Ciudadano.21

AdministradorRedacción Perú21.pe

Desde reclamar por un cobro indebido hasta pedir la eliminación de un trámite inútil o engorroso en una entidad estatal o privada, pasando por problemas como pistas rotas, semáforos malogrados, entre otros. Para eso está este blog, porque un ciudadano no solo debe exigir sus derechos, sino también fomentarlos y, sobre todo,

difundirlos. Conviértete en un ciudadano del siglo XXI y envíanos tus textos, fotos, audios o videos para compartirlos en esta plataforma. Porque los periodistas no pueden estar en todos los lugares del país, haz TÚ la noticia.

¿Cobrar jubilación en la ONP? ¡No!

Compartir:

CADEPROTESTA.jpeg

Todos los días llegan cartas, email-s y faxes, además de llamadas telefónicas y visitas, a nuestra redacción sobre quejas de jubilados ante la ONP. En esta oportunidad, para muestra tres botones -o tres casos- que demuestran lo engorroso y complicado que resulta ser jubilado en nuestro país.

La ONP demoró cinco meses para emitir su informe reconociendo tan solo siete de los 30 años de mis aportes al SNP. Pero luego de esperar tanto tiempo para conocer dicho informe, ahora vengo esperando nueve meses que la SBS emita una resolución que confirme el informe de la ONP. Cuando salga (algún día) dicho informe, recién podré reclamar por lo que considero una resolución injusta.

Adolfo R. Sotelo Alegre
DNI 07349075

En diciembre de 2008, el presidente Alan García anunció que había dispuesto que la ONP procediera a pagar desde el mes de enero de 2009 el incremento mensual de la pensión correspondiente a la Ley 19990. Los pensionistas menores de 80 años se les pagaría en 12 mensualidades y a los mayores de esa edad en seis meses. García precisó que a estos beneficios se harán acreedores, incluso, los jubilados que se hayan visto obligados a iniciar proceso judicial contra la ONP por demora incurrida en formular el pago antes indicado. Voy a cumplir 84 años y estoy esperando que este organismo acate lo dictaminado por el mandatario.

Héctor Cubas Vinatea
DNI 06623527

El 30 de agosto de 2005, falleció mi esposo Apolinario Condori Vargas, jubilado en ese entonces. Justo por eso días le tocaba cobrar un pago de devengados por parte de la ONP. Tras su fallecimiento, en dicha institución me dijeron que presentara una solicitud por pago de devengados no cobrados por causante, acompañado de los documentos pertinentes. El 17 de julio de 2007, presenté mi solicitud a la ONP, en Surquillo. Señalaron que en tres meses me darían el importe económico que por ley me corresponde. Fui a los tres meses y me dijeron que regresara dentro de seis meses. Cada vez que voy, me citan a los siguientes  meses y no hay cuando acabar. Tengo 75 años y no puedo ir constantemente. ¿La ONP está esperando que me muera?
 
Manuela Moina Vda. De Condori 
DNI 06982357

¿Qué ocurre con la ONP? ¿Por qué no es reestructurada? ¿No son vox populi los constantes problemas que tienen con los cesantes?
¿Tu abuelo, papá o tío está pasando por algo similar? ¿Usted, señor jubilado, tiene algo más que agregar?

 

116 comentarios

Me desafilie a la AFP y desde Octubre 2008 vengo tramitando mi jubilacion ante la ONP. Rechazaron mi peticion porque me computaron 29 años 9 meses y me dijeron que me faltaban 3 meses. De inmediato les envié los documentos sustentatorios por los 3 meses, sin embargo hasta la fecha algo tan sencilo no pueden responderme. Todo está demostrado pero existe una inoperancia y negligencia por parte de la ONP que me perjudica . Debe haber una restructuracion total dela ONP.

Hay manera de transderir los fondos de la ONP a un AFP?

Como futuro jubilado con la ONP, no me gustaria pasar penurias en las futuras cobranzas, por favor a los administradores o funcionarios de esta institución sean más concientes en dar una adecuada atención a los jubilados, que algún dia lo seremos, yo se que se puede administrarlo bien ya que es un fondo social inspirado por altos ideales de servicio a la sociedad, demostremos a las AFPs, que somos capaces de administrar adecuadamente, tengo fé que la ONP, está cambiando, pero dejense de seguir mortificando a los jubilados, ellos se merecen todo nuestro respeto , despúes de tantos años de esfuerzo, que esperan gozar hasta su muerte. Que Dios nos ilumine, para que todo esto cambie para bien de nuestras futuras generaciones.. gracias..
ing. walter cisneros sulca
cel. 990905642

Es una pena ver día tras día el sufrimiento de nuestros padres, abuelos, tíos etc.para que puedan acceder a su pago pensionario que por LEY les corresponde, por todooooooos los años de servicios que brindaron al país, al país que ahora los tratan como si fueran una nada; por favor señores de la ONP vean la manera, inventen alguna nueva formula como para dar solución a tanta desidia, dejen huella de algo bueno, no dejen fallecer a estas personas sin darles solución a sus pagos, que como vuelvo a repetir por LEY les corresponde.

Antes que nada debemos establecer claramente que la pensión no es una dádiva del gobierno sinó la devolución de nuestros aportes a la ONP durante toda nuestra vida laboral.
Los trabajadores de la ONP reciben un salaraio producto de nuestras aportaciones.
Si no existen los registros de nuestras aportaciones es por culpa de la ONP y del Sistema Nacional de Pensiones que es como se llamaba antes,
No tenemos porqué estar dando vueltas por todo el Perú para recabar nuestras constancias de trabajo.
La ONP está en la obligación de reunir toda la información referida a los pagos al sistema los actuales y los anteriores. Debiendo ser solo a esta entidad a donde deberían recurrir los postulantes a jubilados para obtener la información de sus aportes. La ONP no asume su responsabilidad y obligaciones con los asegurados que3 con sus aportes ble dan vida. Ni siquiera tiene ninguna iniciativa al respecto. No les interesas, no les importa. Lo
unico que les interesa es cobrar su sueldo y como piensan que habiendo trabajado en la ONP no tendrán problemas para tramitar su jubilación cuando a ellos les corresponda, los demás jubilados no les importa.
Los políticos son unos mentirosos y tampoco les importa solo ofrecen el cielo y la tierra en vísperas de elecciones.
Nadie nos va a solucionar nuestros problemas sinó nosotros mismos por lo que convoco a todos los jubilados mpara que hagamos conciencia y luego unión y fuerza para exigir nuestros derechos.
Por de pronto por favor mpublique la foto del Presidente, Director o lo que fuera de la ONP para conmocerlo y ver su cara de fresco y conocer quien es el primer responsable de nuestra situación y además saber cuanto
fana de nuestras aportacion es.
>Solo unidos obtendremos nuestros justos derechos.

Esto de la ONP ya està harto denunciado pero las autoridades nada, es decir todos saben que èsta entidad no funciona, simplemente porque exista una coima màs grande que el campo de marte, esa entidad todos los expedientes lo deriva a services de abogados que se especializan en buscar el defecto del derecho solicitado, por dos cosas una porque les conviene que el expdiente se demore para seguir cobrando los servicios y dos porque al salir negativo el informe el siguiente paso del tramite administrativo es la reconsideraciòn y asi sucesivamente van generando mas honorarios que logicamente parte lo comparten con el funcionario de la ONP entonces esta entidad se vuelve en un negociado y esto lo sabe el Presidente que seguramente le llegarà su alita porque en su mensaje del 28 de julio del año pasado anunciò para barajarla que daba 100 dias para que la ONP cambie su sistema de trabajo lo cual como siempre sigue siendo una farsa, Dios se apiade de estos fariseos que tanto dolor causan a nuestros viejitos y que esa plata mal habida sea una maldiciòn para sus bolsillos.

muy señores mios desde julio del 2008 la ONP filial ica anuncio que iba a repartir las boletas a domicilio cosa que no ha cumplido; y en colmo de la sinverguenseria, en julio y diciembre del mismo año nos han descontado 90 soles de nuestras pensiones, y cuando uno llama contesta la contestadora; por medio de su prestigiosos periodico hago presente este abuso que no hace sino generar malestar entre todos los usuarios de esta organizacion.

Bertha Antonia Saco Gonzales
D.N.I. : 07336894
Chincha - Ica

Si cobrar las pensiones a la ONP resulta casi imposible como se ha señalado en el artículo, imagínese lo que es tener que lidiar con un reconocimiento de derechos ante dicha institución. Desde el año 2003, intento el reconocimiento - primero administrativo y luego judicial - de años de trabajo y aporte efectivos debidamente acreditados de mi abuelo que la ONP desconoció olimpicamente. Sin embargo, como vemos en las noticias, existen inescrupulosos que se dedican a cobrar las pensiones con documentos fraguados y especialmente, con la venia de la ONP que no hace nada al respecto.

El tema de la ONP es de mal en peor, lo digo porque toy muy allegado a esta institución y los comentarios que veo en el blog no es otra cosa mas que el producto del desastrozo accionar de los funcionarios que la administran. No es para menos amigos del blog o amigos de Peru21, como ciudadanos debemos estar muy atentos lo que ocurre en esta entidad que va para atrás; Perlitas hay varias, si no echemos un vistazo a los Concursos Públicos para contratar empresas que llevan los procesos principales y al fina nos atienden como sus clientes.
En la atención al público ha ganado el mismo proveedor por tres años mas, en verificación de aportaciones tambien, falta el concurso para calificar los expedientes, no me digan queprobablemente ganará el mismo.... es decir soon tan buenos estas empresas que repiten el plato como que si fueran las únicas que pueden hacerlo, raro no?
Ahora si metemos la cabeza en el historial de cada uno de estos concursos vamos a ver cosas más raras aún. La Defensoría del Pueblo ya se ha pronunciado con informes pero el tema queda unas semanas en titulares y luego que? mas de o mismo, siguen jodiendo a nuestros pobres viejos que trabajaron para que al menos cobren algo que les permita tener un menú.
MIentras que estas empresas ganan lo que quieren a costas de quien????.

Insisto me gustaría seguir soltandoles más perlas, pero como escritor puedo resultarles a unos aburridos o a otros interesante, en fin otro día me sentaré a escriber algunas perlas mas.

La solucion,està en poner a Gerenciar la ONP, por personal capacitado, y establecer plazos , que se cumplan realmente, o en su defecto aplicar la Ley del silencio administrativo, solo asi, se podran agilizar los miles de expedientes que se encuentran paralizados, y cabe preguntarse, como hicieron los ladrones para agilizar los expedientes y cobrar.Un proceso de jubilacion no debe exceder mas de 6 meses, en caso que elpresunto jubilado mienta debe ser procesado y multado.estoy seguro que sera mas rapido la atencion a los jubilados.

sigue siendo un desastre esta entidad, un tio abuelo falleció y le correspondía a su viuda su pensión.. se enviaron los papeles q pedían (aunq me parece una estupidez pedirle acta de nacimiento a alguien de mas d 80 años, q presenta además acta de matrimonio civil y religioso, dni para sustentar su identidad) y se han tomado casi UN AÑO para darle trámite, me imagino uina viuda sin familia hubiera tenido que mendigar todo ese tiempo para vivir.. menos mal q mi tia abuela tenia quien la cuide esos meses..
sin mencionar lo prepotente y obtusa q se puso una secretaria el dia q la acompañe yo.. realmente lamentable

señores los saludo y felicito por esta pajina donde el pueblo puede expresarse gracias.... pero mi queja es la siguiente tengo un amigo que me a pedido que lo ayude lo estoy Haciendo mediante esta denuncia: el es jubilado. fue maritimo y aparte de la jubilacion por la ley 19990 le corresponde una complementaria que tienen los maritimos ( estibadores ) que es aparte que la onp la otorga, ya hace mas de dos años que por sentencia judicial que le ordenaban ala onp que se le pague la complementaria.y hasta el momento no se hace efectivo el pago por favor el esta pasando por un situacion economica muy precaria el nombre de mi amigo es LUIS PASCUAL ESOBEDO ROSPIGLIOSI,, DNI-30821190 EXPEDIENTE= 02300018500 POR FAVOR LES AGRDECERE SI PUDIERAN HACER ALGO POR AYUDARLO GRACIAS E.VICTOR DAVILA MIÑARDELO nota: es es de MOLLENDO

Buenas tardes.
quisisera saber donde puedo ver el estado de mi expediente para mi jubilacion en la ONP es de fecha del 26/09/08 en surquillo y quisiera saber para cuando me daran mi pension, alguien me podria orientar q mas debo hacer si ya paso la fecha. ¿ que puedo hacer?

Srs. PERU21. Por favor hagan campaña respecto a la problemática de los trabajadores que solicitan su jubilación. No puede ser posible que todos los aspirantes a una jubilación tengan que pasar un Vía Crucis buscando sus constancias de trabajo. Si bien puede existir una responsabilidad personal al respecto la principal responsable es la ONP antes SNP que incumpliendo con sus obligaciones no ha sabido guardar los archivos de las aportaciones de los trabajadores. Yendo a soluciones. El gobierno debería disponer que la ONP se aboque a crear un Padron de aportes en base a las declaraciones presentadas por jubilados que ya se dieron el trabajo de buscar sus aportaciones así como los registros de pago a EsSALUD antes SSP de tal forma quer los solicitantes de pensión de jubilación tenga como corresponde una primera fuente a donde recurrir respecto a sus aportaciones.
Instar a la ciudadanía para que apoye este tipo de sugerencias para solucionar el problema de los trabajadores que después de toda una vida e trabajo aspiran a contar con una pensión que no es un regalo sinó la devolución de sus aportes.
a los poíticos no les interesan los problemas de los ciudadanos solo sus propios intereses, para muestra un botón, para aumentarse el sueldo que bien estuvieron todos de acuerdo pero el problema de los jubilados no les interesa porque sus expectativas están en salir del gobierno con los bolsillos bien forrados. Todos juntos podemos lograrlo por4 nosotros mismos.

Peru 21 no solo deberìa recepcionar las quejas sino averiguar las denuncias y publicar el nombre de los responsables, porque simplemente los sinverguenzas se rien de las denuncias, pero si sobre ello recaerìa una investigaciòn y se comprobara la negligencia o el delito otro serìa el cantar. A este señor Chirinos le llega un pito las denuncias porque simplemente tiene una coraza que ni un sable le llega a perforar y como quiera que es de los bufalos mayores està bien blindado por su jefe mayor, asì haya un millòn de denuncias igualito nomas no pasa nada, sino preguntenle a la Defensorìa del Pueblo de quienes se rie antes miles de denuncias.

A todos los aspirantes a jubilados como yo y todos los jubilados que tienen problemas copn la ONP.

Amigos, ni el Sr. Chirinos, ni el Presidente de la República, Ni el Presidente del Congreso ni ningún político profesional o burócrata de carrera nos va a solucionar los problemas que pasamos para lograr una pensión de jubilación justa que no es una dádiva ni regalo del gobierno de turno sinó un derecho, entendamoslo bien UN DERECHO por las aportaciones que en su momento hemos ¨äporatado¨ (valga la redundancia), o sea es la devolución de nuestro propio dinero devaluado acuérdense que la gran mayoría aportamos SOLES DE ORO y hoy si tenemos suwerte vamos a cobrar en SOLES NUEVOS después de haber pasado por una devaluacoión monstruosa a través de los INTIS.
Ya se vienen las nuevas elecciones y como de costumbre los oportunistas afilan sus lenguas viperinas para ofrecernos todo tipo de soluciones.
Acuérdense cuanto estén en campaña de recordarles que durante todo este tiempo no hicieron nada no solo por los jubilados. Se desentendieron totalmente. Acuérdense del sinverguenza que llegó al Parlamento haciendo campaña con el cuento de ¨Ñ los viejitos¨, se acuerdan?. Donde está ahora. Bien gracias gozando de lo ganado durante su permanencia enm el partlamento y los viejitos? Mal gracias.

Pongamonos de acuerdo para hacer un planton poco a poco en el frontis de la ONP con carteles a ver si les da un poco de verguenza o miedo de que los boten. Después a estos inútiles los botan por ineptos y viene otro gobierno como el presente y el de Toledeo y los reincorporan, después que les pagaronb una buena indemnización para que se vayan. Son tan inútiles e incapaces que en todo este tiempo no han podido conseguir otro trabajo u otra actividad y los contribvuyentes tenemos que mantenerlos. Esto nos pasa porpusilánimes y no reclamar nuestros derechos. Hagamos mítines frente al local de la ONP Hasta que nos hagan caso, los boten, se mueran o nos muramos nosotros pero no nos sigamos quejamdo sin hacer nada. Nada nos van a regalat así sea nuestro mas justo derecho, tenemos que pelear por ellos.


Antes que nada debemos establecer claramente que la pensión no es una dádiva del gobierno sinó la devolución de nuestros aportes a la ONP durante toda nuestra vida laboral.
Los trabajadores de la ONP reciben un salaraio producto de nuestras aportaciones.
Si no existen los registros de nuestras aportaciones es por culpa de la ONP y del Sistema Nacional de Pensiones que es como se llamaba antes,
No tenemos porqué estar dando vueltas por todo el Perú para recabar nuestras constancias de trabajo.
La ONP está en la obligación de reunir toda la información referida a los pagos al sistema los actuales y los anteriores. Debiendo ser solo a esta entidad a donde deberían recurrir los postulantes a jubilados para obtener la información de sus aportes. La ONP no asume su responsabilidad y obligaciones con los asegurados que3 con sus aportes ble dan vida. Ni siquiera tiene ninguna iniciativa al respecto. No les interesas, no les importa. Lo
unico que les interesa es cobrar su sueldo y como piensan que habiendo trabajado en la ONP no tendrán problemas para tramitar su jubilación cuando a ellos les corresponda, los demás jubilados no les importa.
Enb mi caso yo estoy esperando 2 años y hasta ahora no aprueban mi jubilacion, todos los meses llamo para averiguar y sigue todo igual, que esperan que uno se muera para quedarse con nuestro dinero, DONDE ESTA EL GOBIERNO QUE NO DE ESTE ASUNTO DE TANTO FUTURO JUBILADO QUE ESTAMOS ESPERANDO SENTADOS , MUCHOS ESPERANDO ENFERMOS, ES UN ABUSO, LO ALARGAN PARA QUEDARSE CON NUESTRO DINERO, ESPERANDO QUE UNO SE MUERA, SON UNOS ABUSIVOS Y NO HAY LEY QUE PONGA COTO A ESTO, HASTA CUANDO SR. PRESIDENTE NO VE ESTE PROBLEMA DE TANTOS HOMBRE Y MUJERES QUE HAN DADO SU VIDA AL TRABAJO, YO TRABAJE PARA EL ESTADO, CON DOCUMENMTACIONES ORIGINALES QUE PRESENTE Y SIGO ESPERANDO.

soy recientemente viuda, hace unmes falleciomi esposo, quiza el tema no sea el comentario que esperan pero encontre la pagina y les cuento mis angustias,porque no ponen una pagina donde se encuentren modelos de solicitudes y todo lo necesario para hacer el trámite respectivo para hacer el cobro demis derechos como viuda, y ademas quitar esos negocios de funerarias que nosa arrebatan todo o lo poco que nuestros esposos nos deja

atentamente


GLORIA BONILLA VDA. DE PEREZ


DNI 03832700

Hablar de la ONP es mas que una pesadilla, tengo a mi padre con mas de 86 años y cinco reclamando que lo restituyan su pensiòn que de manera abusiva y sin explicacion le suspendieron. Ahora el caso tenido que llevarse al poder judicial mediante Accion de Amparo que dicho sea de paso otra instituciòn insensible, esta a la espera de la sentencia, existen dos vocales que quieren darle la razon a la ONP para que se de tramite como un juicio ordinario es decir pasar por lo menos 5 años en el poder judicial, creen que mi padre podra soportar eso? Espero algun dìa encontrar justicia, y donde esta lo que la ONP se iba allanar en estos caso judicializados?

saludos

Estoy cumpliendo 65 años de edad y tengo 26 años de asegurado ,me pasè a la AFP.hoy me dicen pasate a la ONP.empesaria el tramite de cambio , o en la AFP debe terminar el sueño de jubilacion.gracias .es una pregunta urgente .

P.Primitivo Vàsquez Fernandez
DNI:28308349

soy sorda. yo necesitar cobrar hoy el dia al mes cobrar pensionista. hoy uregente cobrar que haces falta

como es posible que la onp me haya denegado o no considerado 21 años de aportes. aducen que no hayan las planillas de 1968 a 1989 de la enpresa donde trabaje sin faltar un solo dia.todo empieza en enero de 1990 cundo comienzo a trabajar en otra empresa que me afilio a la afp horizonte en 1997, por presiones internas y para el tramite del bono de reconocimiento , toman el bono de 1996 en lugar de 1992, quien firmo esa decision , no lo se. Lo cierto, es que la onp emite resolucion solo por 84meses de aportes y un bono nominal de S/. 49,000. EN 2meses cumplire 65 años y mi pension es miserable a pesar de que mi ultimo sueldo fue de 4,500. por favor ¿que puedo o debo hacer.ya reclamado por el bono de 1992 que es el que me corresponde y la onp la ha denegado , aduciendo que ya hay una resolucion de por medio , de la cual solo me entere cundo trate de tramitar una pension anticipada por desempleo.
gracias por su ayuda

Realmente al ver todo esto, me da una pena por mi país, por todos aquellos señores jubiladdos que los tratan peor que animales, , recien voy iniciar el trámite de jubilación de mi papá, y las veces que he ido, veo, para empezar a jubilados ue le dan un tiket, pero NO PUEDEN VER EL NUMERO DE TIKET, y la snta o lo atiende lo hace de manera corriente, DIOS MIO apiadate de nosotros. Ojalá que todo se solucione.

este mes cumplire 65 años, y hubo una ley segun la cual a los jubilados con 65 años de edad se les haria un incremento en sus pensiones, que debo hacer para acceder a tal incremento por ser de justicia, ya que recibo la misera suma de S/. 415, nuevos soles menos descuentos de essalud..mejor hubiera ahorrado ese dinero que me descontaban y hubiera podido comprarme una casa donde vivir.

Es frustrante el trato que recibimos las personas en este pais, para descontarnos el dinero de nuestros sueldos son muy eficientes , para realizar una labor eficiente y responsable no lo son, para malgastar el dinero de las aportaciones, y ser abusivos con los pensionistas son muy veloces, que abuso , basta ya,

si , los de la ONP son unos hijos de p... , porque mi madre como es viuda cobra una pension miserable desde hace 10 años y nunca hubo aumento,ella actualmente cobra 200 sole miserables, yo me pregunto los administrativos del gobierno puden vivir con estos 200 soles mensuales o el presidente alan garcia dios quiera que estos hijos de p.....nunca pasen por esto porque todo da vuelta en este mundo. sr. presidente ALAN GARCIA haga algo por las pensiones de nuestro padres , abuelos etc. por algo lo votamos a usted para que haga algo por nuestro pais. MI PADRE ERA PESCADOR Y es una miseria la pension de mi madre.

por que no sacan modelos para solicitar pension a la onp de lima

Señores periodistas la pregunta es allanamiento o desisttimiento ... averiguen y expliquennos por qué siguen igual los procesos judiciales a pesar de los discursos del presidente al respecto de los jucios que muchos pensionistas como yo le seguimos a la ONP que no reconoció nuestros años de aportaciones a la Caja Nacional de Pensiones que pasó a ser el Sistema nacional de pensiones.
Gané en primera instancia con una sentencia del TC, pero lo regresaron a un juzgado Contencioso Administrativo y ahora después de 4 años está para sentencia... me pregunto Por qué en nuestro Perú los derechos de los trabajadores no son respetados por otros trabajadores que entraron a la ONP..parece que fue creada por Fujimori solo para hacerle mas dificil la vida a los pensionista... es necesario que de una vez el Estado reconozca los años de aportación a la Caja de Pensiones que cambió al Sistema Nacional de pensiones. asi como la mala aplicación del Decreto de Urgencia 037-94 y no sigan acumulando miles de juicios en los juzgados que elevan la carga procesal del poder judicial...
El presidente habló al respecto pero alguien puede explicar que dijo?.... el Estado se allana ... pero ahora el termino es desistiemiento y sabemos el significado pero no la "interpretación autentica" nadie se la quiere explicar qué signican realmente estos téminos y cómo afectan a los demandantes.
Ahora se crearon los Juzgados sentenciadores segun la Res. Adm 319-08 del 28 de Enero 2009 pero hay miles de casos... cuántos años más haya que esperar?... esperan a que nos vayamos antes de este mundo?... a pesar de ello seguiremos reclamando nuestros derechos.

Quiero saber, senores de la onp mi record de aportaciones del ano 95 - 2005 ya que desde esa fecha me afilie auna afp quiero realmente si la anterior empresa aporto realmente ala onp por que delo contrario tendria que recurrir legalmente con dicha empresao institucion es algo que me pertenece segun mis leyes laborales o tendria que recirrir a una defensoria

hola amigos de la onp mi consulta,, por que no me puedo desafiar de la afp ,,, y mis aportaciones en la onp no son reconocidos

me puedo jubilar con 50 años de edad y 30 años de aportaciones al snp

POR FAVOR ESTOY A LA ESPERA DE TRAMITE DE LIBRE DESAFILIACION HAN TRANSCURRIDO MAS DE 6 MESES HASTA LA FECHA NO HAY RESPUESTA ALGUNA A MI EXPEDIENTE. ME URGE PARA PODER SOLICITAR MI PENSION.
GRACIAS.

SRES PERIODISTAS SON UN EX TRABAJADOR DE LA ONP SOLO QUIERO QUE LE HAGAN UNA PREGUNTA AL SR CHIRINOS PORQUE HAY EXPEDIENTES QUE DURAN AÑOS LA PREGUNTA ES COMO LA SRA CHARO SAENZ SACA LOS EXPEDIENTES DE SUS CONOCIDOS EN 2 DIAS?

Hoy 4 de junio se presento el Sr. Chirinos en RPP dice que el 25% de la población solamente manifiesta su desacuerdo en el calidad de atención y solución de quejas, su empresa la ONP ocupa el tercio superior, que disminuyo los reclamos , que mas del 54% felicita a la ONP por su eficiencia, según Apoyo y ciudadanos al día.
Todos los reclamos que se hacen son vivezas de los que presentan sus documentos, que una persona con 20 años de aportaciones 65 años de edad no procede su petición de jubilación por que le falta seguramente un mes de aportes, las plataformas de atención al usuario en lima y provincias atienden de una forma brillante al publico y que en su pagina web de la ONP puedes ver todo lo que te interesa de pensiones.
Se despidió con una queja contra la defensora del pueblo, que la defensoria pedía datos en las plataformas de atención al cliente con casos ya solucionados y no pedía una cita con un funcionario de alto nivel.
Señor Presidente este señor Chirinos es un funcionario de alto nivel de su administración, que se burla de todos los que aportamos de acuerdo a las leyes que el estado impone a los trabajadores con la ONO y AFP, que al retirarse de trabajar por edad o por otra contingencias tengan una calidad de vida como dice la Constitución y el TC en sus resolucciones en casos de pensiones.

sEÑORES de la ONP, PORQUE SON TAN INSENSIBLES CON LOS PENSIONISTAS;VENGO ESPERANDO MÁS DE DOS AÑOS SE EXPIDA LA RESOLUCIÓN DISPONIENDO SE ME OTORGUE MI PENSIÓN y me dicen que aún tiene que pasar por muchas otras ficinas; O ES QUE ESPERAN QUE ME MUERA PARA QUE ARCHIVEN MI SOLICITUD; LO QUE YO RECLAMO SON MIS APORTES QUE EN MÁS DE 26 AÑOS APORTE AL SISTEMA nACIONAL DE pENSIONES REGULADO POR EL D.L. Nº 19990 Y MÁS NO QUE ME DEN UNA LIMOSNA.

La onp tiene el deber de realizar sus pagos puntualess ,ya que eso no es un aporte del gobierno son aportes de los propios trabajadores durante todo el periodo laboral, se jactan de brindar un buen servicio y de que su visiòn es la de prevision para los peruanos y de la integridadf , es algo inaudito ver como los peruanos que estan jubilados tiene que esperar tanto para recibir lo que por derecho deben de recibir.
ser consiente y realizar un buen servicio no es mucho pedir aunque eso es su obligacionnnn por que gracias a estos trabajadores sigue existiendo la ONP.

Que estoy muy DESENGAÑADA ,de la ONP ya que esta obrando injustamente con muchas personas a las que no les quiere reconocer su tiempo de servicio,a pesar de que se les declaro FUNDADA LA DEMANDA,a favor del demandante,la ONP,apela y ya en Sala y a pesar de toda la documentación legal los vocales REVOCAN LA SENTECIA DADA POR EL JUEZ y la declaran infundada a favor de la ONP,ES UNA ENORME INJUSTICIA ,que personas que han trabajado durante tantos años, les niegen sus derechosy hasta la atensión en ESSALUD,sin pensión y sin atensión ,digo todo esto porque conozco de cerca 2 casos de familiares que estan pasando por esto y así existen muchos casos mas,pero es conocido por todos y da cólera al ver que los que nunca trabajaron estan cobrando su pensión así de fácil,eso hasta ahora no se sigue impune apesar de todas lñas evidencias.
Agradezco de antemano que cesen las injusticias,por la dignidad de las personas de la tercera edad.

Hace 7 meses que presente mi tramite de jubilacion i hasta la fecha no sale en la ONP solo me dicen que espere, este tramite debió salir rapidamente por cuanto al momento de desafiliarme de una AFP la ONP emitio su informe de aportaciones por lo que no hay motivo para tanta demora soy una persona que no tengo ningun ingreso i necesito urgentemente mi pension para subsistiri tengo que seguir esperando que la burocracia parasitaria haga algo, lo peor de todo es que no hay donde reclamar pues el telefono que dan para provincias contesta a la muerte de un obispo.En una entrevista televisiva el presidente Chirinos manifesto que los tramites de jubilacion iban a salir en 10 dias, que tal mentiroso.

amigos funcionarios de la institucion ONP estoy sorprendido al ber este pagina por mala atención al ciudadania peruana y el desenteres por mis compatriotas, que sera de mi pais se nesesita urgente una rebulución para asi cambiar la corruccion que nos agobia ami patria querido

Les agradecería tengan a bien indagar como puedo reclamar mis boletas de pago de la ONP, pues desde que estoy cobrando mi jubilación anticipada hasta la fecha, no me ha sido enviada ninguna boleta, la que en algunas gestiones administrativas que una desee hacer la solicitan, además una no sabe el monto de los descuentos que se le hace por diversos conceptos.

realmente lamentable la situacion por la que se encuentran atravezando miles y miles de viejitos. deberian fusilar a toos esos corruptos de las altas esferas del gobierno, a esos funcionarios decrepitos, aunque nos quedemos sin mas que unos cuantos peruanos, total, no sirven para nada y punto!!

quisisera saber donde puedo ver el estado de mi expediente para mi jubilacion en la ONP es de fecha del 23/08/08 en san martin de porres y quisiera saber para cuando me daran mi pension, alguien me podria orientar q mas debo hacer si ya paso la fecha. ¿ que puedo hacer?

MUY INTERESANTES LAS COMUNICACIONES, DEMUESTRAN NECESIDADES IMPERIOSAS, QUE DEBEN SER SOLUCIONADAS. TAMBIEN ES COMPRENSIBLE, LA RECARGADA CANTIDAD DE SOLICITUDES DE JUBILACION PRESENTADAS A LA ONP QUE TIENEN UN PROCESO DE VERIFICACION QUE JUSTIFIQUEN LOS REQUISITOS PARA EMITIR UNA RESOLUCION.
AL RESPECTO PROPONGO UNA SUGERENCIA, QUE LOS EXPEDIENTES SE ORDENEN POR EDAD DE LOS BENEFICIARIOS DE MAYOR A MENOS Y EN ESE ORDEN DARLES SOLUCION, PREVIO CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS, DE ESE MODO SE EVITARIA, RECOMENDACIONES E INTERMEDIARIOS EN DARLE TRAMITE A LOS EXPEDIENTES.

Sólo en un país como el nuestro se ven esta cosas. Debiera ser básico en una "Nación Democrática" la Seguridad Social y el bienestar de quienes han forjado con su trabajo el presente del país. Es decir, no debería haber sugerencias, ni esbozos de solución. Lo que debe haber es eficiencia de parte de las entidades gubernamentales. No me digan que un Estado no tiene la capacidad para habilitar un servicio eficiente, por miles o millones de expedientes que hayan. El problema es la gestión: lo más probable es que la ONP esté lleno de burócratas apristas inoperantes y ladrones. Ciertamente no creo que sea muy complicado, lo complicado es extirpar el cáncer. Pienso y se lo he dicho a mi padre, cuya jubilación está en trámite, que nada se solucionará hasta que este gobierno putrefacto se vaya y lo triste es que dejarán las arcas flacas para el nuevo gobierno, como es costumbre de estos sinvergüenzas. Exhorto a los jóvenes como yo a dejar de ver Magaly TV, la muerte de Marco Antonio, el nuevo hijo de Melcochita e interminables disparates más para que tomen conciencia de una vez por todas de eventos mucho más trascendentes, pues estas ratas inmundas y organizadas están dilapidando la despensa de nuestro país.

(Versión Light)
Sólo en un país como el nuestro se ven esta cosas. Debiera ser básico en una "Nación Democrática" la Seguridad Social y el bienestar de quienes han forjado con su trabajo el presente del país. Es decir, no debería haber sugerencias, ni esbozos de solución. Lo que debe haber es eficiencia de parte de las entidades gubernamentales. No me digan que un Estado no tiene la capacidad para habilitar un servicio eficiente, por miles o millones de expedientes que hayan. El problema es la gestión: lo más probable es que la ONP esté cargada burocráticamente de mucho trámite engorroso e inútil. Ciertamente no creo que sea muy complicado, lo complicado es tener que reorganizar toda la estructura de RR.HH. de esta entidad, que algún gato encerrado debe tener también, aunque no lo sepamos a ciencia cierta. Pienso y se lo he dicho a mi padre, cuya jubilación está en trámite, que nada se solucionará hasta que este gobierno se vaya y lo triste es que dejarán las arcas flacas para el nuevo gobierno, lo tienen como antecedente. Exhorto a los jóvenes como yo a dejar de ver Magaly TV, la muerte de Marco Antonio, el nuevo hijo de Melcochita e interminables disparates más para que tomen conciencia de una vez por todas de eventos mucho más trascendentes, pues la emergencia es que están dilapidando la despensa de nuestro país.
Atte

Jorge G. Cerrón Calle DNI:40792786

En realidad no se si es denuncia o reclamo de mi jubilacion, la cual esta en tramite meses y cada vez que voy hacer un reclamo o pedir informacion en la ONP me responde de muy mala manera que tengo que seguir esperando sin darme ninguna explicacion, la verdad es que no se a donde dirigirme por eso escribo aqui a ver si alguna autoridad competente me puede responder ya que aparentemente los tiempos que se manejan son 3 meses para cualquier tramite.
Yo me encontraba en actividad laboral en la UGEL 02 pero por un problema de salud he tenido que acogerme a la JUBILACION ANTICIPADA, es decir todos mis cheques y planillas son fáciles de constatar porque me encontraba en actividad y porque la UGEL 02 EXISTE!!!
No entiendo porque se demoran tanto en resolver mi
EXPEDIENTE 11101877508
Faustina Muñoz Guerra - DNI: 08617570
Telefono: 995950955
Favor si me pueden ayudar, escribanme al correo: lady_fersen@hotmail.com o llamenme para adjuntarle todos los datos de mi expediente.

Gracias!!!

SRS. ONP COMO ES POSIBLE QUE AUN NO ATIENDAN MI SOLICITUD Y QIZA LA DE MUCHOS. TENGO YA 03 AÑOS FUERA DE LA EMPRESA, EN DONDE SOLICITE MI PENSION POR JUBILACION ADELANTADA HABIENDO SERVIDO 36 AÑOS 02 MESS Y 20 DIAS, EN LA EMPRESA AGROINDUSTRIAL TUMAN, SOLICITE MI JUBILACION ADELANTADA, PUESTO QUE TODOS LOS AÑOS DE SERVICIO PARA ESTA EMPRESA, ME HACIAN UN DESCUENTO PARA EL FONDO DE PENSION DE JUBILACION, HASTA EL ULTIMO DIA DE TRABAJO. PERO AHORA EN LA SITUACION EN LA QUE ME ENCUENTRO ES DEMASIADO DEPRIMENTE, PUES SE ME ATIENDE YA QUE ENVIE 04 SOLICITUDES A LA ONP SIENDO LA ULTIMA PRESENTADA EL 18 DE NOVIEMBRE 2008, LA CUAL HASTA LA FECHA NO TENGO NINGUNA RESPUESTA. SRES DE LA ONP, SI ES QUE SON UDS UNA INSTITUCION QUE SE DICE RESPETABLE, POR QUE TRATAN ASI A LAS PERSONAS, QUE CON MUCHO ESFUERZO SE TRABAJA Y HACE LAS RESPECTIVAS APORTACIONES, Y UDS BIEN FACIL RECIBIAN EL DINERON Y AHORA NO LO SEPAN RECONOCER. NO ES JUSTO. QUE TENGA QUE ESTAR ENFERMO JUNTO CON MI ESPOSA, Y NO GOZAR DE LO QUE UN DIA ME PROMETIERON.

ESPERO QUE POR FAVOR ESTA PETICION LLEGUE AL CORAZON DE QUIEN CORRESPONDA Y ATIENDA MI SOLICITUD.

SIGAMOS EN LA LUCHA. ATENTAMENTE,
ELEUTERIO PURIZACA AYALA.
DNI 16572632

mi papa tiene 68 añps y tiene 15 años de aportacion pero a raiz de una caida que tuvo ya no pudo seguir aportando y ahora ya no puede seguir manejando ya que el fue chofer, lo que quisiera saber es como podria hacer mi papa para poder recibir su jubilacion

pido su apoyo para que se me de un modelo para presentar una reconsideración por la ley maritima ya que mi pensión asi denegada injustamente

Los jubilados de la Caja de Beneficios Sociales NO RECIBEN HACE 10 MESES infimas pensiones que les permitian subsistir, si desean pueden darse un paseo por la Ciudad del Pescador para que vean cuanto estan sufriendo, y el gobierno, el Congreso, TODOS MIRAMOS SIN TENER UN POCO DE PIEDAD Y NOS CALLAMOS.
Hace un tiempo atras cuando escuchaba una Radio a un conocido Periodista que denunciaba que en el canal 5 colegas no cobraban dos meses ´´ que es de esa pobres familias que no podran mandar a sus hijos a sus escuelas´¨ NADIE DEBE DEJAR DE PERSIBIR POR EL ESFUERZO DE SU TRABAJO, PERO TAMBIEN NO DEBEMOS DE OLVIDARNOS DE AQUELLOS QUE ALGUNA VEZ LO HICIERON Y QUE NOS COLOCARON COMO LOS PRIMEROS PRODUCTORES DE HARINA DE PESCADO EN EL MUNDO . UN PUEBLO QUE SE OLVIDA DE SUS VIEJOS ES UN PUEBLO DE MISERABLES.

En Diciembre de 2008 presente mi solicitud de jubilación despues de haberme desafiliado de una AFP, a los siete meses me contesta la ONPque no me corresponde mi jubilacion por que no tengo 65 años de edad, habiendo demostrado plenamente mis aportes por 30 años, no me han considerado el pago que hice durante un año a la AFP desde el momento que la ONPemitio su informe de desafiliación hasta que la AFP emitio su resolucion de desafiliación.
Si dicen que el tramite de jubilación pasa por 11 instancias se supone que tienen el tiempo suficiente para revisar bien los documentos i no cometer tremendos errores que perjudican a los
jubilados, o es que lo hacen adrede para no pagar las pensiones,
todos esos burocratas comenzando del presidente deben irse a su casa.

Es total el abuso de indolentes de saco y corbata que en este caso le quitaron la pensión de jubilación a mi suegro ganado a base de trabajo por tantos años.No les interesa el dolor que pueden provocar
pesentamos recursos uno tras otro nadie da la cara cuando llamas por teléfono siempre te dicen lo mismo no són personas quienes te contestan sino máquinas que te repiten lo mismo con la dulzura de
hipócritas.A pesar documentos que te dan la razón a ellos no les importan quitarles su dinero ni el servicio de salud para el cuál aportaron en cada dia de trabajo.Aquellos que cobran una jubilación
sin haber trabajado ni aportado se sentirán bien y aquellos que les hicieron el trámite incluidos trabajadores de la propia onp ahora gozan de buenas casas y ni que hablar de esos peces gordos que van a la cárceles doradas como en Huacho.
Hablar de justicia seria dar a cada quien lo que le corresponde por parafrasear lo que habla tanto garcia lo de justicia social.Después nos quejamos de todo el resentimiento social que existe

Alguien podria comentar algo bueno de la ONP nadie si son abusivos
indolentes y conchudos tengo el caso de un familiar hace dos años
le quitaron su pensión de jubilación presentamos recursos con docu
mentación uno tras otro y nada les interesa el daño que provocan a personas mayores de edad quitandoles su dinero y el servicio de salud como viles ladrones.Yo me pregunto para que para pagar a tan
to ladrón y sinverguenza ,basta ser congresista cinco años para vivir a
cuerpo de rey el resto de su vida o tener algún cargo para enriquecer
se.Gracias sr Toledo por hacer sufrir a estos viejitos por quitarles su pensión a eso usted que le puede importar si usted no tiene nece
sidades por si acaso estos viejitos se FAJARON por tener una vejez
digna una atención de salud para sus dolencias pero ud y sus funcio
narios se encargaron de amargarles sus vidas ellos se lo recuerdan
por que no tuvieron en cuenta quien aportó y quien no lo hizo valien
dose de malos funcionarios que los hacen cobrar sin que lo merez
can.

Actualmente me encuentro en proceso de desafiliación de la AFP para pasarme a la ONP, para el logro de mi Jubilación pero para tal fin, como condición, la ONP me exijió que mediante Carta Notarial, presente una Declaración Jurada de DESESTIMIENTO a mi solicitud de trámite de BONO COMPLEMENTARIO es decir , me han obligado a renunciar a mi derecho de tramitar dicho bono.
Considero que es una manera de la ONP de evadir lacalificación de mis documentos y posteriormente tener que asignarme dicho pago.

Una vez más, los Peruanos debemos recordarle a esos malos funcionarios que a nombre del Estado, procuran en lo posible dilatar el tiempo para que el trabajador deje de existir suplicando un derecho, no olviden que el dinero que pagan a un Jubilado, es el mismo que el trabajador durante su vida laboral ha acumulado y no se piense que es un regalo o desembolso del Estado.

hola mi comentario es mi madre es viuda y gana muy poco a pesar que tiene 91 años le tocara a ella devengados sera de presentar algun documento o asi nomas la llamaran gracias ante todo y dios hoz los bendiga siempre

tengo 47 años y 4 años de aportacion a la onp,llego a algo de jubilacion y cual de ellos o ya no alcanzo,gracias.

Permítame manifestarles que ya llevo doce meses que he presentado mi recurso de reconsideración ante la ONP y siempre que llamo para que me informen me contestan que sigue en lo mismo en inspección y control. Yo venía cobrando bien mi jubilación adelantada por que siempre he trabajado, la ONP en la Resolución anterior manifestaba que tenía 28 años de aportes y que mi petición fue declarada ADMISIBLE, cobrando puntualmente mi pensión, desde mayo del 2004 hasta octubre del 2008; el año pasado descubrieron a una mafia que estafaba a dicho organismo aca en Huacho y a todos a quienes habiamos accedido a la jubilación, nos supendieron la pension, de inmediato presente mi recurso de reconsideración y hasta ahora nada.
Encima de todo no tengo acceso a la seguridad social, habiendo sufrido ultimamente lesiones , teniendo que ir a hospitales del Ministerio de Salud a atenderme. Hasta cuando señores de la ONP esperare.

bueno creo que la onp es una entidad del estado y si el estado no ineterbiene en estos temas siempre sse va a ver lo mismo durante todo el tiempo
a si mismo no descarto que el estado esta inplicadoi en todo esto tengo

como puedo cobrar mi jubilación alo desocupados deceo sacarla mitad ya que tengo para cobrar 15 años de trabajo acumulado

MI NOMBRE ES JUAN NANFUÑAY , Y SOY DE FERREÑAFE, LES COMENTO QUE DESDE EL MES DE MARZO Y CASI CADA MES E VENIDO PRESENTANDO SOLICITUDES EN LAS OFICINAS DE LA ONP DE CHICLAYO, LA ULTIMA SOLICITUD QUE PRESENTE A SIDO EN EL MES DE NOVIEMBRE EN LA CUAL PIDO LA AGILIZACION Y DUPLICADO DE RESOLUCION DEL EXPEDIENTE Nª 00302956092 Y PUES HASTA AHORA NADA DE NADA NO ME DAN UNA RESPUESTA A MI PEDIDO.
ENTRE A LA PAGINA VIRTUAL DE LA ONP Y MI SOLICITUD SIGE EN LA FASE 1 DE UN TOTAL DE 4 FASES, SI HACE CASI UN AÑO MI DOCUMENTO NO PASA A LA FASE 2 IMAGINESE CUANDO ME CONTESTARAN MI PEDIDO.
ME DIERON UNOS NUMEROS PARA LLAMAR A CENTRAL DE LIMA DE LA ONP Y SOLO ME DICEN QUE SIGA ESPERANDO O QUE LLAME EN 30 DIAS A VER SI PUES MI DOCUMENTO PASA A LA SEGUNDA FASE.
YA ESTOY CANSADO DE PRESENTAR DOCUMENTOS Y SOBRE TODO DE LLAMAR A LAS OFICINAS DE LIMA PUES SUS FUNCIONARIOS SOLO DICEN LO MISMO DE SIEMPRE QUE SIGA ESPERANDO Y ESPERANDO, NO SE PARA QUE DIABLOS ESTAN ELLOS SI A LAS FINALES NO DAN NINGUNA SOLUCION.
MI TIO SE LLAMA JOSE DEL CARMEN GUTIERREZ GUILLERMO CON DNI 17407205, ES UNA PERSONA DE 79 AÑOS NO TIENE HIJOS Y SU SALUD ES DELICADA Y PUES LA MEDICINA QUE TOMA NO LO CUBRE EL SEGURO QUE DA EL ESTADO, OJALA QUE CUANDO A ESTOS SEÑORES SE LES DE LA GANA DE CONTESTAR MI PEDIDO PUES MI TIO SIGA VIVO PARA PODER AUNQUE SEA GOSAR LO POCO QUE LE DARAN COMO PENSION.
LA VERDAD AMIGOS YA NO SE QUE HACER PARA QUE ME OIGAN Y ME ATIENDAN, ESTE EXPEDIENTE SE PRESENTO EN EL AÑO 1992 Y HASTA AHORA MI TIO NO GOSA NI MUCHO MENOS DE UNA PENSION PROVISIONAL PARA PODER CUBRIR EN ALGO LOS GASTOS DE SUS MEDICINAS.
OJALA AMIGOS ME PUEDAN ACONSEJAR LE AGRADECERIA MUCHO.


Hace tres años tengo una expediente de jubilación que duerme el sueño de los justos gracias a la ineficiencia de la ONP, los empleados tienen mucho trabajo o son unos reverendos ociosos. La verdad que la Defensoría del Pueblo tampoco hace nada para resolver este problema de miles de pensionistas, es un elefante blanco y los Congresistas ni que decir son unas joyitas, con el dinero del sufrido pueblo les pagan y encima nos dan problemas por cada caso que vemos. Para variar el Ministerio de Economía no quiere soltar la plata y amarra machos y por ellos tanta demora. Al señor Chirinos que anteriormente estubo en Essalud, este gobierno lo premia como ejecutivo de esta entidad encargada de las pensiones; me pregunto...¿ Y AHORA QUIÉN PODRA DEFENDERNOS? La esperanza es que algún día el ciudadano tenga sus neuronas activas y no elija a políticos que trabajan para su bolsillo, sus intereses y sus partidarios. ELIJAMOS GENTE HONESTA para lograr los cambios en bien del pais, sino, seguiremos en la misma letanía.

QUISIERA SABER SI ME CORRESPONDE PENSIN DE JUBILACION COMO ESPOSA LE EXPLICO:
YO CONVIVI CON UN SEÑOR XXX DURANTEVARIOS AÑOS Y ME CASE EN UNA BODA MASIVA EN BREÑA EL ERA JUBILADO PENSIONISTA DE LA ONP AL MES Y MEDIO FALLECE EL TITULAR JUBILADO MI ESPOSO ANTE LA LEY. ¿ME CORRESPONDE JUBILACION? GRAIAS.

somos un estudio juridico que ayuda a personas en mismo o similares casos suyo, para solicitar su pension, o su pago de devengados, o su desafiliacion de la afp, estamos para servirlo y absolver su consulta gratuita, le esperamos en av. nicolas de pierola Nº 611 - of 34 B - 3er. piso cercado d elima, al costado de la caja piura y al frente del banco continental, nuestro telefono es 4262315, preguntar por el doctor napoleon collazos, que muy gentil le atenderemos.

Mi pregunta a la ONP es la siguiente, porque la demora en el tramite de Jubilacion si se adjntan toda la documentacion, porque se tiene que pasar años, meses y perdida de tiempo y no lograr que alguien te atienda o de por lo menos una respuesta aceptable y no la consabida sigue en tramite. Si la ONP no tiene dinero o si los encargados de procesar los datos y revisarlos son incapaces, entonces que los despidan y busquen personas honestas, atentas y preparadas para atender a tantas personas de edad avanzada las cuales incesantemente tienen que estar solicitando los servicios y no son atendidos ni cortezmente y eficientemente por su personal, sobre todo el femenino.
El presidente de la ONP debe de dar cara y enfrentar a todos los solicitantes a jubilacion y atender sus reclamos y no estar mandado a los empleados de los modulos los cuales solo repiten lo que esta en la computadora y la cual no se actualiza diariamente sino cada cierto tiempo.

Señores de la onp, tengo a mi abuelo q ya es jubilado, el señor ROSALES DOMINGUEZ AGUSTIN (ley Nº 19990), el realizo sus respectivos papeleos para q pueda recibir su pension pero hasta la fecha no tiene noticia de ustedes, hace 1 mes le llego una notificacion en donde indica esperar un mes pero hasta el dia de hoy no tiene respuesta de ustedes, el trabajo en las minas y ministerios, no se como se puede agilizar los tramites para q pueda recibir su pension, espero sus respuesta señores de la onp.

HOLA SEÑORES DE LA ONP QUISIERA SABER ASTA CUANDO NO LE BANA PAGAR EL DE VENGADO AMI ABUELO QUE ES DE LA LEY 19990 ESPERO SU RESPUESTA

hola, mi padre se llama roger augusto noriega campos pertenece a la ley D.L. 19990 de pensionistas , quiere saber si le van a dar su desvengado y cuando le van a dar, el reciber su pension en el banco de la nacion de pacasmay la libertad, muchas gracias...

MI ABUELITA TIENE 85 AÑOS DE EDAD, QUIERO SABER SI PUEDE COBRAR EN EL BANCO DE LA NACION CON DNI CADUCADO HACE TRES AÑOS. DESEO LA RESPUESTA INMEDIATA

ESTIMADOS SRES.: TENGO 47 AÑOS DE EDAD Y 4 AÑOS DE APORTACIONA LA ONP,CUANTOS AÑOS DE EDAD Y CUANTOS AÑOS DE APORTACION MINIMA DEBO TENER PARA JUBILARME POR FAVOR,GRACIAS.

son unos rateros

E l problema es sobre mi abuelito un anciano de 75 años al que desde hace 7 años atras viene sustentando su jubilacion y hastya el momento nada, por Dios santo en que pais vivimos que no se les respeta a las personas adultas ni mucho menos a los niños con tantos casos que se ven a diario, por Dios y no solo eso mi abuelo ya se gasto lop poco que tenia haciendo un tramite u otro y hasta la fecha nada y no solo eso sino que aqui en este pueblo olvidado por el peru se cometen tantas injusticias imaginese que hay personas que poseen una jubilacion sin haber trabajado antes en alguna empresa como dice mi abuelo y ya persiben una jubilacion y otros que se han partido el lomo trabajando hasta el momento nada que clkase de pais es este que no soluciona las necesidades de los hombres que años atras trabajaron para que compañias grandes sigan surgiendo cada dia pues escribo de un pueblo llamado PACCHA que se ubica a 17 km en la carretera Chulucanas Tambogrande departamento de Piura, haber si nos orientan escribiendo a este correo por favor

mi papa hace dos años fue cesado de la empresa dondee laboro 39 años de aportacion de la cual alcanza a la jubilacion anticipada pero lo rechazaron porque dice la onp que solamente tiene 20 años de aportacion ¿y donde estan los 19 restantes? mi padre esta mal sufre de diabetes emotivo quisiera saber a quien puodo recurrir para ayudarlo. fue al defensoria del pueblo y nada fue hasta el congreso (congresista becker) y nada hasta cuando mas hay que esperar

mi papa hace dos años fue cesado de la empresa dondee laboro 39 años de aportacion de la cual alcanza a la jubilacion anticipada pero lo rechazaron porque dice la onp que solamente tiene 20 años de aportacion ¿y donde estan los 19 restantes? mi padre esta mal sufre de diabetes emotivo quisiera saber a quien puodo recurrir para ayudarlo. fue al defensoria del pueblo y nada fue hasta el congreso (congresista becker) y nada hasta cuando mas hay que esperar

Reyna Sullca Poma, a su consulta. Sí, es posible cobrar su pensión con D.N.I. caduco no hay problema, pues por la edad que tiene su abuelita el D.N.I. ya no caduca.

Saludos.

bella marquez trujillo , a su consulta, para poder jubilarse bajo los alcances de la Ley 25967 (Variante de la Ley 19990), debe cumplir los siguientes requisitos:

-20 o más años de aportación
- 65 o más años de edad.

Saludos.

carlos garces ortiz, respecto a su caso no podria darle una respuesta exacta dado que no tengo mayores detalles. Lo que sucede es que los aportes anteriores a Mayo de 1999 no se encuentran digitalizados, por tanto para sustentar dichos aportes la ONP realiza una verificación de los planillas de pago en la dirección que indicó el asegurado al momento de ingresar su expediente. En caso se trate de empresas que ya no existen deberán indicar la dirección actual de las planillas y persona de contacto. En la mayoría de casos existe un gran problema dado que los asegurados desconocen la dirección de planillas, en todo caso sugiero que si conocen a alguna persona que halla trabajado en la misma empresa y esta ya esté cobrando pensión. Preguntar que dirección indicó para la verificación. Lamentablemente señores esta es la realidad, impera una catastrófica parsimonía en las labores de calificación y supervisión de los expedientes. hay otros casos donde el asegurado no consigna correctamente el nombre correcto del empleador o tambien los períodos de labores realizadas. Ojalá las cosas mejoren, suerte.

Saludos.

joel zolarsano quejada, respecto a su caso de conformidad a la Ley 23908 y DS. 150-2008, tiene derecho a una revisión de oficio los asegurados que empezaron a cobrar pensión antes del 18/12/1992. La ONP hará una revisión de oficio para determinar si procede un reajuste a la pensión reflejado en pago de devengados e intereses legales. En caso su abuelo no esté en la relación publicada en la página web de la ONP, puede solicitarlo (Aplicación de la Ley 23908) por escrito (Adjuntar copia de DNI) en cualquiera de las oficinas a nivel nacional de la ONP,

Saludos.

anita, respecto a su caso le informo que por ley no le corresponde percibir una pensión de viudez toda vez que para poder acceder a una pensión de viudez el matrimonio debe haberse celebrado 12 meses anteriores a la contingencia (muerte del pensionista) tratándose de parejas mayores de 60 años y 24 meses anteriores tratándose de parejas menores de 60 años. En todo caso sinceramente le sugiero que siga un proceso judicial, ya que puede demostrar la convivencia de muchos años atrás y si es que tienen hijos de por medio es una mayor prueba, antes claro debe agotar la vía administrativa.

Saludos.

Luisa Benedicto De La Rosa , me apena mucho su caso lamentablemente los tramitadores y mafias existentes causan un daño irreparable a los asegurados, en esos casos los justos pagan por los pecadores por asi llamarlo, pues mientras dure la investigación policial, se le suspende la pensión a todos los pensionistas que trabajaron para dichos empleadores. Una vez determinado quienes efectivamente laboraron y quienes no, nuevamente será restituida la pensión y canceladas las pensiones pendientes de pago en forma de Devengados.

Saludos.

saludos: mi caso es que tramito jubilacon adelantada en onp, dede mayo del 2009 para la primera reslocon que me deniega el derecho fue rapido, me respondieron el 9 de juio del 2009.
cuando puse apelacion a esta resolucion que me deniega , no avamza ni sale ninguna resolucion.
me deniegan por que al salir del trabajo por reduccion de personal no tenia los 55 años que reuiere la ley, pero tenia 23 años de aporte, entonces cumpli los 55 que pide la ley, y me la deniegan por que yo he aportado facultativamente despues de ser reducido en el trabajo.
aca no hay nada que buscar , analisar revisar nada es de puro derecho.
la sra de arequipa, cada mes que voy me dice su expediente esta siendo trabajado en agosto, en setiembre esta avansando señor, en noviembre ya avanso al paso 3 de los 10 señor en enero no me contesto nada, en marzo hoy 2 em dice estan trabajando su expediente señor, le contesto gracias señora.
pero lo que no sabe esta representante de la onp en arequipa, que cad semana via telefono pregunto el estado de mi expediente, y resulta que desde uqe presente la apelcion mi expediente esta paralisado, ni para tras ni para adelante, es decir recibimos tremendas mentiras de esta representante en arequipa. que es un insulto a la inteligencia. cualquier persona que tramite su pension recurre la telefono y/o via internet y sabe el esatdo de su expediente. pero en Arequipa nuestra ¨¨ dignisima ¨¨ sra. de la onp miente mas que mitomman. no ami atofdos los que atiende los martes y juves. gracias por su atencion

benjamin, bueno para solicitar una pensión por despido o quiebra de la empresa el requisito fundamental es que dicho empleador halla cesado de conformidad al D.L. 18471 y comunicado al ministerio de trabajo o Indecopi en su defecto dicho cierre o despido (Razones justificadas). Posterioremente son dichas instituciones las que emiten una resolución donde necesariamente deben estar incluidos en la relación de trabajadores afectados. En estos casos al momento de la contingencia (despido o cese) debió contar Ud. con:

-55 o más años de edad (hombres) 50 o más años de edad (mujeres)
- 20 o más años de aportación (hombres y mujeres)

En este caso Ud. indica que al momento del cese contaba con 55 años, por ende no le corresponde una pensión bajo los alcances del D.L. 18471 y en todo caso debería tramitar su pensión bajo los alcances del regimen general del D.L. 26504. Si Ud. posteriormente realizó aportes en condición de facultativo simplemente deberán sumar a los años que ya tiene aportados para poder solicitar una pensión adelantada (D.L. 26504).

En caso de solicitar una pensión adelantada, los requisitos para poder acceder a la misma son:

- Tratándose de hombres 30 o más años de aporte (mujeres 25 años)
- Un mínimo de 55 años de edad (hombres) y 50 años (mujeres)

Espero haberle ayudado, suerte.

FE DE ERRATAS

bella marquez trujillo, en el mensaje 2 de Marzo 2010 a las 10:55 AM dirigido a usted, dice Ley 25967 y debe decir 26504.

FE DE ERRATAS

En el mensaje del 2 de Marzo 2010 a las 10:36 PM

En el 3er párrafo DICE:

En este caso Ud. indica que al momento del cese contaba con 55 años

DEBE DECIR:

En este caso Ud. indica que al momento del cese NO contaba con 55 años

Estimados señores, si desean asesoria al detalle pueden contactarnos a los teléfonos: 044 222020 044 949092619

R&M Asesores y Consultores
Trujillo - Perú

io dedico mi solicitud como empleado para cobrar mi pension correspondiente exijiemdo mis derechos como ciudadano

REGIMEN ESPECIAL DE JUBILACION PARA SOCIEDAD CONYUGAL Y UNIONES de HECHO

Como se sabe, para acceder a una pensión de jubilación por el régimen general Ley 19990 del sistema nacional de pensiones (Administrada por la oficina de normalización previsional - ONP), se debe cumplir con 2 requisitos fundamentales:

- 20 o más años de aportación
- 65 años como mínimo


De igual forma también se puede optar por una pensión adelantada siempre y cuando se cumpla con los siguientes requisitos:

- 30 o más años de aportación (hombres) y 25 o más años de aportación (mujeres)
- 55 o más años de edad (hombres) y 50 o más años de edad (mujeres)

Claro que para decidir optar por este régimen de pensión adelantada hay que analizar muy bien, toda vez que por cada año que se adelante (es decir para llegar a los 65 años) se le va a hacer un descuento del 4%.

Es decir que si un asegurado solicita un pensión adelantada contando con 55 años de edad; ONP le hará un descuento a su pensión de: 4% x 10 años que adelantó = 40% de la pensión. Por tanto el asegurado solo percibirá una pensión equivalente al 60% ahora esta pensión esta afecta al descuento de 4% de Essalud.

Hay que tener en cuenta también que la ley 26504 (ley vigente modificatoria a la 19990) tiene como tope máximo de pensión: S/. 857.36 La pensión mínima con 20 años de aporte es de S/. 415.00

Claro tambien existen otros regimenes especiales como son construcción civil, mineria, periodistas, choferes profesionales, amas de casa, etc. pero ese es otro tema un poco complejo.

Quizá se pregunten por qué vuelvo a recalcar lo que la mayoría ya debe conocer, en mi paso como ex funcionario de la oficina de normalización previsional vi innumerables casos donde los asegurados no llegaban a contabilizar 20 años de aportación y dada su avanzada edad o falta de liquidez, no podian completar los años (20) para poder solicitar una pensión de jubilación.

Para felicidad de muchos asegurados con fecha 20.11.2009 se ha promulgado la Ley Nº 29451 en la cual se modifica la Ley 19990 y se adiciona el el artículo 84°-A, el mismo que en resumen nos dice lo siguiente:

Se crea el Régimen Especial de Jubilación para las sociedades conyugales o uniones de hecho, cuyos miembros, mayores de sesenta y cinco (65) años de edad, con más de diez (10) años de relación conyugal o convivencia permanente y estable y que no perciban pensión de jubilación alguna, acrediten aportaciones conjuntas al Sistema Nacional de Pensiones por un período no menor de veinte (20) años y cumplan con los requisitos señalados en la presente Ley.

Esto quiere decir que por ejemplo el señor x tiene un record de 14 años de aportación al sistema nacional de pensiones (ya sea halla aportado a la Caja de Pensiones, IPSS o a la ONP) y su esposa digamos tiene 6 o más años de aportación; por tanto con la aplicación de esta ley cualquiera de los conyuges que cumpla con la edad mínima podrá solicitar una pensión de jubilación a travez de esta modalidad (Sociedad Conyugal). La pensión solo caduca por la disolución del vínculo matrimonial, invalidación del matrimonio o disolución por sentencia judicial de la unión de hecho.

Respecto a la Unión de Hecho esta solo es reconocida via sentencia judicial y siempre y cuando ambos conyuges no sean casados.


Saludos cordiales.

Solicité Pensión de Jubilaión Adelantada el 20 de mayo 2009, con el Expedient de Ingreso a la ONP. en Moyobamba San Martín Nº 11102192407, y a la fcha solo esstoy cobrando, una pensión mínima de S/.415.00, desde setiembre-2009, dicha pensión nominada Pensión Provisional, escrita y estregada por Serpost una Notificación donde indica que cobraré esta Pensióm, hasta la expedicién de mi Pensión Definitiva, y hasta la fecha lo estoy esperando, pero mi preocupación es, porque no sale dicha pensión definitiva, la ONP. no me da ninguna información. a la espera de esta decisión de la ONP. lo mas pronto posible, me suscribo de usted.
Elena Luna Lanatta de Bartra.

tengo 40 años, he estado aportando a la ONP , desde el 01/08/2008 hasta 01/02/2010, pero, tambien tengo aportes anteriores desde los años 01/06/1993 hasta 31/12/1995 , como empleado de una empresa . a cual despues hice mi cambio ha continuacion facultativa he hice aporte desde el año 01/1996 hasta 12/1998;: mi problema empieza aqui, yo estoy afiliado a la AFP prima desde el año 08/1993, la cual nunca hice un aporte, , y me dice que mis aportes que he hecho a la ONP, no tienen valor ya que yo tengo registro en la AFP, por esta razon queria saber que es lo que puedo hacer si alguien me puede ayudar por favor este es mi correo taco_200@hotmail.com

Buenos días:
Mi papá falleció en Mayo de 1992, tenía 64 años de edad y 34 años de aportaciones a la ONP, sin embargo a mi mamá para su pensión de viudez le aplicaron la Ley de Fujmori en forma retroactiva con lo que cobraba sólo 45 soles mensuales , ahora ella cobra 250 soles más 30 soles por la discapacidad de una hermana .
Se hizo un reclamo y sólo le aumentaron 25 soles es por eso que hoy cobra 280 soles.
Con el DL 23908 de Diciembre 2008, hicimos un nuevo reclamo en Abril del 2009 y hasta la fecha no tenemos respuesta .
En internet ONP aparece que si tiene derecho y se va a resolver de oficio -Cuándo? - mi madre 73 años y está delicada de salud. Qué debo Hacer?

Gracias por su respuesta.

Elena Luna Lanatta de Batra, la pension provisional se otorga a las personas cuyo plazo de emision de resolucion de pension excede los 3 meses desde el momento que ingreso su expediente en plataforma y siempre y cuando este corroborado en un 85%, es decir es casi un hecho que le otorgaran la pension, dicha pension provisional no es definitiva, una vez q le emitan la resolucion definitiva en caso la pension asignada sea mayor a los S/ 415 de la pension provisional, la diferencia sera pagada en forma de devengados + los respectivos intereses legales, por tanto solo le queda esperar, en mi experiencia que tuve en la ONP le puedo calcular un maximo de 3 meses para que emitan la resolucion definitiva.

Suerte..

Sr. Edver longa cienfuegos su problema radica en que usted se encuentra afiliado a una AFP (no menciona la fecha de afiliacion) por tanto desde el mes en que usted se afilio a su AFP Prima, los aportes ya no debieron hacerse a la ONP, sino a la AFP Prima, en caso hubieran seguido aportando se trata de "Aportes indebidos". Para lo cual usted debera solicitar la devolucion de dichos aportes antes la ONP con la finalidad que pasen a su CUSPP de su respectiva AFP. Respecto a sus aportes anteriores a la afiliacion a la AFP usted si desea puede solicitar antes su AFP que tramiten su bono de reconocimiento con la finalidad que todos sus aportes realizados al sistema nacional de pensiones pasen a la AFP Prima.

Saludos.

señores de la onp si no pueden solucionar eso problemas tan sicilos entonces mas practico seria que debuelvan todos sus aportes a los señores que estan por jubilarse y asunto terminado yo creo esas persona ya con tantas cosas falsas que esta pasando con los gobiernos de turno que no hacen nada para los peruanos yo creo con la debolucion de sus aportes en forma conjunta no les darian tanto dolor de cabesas ni a la onp o a los afp creo con esas sumas pueden hacer su propios negocios o empresas con lo cual cualquier futuro a jubilarce estaria mas agradecido ya no despifararian sus dineros mas y creo esto deben de tomar con seriedad estas recomendaciones y gracias por esta recomendacion que les doy

Mi mama ingresó expediente para pension de viudez en MAYO DEL 2008 Exp. 12300130708, hasta la fecha la ONP no se manifiesta ni favorablemente, ni tampoco con ninguna observación, lo unico que indican es que esta en la etapa 7 de 11 (eso vienen diciendo hace casi un año), mientras tanto, mi madre no puede gozar de los beneficios de un pensionista, y lo que es mas grave aun es que no puede hacer uso de los servicios de Essalud.
Les agradeceré me indiquen si es que hay alguna forma de apresurar este trámite, tengo entendido que por Ley solo deben demorar 9 meses y el expediente de mi mama ya va a cumplir 2 AÑOS.
Saludos Cordiales.

Angolina Cesti

De conformidad a la ley 27444, para cualquier proceso administrativo las instituciones financieras tienen un plazo de 30 dias habiles, en caso de la calificacion de pension de jubilacion la ONP tiene 90 dias habiles para calificar su expediente. Ud. manifiesta que ya transcurrieron mas de 2 años desde la apertura de su expediente, por tanto ha excedido del plazo de ley, no tengo los detalles de tal demora, pero si manifiesta que esta en la 7ma etapa lo mas probable es que se encuentre en Precalificacion o en todo caso en archivo temporal, o quiza en inspectoria, eso no sabria decirle. Lo que ustede debe hacer es acercarse a la ONP y pedir hablar directamente con el area de calificacion y que le expliquen el motivo de la demora y si usted considera que la ONP no podra resolver su caso, lo mas recomendable es seguir un proceso judicial, para lo cual primero debe agotar la via administrativa.

Para agotar la via administrativa primero debe presentar una solicitud de reconsideracion a resolucion ficta (aplicacion del silencio administrativo negativo) por haber excedido el plazo de ley. posteriormente en los 30 dias siguientes presenta una solicitud de apleacion a resolucion ficta, posteriormente con los cargos sellados de dichas solicitudes Ud podra iniciar un proceso judicial contra la ONP y debera adjuntar todos los medios probatorios de sus aportes al sistema nacional de pensiones.

Suerte.

Sres. Peru21, he leido todos los comentarios y mi aporte para que la ONP mejore su trato hacia nosotros los que estamos solicitando una Pension es que haya una reestructuracion total de este oganismo.
El Sr. Pizarro deberia dar un paso al costado porque su labor es ineficiente y deja mucho que desear, porque aferrarse al cargo o es que no es un profesional capacitado y eficiente como para conseguir trabajo en otro lado? a este señor no le molesta que todos hablen mal de su gestion? no tiene ni el mas minimo decoro, ni se debe respetar el mismo para seguir enquistado en ese cargo.
Dentro de esa organizacion(ONP) existe un divorcio entre los que atienden en plataforma y los que hacen labor de Verificacion y Labores de Campo, resulta que los sres. de verificacion y labores de campo informan a travez de una pantalla a los sres. de Plataforma y estos sres. solo se remiten a explicar lo que le han digitado en pantalla y esa informacion puede estar varios meses ahi y los sres de plataforma seguiran dando la misma informacion y en cierto caso maquillada. Los sres. de Plataforma ponen en patalla la queja de los usuarios(porque estan prohibidos de contactar a los de Verificacion y Labores de campo) y los de Verificacion y Labores de Campo no le hacen caso a estos reclamos. Si en la Verificacion que realizan de estas planillas estos sres. Digitaran estos datos, estas planillas serian ubicada mas rapido y cuando otra persona de la misma empresa solicite su jubilacion esa informacion seria ubicada mas rapido y por ende la tramitacion seria mucho facil y rapido. La ONP realiza este proceso? porque de ser asi no comprendo como hasta la fecha no pueden verificar las planillas del MEF donde he laborado por años y mi expediente 11102559607 lleva un año y 2 meses y lo unico que he logrado es una pension provisional despues de haberlo solicitado y no porque ellos me lo otorgaron. Que dice el canal 5 que hace 2 semanas saco un reportaje a la ONP porque habian detenidos a unos tramitadores y porque no hace un reportaje a la ineficiencia de la ONP o es que este medio de comunicacion esta parametrado o actua de acuerdo a sus intereses? Que los politicos oportunistas tengan en cuenta este reclamo porque ahora todos somos conciente de nuestros votos y la poblacion los tendra muy en cuenta.

Sres. Peru21, Tengo 79 años, desde el 2007 inicie mi tramite para el BONO DE RECONOCIMIENTO, luego en el 2008 me contestaron que era materialmente imposible acreditar las aportaciones, presente las copias de las planillas legalizadas. Sres. ya ha pasado cerca de 3 años y la ONP no se pronuncia al respecto.
Es el colmo de la falta de respeto voy a cumplir 80 años y estoy delicado de salud y necesito cobrar mi pension. Mi Bono de Reconocimiento Nª RI0000633.
Que debo hacer?
Saludos cordiales.

Les manifiesto que desde Nov 2009 solicite mi "DESAFILIACION" de afp horizonte (con minusculas por considerarlo mi persona asi), hoy 17 de Junio 2010 me informan en la CIAD que espere la Resoluciôn de SBS la cual me informan es negativa es decir no permiten mi DESAFILIACION, pero que puedo solicitar reconsideraciòn tengo 66 años e iniciar un nuevo tramite indicaria que talvez y con mucha suerte me den respuesta positiva ja ja el año 2011 debiendo recien en esa fecha iniciar los tramites de jubilaciòn que por conversaciones con amigos me dicen que demora de 2 a 3 años ojala y con mucha suerte este vivo y en el supuesto improbable inicie a cobrar teniendo en consideraciòn y con mucho optimismo vivire hasta los 70 años solo cobraria un añito y toda esa plata que esta en afp horizonte y no la quiere soltar ni `pasarlo a la ONP con quien queda es asi como tratan a los jubilados en nuestro pais y el gobierno se jacta de estamos en una economia de avanzada por favor NO MIENTAN MAS AL PUEBLO CORRUPTOS DE

el 7 de abril he presentado mi activacion de expediente
por contar con la edad para jubilacion general en onp chiclayo
luego me comunicaron que va demorar de 2 a 3 mese pero
ya son mas de 100 dias y a la fecha nada , he llamado
al 5950510 y me comunican que mi expediente se encuentra
en area de precalificacion desde el 1 de julio quisiera saber cuando llega mi resolucion ya que la onp me envio una resolucion acre
ditandome 24 años mas 1 mes de aportacion segun resolucion 75901 mi expediente es 11100896507 dni 19217906 gracias

que pasa con la onp que no tramita mi jubilacion, yo he presentado una activacion de e3xpediente el 7 de abril del presente año a la fecha tiene 106 dias y la onp no se pronuncia yo llamo al 5950510 y me dicen que mi expediente se encuentra en la etapa de precalificacion y que llame dentro de 15 dias, que dice la ley 27504 que transcurridolos los 90 dias calendarios sin ningun pronunciamiento por parte de la onp, esta esta obligada a dar una pension provisiona hasta que salga la definitiva ya he aportado 24 años mas 1 mes a la onp mi expediente es 11100896507 dni 19217906 gracias

A los 59 años fuí dolosamnete afiliado a una AFP, despues de 3 meses de acosa del Promotor, primo del Generente de la Empresa en que Yo trabajaba. Me informó que el Gobierno habia designado a las AFp para hacerse cargo de la jubilación de los particulares. Que tanto el SSP y ONP estaban quebrados, y que podía perder soga y cabra.
Cuando cumplí 60 años y fui a la AFP para jubiñarme, resulta que Yo no tenía jubilación y mi Bono era "0". Ahí comenzó mi calvario, son 14 años de tratar de jubilarme. Tenía, antes de afiliarme, 31 años y 4 meses de aportaciones , amparados con los respectivos Certificados de Trabajo. Cuando salió la priemra Ley deLibre Desafiliacion me inscribí inmedianamente. Luego de muchos problemas para desafilairem hasta el 2007, salió la Desafiliación por la Causal del Tribunal Constitucional , que justamente eran mi problema Informació errónea, y cumplia con el requisito de tenercapacidad de jubilarme anyes de ser afiliado, al 30de Dic. de 1993 tenía ya 31 años y 4 meses de aportaciones. con Documentos fidedignos. Hasta ahora no puedo Jubilarme porque la AFP siepre está encontrando la forma de demorar todo y la ONP me ha rebajado a 28 años y 6meses el total de mis aportaciones, por que leo en anteriores comentarios, a la ONP no le gusta quelos trabajadores tengan menos de 30años de aportes. Ahotra con 74 años de edad tengo muchos problemas de salud y económicos y nada. Pero, no me rinderé. Se los aseguro.

El nombre de mi Padre es Uriel Orestes Serrano Calle, D.N.I 08762143. EXP O.N.P 02400009606 .19990.
El fue periodista, Trabajó en diario de la capital. La Prensa, Expreso, El Oservador, Diario Hoy, La Republica, El Peruano.
El año 2006 inició el tramite para solicitar la pensión de jubilación y se da con la sorpresa que le denegaron, solo le habian computado 13 años 9 meses de aportes ya que diarios como :
"Expreso"(Editora Nacional s.a) de Camell Del Solar ,en el que laboró 7 años.
Diario El Observador de León Rupp en el cual laboró 2 años
Diario " Hoy " de Luis Gonzales Posada, Romulo León y varios apristas, lo se porque solicité la ficha registral en Registros Publicos, en dicho diario laboró 2 años. No entregaron planillas a la ONP.
Por mi cuenta busqué la documentación en varios lugares.
En el archivo del ministerio de trabajo encontré la documentación en la que prueba que mi padre laboró en el diario " El Observador " .
Las copias de las planillas de Editora Nacional s.a , en liquidación (" Expreso") de los años 1976 y 1980, me dirigí hacia la empresa liquidadora y la representante legal me dio un documento en la cual indicaba que efectivamente mi padre laboró dichos años.
De Editora Futura " Diario Hoy" no hay ni huellas de las planillas.
En Diciembre se solicitó la activación del expediente adjuntando dichas pruebas y hasta la fecha nada
Es increible que empresas de gran prestigio no entreguen planillas a la ONP y el estado no haga nada.
Que señores como Camell Del Solar no entreguen las planillas a la ONP, habiendo tanta gente que laboró en dicha mepresa y aun no pueden jubilarse y el goza de asilo en Chile.
Señores congresistas que hablan de defender los derechos laborales y son los primeros que quebrantan las leyes.
Mi pregunta es: que puedo hacer para solicitar las copias de las planilla ya que editotra nacional tiene los libros en su poder?, sino que no les da la gana de entregarlas

Estimado manuel.

Usted manifiesta que la onp le acredito 24 años de aportacion correcto? hasta ahi usted cumple con los requisitos respecto a años de aporte, sin embargo ademas debe cumplir con el requisito de contar con un minimo de 65 años de edad (salvo que se trate de algun regimen especial). De no ser el caso de un regimen especial, sino contara con la edad señalada podria optar por solicitar una pension adelantada, para ello debe cumplir con los requisitos de 30 o más años de aporte y tener un minimo de 55 años.

Por otro lado manifiesta que solicito una activacion de expediente, debo suponer que la onp ya emitio una resolucion previa y usted no presento reconsideracion ni apelacion al mismo. Para poder ayudarle tendria que tener mas detalles. Bueno por el numero de expediente veo que usted se desafilio de alguna AFP y esta solicitando pension ante la ONP, recuerde los requisitos de edad y de años de aporte.

Suerte..

Sr. Hugo N. Marquez M.

No es que a la onp le guste que los asegurados cuenten con 30 años de aportacion sino que segun la ley en caso de una pension adelantada se exige para los hombres menores de 65 años un minimo de 30 años de aportacion, caso contrario tendria que esperar a cumplir los 65 años y poder solicitar nuevamente una pension normal, aunque lo ideal es que siguiera aportando hasta cumplir los 65, toda vez que para el calculo de su pension referencial se toma como base el promedio de los ultimos 60 meses de aportes anteriores a la solicitud de jubilacion.

Saludos.

señores, mi caso es el siguiente:Laboré en una empresa 20 años , al revisar mi legajo personal, me di cuenta que la empresa no realizo el pago de la aportación a la ONP el año 1992 de Marzo a Set. (7 meses) , yo me encontraba gozando de un subsido temporal por enfermedad, en ese tiempo el IPSS pagaba a la Empresa por el subsidio por enfermedad y la Empresa me pagaba a mi, en la planilla sólo han anotado las palabras descanso médico en dichos meses, reclamé varias veces en forma verbal al los Jefes de RRHH. pero me decian que iban a realizar el pago , pero hasta la fecha no lo han hecho.ya he ido a las oficinas de la ONP de Ica y a la Suant pero ellos son tajantes y ,me dicen que no se puede realizar dichos pagos
aquí el perjudicado e el trabajador, solicito me ayuden a que se regularize el pago de dichas aportaciones, cuales son los trámites la forma, y el lugar de pago en que formato, que es lo que se tiene que adjuntar, y cuanto son los intereses que tiene que pagar el empleador teniendo en cuenta que mi sueldo era de S/.150.00 mesnual.gracias de antemano espero me ayuden ...es muy urgente para mi.
mi telefono es : 258095 Ica.

a mi papa no persive su pension de jubilado y por eso ya no tiene seguro social es asi. no se que hacer voy ala onp y me dicen que esta en tramite y mi papa esta enfermo

tengo a mi tio que desea jubilarse en la 19990 ya que el trabajo como profesor particular el es cesado en la 25530 pero los aportes que realizo son para jubilarse en la otra ley pero se da con la noticia que la onp no registra aportes de los colegios de los cual el trabajo
hay alguna ley que favoresca alas personas que haigan tabajado y como pueden demostar que laboraron con certificados boletas costancias ya que el firmaba las planillas si alguien sabe por favor haganmelo saber muchas gracias

SR. EX FUNCIONARIO DE LA ONP, LE AGRADEZCO ,POR FAVOR ME RESPONDA ESTA CONSULTA. YO HE APORTADO A LA ONP DESDE 1968 HASTA 1990 Y DESDE ESA FECHA HASTA AGOSTO DEL 2001.
ME AFILIE A LA AFP HORIZONTE, EL 14-8- 1997 . DIGAME ¿ QUE BONO DE RECONOCIMIENTO ME CORRESPONDE, EL DEL AÑO 1992 O EL DE 1996. ACABO DE RECIBIR UNA RESOLUCION DE LA ONP, DESPUES DE DOS AÑOS, ACEPTANDOME UN VALOR NOMINAL MAXIMO DE 60,000 , PERO CONSIDERANDO EL BONO DE 1996, LO CUAL ME PERJUDICA TERRIBLEMENTE ,EN LO QUE RESPECTA A LA INDEXACION. PERO DEBO DECIRLE QUE RECIEN ME HE DADO CUENTA QUE LA SOLICITUD DE B R DE LA AFP, DICE
1996. ¿TENGO DERECHO A UNA APELACION EN LA TERCERA VIA ADMINISTRATIVA ? .
GRACIAS Y QUE DIOS LO BENDIGA.

Hace tres años y medio sali de la empresa Casa Grande para acogerme a la ley de jubilación, (2007), mi desafiliación salió el 2009 y desde esa fecha ingresé los documentos a la onp, pero después de 9 meses y medio, en agosto, me deniegan una pensión, reinicio mi tramite en Trujillo, y una vez más me deniegan la pensión, trabaje´37 años y 5 meses,
La información que recibe el asegurado en plataforma en la onp en Lima y Trujillo, son las mismas, esta en trámite, esta allá, está en calificación, ya pronto saldrá, venga en l5 días, o 20 días, necesito que puedan ayudar a todos quienes necesitamos, es un caos cuando acudimos a la onp, muchos de nosotros no contamos con medios económicos para movilizarnos, favor deseamos que nos apoyen

mi pregunta es le corresponde a una viuda hacer los tramites para el cobro del D.U. Nº 037-94, mi padre tuvo 20 años de aportes y porque ahora segun el gobierno de turno manifiesta que solo tiene que ser ordenado judicialmente caso contrario no se pagara, si es el dinero de uno y no puede ser tal abuso.

Sr. Periodista, la verdad q ya no se q hacer presente mi expediente a la ONP, con fecha 12/02/2008, y han pasado dos anos y un mes y hasta la fecha no tengo ninguna respuesta he trabajado por 19 anos y los anos faltantes me hice un prestamo para completar los 25 anos, y solo habiendo trabajado en una sola empresa imaginese q seria si hubiera trabajado en varias empresas y la ONP, no sivre para nada todos estos 2 anos mi expediente ha pasado de oficina en oficina y ahora me dicen q esta en el area calificada, sera 1 ano mas, asi avanza nuestro pais por eso q muchos ancianos se mueren en el camino y segun el presidente Garcia, pregonaba la simplificacion administrativa ,q hacen los supervisores sin en caso hubo algun error tienen todo el derecho de acercarse a la empresa y ni siquiera me informan de alguna subsanacion, he escrito hasta en el Portal del Congreso pero nada, pero si a los grandes Ratas q se roban la plata del Seguro a ellos si no les chequean nada. y al pobre trabajador que aporto muchos anos nos tratan asi. Mejor hubiera pagado algun tramitador de la calle y me hubiera salido en 6 meses seguro. y esto tambien va para usted porq todos seguimos el mismo camino y la jubilacion debe mejorar.
Y ni siquiera el portal de ellos lo tienen activado como para dejar mi reclamo
Att.
Judith

cuanto es el cobro de un pencionista de la onp despues de aportar 20 años a la onp con la ley 19990

me parece demaciado estupido y hasta aberrante que nuestro querido padre de la patria con bombos y platillos de decretos supremos para veneficiar a los pencionistas disparando cifras astronomicas para hacerse pago de devengados y bla bla bla i todo esto es un tiro al aire la politica de limpiarse el poto antes de cagar sumado a los congresistas y demas lacras del tribunal constitucional todo esto es nadar contra la corriente aumentar el sueldo a un pencionista es quitarle las gollerias a los congresistas a los ministros es quitarle su trago a toledo es quitar la educacion a los hijos del chino es quitar los gradiosos sueldos a toda la tracalada que estan en las esferas del pais que no son otra cosa que el lastre dxe una nacion

Mi padre empezo a hacer sus documentos para su jubilacion en el año 2008 y despues de 03 años que lo habia negado la ONP, el tribunal constitucional nos dio la razon, pero lo mas triste es que mi padre ya fallecio y no gozo ni un centavo de todos sus aportes y para colmo ahora nos piden un monton de papeles pero lo justo siempre tiene su fin venefico para mi madre sera, por tanta burocracia que existe en nuestro Peru.

Quisiera saber si una persona que es Jubilada por la AFP puede trabajar en una entidad del Estado y bajo que modalidad de contrato si es por el CAS o contratos por servicios personales

Estoy esperando 7 meses la apelación que he efectuado en el mes de Junio del 2010 y hasta la fecha no tengo ninguna contestación sobre mi libre desafiliación; a pesar que, del año 2002 estoy reclamando. Hago saber que solamente tengo 2 meses de afiliación a la AFP Horizonte; asimismo, espero que revizen bien mi expediente; ya que, ustedes no lo estan haciendo como debería ser, como ustedes verán yo paso más de los 20 años de aportación para poder desafiliarme.

DISCULPEN PERO ESTE ES MI DILEMA.QUE POR RESOLUCION N.0000001638-2010ONP./DPR/DL 19990 CON FECHA 05 DE MARZO DEL 2010 ,LA OFICINA DE NORMALIZACION PREVICIONAL ONP. DECLARO INFUNDADO EL RECURSO DE APELACION INTERPUESTO POR MI PERSONA,ACREDITANDOME SOLAMENTE 14 AÑOS 03 MESES DE APORTACIONES AL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES SNP.YO HE LABORADO PARA DIVERSOS EX-EMPLEADORES ACUMULANDO UN TOTAL DE 21 AÑOS 02 MESES DE APORTACIONES AL SNP,QUE HAN SIDO DEBIDAMENTE ACREDITADOS,NO ME RECONOCEN 06 AÑOS 11 MESES DE APORTACIONES CUANDO LABORE EN PHILIPS PERUANA S.A.EN ESA EMPRESA LABORE DESDE EL 29 DE ABRIL DE 1966 HASTA EL 17 DE FEBRERO DE 1977,COMO ASISTENTE DE PRODUCCION.ACUMULANDO10 AÑOS 09 MESES DE APORTACIONES.POR LOS INFORMES DE VERIFICACION DE LA ONP.QUE NO LO REALIZARON,DECLARAN QUE PHILIPS PRUANA S.A.NO EXISTE EN SUS OFICINAS DE LA AV.LARCO N.1301 PISO 4. CUANDO CUMPLI LOS 65 AÑOS DE EDAD,ME PRESENTE A GESTIONAR EN LAS OFICINAS DE LA ONP.MI PENSION. FUERON MAS DE TRES AÑOS DE DEMORA.Y ME NEGARON EL DERECHO A LA SEGURIDAD SOCIAL,DERECHOAL LIBRE ACCESO A LAS PRESTACIONES DE SALUD Y PENSIONES.VULNERANDO MI DERECHO PENSIONARIO GARANTIZADO POR LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO.NEGANDOME LA OPORTUNIDAD DE PERCIBIR LA PENSION DE JUBILACION QUE LEGITIMAMENTE E ADQUIRIDO SIN TENER EN CONSIDERACION EL MANDATO EXPRESO DEL DECRETO LEY N.19990.FUERON MAS DE TRES AÑOS CONCURRIENDO A LAS OFICINAS,ESPERAR LARGAS HORAS PARA QUE ME ATIENDAN,TAMBIEN PREGUNTANDO POR TELEFONO LOS RESULTADOS DE MI EXPEDIENTE.LA RESPUESTA ERA DE AQUI A 15 DIAS.TODO PARA NADA.QUE DESGRACIA. ACUDI POR AYUDA EN ESOS TIEMPOS, AL PRESIDENTE DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL DEL CONGRESO,DEFENSORIA DEL PUEBLO Y EL DESPACHO PRESIDENCIALDEL PALACIO DE GOBIERNO DEL PERU.SIN BUENOS RESULTADOS.NUMERO DELEXPEDIENTE DE DEFENSORIA DEL PUEBLO 6826-2009-.NUMERO DEL EXPEDIENTE DEL DESPACHO PRESIDENCIAL 09-01660.-NUMERO DEL TRAMITE DOCUMENTARIO DE LA COMISION DE SEGURIDAD DEL CONGRESO 010073. ESTE AÑO TENDRE 69 AÑOS DE EDAD Y COMO LA MAYORIA CON UNA SALUD REGULAR. Y TENGO QUE SEGUIR ANTE EL PODER JUDICIAL ,DEMANDANDO A LA ONP.CON EXPEDIENTE N.09702 .ASI COMO MI PERSONA HAY MUCHOS CON ESTOS DESAGRADABLE SUFRIMIENTOS .MUCHAS GRACIAS POR EL ESPACIO.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.