgos andinos. ¿ Y si la nana fuera la guapa chica griega que cuida a mi hijita en Toronto los sábados en la noche?

Totalmente de acuerdo con Jorge, es obvio que el mantenimiento de un club tiene sus costos y estos costos se pagan con las membresias y abonos mensuales y si los socios quieren llevar invitados pues tienen que pagar por el acceso de esos invitados, si por necesidad un socio tiene que llevar a un personal DE SERVICIO (ojo no esta llendo a disfrutar de las instalaciones) el club le da la FACILIDAD de que ingrese sin pagar considerando que esta ahi por trabajo, si el SOCIO quiere que su personal DE SERVICIO disfrute de las instalaciones (ergo que no vaya al club a trabajar sino como su invitado) pues el SOCIO debe de pagar el derecho de ingreso y asunto arregalado, no se por que se rasgan las vestiduras, tambien es obvio que el personal del club no va a estar adivinando que persona ingreso como invitado y que persona ingreso como personal de servicio y por eso exige que en este ultimo caso se ingrese con el uniforme respectivo....asi que por favor dejense de hipocresias..ya se parecen a Gisella Valcarcel

Pienso que el comportamiento del servicio domestico en un club es solo potestad del empleador, como dice el senor, si uno va a un club con su empleada domestica en plan de amigas, o en plan de pasar un buen dia, o simplemente como acompanante y no como empleada o como sea , es problema del empleador. Habemos muchas personas que no tratamos a nuestras empleadas como tal, ni les ponemos uniforme, sino que las consideramos nuestro brazo derecho, nuestra empleada si pero no domestica aunque cocine o cuide nuestros hijos, nosotros tratamos a nuestras empleadas domesticas como mejor nos parece y no nos van a decir que no las podemos invitar a pasar un dia en el club con nosotras ok? Ahora si van uniformadas como nanas es obvio que la chica no se va a dedicar a disfrutar el dia y dejar a los ninos a su cuidado no? es sentido comun, pero prohibirles que vayan al bano de adultos? cual es la diferencia entre que usen el bano de adultos y el de ninos? ademas discriminan a los ninos tambien? ESTUPIDOS.

Bueno, yo prefiero entender que la nana no está inscrita como socia del club o beneficiaria de este, por lo tanto, no debería tener derecho al ingreso, sin embargo hacen la excepción para distinguirla de los otros socios, si no quieren que la traten como nana, entonces el titular debe inscribirla como familiar y así no habría problema en el ingreso.

Lo mejor seria darles( a las nanas) un fotocheck con la identificacion de la familia para quien trabajan y esta asociada porsupuesto. gracias

Creo que aqui se confunden las cosas, el club tiene derecho a poner orden y evitar el ingreso indiscriminado de personas sin pagar sus derechos. El problema es el racismo e inseguridad subyacente en el peruano. Tiene razón Alicia cuando dice que las patronas TIENEN que diferenciarse de alguna manera de sus nanas para sentirse superiores. La vida te la cobra felizmente, todos los prejuicios@s y racistas (o sus hijit@s)son potenciales "sudacas" o "wetbacks" en otras latitudes.
Espero ver a mi país algún día libre de estos prejuicios que son un lastre que nos muestra tal como somos atrasados, sub-desarrollados e inseguros.

Estos actos de salvajismos y de ningun tipo de respeto y derechos a otras personas solamente se pueden ver en paises tercermundistas y retrogrados como el Perú.Yo me pregunto si lo empleadores de esta trabajadoras del hogar,(no se les deberia llamar Nana esto también es descriminación)se encuentran ganando lo básico?,como es con el seguro de enfermedades?,se sobrepasan en el numeros de horas de trabajo?, hay alguna entidad que regula y controla todo esta injusticias?.

Ayayay!!! Que hablan de Jose Elguera??? Es una persona cualquiera que puede dejar su comentario, en verdad da pena lo que dice aquel señor, pero ams pena da lo que podemos apreciar en la imagen, como es posible eso???
Claro eso solo puede pasar en el Miraflores de Manuel Masias, aquel que presento ciclistas como delincuentes en conferencia de prensa, es ilogico hacer diferencias, es simplemente estupido.
Lo peor que puede pasar en un pais que trata de salir adelante.
PAREMOS DE UNA VEZ TODA ESTA ESTUPIDEZ SEÑORES!!!

El tal Elguera realmente esta tan perdido que confunde papas con camotes en su limitado y primario raciocinio simplon, sabe tanto de sociologia y antropologia como de chino cantones, otro robotito que repite lo de "comunismo" e "igualitarismo" de manera primaria y "ramplona" (parafraseandolo) sin ni siquiera pensar un poco. Colon!! descubrio que los seres humanos somos diferentes!! claro, somaticamente, fenotipos, clases sociales, niveles socieconomicos, coeficientes mentales, estructuras sociales, religion, politicamente, etc. etc. sin embargo es incapaz de ver mas alla de cuestiones formales, las cuestiones principistas, filosoficas, eticas y morales lo superan grandemente, eso es evidente.No se le puede pedir peras al olmo, la pobreza espiritual (intelectual?) de algunos no representa, felizmente, el deseo de seres humanos que luchan por una sociedad mas justa.

Personalmente no veo algun problema en establecer normas que ordenen el comportamiento de asociaciones, el querer vislumbrar rasgos de racismo (no veo lo racista en la nota) donde no hay es algo paranoide. El usar el uniforme es propio de varios empleos, no por eso es denigrante o humillante o atentatorio contra la dignidad de alguien. El que haga uso de las instalaciones es tambien, como lo mencionaron anteriormente, parte de las normas, derechos y deberes que los socios y no socios deben cumplir, o es que los responsables de seguridad (guachimanes) pueden "meterse" a las piscinas o hacer uso de las instalaciones en su hora de almuerzo? Cosa distinta sucede con la playas y las "nanas", ya que las playas son del estado peruano y por ende de todos los peruanos, de igual manera con el ingreso a algunas discotecas donde personas con carateristicas no "caucasicas" o no-blancos son impedidos de ingresar, a pesar de poder pagar, discriminatorio a todas luces.
A mi modesto parecer una cosa es buscar justicia social e igualdad de oportunidades para todos los peruanos y otras es ser paranoide con esto de las cuestiones laborales pretendiendo atribuirles actitudes clasistas o racistas.



La mayor parte de la culpa recae en los socios, pues ellos son los que finalmente escogen a la junta directiva que a su vez propone o decide la inclusion de este tipo de reglamentos.

Lo que me parece importante debatir es si a esto se le debe considerar una practica discriminatoria desde el punto de vista legal? Es decir, desde el punto de vista del Articulo 2 de la Constitucion? Me refiero a la igualdad ante la ley. Por un lado, hay que reconocer que las 'nanas' no reciben trato de socios porque no son socios, no pagan mensualidad de socio, etc. Por ejemplo, en la mayoria de clubes 'en teoria' los invitados no pueden hacer uso de las instalaciones deportivas del club -incluyendo piscina- durante los fines de semana y/o en verano. En ambos casos, la discriminacion es independiente de raza, religion, genero, etc. Es discriminacion por capacidad de pago, que es legal. Ahora, pareceria bastante simple que los socios con hijos tengan la opcion de pagar una cantidad x adicional para poder llevar a sus 'nanas' libremente. Esto me pareceria la solucion mas sensata.

Igual, mientras escribo, no veo como esto puede ser una practica discriminatoria desde el punto de vista de igualdad ante la ley (a menos que, como Indecopi suele hacer, se haga experimentos para demostrar que solo ciertas 'nanas' por tema de 'raza', etc, sean obligadas a usar uniforme). Mas bien, el problema radica en que vestir a las 'nanas' de una determinada manera conlleva a que la persona asi vestida pueda ser identificada como de cierta condicion socioeconomica y que esto derive en practicas discriminatorias. No vemos que obliguen a los invitados a usar determinada indumentaria.

Entonces, legalmente creo que el tema se podria manejar como una practica que vulnera el derecho de la persona a su libre desarrollo y bienestar, que tambien esta en la Constitucion. Creo que ese caso si se podria ganar.

Siempre he reflexionado sobre el racismo, y he llegado a la conclusion que es una costumbre i.m.p.o.s.i.b.l.e. de arrancar de la mentalidad peruana.-- Como peruano se que soy racista y hago todo lo conscientemente posible para eliminarlo de mi personalidad.-- Pero se que no puedo evitar y cambiar a los demas racistas, pero siempre que encuentro a otra persona amiga o no que tiene una conducta racista en publico, le digo : OYE ERES UN RACISTA DE ....... al menos tendra algo en que pensar

Estoy de acuerdo el comentario de Jorge Elguera, no todos somos iguales, y es por esta diferencia que todos los seres humanos somos unicos, ademas cualquier club, como cualquiera de nuestros hogares, estan en su derecho de invitar a quien quiera, porque se debe obligar a un club a dejar pasar gente que no ha pagado el derecho a usar las instalaciones. Sobre el uniforme que es lo que tiene de malo usar un uniforme si es que estan trabajando, porque al llevar a una nana a cuidar a sus hijos quiere decir que se encuentran trabajando, es correcto que se encuentren uniformadas, asi como lo estan los vigilantes, policias y enfermeras, etc, cuando estan dentro de sus labores.

Acaso estas personas que se razgan las vestiduras al decir discriminacion , igualdad entre todos,etc, estarian muy a gusto cenando junto a un drogadicto delincuente de los barracones, si todos somos iguales deberiamos aceptar tambien a esa clase de gente.

EL UNIFORME
En ningún club de país sudamericano alguno se menciona que el personal de servicio doméstico debe estar uniformado. Ese es un hábito innecesario, que sólo se da en el Perú y que considero está relacionado con lo que dice Alicia: diferenciar al personal de servicio de aquellos que los contrataron. Adicionalmente, creería que este hábito está relacionado con hacer notar a los demás que uno es lo suficientemente "poderoso" como para tener "servidumbre". Esto es un signo de estatus en el Perú y principalmente notorio en los sectores medios altos y medios que tienen un complejo de inferioridad frente a los verdaderamente ricos, y a los que tratan de imitar a toda costa.
Se mencionó que muchos usamos uniformes en el día a días. Analicemos uno por uno los casos:
1. Enfermera: El uniforme es útil para identificarlas rapidamente en una emergencia.
2. Soldado: Es parte de la mística de las escuelas militares del MUNDO y a través de la historia.
3. Empleados bancarios: Un lindo uniforme es propaganda gratuita y andante para el banco.
4. Policía/Vigilante: Tienen la importante misión de cuidar a las personas. Ante una emergencia el uniforme ayuda a ubicarlos.
5. Empleadas del Hogar: ¿¿?? No sé cuál es el fin. Salvo que sea para hacer propaganda gratuita y andante que trabaja para la "Noble" Familia XYZ. Si el fin es la limpieza, ¿no bastaría con un mandil a la hora de hacer las labores y quitárselo cuando no lo utilice? (p.e. para hacer compras. Es patético verlas andar así por San Isidro cuando van al supermercado. Parecemos un país del siglo XVIII. Eso no se ve en otras países).
PROPUESTA DE SOLUCION: Que el club entregue un fotocheck y no exija uniforme.
POR UN PERU DEL SIGLO XXI Y NO DEL SIGLO XVIII

Estoy seguro que los señorones o señoronas que hicieron escribir esta norma a la entrada del mencionado club, tienen a algún pariente trabajando "de lo que sea" en el extranjero.
Seguro que se emocionan hasta las lágrimas cuando se enteran que sus parientes viajan en avión, comen caviar, o visitan al "Pato Donald", etc. trabajando "de lo que sea".
Pero acá, a las Natachas, caras de vizcachas, palo con ellas, y si el señor de la casa es un patán, las viola, les pone uniforme y les dice "anda quejate".

pobre criterio de alejandro , me doy cuenta que en el Peru todavia hay gente muy iletrada, a mi me da mucha pena el Peru con esa clase de pensamiento que nos caracteriza a los peruanos, dejame decirte Alejandro que estas muy equivocado, me da mucha alstima tu comentario de verdad veo que eres una persona muy como se dice en peru cucufata, el hecho de vivir en miraflores la molina o san Isidro no te da el derecho de decir esas cosas . Yo tuve una nana que se llamaba Susana la quice mucho y jamas uso uniforme dejame decirte y si comia con nosotros en la mesa porque era parte de la familia, yo resido en otro pais y dejame decirte que aqui es mil veces mas avanzado q en tu miraflores o en tu molina o en San Isidro , yo quiero mucho al Peru pero ver tipo de personas como ustedes de verdad me da mucha pena, aqui hay gente poderosa de mucho dinero y son personas amables y de buenos principios no como ustedes que creen que porque viven en miraflores son lo maximo que pena me da verdad ver ese tipo retrograda en el Peru.

Al igual que otros clubs, lo tachare de mis lista, ya retire mi membresia del Regatas de donde mi padre es socio vitalicio por un motivo similar. igual tengo tachados varios restaurants y discotescas.

El principal castigo es no ir, no pagar la membresia, presionarlos... para que cambien pero en eso debemos de estar unidos tanto usuarios como publico.

Me da lastima que aun existan peruanos que discriminan peruanos.

Causachum!!! bueno yo solo queria referirme a los comentarios de Jorge Elguea y de Alejandro . me parece muy poco etico y falto de razon lo que estas personas estan pensando , yo tenia una nana su nombre Susana por cierto muy buena persona era mas serrana que la papa asi como lo somos los peruanos yo la quiero bastante y si comia en la mesa con nosotros porque se consideraba parte de nuestra familia y asi creemos nostros que es . Me da mucha pena como pensamos los peruanos sobre este tema de clasismo de que tu eres cholo, que tu eres mas cholo que yo. Es ilarante, las personas de miraflores san isisdro la molina casuarinas monterrico surco asu todos barrios pitucasos verdad, viven solo su mundo creen que por residir en esos sitios son de clase A. yo resido en otro pais y dejenme decirles que quiero mucho al Peru aqui las personas de mucho dinero son amables y de buenos principios se podria decir caballeros y damas EDUCADAS. Cosa que la gente que dice tener dinero en el Peru no lo es alla es el que tiene plata habla como quiere o no !! .. pero en fin. No olvides que viven en Peru Alejandro y Jorge que el dia que salgan del pais para radicar te van a dar ganas de regresar y comerte una pachamnca en el Club PUNO.

Yo creo que por cuestión de orden, las nanas o el personal de servicio no puede utilizar los servicios para los cuales paga un asociado. Sino, a ese paso, el asociado va a tener que esperar a que las nanas jueguen su partido para ´él poder jugar. Por otra parte, creo que cada persona tiene un lugar y una función. Con el respeto que se merecen, si la nana está trabajando, que trabaje, o su trabajo es ir a la pisicna? Yo creo que cada persona tiene un lugar que ocupar en la vida, sino pues, que la empleada duerma en el dormitorio con el esposo y la esposa en el dormitorio de la empleada. Lo mismo pues, a mí no me gusta que los servicios que yo uso sean utilizados por las empleadas, no sé de dónde vienen y creo que sus costumbres de higiene distan mucho de ser como las mías, vengan de la agencia de la que vengan. Yo creo que el pèrsonal doméstico tiene sus medios y sus lugares donde pasarla en grande.Lo demás es pura hipocresía

Yo creo que están confundiendo orden y libertad con racismo. Si el club tiene normas que aceptas, porqué estás en ese culb? Para mostrar que tienes una nana y que a pesar de ser superior no la discriminas?

Creo que eso es hipócrita. Si no quieres hacer sentir mal a tu nana, no la lleves a un club privado pues. Si consideras importante que se divierta, dale el día libre, o unas horas si tanto te preocupa. O lo que te preocupa es que nadie te cuide a los críos. Dios mío, quién va a cuidar a la niña si la nana no puede entrar a la piscina? jajaja!! Eso es hipocresía. La nana la va a pasar mejor con gente que piensa y actúa igual que ella.

Por otra parte, a mí me parece bien que a nana use ropa blanca, al igual que los médicos y las enfermeras, su labor es tan delicada que yo requiero ver que está limpia y ordenada para cuidar a mis hijos.

Iguales? Eso es cirto sólo para los comunistas. Nadie es igual a nadie. Es una locura lo que están diciendo... sino pues, los invito a casar a sus hijos con las empleadas. No creo que lo aprueben, porque hay diferencias culturales y sociales que superar.

Yo creo que mientras las nanas no tengan el mismo nivel educativo, que incluye hábitos de limpieza, no puedo consierar que sean iguales a mí, mientras tanto hay que establecer reglas de ingreso a lugares en los que las bacterias se puedan transmitir, tales como la piscina, los baños. Etc. El restaurante y las discotecas no son una exageración, eso es discriminación, porque allí no hay razones para creer que te puedes contaminar con alguna bacteria. A menos que el restaurante no cumpla con medidas de salubridad.

Jorge Elguera,

Todos somos iguales ante la ley. Lo que hace el Estado es proteger a grupos particularmente vulnerables (ninos, ancianos, no mujeres en general como dices pero si madres), justamente para garantizar que no se vulneren sus derechos. Parece que confundes lo uno (derechos individuales, que son iguales para todos) con lo otro (proteccion a grupos vulnerables).

Si bien concuerdo contigo en que este no parece ser un caso de discriminacion en el sentido legal, el aspecto principal, la razon por la que, segun tu, los lectores del blog se ponen "histericos", es que la mayoria de chicas que hacen de 'nana' en Peru provienen de grupos economicamente desventajados. Por anadidura, muchas de estas chicas provienen de familias Quechua-hablantes. La composicion etnica y socioeconomica de los socios de clubes es, obviamente, distinta. Entonces, esta practica del club Terrazas, que, en principio es neutra y legal, en la practica exacerba las diferencias entre personas que provienen de etnias distintas.

Si el nivel socioeconomico no estuviese tan marcadamente relacionado al origen etnico en Peru me animaria a decir que esta practica, mas alla de ser de claramente de mal gusto, no me molestaria. Pero en la practica si que es un tema relevante.


Bueno, he contratado desde que me casé unas 6 empleadas. Sólo me acostumbré a una de ellas que, afortunadamente para ella, tuvo la posibilidad de continuar realiznado sus estudios suoeriores. Es la única con la que dejaba a mi hijo a solas. Las otras, una tras otra me causaban desconfianza, por buscar tiempo para chismear con las otras empleadas, porque olían mal y por lo tanto tuve que comprarles hasta ropa interior para que mi esposo no tenga asco a la hora de servir la comida, o porque terminaron robàndome. Son aspectos culturales que no se pueden pasar por alto y en este como en cualquier tema, quizás justas pagan por pecadoras. Mientras el tema educativo y cultural no se solucione desde pequeñes(y no haciéndoles creer que tienen que ganar más por hacer menos) yo prefiero que se establezcan y se respetan las normas de orden y seguridad.

Somos diferentes? por supuesto que sí, nuestra riqueza está en nuestra diversidad.

¿Tenemos que UNIFORMAR al que es diferente para recordarle que no es igual a la familia que sirve y que su rol es justamente, el de servidumbre?? Eso es discriminatorio e infame, aunque lo racionalicen como deseen los racistas encubiertos.

Ciertas ocupaciones exigen un uniforme para facilitar su desempeño, eso es cierto; pero, ¿en que medida el uniforme facilita el desarrollo de las labores domésticas? ¿Cuando la "señora de la casa" decide hacer alguna tarea, precisa ponerse un uniforme para mejorar su desempeño? ¿Con uniforme lava mejor, limpia mejor, cocina mejor? ¿Si un familiar me ofrece ayuda con tareas de la casa debo uniformarlo?

El problema de fondo no es la absurda norma racista de un club decadente sino la horrenda costumbre de diferenciar con uniformes innnecesarios a la SERVIDUMBRE. Quisiera que alguien me explique adecuadamente las bondades de esta costumbre ya que su masificación en la Europa victoriana se dió exclusivamente para discriminar a la servidumbre de los patrones, físicamente indistinguibles y discriminar el trato que se les debía dar.

Yo opino que si bien es cierto discriminar esta mal; yo opino que como todo club privado pueden restringir lo que quieran, este bien o mal, supongo que son libres para hacer eso...

Finalmente pienso que esto mas que partir de los clubes debe partir de los asociados; que siempre podran estar de acuerdo con estas politicas o no, o que finalmente siempre podran decir "es mi prima" y listo. En mi opinion el reglamento del club debería ser el mismo para un invitado "de servicio" como para un invitado "amigo" ¿no?. Finalmente ambos son personas que no tienen una membresia pero que entran por alguien mas al club.
Adicionalmente sobre el uso de las instalaciones; pues estando en horas de trabajo, eso dependara de sus empleadores, supongo. En fin...

Weno pues. No pense que aun estabamos asi de retrogadas.

Lei en uno de los primeros comentarios de una Chica que siempre ha tenido nanas y hasta ahora se encuentra con la que fue su nana y la tratan como una mas de la familia. Me parece bien que haya nanas. Porque por una parte estas dando un empleo a una persona que necesita el dinero y por otro estas dejando a alguien a cuidado de tu hijo mientras te pones a trabajar como poseso.
Yo se que los niños pequeños estan mas apegados a sus nanas que a su propia madre. Asi que si estas nanas crian de buena fe a los niños a su cuidado es muy probable que seamos una de las ultimas generaciones que tengamos que ver y oir tremendas burradas.
Todo se hubiera solucionado con una inscripcion de nanas/empleadas en una lista del club y un lindo y simpatico fotochek.
Lo racista del asunto es el uniforme. El uniforme es para las personas que laboran en el local en cuestion, en este caso un club. A menos que el club tenga una seccion de nanas de alquiler para sus sucios no les pueden exigir el uso de un uniforme. Esto es un racismo asolapado, que esperemos pronto nos deje como sociedad... o al menos estos tipos se pongan mas vivos y lo asolapen mucho mas X3

El uniforme de las nanas es odioso porque recuerda épocas de esclavos y hechos dolorosos en la historia de la humanidad. En el caso peruano son complejos. Cuántas de la empleadoras se han pintado el cabello rubio?
muchas seguramente. Deberian de abolir los uniformes de las nanas. Saben porqué? Por que puede ocurrir que en un descalabro social la venganza es dulce y ya me imagino ver a esas señoras de "alta alcurnia" pidiendo perdón por lo perra que ha sido con sus nanas. Todo da vuelta señoras. Y pensar que eso puede evitarse con pequeñeces. Lo del uniforme es una de esas pequeñeces. Todo ser humano inclusive ustedes "señoras" se sentirian muy mal al vertirse un uniforme. Porque el uniforme lo hace sentirse esclavo.
Razones un poquito si tienen cerebro para ello.
Personalmente yo jamas pondria un uniforme a una nana. Si quiero una nana que me cuide los crios tengo que demostrarle que confio en ella y el uniforme hace la barrera y no existe confianza.

Ya que varios se han ocupado de mi, les agradezco su atención. Me parece que la mayor parte de la gente inteligente que ha intervenido se da cuenta de que este no es un caso de racismo y sí en cambio de histeria antiracista.

El racismo es tan malo como el antiracismo igualitarista. A los que creen que soy "pituco", voy a decepcionarlos porque soy cholo y misio pero al menos me he educado. No pertenezco a ningún club, pero he tenido la suerte de que me inviten a varios y he tenido que sujetarme a sus normas coin respeto, sin sentirme "discriminado" por eso. No tengo el complejo de cholo inferior, pues aunque soy cholo no me siento inferior a nadie.

Mi nana es parte de mi familia. Cuando viene a visitarnos la veo como a una madre, quiero a sus hijitas y pido una pizza gigante para compartirla en familia. Si tuviera un club la llevaría como invitada.

Aparte. Usar uniforme no es siempre una forma de diferenciar. A veces es una cuestión de ahorro y otras veces es una cuestión de higiene. Los trabajadores (especialmente las mujeres) piden uniforme para ahorrar en ropa. Cuando una nana va a cuidar un bebé, es mejor que use un guardapolvos blanco que no esté sucio y contaminado, tal como se usa en un laboratorio.

En fin, sería bueno que piensen antes de opinar llevados por la histeria colectiva del antiracismo o el igualitarismo estúpido. No sean acomplejados. El subdesarrollo es un estado mental.

Algunos comentarios en beneficio de la posición del club basan sus argumentos en que estos tienen costos y así como se cobra a los invitados mo tienen por que asumir el costos de la "nana".
El problema radica en que se paga por los invitados para que hagan uso de las instalaciones del club y no hacen ninguna difrencia con los socios de tal manera que dentro del club tu no sabes quien es socio y quien invitado. En el caso de las "nanas" el reglamento esta destinado a hacer una diferencia con ellas por su condición laboral sin observar que este tipo de normas agreden a la persona humana.
Si un club se preocupa de sus costos estos deben resueltos con sus asociados, debiendo pagar un monto por su servidora como si fuera una invitada o considerarlo dentro de los beneficios de la menbresia. Lo que no pueden hacer de ningun modo es dar soluciones agrediendo a terceros.

Absurdo. Ridículo. Tercermundista. Multable. Rechazable. Estúpido. Degradante. Vergonzoso. (Y si los socios del club no dicen nada los hace vulgares cómplices de una situación irregular).

Esto lo escribi hace un tiempo:
*-*-*-*
Mi empleada almorzaba con nosotros

Almorzando en El Piloto, de regreso a Lima, vemos una familia que ingresa a almorzar con una empleada doméstica. La chica estaba con su uniforme blanco.

Siempre me he preguntado por qué en un hogar donde hay pocas personas (y donde todos se conocen) la empleada -si se tiene- debe vestir con uniforme. Lo entiendo en un hotel donde uno debe identificar quiénes son los mozos o lo cargadores de maletas. Lo entiendo en un restaurante donde uno debe saber a quién dirigirse para solicitar algo. Lo entiendo en un hospital donde uno debe saber quién es la enfermera y quién el doctor. Pero, ¿en una casa? Hay dos posibilidades: o la gente anda con la cabeza reblandecida y el uniforme ayuda o la gente tiene un complejo de marca mayor en su modo de ser. ¡Por supuesto que esto último es lo cierto!

Por si esto fuera poco, muchas familias destinan a la "servidumbre" a comer en la cocina, quizá comiendo pollo mientras ellos se despachan algo más sofisticado. En otras actividades, por ejemplo no es posible que la chica se meta a la piscina con los patrones (¿tendrán miedo de que tengan granitos y contaminen el agua?).

Esto muestra entonces cómo son esos seres despreciables (los amos de casa claro) que necesitan de algo o de alguien para ser considerados (por ellos mismos inclusive) gente con "valor". Es decir, per sé, no tienen valor alguno, tan sólo con el auto o con la casa o con la empleada logran tener alguno. ¡Qué pena me da mirarte cuando te miro!
*-*-*-*

Simlpemente retogrado. La elite peruana es definitivamente una elite de tercera, que basa su elitismo en la ignorancia del racismo colonial. LA COLONIA SE ACABO HACE CASI DOS SIGLOS pero ese pensamiento estupido ha mantenido a los peruanos desunidos con consecuencias desastrosas. Deberian ponerse leyes severas para contrarrestar semejantes estupideces. Retrasan al pais

Estimados,

Nosotros desde nuestra tribuna chola denunciamos un hecho similar sobre la base de la noticia propalada por Morgana Vargas Llosa. Pueden revisarlo en http://www.choledadprivada.com/2008/10/05/menu-para-nanas-la-creatividad-de-la-granja-azul-y-el-ccv/

Un abrazo,

¿Y porque es discriminatorio que un club impida que aquellos que no sean miembros usen las instalaciones?

Las nanas son eso, nanas, al contrario de las playas de Asia, un club es una institución privada que tiene el derecho de impedir que aquellos que no sean miembros utilicen las instalaciones del club.

A mí me parece que no es racista la opinión del señor Elguera, más bien me parecen acomplejados o falsos filántropos los que han opinado en contra del orden respecto de esta noticia.

Luego de leer los comentarios sobre el tema, notao que existen opiniones divididas al respecto. Mi opinión sin ser tan extremista como el señor Elguera, es que los Clubes están en su derecho de imponer el ORDEN mediante sus reglamentos y si un socio desea bañarse en la misma piscina que su empleada del hogar, pues entonces deben pagar el derecho de ingreso de invitados o una membresía adicional.

El reglamento sobre el tema que tiene el Club Terrazas me parece un ejemplo a seguir porque el ORDEN es uno sólo. Soy socio de otro Club y también tenemos nuestras normas y las respetamos.

Nuestro trabajo nos permite acceder a un club de elite y creo que merecemos el derecho a imponer nuestras normas.

Cholega Hugh,

Esto le interesará y creo que hasta puede funcionar como una respuesta a su comentario

http://www.choledadprivada.com/2008/06/27/gilberto-santa-rosa-tenia-razon-la-estrategia-del-aresentir/

Saludos,

a mi me parece que se trastoca el fondo del asunto. como comentó acertadamente alguien, las nanas (por lo general) van a trabajar al referido club, por lo tanto si se les impide usar la piscina, por ejemplo, estaría mal ya que podrían quitar espacio a otra persona que sí es socia (por el contrario, si van como invitadas y no se les deja ahi sí sería super discriminatorio). Sin embargo, no comprendo por qué se les obliga a ir vestidas de un modo determinado. No bastaría con que se les de un fotocheck como se hace cuando uno va a visitar el pj, los ministerios?

Las nanas o natachas que comunmente se les llaman a las jóvenes o señoras provincianas que trabajan en casas de Lima, en familias pudientes o de cierta manera acomodadas no se puede comparar con el Club de Terrazas que han obligado el uso de uniforme.
En dicho trabajo para emplearse previamente son selecionadas por sus patrones es para que tengan toda la confianza en su casa y de sus hijos porque al fin de cuentas las cuidará sus bienes. Ahora el derecho de darle o no el uniforme es potestad del patrón sin la intención de descriminarlo por cierto.
De allí que ponga hasta un reglamento todavía en la vía pública es muy exajerado lo que ha hecho el Club de Terrasas.
A la inversa que pasaría si una patrona por mutua acuerdo viaja a su tierra de la nana donde encontrarías normas y restricciones contra las buenas costumbres como se sentería.
Les aseguro que en la sierra o selva no existe la descrimición en ese sentido.

Resbalosa:
Te pusiste el seudónimo perfecto, te resbalan los derechos humanos, te resbalan la igualdad de los seres humanos, te resbalan las leyes y todavía estudias Derecho, !mama mía!
Que Nakasaki ponga las barbas en remojo, que le salió una competencia!

Yo tambien soy socia del club Terrazas y estoy en total desacuerdo con las reglas y justamente estoy pasando por ese problema pues mi hija va a sus clases de teniss con la nana que la acompaña porque yo tengo que ir a trabajar y esta pasando por ese mal momento, y con grata sorpresa he visto este reclamo en Peru 21 y me siento reconfortada con que existan personas jovenes o mayores como yo, que piensen que eso es inhumano, imagínense ver a otras personas que se bañan en una piscina con el calor que hace y tu no puedes hacerlo y estas sudando como chancho? es justo?
o que no puedas entrar a la salita de la televisión y más aún tener que estar con un uniforme asqueroso? no, radicalmente no estoy de acuerdo, la nana de mi hija es mi familia y la quiero como es y punto, y ella no usa uniforme ni dentro ni fuera de la casa, y Jorge Elguera, tranquilo, que ya te tocará, en la vida todo da vueltas,

Por siacaso, hay muchos clubes donde las nanas sí pueden bañarse en la piscina cuidando al bebe, que lógicamente se está bañando...

Aparte, si impiden a una nana meterse a la piscina, tal vez será porque no es una piscina para infantes. No sé. Me imagino. No creo que dejen que el bebe se meta solo a la piscina.

Todo tiene un sentido. Acá noto que hay gente que nunca ha pisado un club y mete su opinión antiracista sin hacer un mínimo acto de reflexión. Muy típico del subdesarrollo.

Lástima no haber leído el comentario antes, veo que ha sido un debate intenso, la verdad no soy de las personas que cree tener la última palabra, siempre debe haber réplica, sino no estaríamos en una democracia; pero es por eso mismo que debemos que reconocer que uno de los valores de ella es justamente la limitación a la autoridad, es decir, el respeto a la libertad, pero eso seria una democracia sin sentido y verdadera jungla si no se acompañaría del valor de la igualdad, allí donde existe un dominio de sí mismo y un reconocimiento del otro como de igual dignidad, de ahí que reciba los mismos derechos. En el caso particular del Reglamento, existe el derecho a la libertad de normar dentro del club, mas eso no implica pasar encima del valor democrático de la igualdad. Para mí que todos paguen para poder acceder a todos los servicios del Club, aquel que paga una membresía puede pagar un invitado todos los dias, sino que se cree una lista de invitados permanentes o trabajadores, etc. hay formas para no hacer decir a la libertad lo que se le antoja, sólo hay que ser creativos. Baños, restaurantes, piscinas, canchas, playa, si paga que disfrute como invitado y que se le apliquen las mismas restricciones, a quien no le guste estar sentado al lado de un "invitado-trabajador" que entienda que vivir en democracia cuesta, duele y se aguanta. Esto desde Sto. Tomás al decir que vivir en sociedad es sacrificio. Personalmente, estoy por inscribirme a un Club y gracias a dios tengo la libertad de escoger uno que no tenga estas restricciones.


la parte cuestionable de las restricciones sería la del uniforme, ya que eso depende del acuerdo de la familia y la nana han llegado a la forma de vestir mientras cumple sus labores, lo demás creo que esta entre las normas que todo lugar tiene el derecho a tener

MAS DISCRINACION, NO SOLO ES ESTE CLUB TENIS TERRAZAS MIRAFLORES SINO CON EL CLUB REGATAS QUE MANTIENE UN MURO PARA QUE SU PLAYA, QUE ES DE TODOS SEGUN EL CODIGO CIVIL,SEA EXCLUSIVA.QUE PENA Y ASI QUEREMOS SER PATRIA.
VIAJEN A BARCELONA Y VERAN LA DIFERENCIA.TENEMOS QUE DESPRENDERNOS DE ESA MENTALIDAD RETROGRADA DE CREER QUE EL PERU ES UN FUNDO DE UNOS CUANTOS.

Me parece que están haciendo un tormenta en un vaso de agua, solo por lógica no se puede permitir que las nanas (el nombre no tiene nada de malo peor es sirvienta) hagan uso de las instalaciones por dos motivos: no son socias y se encuentran trabajando, por lo tanto no pueden distraerse de su obligación por la que está siendo remuneradas. Si la nana entra a la piscina o se va a dar un paseo y tomar el sol ¿quién va a cuidar a los niños? ¿los padres? entonces para que llevarían a una nana, es solo razonamiento simple lo demás son arranques revolucionarios seudo filosóficos-antropológicos.

No niego que hay mucho racismo en el Perú, pero es un racismo que a diferencia de lo que se cree no va acompañado con la cuestión de raza, etnia o nivel socio económico, es un racismo de fastidio y de hartazgo hacia grupos sociales que se resisten a mejorar con el ritmo del crecimiento y el progreso que empujamos los peruanos conscientes. Cuando se viaja en una combi, se ve el caos de los ambulantes, las invasiones de la propiedad privada, o los programas de televisión basura, en general toda manifestación de la mal llamada "cultura chicha" (incluso algunos le dicen cultura milenaria) es difícil no ser racista.

En cuanto al uniforme que se exige, tampoco veo lo malo en ello pues se trata de orden y elegancia que dignifica el trabajo que se está realizando (o quieren que una chica con jeans apretados, sandalias y top atrayendo miradas libidinosas, cuiden a sus hijos) es mucho mejor que estén con una ropa adecuada, que vaya acorde con la labor que están desempañando.
Por lo tanto no creo que se haya un propósito discriminatorio malvado y desalmado, no se puede ir a la oficina con bermudas y polo, a pesar del calor debemos hacerlo con camisa y corbata, todos debemos hacer sacrificios para ganarnos la vida, se quiere hacer creer que solo a los pobres y necesitados se les debe permitir todo sin dar nada a cambio, sin pagar por lo que usan (como que usen los beneficios de un club sin haber pagado), estas actitudes solo contribuyen a empeorar su precaria situación y ahondan el conflicto social minando de esa manera el progreso de toda la sociedad.

Me parece el colmo que un club te dicte como debes entrar vestido a sus instalaciones, claro que hay un trasfondo discriminatorio y clasista en todo esto, ¡quienes se creen estos tipos del terrazas?, las empleadas del hogar deberían ser libres de entrar sin su uniforme al club. Esta clarísimo que la idea de esto es diferenciar clases sociales, como si hubieran 2 Perú uno que vive en el 1er mundo con problemas de 1er mundo como el hecho de poner uniforme a tu empleada sino no entra a mi club y otro Perú de espaldas al desarrollo donde el principal problema de la gente es no tener para comer, y encima tener que aguantar estos tratos indignantes, como es indignante leer los comentarios que esten a favor del reglamento de este club, las empleadas del hogar son personas muy nobles a quienes confiamos el cuidado de nuestros hijos y no merecen ese maltrato, maltrato que también se ve en las playas del sur y en muchos lugares públicos.

¡Somos un solo Perú! quiero que llegue el día en que tengamos una sociedad distinta, que sea capaz de reconocer en el otro a una persona igual en dignidad y con los mismos sueños.

dejando a un lado pasiones.
Las nanas estan en hora de trabajo? usar piscina en hora de trabajo es permitido en alguna oficina o empleo regular? usar uniforme de trabajo sea blanco, azul o moradito con puntitos de colores, es discriminacion? en mi oficina te obligan a usar uniforme, inclusive solo te permiten comer en tu hora de almuerzo. eso es discriminacion?
en este caso creo que se exagera una nana es una trabajadora que cumple de cierta hora a cierta hora y como todo empleado, incluyendome.

No hay que dejar postear a Jorge Elguera por retrogrado.

Que lastima que en estos tiempos se va tal clase de discriminacion, creo que no se puede permitir en ningun pais sobre todo en el Peru teniendo en cuenta los origenes que tenemos. Pero el culpable de que se vea todo esto es la misma educacion que se brinda, el no educar y mostrar a nuestros hijos que todos somos iguales... creo que el estado deberia tomar cartas en este asunto y estipular alguna sancion penal para los uqe la practiquen.

Esos clubs de alienaditos, es una pena en un pais como el nuestro exista racismo en todo caso deberia ser de los peruanos hacia los blancos.....

Jorge Elguera, tienes todo mi apoyo. Has explicado tus opiniones sin adjetivos ni sustantivos subidos de tono y llenos de odio y resentimiento como la gran mayoria de las reacciones que has causado en los superficiales que creen que conceptos como la igualdad, la discriminacion, la democracia son poco profundos. En realidad su audiencia, Sr. Euguren, esta en otros circulos, no aqui y lo que digo no es discriminacion a la mala. Es solo saber donde van las cosas. Y para muestra un boton: El "Sr." Julius propone (mejor dicho "dictamina") que a Ud. ya no se deje comentar mas. Sabra este "Sr." lo que verdaderamente significa democracia, discriminacion, etc.? La evidencia apunta a que no. Y al igual que el, la gran mayoria de las opiniones son presentadas por personajes cuyos higados estan trabajando al maximo, cuyos ojos no ven por las vigas que llevan como lentes de contacto o cataratas, y que en realidad tienen un discurso de un solo nivel que cualquier hijo de vecino al ver el intertexto puede darse cuenta de que en realidad o no sabe lo que dice o es tan neofito en el analisis de estos conceptos que cree poder "vender" ideas sin substancia.
El problema grande del Peru no es la discriminacion si no los desterrables niveles de educacion que se ejercen y que gozan de la no discriminacion.
A todo esto: que la pasen bien todos sin diferencia alguna!!!

si aparece un letrero asi en mi barrio hace rato que lo hubieran cerrado y clausurado y encima multa, solo en el Peru se les ocurre que las nanas tienen que ir uniformados...esa idea ya esta cayendo en muchos sitios, y esa idea de las chachas se la hemos pasado de taquito a los chilenos ahora ellos se ufanan de tener chachas uniformadas peruanas...y si tu les dices a las peruanitas para trabajar valgame dios mio revolucion!!! gonzalo presidente mueran los imperialistas!!! pero que bien los peruanitos somos borreguitos en otros paises...en tu tierra haz patria peruano..que cierren ese club que no sirve para nada!!!

Yo lo unico que le veo de malo al cartel es lo de que tengan que usar uniforme. La chica que trabaja en mi casa no usa uniforme, nunca lo ha usado ni se lo pienso poner. Lo de que no pueda hacer uso de las instalaciones pues es logico, no es cuestion de que tenga mal aspecto, si no que para hacer uso de las instalaciones hay que pagar, si no pagas, pues como vas usarlas? Esa medida no es discriminación, es simple logica de negocios.

Perú está atrazado 150 años con los países civilizados, para muestra esta entrada. Qué verguenza.
He visto gente superrica en verdaderos países ricos, y no tratan de esa manera a su personal doméstico.

Y las autoridades no hacen nada??? ese letrero parece del siglo pasado..

"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana; y de la primera no estoy tan seguro" . Albert Einstein

Que razon tenia y esto queda demostrado en diversos comentarios, con frases como "predica comunista","no somos todos iguales","hay que discriminar","son normas no discriminacion".

Los comentarios que he leido solo puedo calificarlos de "Infinita estupidez".

Que pena y verguenza me dan algunos de mis compatriotas, y me confirma lo ignorantes que somos en el Peru. La educacion da pena.

Para aquellos que piensen que no somos iguales, les comento que en verdad somos iguales, ni siquiera existen las llamadas razas (blancos, negros, arios, indios, etc), y esto la ciencia hace mucho tiempo que lo descubrio.

El Peru necesita educarse, esta es a tarea del futuro y asi minimizar los efectos de la "estupidez humana"

Creo que ya se ha dicho bastante en este blog sobre el racismo y los clubs en el Perú. Lo único que quisiera aportar es mi punto de vista sobre la forma de exponer las ideas en espacios como este.

Entiendo perfectamente que el tema del racismo es muy polémico y por lo tanto puede encender acaloradas discuciones, pero siempre procuremos intercambiar ideas de manera alturada, dandole fuerza a nuestras opiniones, con argumentos sensatos sobre EL TEMA EN CUESTION y no sobre la otra PERSONA que piensa diferente a nosotros, por más equivocada que esté o limitada que sea, no es útil ni inteligente insultarla directa o sarcasticamente....si pensamos friamente ello no tiene sentido, ya que si la persona es ignorante sobre un tema, o limitada intelectualmente en general, bastará con hacerle llegar uno o dos buenos argumentos serios para hacerlo entrar en razón, tal vez enseñándole algo o simplemente desbaratando su posición....asi enriquecemos la discusión, le damos valor y no la convertimos en un campo de batalla de insultos y sarcasmos sin sentido ni utilidad.

No caigamos en extremismos o fanatismos, ya que por ejemplo el racismo se nutre de ello y quienes lo consideran abominable, podrían estar cayendo en la misma fuente de ese comportamiento.

Disculpen yo quisiera saber el costo de las cuota de ingreso y las cuotas mensuales

gracias

Finally, an issue that I am passionate about. I have looked for information of this caliber for the last several hours. Your site is greatly appreciated.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.