Ciudadano.21

AdministradorRedacción Perú21.pe

Desde reclamar por un cobro indebido hasta pedir la eliminación de un trámite inútil o engorroso en una entidad estatal o privada, pasando por problemas como pistas rotas, semáforos malogrados, entre otros. Para eso está este blog, porque un ciudadano no solo debe exigir sus derechos, sino también fomentarlos y, sobre todo,

difundirlos. Conviértete en un ciudadano del siglo XXI y envíanos tus textos, fotos, audios o videos para compartirlos en esta plataforma. Porque los periodistas no pueden estar en todos los lugares del país, haz TÚ la noticia.

Tramitar la autorización para usar lunas polarizadas en los autos: un calvario

Compartir:

polarizado.jpgAprovechando este espacio que creamos para ustedes, un lector se queja de todo lo que tuvo que pasar y hacer para poder polarizar los vidrios de su vehículo.

El tema que deseo tratar es el trámite completamente inútil para obtener la autorización para usar lunas polarizadas en los autos. Hay varias razones para eliminar la misma. Los enumeraré:

1) Es una medida completamente estúpida. Es ridículo pensar que por un trámite la delincuencia se va a detener. Este trámite fue la "brillante idea" de una burocracia policial acorralada por su propia ineficacia cuando los delincuentes se paseaban en autos con lunas polarizadas. La policía, en vez de salir a patrullar, a hacer redadas, a detener vehículos sospechosos para identificar a sus ocupantes, inspeccionarlos, etecé., etecé., es decir, en lugar de hacer su verdadero trabajo, prefirió obligar a la gente a que vaya a sus oficinas a solicitar un permiso. ¿Qué es lo que estos señores piensan? ¿Creen que van a capturar a los delincuentes sacando un permiso? ¿Creen que los delincuentes van a dejar de robar por un trámite? Lo único que han conseguido es que por culpa de los ladrones, miles de ciudadanos tengamos que pasar por la oficina de un funcionario policial a tramitar un permiso inútil. Y encima, se trata de un permiso temporal, o sea que hay que estar "renovándolo". ¿Cuál es la explicación para esto?

2) Es un abuso policial. Esta medida es un acto de prepotencia y de abuso por parte de la Policía Nacional en contra del ciudadano. En concreto, esta imposición de tener que ir a pedir  autorización para usar lunas polarizadas en los autos es un abuso que en un país decente no se toleraría. Entonces, ¿por qué no pedir permiso para usar celulares, ya que los delincuentes también los usan? ¿Por qué no pedir permiso para salir en moto, ya que los delincuentes también asaltan en este tipo de vehículos? El Gobierno podría imponer estos requisitos y nadie va a defender al ciudadano.

3) Es una medida ineficaz y no ha dado resultados. La delincuencia sigue actuando tan campante como siempre. Ahora también se roba en autos con lunas transparentes. Les da lo mismo. ¿Habrá que ir también a la Policía a pedir permiso para usar lunas transparentes? ¿o para usar autos?

4) Promueve la corrupción. Como se trata de un permiso que absurdamente vence y hay que volver a hacer el trámite. A mucha gente se le pasa y ahora la policía no escatima esfuerzos en detener a los autos polarizados, pero no para identificar al conductor sino para verificar la vigencia del permiso. Si no está vigente, proceden a pedir coima. Antes nunca se tomaban la molestia de revisar un auto polarizado, pero ahora lo hacen solo con el fin de obtener una coima. De manera que, hasta los delincuentes saben que con una buena coima se arregla el asunto. Por lo tanto, dicho trámite burocrático es doblemente inútil y abusivo.

5) Es una forma ilícita de obtener recursos. Está claro que dicho trámite tiene un costo oneroso que no se justifica, menos que sea temporal. Todo esto se explica tan solo porque dicho trámite no tiene un propósito de lucha contra la delincuencia, sino que es una forma ilícita de obtener recursos del ciudadano. En un momento en que todos nos preocupamos por eliminar las trabas burocráticas, los cobros inútiles y las medidas absurdas, deberíamos empezar por este trámite absolutamente inútil. Que la Policía haga su trabajo. Que detenga a los autos sospechosos. Esa es la única medida útil. Debemos estar siempre en contra de todo trámite de permisos que alguna entidad pretenda imponernos. Ellos deben hacer su trabajo sin molestar al ciudadano ni perjudicarlo.

Luis Bobadilla R.
DNI: 08416751

Publicamos esta queja para que las autoridades pertinentes tengan a bien considerarla. Y usted, ¿comparte las razones de Luis Bobadilla? ¿Cree que este trámite no es eficaz para combatir la delincuencia?

111 comentarios

Apoyo los argumentos de Luis. Así como se eliminó el certificado domiciliario, también se tiene que eliminar este trámite.

Para tramites inutiles el peru es campeon. Si hicieran un torneo mundial, seríamos campeones. En el caso de la lunas polarizadas, creo que Luis tiene razon, no este tramite no ayuda en nada a combatir la delincuencia y promueve la corrupcion, que es lo unico que genera la burocracia en el pais.
Gracias

Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Luis. Sería de gran ayuda si los Sres. de Peru.21 puedan tomar el punto de vista de la PNP. Ojála sea eliminado este trámite.

acaso piden permiso los dueños de los edificios con lunas polarizadas, es una intromision dicho tramite al libre transito , es verdad, la delincuencia no disminuye ni pidiendo autorizacion, que por lo demas es burocratico ya que los delincuentes con lunas polarizadas o no asaltan secuestran etc, y la policia pide coimas cuando no esta renovado el permiso, pregunto y si ese, que, pago una coima por tener lunas polarizadas es un prontuariado secuestrador , asaltante y se le dejo ir, donde esta la eficacia del permiso. En resumen que,intervenga la policia a un vehiculo con lunas polarizadas o no SOLO CUANDO ES SOSPECHOSO y se elimine la autorizacion para el permiso de lunas polarizadas para poder transitar tranquilamente. Ojala haya eco en ustedes señores periodistas

Para que necesitan polarizar las lunas de su carro ??
El Sr. Bobadilla es un personaje público ??
Es cierto lo que dice, el trámite no tiene significado, pero tampoco lo tiene polarizar las lunas de su auto. Los delincuentes no discriminan y es más probable que ataquen un auto con lunas polarizadas (algo tendrán que esconder).
Tambien es cierto que otros lugares no necesitan permiso para las lunas, pero tampoco usan lunas polarizadas.
Si es por un tema de protección...que se compre un carro blindado...para eso no necesita permiso.

Encima hay tramitadores que te sacan el permiso sin siquiera preguntar quien es quien lo saca. Esto es un abuso que debería llegar a la defensoría del pueblo ... es lo mismo no? nadie hace nada asi que paguemosle a los tombos plata que nunca perciben .. ya sea por coima cuando no esta vigente el permiso o no tienes o por sacar el mismo con un tramitador. Necesitan el dinero paguemosle.. porque hasta que actue la defensoría .... zzzzzz

El lector nos narra todo los engorrosos trámites que son necesarios para poder tener lunas polarizadas ( deben ser lunas negras)en su vehículo, pero NO NOS DICE PARA QUE O QUE NECESIDAD TIENE DE USAR LUNAS OSCURAS. Si en verdad es tan dificil y tan corto el permiso ¿Para que las usa?. En todo caso existen distintos grados de polarización de las lunas, y el permiso debe ser necesario cuando las lunas no permiten ver el interior del vehículo. Otro es el caso de los vehículos que de fábrica vienen con lunas oscurecidas, pero ninguno de los comentarios anteriores explican ó justifican la necesidad ó utilidad de oscurecer las lunas de un vehículo, que por lo demás impiden una mejor visibilidad del chofer, principalmente en las noches. Sinceramente, no encuentro asidero a tanto reclamo por las restricciones del caso.

Parece ser que el señor Fernando Nuñez no tiene auto ni lo piensa tener,y no debe ser sarcastico.No hay que ser personaje publico para optar con tener lunas polarizadas,acaso los funcionarios publicos se escapan de algo. Por favor esa debe ser una decision personal de tener o no tener lunas polarizadas,se usan por varias razones,una seguridad interior,asi los ladrones no ven lo que uno lleva dentro,segundo,en verano el auto se hace menos caliente,tercero un papel de buena calidad proteje contra la rotura de vidrios,y puedo seguir enumerando razones
Que poder les hace a los funcionarios publicos tener lunas polarizadas,nosotros tambien tenemos derecho a usarlas. PERO SIN TRAMITES BUROCRATICOS NI PAGOS DE NINGUN TIPO.

Que risa me da todo esto, vayan a Mitsui de Canadá, compren un auto del Año, y por 200 Dólares mas su certificado de antecedentes policiales, le tramitarán todo su permiso de lunas polarizadas, no importa si es usted hijo de empresario, o el Rey de la papa, solo pague y listo...

A mí me sucedió algo peor. Presenté todo el expediente tal como lo solicitaban, incluyendo el pago respectivo. Esperé pacientemente a ser atendido y cuando me llegó el turno, el Oficial PNP que debió firmar, simplemente se negó argumentando que "no procedía". Con la molestia del caso me retiraba del local, cuando sorpresivamente se me acercó un individuo (a quien ví conversando momentos antes con el Oficial) y se ofreció a conseguirme la bendita Autorización de Lunas Oscuras al módico precio de US$ 100.00
Es una mafia mas de las muchas conocidas.

Obviamente se requieren lunas polarizadas para "trampear" a gusto... Sale más barato, no?

ojala que tambien tengan permiso los funcionarios publicos, porque el ciudadano comun que quiere protegerse por seguridad interior, o por el sol a ellos que le caiga el guante, donde esta la igualdad, al no haber eficacia que se elimine, y el que no tenga necesidad de ponerla ,se respeta su opinion, pero el que si, que no, se le atormente con tanto tramite innecesario, en pocas palabras que se elimine la autorizacion

Para aquellos Sres. que quieren saber con que fin se colocan las lunas polarizadas...sea por seguridad, sea por un gusto personal; es decisión de cada uno colocar lo que uno desee a su auto sin necesidad de pasar por tantos trámites engorrosos y sin utilidad alguna. ¿O me equivoco?. Un poco menos de sarcasmo y/o envidia (por llamarlo de algún modo) por favor.

Todas las normas de tránsito se dan para que el policia tenga argumento de cobrar coima no le interesa en lo absoluto que se cumpla. Ahora para sacar sacar el permiso no se necesita hacer ningún trámite personal ya que los mismos policias te lo scan por $ 150.00 dólares.Osea pura corrupcion.

¿Para qué necesitan lunas polarizadas?
Eso no es asunto que le importe a nadie.
David ha enumerado unas cuantas buenas razones y hay más. Especialmente si maneja una mujer. Los delincuentes antes de reventarte la luna con una bujía MIRAN ADENTRO!!! Y si es una mujer y le ven el bolso le revientan la luna. Lo he visto tantas veces. O te miran el equipo de sonido y puafff te rompen el vidrio... Etc.

Lima es una ciudad MUY insegura. Y hace bien el ciudadano en protegerse de todas las formas posible. Incluso colocando rejas en las calles. Si eso se puede hacer ¿porqué no polarizar su carro para ir más seguro?

Es francamente estúpido preguntar ¿para qué quiere polarizar su carro? ¿Es un personaje?
Así pueden seguir preguntando ¿para qué necesitan auto? ¿No pueden tomar micro?

Por último le da la gana a la gente tener un auto con cierto color, forma y estilo, y este es un país libre. O por lo menos debería serlo, pero si la burocracia abusa del ciudadano para obligarle a sacar permisos para cada cosa, la libertad es pura fantasía.

YA SABEMOS QUE EL DEFENSOR DEL PUEBLO ESTÁ DE ADORNO.

Luis Bobadilla

Con la lógica de armando y fernando, tampoco uno debería poder poner vidrios templados o esmaltados en sus casas, total uno no tiene nada que esoconder y por lo general no es funcionario público... -.-
Por último si quiero tener lunas polarizadas para vivir en mi auto o ir a la costa verde de noche con mi pareja es mi problema.

No se por donde circule el Sr. Núñez, pero en muchas calles de Lima cuando tenemos que detenernos por el semafóro o por la congestión, los delicuentes descaradamente se acercan a tu vehículo y pegan su cara para ver que tienes adentro. Algunos casos para ilustrar y de los cuales he sido testigo directo: En la vía de evitamiento un delincuente se paseaba de carro en carro para encontrar a su victima hasta que le rompieron la luna a una señora solo para robarles su lentes de sol, quien seguramente habia tenido la prevision de guardar sus paquetes, cartera, etc. en la maletera pero igual fue asaltada. Otro caso, en la ya famosa Av. Canadá, intentaron robarle a un señor que tenía su luna polarizada, le rompieron la luna del copiloto pero como la película del polarizado esta bien adherido al vidrio, esto hace que el vidrio no estalle en pedazos y retrase y dificulte el accionar al delincuente. Para mi estas razones bastan para colocar un polarizado a mi carro, pero que me detiene, pues el costo y el tramite engorro, injusto e innecesario que nos exigen.

Generalmene todas la quejas que observamos diariamente en los comentarios de los ciudadanos, tienen que ver, lamentablemente con lo que todos conocemos, LA CORRUPCION.Este mal heredado notoriamente desde la epoca de la conquista por nuestros amigos españoles y que hasta la fecha no hacemos nada por combatirlo,todo no pasa de buenas intenciones como se pronuncio nuestro Primer Ministro Simon Jehude. Tenemos buenas leyes , normas reglamentos y nadie las aplica, nos estamos olvidando de lo mas importante LA EDUCACION, enseñar a nuestros niños y jovenes orientarlos inculcarles valores, mistica disciplina etc. etc.para que de aqui a 20 o 25 años cuando esten al frente del gobierno u otra empresa tomen buenas decisiones .

No discuto los argumentos ofrecidos.... pero cual es el tramite engorroso?... no sabemos los requisitos ni los plazos, asi no me parece que se pueda pedir una mejora en un tramite particular, no les parece?... todos los comentarios valen, ninguno se refiere al tramite en si misno.

A este paso vamos a terminar como Cuba, donde hay que pedir permiso hasta para tener Internet. Te preguntan ¿para qué quieres INternet? ¿Qué páginas vas a visitar? Y te censuran las páginas.

Acá cualquier día nos imponen una nueva licencia o permiso para hacer algo y nadie dice nada. Somos tan quedados que no sabemos defendernos.

No existe ninguna justificación para que exijan un permiso para las lunas polarizadas en los autos. Es cierto. Es un abuso y deberían anularlo. Es un atropello a los derechos del ciudadano a su propia protección y seguridad, y a su regalada gana, por último.

Tengo mi carro que vino de fabrica con lunas semipolarizadas. En realidad lo compre de segunda. En realidad casi ni se nota, pero igual me paran en ocaciones. No voy a invertir dinero en quitar las las benditas lunas, para acabar con una incapacidad de la policia.
Bajare todas las lunas para que me esten molestando.

EStimo que la mayor parte de usuarios que usan lunas oscurecidas lo hacen como un complemento de beneficios adicionales que le da una lamina de seguridad, pues que es en esta circunstancia en que se define la luna oscurecida, Es decir que la primera razón es que no le salpiquen los vidrios a la cara cuando le rompen una luna, la otra es una forma disuaciva para los delicuentes por la dificultad que tienen el observar hacia adentro, otra seria que disminuye el ingreso de los rayos solares por lo tanto, si tiene aire acondicionado, el consumo de combustible sera menor, más razones podemos seguir encontrandolas y todas positivas.
Ahora bien es cierto que eso del permiso solo sirve para el fomento de coimas para obtener el permiso o si no lo tiene.
No encuentro sentido al bendito permiso, ya que el delincuente para hacer sus fechorias viola la ley porue no va a violar la disposición de tener permiso.

El "temor" de la policia es que cualquier delincuente se apoye de estas lunas polarizadas para realizar sus fechorìas. Lo que deberìa hacerse es que el polarizado no cueste como tramite, cualquier ciudadano lo pueda hacer; pero bajo la condiciòn de que en cualquier momento sea detenido por la policia para verificar su identificacion y no para fines de coima. Osea dede ser libre de poloraziar las lunas del carro pero con la condiciòn anterior.
Manuel Borja

la pregunta que hago es?
como ciudadanos libres de querer hacer lo que querramos con nuestros vehículos (por el motivo que sea)alguien podria indicarnos como hacer para eliminar ese tramite tan inutil?
podria el defensor del pueblo ocuparse del pueblo, si quiera en esta oportunidad.
alguien tiene el correo del defensor del pueblo para mandarle estos comentarios?

HAY MUCHAS BONDADES PARA USAR LUNAS POLARIZADAS,pero es un tramite burocratico que debe eliminarse,porque en si la policia te lo ofrece para sacar por 100 dolares, y la entega es a domicilio,assi seas el rey de la canchita o otros giles que pagan 200 dolares,en fin pura coima, PERU21 tome cartas en el asunto.gracias

señores, yo pienso que en un pais democrata, los ciudadanos deben tener LIBERTAD DE ELECCION, y si una persona le gusta su carro con lunas polarizadas, le quiere poner luces de neon en las llantas, perritos que mueven la cabeza encima de la guantera o escribir en la parte de atras de su carro una dedicatoria a sus hijos o a su madre; que lo hagan pues, cual es el problema, total todo es cuestion de cultura.

Y todo esto sin contar, con el hecho que los mismos tombos, ni siquiera tramitan su permiso, algunos ni siquiera andan con brevete ni soat y de lo más felices, porque el espiritu de cuerpo es único para su protección; mientras que nosotros, tenemos que andar a salto de mata, verificando a cada instante que nuestra documentación esté al día, porque, cuando circulas por la calle o carretera, si tienes alguna falta, lo único que hacen estos miserables es hacerte perder el tiempo esperando que le caiga la coima, porque si fueran a hacer cumplir el reglamento, tendrían que levantarte la papeleta o el acta respectiva y reportarte a la comisaria más cercana. sin dilación. Además, el personal subalterno también necesita sus "ingresos adicionales"; si los oficiales se levantan el combustible o el rancho; que podemos esperar; y luego se quejan de que no se respeta a la policía.

creo q es un tramite inutil y engorroso que al final genera mas corrupcion de la que ya tenemos, yo lo trate de hacer un par de veces pero al final tuve q recurrir a los mismos policias que trabajan alli,igual me rompieron dos veces los vidrios de mi carro ,la primera ves fue en la av.Benavides frente a la parroquia santa Rita y la segunda con un grupo de americanos que yo losllevaba a hacer un tour por lima y se llevaron la mochila de uno de ellos,bueno ojala que prospere esta iniciativa y asi todos los que tenemos autos podamos sentirnos protejidos del alguna manera sin quela policia nos moleste por eso

Los antecesores ya han argumentado en demasía los motivos que cada uno tiene para polarizar las lunas de sus vehículos, concuerdo con aquellas personas que opinan que se debe abolir este trámite tan engorroso, por que lo único que genera es mayor coíma para los malos Policias. Con el tiempo nos van a pedir que tengamos permiso para usar lentes con lunas oscuras.

y el carro del presidente de la republica tendra autorizacion, y de los mismos altos oficiales de la policia, so pretexto del espiritu de cuerpo dejan pasar a los miembros de la institucion en este pais todavia no hay igualdad y todo es por dinero, al ciudadano comun ya no saben como exprimirlo para todo, suban los sueldos

Me parece que el trámite depor si es costoso y quita mucho tiempo. Piden como 10 requisitos que se deben obtener en comisiarias y direcciones de tránsito.
Me parece que la incapacidad de la Policia para combatir la delicuencia no justifica estos trámites para lunas Polarizadas.
Otro tema es el que la Policia continuamente te para para solamente verificar si tu permiso esta vigente. En realidad en cada detención de la Policia lo que están buscando es una oportunidad de coima y no la de prevenir algún delito. Tambien el reglamento menciona que se debe tener permiso aunque solamente leves una luna con polarizado. UN ABSURDO !!!!

SI ES EL COLMO COMO PUEDE HABER TAL ABUSO POR QUE ES UN ABUSO TENER QUE PAGAR TODO EL TIEMPO PARA LA VIGENCIA DEL PERMISO ES PURA CORRUPCION LO QUE OCACIONAN YA ES HORA DE QUE SAQUEN ESTA ESTUPIDA E INEFICIENTE REGRA BUROCRATICA.

Y si todos estamos de acuerdo en que es un trámite bobo, abusivo, inútil, absurdo, corrupto, etc. etc. etc. ¿Qué haremos para que eliminen este permiso?
Alo señores del Congreso... ZZZZZZZZZ
Alo Señoa Defensora del Pueblo.... ZZZZZZ
Alo Señor Ministro...ZZZZZZZZ

Creo que habrá que salir a tomar carreteras y a secuestrar a unos cuantos inútiles policías.

el uso de lunas polarizadas, enmarca la protección del titular del vehiculo, contra presumibles delincuentes, ahora que esta tan de moda los reglajes y otros metodos dilictivos, como también permiten a los de la otra parte, esconder su identidad, creo que todas las personas tenemos la obligacion moral de participar en la lucha contra el crimen en cualquier modalidad, que existen errores es cierto, y hay que denunciar a fin de que malos funcionarios no se corrompan, pero no dejemos de lado nuestra obligación de participarl de manera conjunta en la lucha contra el crimen, no escuestión de criticar por la falencia de algun servicio en favor nuestro, sinó de luchar para que nos unamos todos y hagamos frente a cualquiera de las lacras sociales.

Estoy totalmente de acuerdo con todas las explicaciones y justioficaciones que han dado para el uso de lunas polarizadas y para evitar el tramite engorroso que eso implica. Soy mujer y cada vez que entro a mi auto solo llevo mi botella de agua porque se que los delincuentes escogen como victimas en su mayoria a las mujeres, y si no tengo lunas polarizadas es por la misma razon que la mayoria ha dado, es un tramite pesado, abusivo, que te quita tiempo. Y para aquellas personas que preguntan porque ponerle lunas polarizadas, simplemente porque me da la gana asi como tambien puedo pintarlo de color verde fosforescente con lunares azules y ponerle asientos rojos, porque??? porque es MI auto y no me parece que me roben tan descaradamente con un tramite inutil.

Eso de "apoyemos todos" es otro cuento burocrático. Claro, como son tan ineptos no les falta conchudez para pedirles a los mismos ciudadanos que se ocupen de su seguridad. A mi no me vengan con eso de que "depende de todos". No señor. Nosotros no deberíamos vivir paranoicos, ni enrejando calles ni polarizando autos si la policía y el poder judicial y el INPE y todos los burócratas del Estado hicieran bien su trabajo. Para eso se les paga. Acá cada uno tiene una misión en la vida. Yo pago mis impuestos y quiero vivir tranquilo, que no me vengan a jorobar con trámites tontos. La policía ha llegado al colmo de decirnos que nuestra seguridad depende de nosotros mismos. Había un comercial que decía con toda concha que si te roban es por tu culpa. O sea, tú eres el c... ¿Y la policía? Bien gracias, esperando que vayas a sacar tu permiso y pagues en caja.

A ese extremo hemos llegado. Las instituciones están por gusto y somos los mismos ciudadanos los que tenemos que cuidarnos. Y encima, tenemos que pedirles permiso para hacerlo.

Que se vayan todos.

escribo de provincia, y es lamentable que, la PNP desconosca los requisitos, para que una persona natural o juridica pueda obtener dicha autorizacion, por lo que recomendaria a los altos jefes de esta institucion capacitar a su personal y que se nos atienda con buena informacion.

Nancy G. debes tener mas cuidado, estas exponiéndote a que nuestras autoridades judiciales tipifiquen tus palabras por ofensa al Congreso de la República, a la Sra. Defensora del Pueblo o al Ministro del Interior.
Si sientes que te persiguen o escuchan tu teléfono ya fuiste...

LA PREGUNTA ES SI HAY ALGUN DERECHO QUE SE ESTÉ VIOLANDO CON IMPONERNOS ESE "PERMISO" ES COMO ALGUIEN COMENTO, PARA PINTAR MI CASA DE ROJO DEBO TENER UN PERMISO¿? ¿QUE DICE LA DEFENSA AL CONSUMIDOR? ¿NO ES NUESTRO DERECHO EL ELEGIR LIBREMENTE SIN PEDIR PERMISO NI MUCHO MENOS PAGAR POR ESA ELECCION?

COMO TODO PERUANO LES IMPORTA UN BLEDO EN ACATAR CONCIENTEMENTE LAS DISPOSICIONES LEGALES VIGENTES, QUIEREN HACER LO QUE SE LES VIENEN EN GANA, APRENDAMOS A COLABORAR PARA VIVIR EN UN PAIS ORDENADO. ESTAMOS EN UN GOBIERNO DEMOCRATICO NO EN UNA ANARQUIA. ESE SEÑOR QUE DENUNCIA LO HACE CON EL HIGADO PERO NO SE PONE A PENSAR QUE TODA DISPOSICION TIENE SU RAZON Y ESO COADYUVA A LA SEGURIDAD TANTO DEL QUEJOSO, D SU PROPIA FAMILIA Y DE LA CIUDADANIA EN GENERAL. SEGURO QUE NO CUMPLIO CON LOS REQUISITOS.

Si mal no recuerdo, el permiso para usar lunas polarizadas se "implantó" en la época del terrorismo y se hizo con la finalidad de que la Policía identificara "a la vista" a los ocupantes, el terrorimo pasó pero la disposición quedó.
Hoy en día muchos usamos las lunas polarizadas por distintas razones: Para negar la visón de los parlantes del stereo tan codiciadas por los ladrones al paso, por ejemplo o simplemente para embellecer el auto, ¿uno es libre de hacer eso, no?.
Efectivamente la Policía solo detiene selectivamente autos con lunas polarizadas para "que saca", porque no hace lo mismo con las motocars que circulan con mucha mayor "polarización" de sus "lunas" o "ventanas" y ni que decir de los "stikers" que obstruyen la visión del conductor y pasajeros.
Este permiso inútil para usar lunas polarizadas debe desaparecer, estoy de acuerdo y si la PNP no quiere renunciar a este ingreso, entonces que lo simplifique y que solo baste pagar un derecho económico por una sola vez, de acuerdo al nivel de polarización que el usuario quiera llevar y punto, porque la verdad es que el trámite para obtenerlo es súmamente complicado.

Creo que cada ciudadano tienen el derecho a protegerse de la mejor manera dentro de la legalidad. En este caso poner lunas polarizadas es una de ellas. Lo malo de esto y creo interpretar el sentir de los lectores , es que hay que solicitar el permiso a una unica entidad y en un solo lugar. Allí te piden que lleves el vehículo,hagas tu cola y 4 fotos. Luego te preguntan que actividades realizas y la razon vinculada a tus actividades, para que a criterio del oficial ,te otorgue o niegue dicho permiso.Este trámite se presta a la corrupción, porque no hay una normatividad al respecto y depende del oficial de la policia de turno.
No tiene sentido.

Estoy de acuerdo con todos los que desean tener su vehiculo como quiera, mi opinion es que todos los Policias son coruptos, Ica es una ciudad de personas muy conformistas y todas las autoridades hacen lo que quiren por ejemplo " botaron " a un Comandante de Chincha y a donde lo envian a Ica y otros más, en esta ciudad existen como 10,000 Moto Taxis muchos de los cuales tienen Lunas Negras y los Policias no hacen nada solo estiran la mano para que les caiga un sencillo y si uno que tiene un vehiculo con Lunas Oscurecidas transita lo paran al minuto, a un carro con más de 10 años no le dan si no coimeas.

esto no es novedad siempre el policia va a tener la razon lo de las lunas es un problema mi auto tiene 3 lunas con cierto polarizado de fabrica ya me han parado varias veces pero todo se soluciona con dinero no te paran por las puras ese es mi pais que lindo

Yo tengo el permiso de lunas polarizadas y la policia me ha detenido para verificar mi permiso y datos infinidad de veces, eso no detuvo que en la puerta del departamento de Surquillo donde vivo me roben. La Policia? creo que es esa entidad del estado que se encarga de la seguridad cuidadana!!, lo dudo; es mas, cuando fui a presentar la denuncia me confirmaron que ese tramite era solo para el registro en resumen ademas de los frustrado y molesto que podia estar solo fui a perder mi tiempo.
Volviendo al tema, la policia debe cumplir su función (ejm capturar a los ladrones) y eliminar tareas de escritorio como tramites de este tipo.

"Acatar concientemente" suena más a conducta robótica que a conducta ciudadana. En una democracia verdadera el poder lo tiene el pueblo y eso quiere decir que debe mantenerse activa y vigilante de que la burocracia que detenta cierto poder por encargo ciudadano, no se pase de la raya. De eso se trata la verdadera democracia.

En 2000 ocurrió un caso similar en Los Angeles cuando la policía descubrió que se estaba vendiendo droga entre las páginas de los libros de algunas librerías. La policía, mediante los órganos respectivos, emitió una orden para que todas las librerías les entreguen periódicamente la lista de sus clientes. Esto, desde luego, motivó el rechazo de la ciudadanía que vio afectados sus derechos a la privacidad, pues nadie tiene porqué saber qué clase de libros leo. Esto parece ser un asunto menor y hasta tonto, pero en una democracia se considera que si uno cede un milímetro, el siguiente intento será de un metro y así sucesivamente se acaba en un régimen como el socialista, donde los ciudadanos ya no tienen ningún derecho y están sometidos por completo a las entidades estatales, a la policía y a cualquier burócrata que quiera hacerte ir a su oficina para lo que sea. En el caso de Los Angeles y el pleito entre la policía y los ciudadanos, el asunto terminó en la Corte de Justicia, porque los ciudadanos demandaron a la policía. La Corte de Justicia falló a favor de los ciudadanos y la policía tuvo que retirar su absurdo requerimiento. Así funciona una verdadera democracia.

En este país donde los mas grandes delincuentes son lo POLICIAS, ahora tenemos el temor de hablar con un policia porque lo unico que les interesa es ver cuanto van ha sacar.
hacen "operativos" solo para coimear.
Pero claro que es un policia, es un tipo que solo a terminado la secundaria, al igual que un ambulante o un delincuente.
Bien lo decia Piero: Pasa una banda de criminales, en sus hermosas motos policiales...."

Apoyo lo mencionado por Luis Bobadilla, en verdad es un tramite innecesario , que la POLICIA DE PONGA HACER SU TRABAJO....

Si el tramite es facilisimo:
1.- Haga su cola en el Banco de la Nación y pague su derecho de antecedentes policiales.
2.- Concurra a una comisaria que de el servico de antecedentes policiales y obtenga su certficado, previa colita, averiguar que comisarias tienen el servicio, etc.

3.- Si su certicado PIP esta ok, vaya de nuevo al banco de la nación y pague su record de conducir.

4.- Ahora dirijase a Chacra Rios al MTC, llene su formulario y tramite su record. Ojala tenga suerte que no haya mucha cola.

5.- Prestese un camara fotografica o vaya a un fotografo y obtenga cuatro fotos de su vehiculo.

6.- Como todo esta ok, hagase otra visita al banco de la nación y pague su derecho de tramite.


7.- Llene su solicitud, segun modelo que debera obtenerla en 28 de julio La Victoria, adjunte todos los documentos y espere cita.

8.- Cuando vaya a la cita con el coronel e inspección del vehiculo, le recomendamos que lleve un par de guarda espaldas ya que le diran que su vehiculo debe cuadrarlo en la cuadra siguiente de la comisaria, ya que la anterior es para los carros de la comisaria, pero señor me pueden robar mi carro, bueno señor ese es su problema.

9.- Si todo le va bien, regrese en la fecha indicada para que le den su constancia. Suerte si el encargado esta, o el jefe ha firmado su constancia, si no paciencia y regrese.

En sintesis este es más o menos el procedimiento abreviado. Pero ojo que es legal obtenido con todas de la ley.

Cuando conducimos vemos que la mayoría de vehículos con LUNAS POLARIZADAS cometen todo tipo de infracción, abusan, corren sin control, etc no sabemos quienes son, NO CONFUNDIR LIBERTAD CON EL LIBERTINAJE, tenemos nuestros derechos pero primero hay respetar y ordenar este país, hay muchas normas y leyes de transito que nos se cumplen.
El permiso solo deben darse a personas calificadas y que ameriten ello, que cumplan ciertos requerimientos bien establecido, que se retiren permiso a muchos que no cumplan lo establecido.

Si leen el reglamento DS 005 2004 IN, veran lo siguiente:
"7.2 El uso de visibilidad positiva puede ser autorizado a:
(...) - Vehículos que la posean como característica original.
7.3 El uso de visibilidad intermedia puede ser autorizado a:
(...) - Vehículos que la posean como característica original."
Entonces, ¿si el oscurecimiento viene así de fábrica la policía tiene que autorizarlo automáticamente?, ¿y esa autorización dura por dos años?. Parece que en vez de una autorización se trata de un impuesto. Si se trata de un potencial peligro para la seguridad ciudadana, no debería permitirse que las empresas importadoras de autos vendan éstos con las lunas oscurecidas. Asi matamos el gato de pequeño y no abrimos paso a tanta discrecionalidad.
IOtra perlita: parte del trámite es un peritaje policial obligatorio mediante el cual la policía juzga si las lunas son oscuras, oscurecidas o polarizadas. ¿Se necesita un laboratorio tipo CSI para eso?

Bueno mi experiencia es que al vivir en chimbote ( ojo no es capital del departamento) el tramite tiene que ingresarse y direccionarse a la ciudad de Huaraz o si no Trujillo si uno sigue el tramite legal pues me domoraria un mes en promedio, pero existen alguno "tramitadores" que por la modica suma de 100 dolares te entregan el bendito permiso en solo tres dias, si leyo bien solo tres dias, como mi educacion y valores no me permiten extender coima alguna pues decidi ponerle a mi auto solo laminas de seguridad y una lamina de polarizado en grado 30 pues es esta lamina la que no necesita de permiso alguno para poder circular. De que es por una cuestion de seguridad pues los redactores arriba tienen mucha razon, ya que los delicuentes andan usmeando que cosa uno lleva dentro del vehiculo para robarlo, y tambien es por cuestion estetica ya que no me dejaran mentir que si les digo que un auto se ve mucho mejor con lunas negras que con lunas normales.
De esta norma se presta a coimas y demas cuestiones burocraticas pues no dejan de tener mucha razon ya que es la misma policia la que coimea y se basa en estas normas a fin de exijir muchas ayuditas.

Ojo, que el permiso autoriza solo a una o algunas personas a conducirlo; la pregunta es la autorización es para el conductor o para el vehículo?
Bueno en este país puede pasar cualquier cosa.

El DS 005-2004 no explica nada. Simplemente obliga a sacar el permiso. Y dice que solo se autorizará a "aquellas personas que corren riesgo en su seguridad"... ja ja ja ¿Es que hay alguien en todo Lima que no corra riesgo? Miren lo que le ha pasado a la mismísima Fiscal de la Nación.

Aparte el mismo DS 005-2004 establece requisitos absurdos como presenter el SOAT o el record del conductor... ¿Y esto para qué? ¿viene al caso? ¿Qué es concretamente lo que necesitan revisar o comprobar estos policías? Se supone que deben comprobar que se trata de una persona que corre riesgo... ¿Cómo comprueban esto? ¿Mirando el SOAT?

No saben ni lo que hacen...

Anulen esa tontería de una vez por todas.

lb

EN LAS REVISIONES TECNICAS TE OBSERVAN ESTO. ACASO ES ALGO TECNICO? YO FUI A LA POLICIA Y ME DIJERON QUE EL PLASTIQUITO (ALGO OSCURO) DE MI LUNA NO LO HACIA POLARIZADO. POR ESO PASEO CON MI CARRO SIN PROBLEMAS VARIOS AÑOS. PERO CON ESO DE LAS REVISIONES ME GENERARAN UN PROBLEMA!!! ES ES MI PREOCUPACION CUANDO VUELVA A IR A LAS REVISIONES, PUES ESA VEZ SE CERRARON. YO NO QUERIA RECONOCER ESA OBSERVACION.

con lunas polarizadas es mas facil vigilarte, y asecharte apuntarte con una pistola o tomarte fotografias ....tendria mas libertad de hacer lo que yo quiera...que opinas ehhh???

Totalmente de acuerdo con Luis B.
El hecho de polarizar las lunas de un vehículo es un derecho del propietario, tal como puede ser el usar lunas polarizadas en un inmueble.
Ha disminuido la delincuencia en vehículos polarizados desde que salió la norma?
Hasta donde se, los robos siguen siendo en vehículos polarizados y no polarizados.
Si el tema es seguridad, que intervengan a cada vehículo polarizado que circule. Al igual que podrían detener a cualquier vehículo sospechozo. Pero tener que sacar autorización es tan absurdo como sacar autorización para polarizar las lunas de tu casa.
¿Qué es lo que sigue? Autorización para usar sacos, casacas o chompas porque puedes llevar un arma? Autorización para hablar por celular porque puedes ser un marca? Autorización para lentes oscuros porque no se ve a donde estás mirando?

yo vivo en Piura, norte del pais para tanto ingonarante que escribe por que polarizados, una manera de viajar algo mas comodo con este calor de 32º a la sombra, es el uso de polarizados, nuestro sol norteño tiene una luminosidad espectacular, el polarizado nos evita fatiga ocular, asi que por favor no joroben la pita, con tanto crretinismo expuesto, gracias por su tolerancia

Bueno, si pues queridos amigos, todo esto de las "autorizaciones" que nos exigen es una MAMADERA para que sigan chupando de nuestros bolsillos unos cuantos burócratas de escritorio que hacen su FAENON con la pobre gente que acude a esa dependencia policial ubicada en un lugar recontra peligroso.
Aunque las comparaciones son odiosas, en USA yo compré mis láminas oscurecidas en Wall Mart y las puse yo mismo, obviamente a nadie se le ocurre en ese estado joder a la gente con autorizaciones cojudas.
Y eso que han sido objeto de tremendos actos de terrorismo en ese país (recuerden el 11 de Set).

lo unico que quiero es que me dejen trabajar, tengo una pequeña empresa resien formada,para lo cual utilizo mi camioneta particular para la distribucion y solo tengo una luna semi polarizada (la de atras)para evitar me roben, pero los unicos q me roban son los ladrones uniformados,q no tiene verguenza y no les interesa tu seguridad, sino su "colaboracion" para la policia, para eso compran mas patrulleros, para fregar a la gente que lucha para salir adelante y no para protegernos de la delincuencia....detesto a los policias y a todos lo politicos q sacan leyes cojudas sin el minimo criteriopara favorecer al pueblo....

tener en cuenta los tipos de visibilidad que son tres(03) segun decreto DS 005-2004; visibilidad negativa, visibilidad positiva y visibilidad intermedia. tambien los peritajes solo deben ser realizados en horaria diurno y a luz normal; nunca de noche ya que los polocias solo buscan molestra para quitarnos plata. cuando frenara este robo por parte de estos delincuentes "POLICIAS".

me parece absurdo la necesidad de realizar este tipo de trámites.
Perú21 debe liderar y comenzar una campàña en contra de este trámite innecesario.
El hecho de que tengas lunas polarizadas no va a impedir que haya más delincuencia. Los asaltantes te asaltan con o si carro (polarizado o no).
Es una mera sacadera de plata. Además piden muchos documentos que sólo sirven para que después los boten y claro, que uno tiene que pagar por cada uno de ellos.
Peru21, lidere el tema.

Este tramite es por demas innecesario. A lo mas lo que se podria hacer es solicitar la inscripcion de aquellas personales que hayan solicitado "lunas polzarizadas" pero nada mas. La policia esta para servir, no para servirse de nuestros bolsillos. Denunciemos estos hechos, si no lo hacemos sera la de nunca acabar.

Derpueés de haber leído todos los comentarios, sigo pensando que solo en el Perú existe tanta corrupció. Figúrese, para renovar el DNI en la Panamericana notte, la cola espequeña ¡Por qué? porque los tramitadores dicen que allí no avanzan rápido y los mandan a Comas "hasta hay "colectivos"hasta el lugar" donde estan atestados de gente.Si te quedas es peor porQUE NO AVANZA Y YA POR ALLí HAY PERSONAS que te indican que en el frente te tienes que acercar a que te sellen en la mano previo pago de diez soles . Si quieres al Perú y no quieres pagar coima vas a hacer el trámite a las 8 de la mañana y recié te atienden a las 4 de la tarde después de haberte quemado, renegado, etc ante tanta corrupción.Por eso cerremos filas y denunciemos a los corruptos

Hola soy una victimas mas de nuestra triste burocracia de este pais, resulta que compre un carro hace unos meses y este ya venia con lunas oscurecidas, creo que aqui se deben diferenciar dos grupos aquellas que por necesidad o por que quieren polarizan las lunas de su carro, con laminas.... y el otro grupo donde las lunas bienes ya oscurecidas y ni como quitar eso por que aunque uno no quiera tener oscuras ya viene asi, y por ejemplo yo no quiero pasar esa tarea de sacar todos los tramites pero que hago, ademas que el costo y el tiempo que se emplea es mucho, ya que si yo quisiera polarizar el carro con gusto haria el tramite, pero no puedo cambiar por que las benditas lunas son de fabrica ... haber como hago? si el o los imbesiles que creron esta regla deberian decirles a los fabricantes que no pongan las lunas oscurecidas ya que para poder comercializar un carro tendra que advertir que para usar el carro tendra que hacer un largo y tonto tramite que ademas vence cada dos años... y que sacando la cuenta sale mas de 300 o mas depende .... y ademas si tanto quieren hacer esta vaina deben hacer que el tramite o todos los documentos se reunan en un solo lugar y no tanto por que entre comisarias y mtc, y toda los requisitos reunir... pasa tiempo,, deben poner un lugar total es un solo pais verdad entonces el mtc, y los certificados deben darse alli mismo donde se tramita el permiso ...

Yo compre el automovil Suzuki nuevo en Derco y me indicarón que por el color oscuresido bajo no tendria ni que hacer ningún trámite y resulta que hoy en una batida en la curva de Villa Salvador hoy tuve que abonar un dinero al policia que me intervino en acuerdo con el jefe del escuadrón, y despues dicen a la policia se la respeta "NO LE PUEDES DAR MENOS DE 5 SOLES", ahora me toca pasar por el trámite del permiso que me saldra más barato que seguir pagando a los policias.

asumadre ya no saco lunas oscuras

DEBE DEJARSE SIN EFECTO ESTE INUTIL PERMISO DE LUNAS POLARIZADAS.
SI LA PNP VE UN AUTO SOSPECHOSO CON LUNAS POLARIZADAS QUE LO DETENGA, LE SOLICITE AL CONDUCTOR BREVETE, SOAT, REVISION TECNICA, QUE VERIFIQUE QUIENES SE HAYAN DENTRO Y PUNTO, QUE LO DEJE IR.
MIENTRAS SIGAN VALIDANDO ESTE DOCUMENTO PERMITIRA A LA PNP DE TRANSITO CONTINUAR CON LA CORRUPCION...A VER SI LA MINISTRA CABANILLAS ESTUDIA DE UNA VEZ ESTE CASO Y ANULA ESTE TRAMITE.
SALUDOS,
LUIS ALBERTO

NO ES POSIBLE TANTO ABUSO, ME LLEVARON HASTA LA COMISARIA PARA AUMENTAR SU COIMA. DEBERIAN ANULAR EL TRAMITE.QUE MAS SE PRESTA A LA CORRUPCION QUE A LA SEGURIDAD PERSONAL CUAQNDO UNO SALE CON SU VEHICULO.

Si los Policias en vez de estar pidiendo documentos a tantas personas de mal vivir que al ojo se ven que son rateros prefieren seguir y corretear a cualquier auto camion etc y buscarle sin razon para ponerle una multa entre comillas para luego pedir una coima y arreglar ademas de protegernos de los rateros tenemos que protegernos de las camionetas policiales que en realidad algunos actuan como los delincuentes por ganar dinero facil. y no cumplir su trabajo de proteger a los ciudadanos que tenemos que trabajar duro para mantenernos .Tener auto este pais es una molestia todos te molestasn ladrones los que se aparecen en los estacionamientos y te cobran 2 soles por cuidar disque la vigilada, los policias ,las combis taxis y buses que te cierran ,el soat que no sirve , la mayoria succionan como parasitos al pobre chofer de LIMA.

Yo estoy de acuerdo con la Nueva Escala de Sanciones POliciales para evitar accidentes por borrachos o infracciones de transito vehicular y peatonal.Pero este tema de las Lunas Oscurecidas se presta al Abuso y Corrupcion tanto en su aplicacion como solicitud de permiso. Esta Falta se arrastra desde la epoca de los Coche-Bomba y Secuestros y no tuvo ningun beneficio para evitarlos. Y ahora solo será para "coimear Rico" a los propietarios de vehiculas que utilizan estas laminas para evitar los asaltos en semaforos,fractura de vidrios para robo de radios, carteras y otros, cogoteos o arranchones que la Policia no previene. Esto es realmente un abuso, como tantos que provoca el EStado(FONAVI) y que luego se hace de la vista gorda.

El tema de las lunas polarizadas es igual de tonto el permiso que como para cambiar tu tarjeta de propiedad si le pones a gas para que no si el auto no cambia de color ni de sistema, particularmente yo tengo un auto con lunas polarizadas y con gas y no tengo permiso ni de uno ni de otro, como el auto me lo vendio un coronel y esta tiene una tarjeta wada del ministerio del interior los tombos se chupan y se havcenb mas tarados de costumbre.

saben si ha habido alguna peticion formal al congreso? creo que habia una a finales del año pasado, pero no se como se adhiere uno.

algun canal se anima a hacer campaña? es una ley bastante idiota, ya que muchos carros ya vienen con polarizado sin que el conductor lo haya pedido.

que se manifieste araper, aspec, defensoria del pueblo ese decreto es una verguenza

Estoy completamente en desacuerdo con esa "autorización" de lunas oscurecidas o polarizadas,en lo personal yo adquiri un carro,y lo compré por que obviamente me gustó, y no le voy a cambiar las lunas por el estúpido permiso, por que encima de todo, los "policias" lo primero que me revisan es si tengo el permiso al dia, y sino, coimas,esta ley está hecha por los corruptos y para los corruptos,si quieren plata... que trabajen,y dejen de parasitar a los cuidadanos que si trabajamos, cumplan su objetivo señores "oficiales de la ley", y hagan algo por limpiar su imagen, si es que aún les queda algo, cambio y fuera.

Hola Luis B. lo dicho es lo que la mayoria de ciudadanos con auto tenemos que padecer ante la corrupcion de la policia ahora que se acerca el nuevo reglamento de transito no sera raro ver operativos a toda hora del dia.

Definitivamentey por donde se le vea, las lunas oscuras son necesarias para evitar asaltos, ningún ladrón se arriesga a encontrarse con un grupo de gente, o simplemente prefiere lo facil, una dama con sus lunas claras y sin protección.

Me parece increible que haya gente que pregunta para que ponen lunas polarizadas?

Yo las pongo por que me robaron mi camioneta y hasta ahora estoy noico cuando salgo con el carro, mirando de un lado para el otro por los espejos, aparte que las lunas polarizadas hacen mas dificil al ladron mirar cuanta gente hay en el interior o si estas armado o no.

Lamentablemente en el Perú es mas facil pagar US$150 dolares y que te entreguen la autorización en dos horas a esperar 15 días y te pongas mil trabas para que les bajes plata a los policias

Definitivamente solo sirve par generar corrupción, además es absurdo. Los policías detienen a los autos con lunas polarizadas solo para pedir una coima, pero no hacen nada con los vehículos que tiene adherida publicidad en las lunas posteriores del auto, que en muchos casos impiden ver totalmente el interior de estos, cosa que no sucede con todos lo polarizados, dirán que son solo los vidrios de atrás, pues mi auto solo tiene polarizada la luna posterior para que los parlantes no sean tan visibles pero igual los policías me detienen para pedir una “contribución”… Entonces tendremos que llenar los vidrios de nuestros autos de publicidad para poder tener algo de seguridad.

Mi carro tiene lunas polarizadas de nivel 1, es decir, las más claras que existes. Cuando averigué me dijeron que para ese nivel de oscuridad no se necesita licencia puesto que se puede ver desde un lado, fuera del vehículo, hasta fuera del otro lado sin ningún problema. Para mí, cumple la función de bajarme la intensidad del sol, puesto que mi piel es, lamentablemente, muy sensible y me dan insolaciones rápidamente. Aún así, siendo este nivel tan bajo, me paran a cada rato para pedirme licencia. Lo bueno es que sé que no la necesito y finalmente no tengo problemas legales. Pero el hecho es que me paran a cada rato! O sea, aún si necesitase licencia y la tuviese, me estarían parando a cada rato para comprobar que la tengo. Es tonto e innecesario pedir licencia, especialmente una que dura tan poco tiempo y que además, así la tengas, te van a estar deteniendo constantemente para pedírtela.

Los incrementos de las infracciones no mejorarán en nada la situacion de los accidentes (sólo incrementa las coimas), las lunas polarizadas que son de fábrica, y en las fábricas se toman en cuenta los reglamentos habidos y por haber, y jamás se caeran en falta, por lo tanto (lo que no se detalla en el reglamento de infracciones) la infracción es cuando se tiene polarizado las lunas del parabrisa delantero y los costados del conductor, mas no las lunas posteriores. Esa explicación ya les dí a muchos policias y me entendieron, aún así existen algunos que según ellos nos estan perdonando. Así quien les escribe no cae en su chantaje dirigido a la coima.
Difunda la esencia de la observación y así una buena parte de conductores no coimearemos al policia de tránsito que es muy ineficiente, causante directo de casi todos los accidentes de tránsito ocurridos hasta el momento.

Por las coimas que reciben en el interior del pais existen cientos de conductores sin licencia de conducir que trabajan en el servicio publico urbano e interurbano.
Atte,

Juan Colque.

SABEN SI ALGUN PADRE DE LA PATRIA (LLAMESE CONGRESISTA) SE HA INTERESADO EN DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS, CON RELACION A ESTE TEMA ?

NO SE HA MENCIONADO QUE APARTE DE LA RIDICULEZ DE VALER 02 AÑOS (PARA ELLO HAN CREADO UNA COMANDANCIA Y UN GENERAL DE LUNAS POLARIZADAS, POR LA CANTIDAD DE DINERO QUE INGRESA POR ESTE RUBRO, APARTE DE LO QUE RECAUDAN EN LA CALLE DE MUJERES, PERSONAS ADULTAS Y CASI NUNCA DE LOS AUTOS DE DELINCUENTES O LOS SOSPECHOSOS), SI POR ALGUN MOTIVO UN FAMILIAR O AMIGO QUE NO ESTA INCLUIDO EN LA LISTA DEL PERMISO, SU CARRO TAMBIEN SE IRA AL DEPOSITO ?

OJALA ALGUIEN PUEDA PONERSE DE NUESTRO LADO

Completamente de acuerdo con el generador de esta nota. No debe pagarse tanto, ni perder tanto tiempo en requerir un permiso completamente tonto. Esta dentro de los derechos de las personas querer que tipo de lunas oscurecidas, comprar el auto de su gusto y si tiene lunas polarizadas de fabrica bien, sino esta es su derecho colocarle.
Esta restriccion, como ya lo han dicho muchas de las personas que han opinado, no tiene ningun efecto positivo, mas bien es una perdida de tiempo y dinero tanto para los ciudadanos como para el estado.

Y los autos con lunas polarizadas de los miembros de la policia nacional que? no tienen permiso sin embargo cuando otro efectivo le solicita su permiso se identifican que son del cuerpo y siguen circulando, En nuestro Perú se da la ley del embudo. Ancho para algunos y corto para otros,

totalmente de acuerdo con Ud. Sr. Luis Bobadilla yo tengo ahora ese problema hace un mes que compre mi carro vino de fabrica con las lunas semi oscuras (porque cuado uno se acerca a las lunas se ve lo que llevo adentro) solo las lunas de los lados y la trasera menos la detantera es transparente en mi tarjeta sale la clase : N1-CMTA PANEL supestamente esas lunas son panel pueden ir pintadas o con lata porque tengo que sacar autorización de lunas polarizadas asi me han dicho los policias que ya me pidierón cupo 50 soles por parada se imagina cuanto ya gaste lo peor que no tenemos tiempo para hacer esos tramites que son personales por favor informe ¿donde averiguo si tengo o no que sacar la autorización? si todos estamos de acuerdo que es un tramite inutil que podemos hacer para que nos escuchen y lo anulen ya!

hola amigos ami pasa eso cada rato tanto q e tenido q guardar mi carrito pero digo yo ami me piden todos los papeles y el unico q me falta es de luna polarizadas pero veo a muchos carros en huacho para espicificar station wagon que realizan taxi a diario y transportan pasajeros en la maletera 3pers y cometen mas infracciones que yo y no le dicen nada y se jactan y se rumorea y es comprobado con los hechos ya que el presidentede dicha empresa de autos del valle huaura sayan - humaya es un policia de apellido rosendo el cual cada mes hace una recaudacion para q la policia no les diga nada verguenza me da la policia nacional de huacho y huaura q permite que se transporte de esa manera ala gente y pena por los q optan viajar asi ya q en caso de accidentes no les reconocen casi nada asi es que ministerio publico pongo en observacion estos malos actos y por lo demas amigos hagamos una huelga pero para pedir que anulen el decreto sobre permiso de lunas polarizadas hasta pronto

Hola amigos, el día de ayer pase por la Revisión tecnica, y me la han observado por tener las lunas oscurecidas, me parece que estos señores se han equivocado, por que mis lunas apenas tiene un pequeño ahumado, tanto es así que permite ver desde afuera hacia el interior del vehículo sin ninguna dificultad, pero pese a mis explicaciones no me hicieron caso (aunque ellos ya tenian impreso la falta). LO que quisiera saber es si alguien tiene alguna información de orden legal que me permita ampararme para refutar a éstos señores, por que me parece que por un pequeño ahumado no requiero autorización que me exigen. Me han dado 15 días para pasar nuevamente la revisión y me exigen la autorización. Otro dato la revisión la pase en horas de la noche aprox. 8:00 pm

Me parece absurdo tener que hacer todo un tramite y perder el tiempo, mi carrito tienes laminas de seguridad con una visibilidad del 70% del interior y ya son dos veces en la que un patrullero de la victoria y aotro de ATE me intervienen y me piden el permiso por las lunas aumadas y como no lo tengo y no los tramite porque cuando me vendieron el auto ya estaba asi me dijeron que no era necesario dicho permiso ya que no estaba "polarizado" osea oscuro, y pues el policia me amenaza con ponerme la papeleta en la comisaria y que dicha papeleta bordea los 150 nuevos soles y por lo tanto tienes que coimear al primero le di 7.00 luquitas y al segundo 10, pues me parece injusto eso.....

Hola, yo también estoy sufriendo con este tema de las lunas oscurecidas... no tanto por la policia, porque cada vez que me paran les muestro que son sólo "oscurecidas" y son láminas de seguridad y hasta ahora no he tenido problema en ese caso (sólo 1 vez mi novio les dió S/.10 para que no molesten). Mi problema radica principalmente ahora por la bendita "Revisión técnica", me han puesto que las lunas oscurecidas son "Falta Grave" al no tener el permiso...no pienso gastar en sacar el permiso... y aquí viene mi pregunta: ¿Como hago para sacarle las láminas de seguridad? hay un establecimiento? (cabe recalcar que mi carrito lo compré de 2da y ya venia con las lunas asi). Grcias

estoy tratando de sacar el permiso ya que mi auto vino con vidrios oscuros osea de caracteristicas originales, si por si acaso me rachazan (ya que tengo que demostrar que soy empresario, banquero o rey del camote)tendria que hacer de nuevo los tramites?? pagar de nuevo los 105 soles y demas cosas?? algun informe por fa, para no tener que cambiar esos preciosos vidrios por unos normales que cuentan en promedio S/.1,200 minimo.

LO QUE SE TIENE QUE HACER ES ,QUE LES AUMENTEN EL SUELDO A LOS POLICIAS COMO UNA DE LAS PRIMERAS MEDIDAS PARA EVITAR LAS COIMAS YA QUE AL MARGEN DE LOS ACTOS ILICITOS QUE PUEDAN INCURRIR ALGUNOS EFECTIVOS TENGAMOS EN CUENTA QUE ELLOS HACEN MUCHO POR LA CIUDADANIA INCLUSIVE PONIENDO EN RIESGO SUS VIDAS CON LA FINALIDAD DE QUE EL PUEBLO VIVA EN PAZ..Y EL BAJISIMO SUELDO QUE PERSIVEN NO LES ALCANSA PARA NADA.

De acuerdo señor Bobadilla, estamos en un país democratico. Debería pronunciarse defensoria del pueblo e incluiso indecopi al respecto. Mientras tanto que hacer, ¿soportar pagando los famosos cupos a los malos policias?. Me parece las bandas organizadas de la mafia Japonesa o los cobradores de impuestos del medioevo, si nos les pagas cupos, amenazan con quitarte el carro.

de que sirve aumentar el sueldo a los policias, si de ellos nace la delincuencia desde que estan en formacion en sus escuelas tecnicas y oficiales, y mas aun cuando pasan al retiro, empiezan a formar las bandas organizadas, ya que conocen los detalles de proteccion y minimizacion tanto a empresas como a personajes.

Ademas, alguien sabe de donde es que provienen la mayoria de ellos?? de los estratos mas bajos, que ven a la policia como un facil recurso para salir de la pobreza que al terminar su educacion llegan a tener inmediatamente trabajo remunerado, pero saben en si q su remuneracion real es la COIMA. Que verguenza que dan la gran mayoria, que pena que no se pueda realizar ese tramite tan sencillo con coimas debajo de la mesa

Deberian dejar sin efecto la autorización de lunas polarizadas. INDECOPI nos deberia ayudar a defender nuestro derecho, aparte de medida de seguridad, también da una buena apariencia al vehículo.
Deberiamos realizar una campaña.
Defendamos nuestros derechos.

Estimados Señores
Me pase 30 minutos de mi vida leyendo este post... y en verdad no encontre ninguna solucion al problema propuesto.
De pronto recorde que soy Peruano y estoy en el Peru... en donde rellenamos nuestros espacios escritos y audio visuales de quejas complejas y comentarios sobre un futuro ideal.
Poca o ninguna solucion como siempre... y lo peor que aunque alguien proponga algo... sera muy dificil que otro alguien con la autoridad para tomar accion se de por enterado o interesado en hacer algo.
Luego... cual suceso de la farandula... nos aqueja otro problema... y dejamos por olvidado el actual... para alimentar este circulo vicioso de gente que clama justicia en un pais con los ojos vendados.

Es tanta la problematica del sector transporte que el tema de lunas polarizadas u oscurecidas resulta infimo y solo representa a un sector de gente con la capcidad y "suerte" de tener un vehiculo para uso personal. Derrepentoe por eso nadie tomo en cuenta lo indicado.

Sin enbargo, como estoy pasando a formar parte de esta "elite" me gustaria aportar con algunas ideas tratando de ser lo mas justo posible.

1. Todos los vehiculos particulares cuyo precio supere los 16 mil dolares deberia tener autorizacion inmediata y libre para usar lunas polarizadas u oscurecidas. (¿? Solo personas con alto nivel economico pueden compar este tipo de vehiculos... esto sustenta automaticamente el requerimiento.

2. Todos los vehiculos particulares con precio menor a 15 mil dolares y hasta 5 años de antiguedad, deberan realizar un pago unico al BN 5% UIT y obtener automaticamante el permiso presentando previamente: Certif Polic, Penal, Giro de Negocio, o Cert. Trabajo. (¿? La gente que trabaja en alguna empresa o tiene su pequeña empresa requeire tambien este tipo de seuridad... la caducidad sera a los 5 años)

3. Vehiculos deportivos 3 puertas que no esten dentro de 1 y 2 y/o que acrediten haber sido modificados en talleres especializados aumentando o mejorando su performance y rendimiento para un manejo optimo, pago BN 15% UIT y obtener automaticamante el permiso presentando previamente: Certif Polic, Penal (¿? Quien quiera verse bonito solo por gusto... que le cueste, ademas el permiso caducara automaticamente si el vehiculo no pasa la RR.TT)

3. Ningun vehiculo que preste servicio publico deberia tener lunas oscurecidas o polarizadas.

4. Vehiculos con mas de 5 años de circulacion o 100,mil kilometros, ya son una problema para el medio ambiente. Pueden seguir circulando (¿? Sin discriminar, Dudo que una persona con un alto patrimonio economico que cuidar compre o use un vehiculo con mas de 100mil kms... se sabe que muchos de estos vehiculos se venden ya para taxi o para amigos que recien empiezan con un presupuesto ajustado)

En resumen, todo esto deberia ir de la mano con politicas anti corrupcion
Facilidades de reduccion de impuestos a los vehiculos nuevos, para que sea mas posible adquirir uno.
Mano dura con la delincuencia movil y de a pie...

Y bueno... ahi como buen peruano mi descripcion de un mundo ideal...

Por ahora regresando a la realidad, voy a evaluar si le pongo o no laminas de seguridad oscurecidas a mi carrito nuevo... y apelar a mis valores para no caer en la tentacion de pagar mis 100 dolares a un tramitador para que me saque el permiso !!

Atentamente... uno mas del monton queriendo ser diferente
MANCOM
comercio-e@msn.com

Sres. creo las lunas polarizadas no te acredita seguridad alguna, hace poco deje mi auto estacionado fuera de mi trabajo por solo ....20 min....tiempo suficiente para q me roben la computadora de auto, panel y demas accesorios.... al salir de mi trabajo unos metros atras se encontraba un amigo en su auto tambien estacionado y me dijo q en ningun momento vio nada......lo cual pude entender q por las lunas polarizadas no se pudo evitar de alguna forma el robo, ya que no se veia en absoluto....como veran esto sobre la lunas polarizadas se presta a varias interpretaciones....

Consulta:
Cual es el grado de uscurecimiento permitido y que no necesites tramitar la autorizacion, segun pude leer en la norma no me queda claro, favor de ayudarme con este tema y proporcionarme el sustento legal? gracias.

estoy deacuerdo con el comentario deben eliminar estos tramites ya que son absurdos

Pongale cortina, para eso no se tiene q pedir el estúpido permiso a nadie.

Lo que manifiesta luis en su comentario es desde todo punto de vista acertada, pero desearia agregar algo a lo manifestado y el publico debe saber:
Para realizar el tramite ante la policia nacional del peru, el tramite efectivamente es traumatico, porque esta policia esta podria por dentro y por fuera, mientras uno esta presesentando todos los documentos por ventanilla y espera que la policia la evalue y te den el permiso correspondiente (SI ES QUE TE LA DAN) , por otro lado un tramitador que hace este tipò de gestion y al que se le debe de pagar S/.700.00 Nuevos Soles, el permiso la obtienes en menos de tres dias. Es decir con solo pagar S/.700.00 Nuevos Soles estos tramitadores en complicidad con dignísima policia nacional del peru obtines tu permiso sin ton ni son. Por eso manifiesto que esta policia esta totamente podria por dentro y por fuera; por consiguiente cualquier ciudadano comun y corriente y los mismos delincuentes pueden obtener dicho permiso por el pago de S/.700.00. Asi de mal esta estamos en le peru y por supuesto la policia nacional del peru valga la redundancia. Feliz año 2010.

Tienen toda la razón del mundo, además tienen el descaro de cuanto carro tenga lunas oscurecidas como dicen ellos los detenien para ver si tienen autorización y ni siquiera piden documentos de los ocupantes, cosa que yo he visto y si no tienen la autorización te dicen asi: tú sabes que la multa es más de 400 soles y ademas que le han pedido que como minimo debenm capturar a 5 vehiculos con lunas oscurecidad, para ver si tu ofreces algo, lo peor de todo es que no son de transito (son los vehiculos de emergencia y policias que usan bohinas rojas) y cuando pedi ir a la comisaria del sector se dieron un a vuelta olimpica parta llegar a la comisaria, luego para llenar el parte te hacen preguntas que no tienen nada que ver con el parte (que si eramos comeciantes que no tenia nada que ver con el parte) y ahora que me pongo a pensar creo que estos policias me estaban reglando por el tipo de vehiculo que tengo, bueno dejo a criterio del del público lector para ver si hacemos fuerza y hacer que se elimine este atropello por pàrte de la policia.

Todos Coincidimos en que la Policia Nacional del Peru esta llena de corrupcion!!! es mas Yo conozco a Varios policias! Oficiales que desde Alferes venden Gasolina de las patrullas! y suboficiales que trabajan en comisaria que se Tira la gasolina que deberian ir a las patrullas o motos para perseguir a Delincuentes que hacen lo q les da la gana!! , El tramite y la renovacion del permiso para tener lunas polarizadas en un vehiculo me parece algo demasiado absurdo!!
pero es algo que ya se escribio mucho en este blog!
Todos los dueños de un auto que tengan o desee tener sus lunas polarizadas deberian juntarse y hacer un planton frente a alguna entidad publica y lograr ser escuchado!
que se modifique algo del absurdo tramite o que se deje de renovar!!
Asi se habra ganado algo!

Hay varios que escriben en contra de las Lunas oscurecidas, sin embargo son tan ignorantes y escriben sin fundamentos:
1. Porqué se usa lunas oscurecidas, para evitar robos cuando pasamso por sitios de alto riesgo.
2. Los trámites son para evitar que los delincuentes sacan sus autorizaciones.
3. Oneroso?, es S/. 140.00, si eres misio que seguridad requieres?
4. En los paises del primer mundo: when?, he manejado en jaón y en Suiza, alli no hay delincuentes como en el Perú, sólo los Diplomáticos usan lunas oscurecidas, en Chile se obtiene tan igual que el Perú, el costo es US$ 130.00
5. Lo más probable es que eres un patán que quiere figurar con lunas oscurecidas.
6. En algo estoy de acuerdo, que muchos policias son coimeros, por ello no debemos criticar a las formalidades legales y el respeto a las obligaciones

Arbués

Todo lo que dicen es verdad, a mi me regalaron las micas al comprar mi auto y no sabia en que me metia es una verdadera tontería todo esos trámites absurdo por demás mas aun ahora que me entero que el bendito permido solo dura dos años bah que policias tan pendejos..........

NI los patrulleros tienen dicho permiso, Deberian dejar sin efecto la autorización de lunas polarizadas. INDECOPI nos deberia ayudar a defender nuestro derecho, aparte de medida de seguridad, también da una buena apariencia al vehículo.
Deberiamos realizar una campaña.
Defendamos nuestros derechos.

REALMENTE QUE INJUSTICIA A CAUSA DE ELLO EL TABLERO DE MI AUTO TERMINA EL VERANO MEDIO CUARTEADO POR NO HABERLE PUESTO EL POLARIZADO . YA Q NO QUIZE NI SIQUIERA CRUZAR PALABRA CON ALGUN RRRATERAZO CON PLACA CONOCIDO COMO ° POLICIA ° AL DETENERME EN ALGUN SEMAFORO EN VEZ DE PREOCUPARCE EN LA SEGURIDAD CIUDADANA . °° ME GUSTARIA APOYAR ALGUNA MANIFESTACION DE DESACUERDO PUBLICA EN CONTRA DE ESTA INJUSTICIA PARA QUE EL USO DE LUNAS AHUMADAS O POLARIZADAS MEJOR DICHO SEA LIBRE , ASI Q EN POCAS PALABRAS ME APUNTO A ALGO Q SALGA EN EL FORO A BENEFICIO DE TODOS COMO UNA MARCHA O NOC QUIZA DETENERNOS EN PLENA JAVIER PRADO POR HORAS BUSCANDO QUE NOS ESCUCHEN JEJE NOC SERIA CHVR LEER IDEAS DE ESE TIPO PARA CONSEGUIR UNA POSIBLE SOLUCION PARA NO GASTAR EN PERMISOS QUE MAS QUE NADA BENEFICIAN A LOS CORRUPTASOS DE LA PNP QUE NO SIRVEN MAS Q PA PEDIR COIMAS . NAAAAA ESPERO RESPUESTAS CHAU

Pienso que si el oscurecimiento de las lunas viene así de fábrica ¿la policía tiene que autorizarlo automáticamente?, ¿y esa autorización dura por dos años?. Parece que en vez de una autorización se trata de un impuesto. Si se trata de un potencial peligro para la seguridad ciudadana, no debería permitirse que las empresas importadoras de autos vendan éstos con las lunas oscurecidas. Asi matamos el gato de pequeño y no abrimos paso a tanta discrecionalidad.
Deberia canalizarse esta peticion hacia las autoridades competentes o por ultimo al mismo congreso, para mermar de alguna manera tanta corrupción.
Gracias.

Creo que seria importante la labor de investigación periodistica y que se haga publica a fin de determinar a efectos desde que entro en vigor estar ley que nos obliga obtener permiso para las lunas, en que medida se han incrementado los asaltos y delitos cometidos en vehiculos con lunas osurecidas versus lunas sin oscurecer, tipo de vehiculos utilizados horas frecuentes de estos delitosy finalmente compara si la tasa de delitos en vez de disminuir a aumentadoy determinar los factores que lo pueden haber beneficiado: Hipotesis " con esta nueva leysí han aumentado los deliutos con autos sin lunas polarizadas"

Fernando Núñez del Prado Tiene razon en parte, tengo un auto con la luna posterior polarizada, pero no porque tengo que ocultar mi identidad, es por un tema de Comodidad de las personas que viajan en la parte de atraz, pues con el exceso de calor del norte molesta.

les cuento que quiero poner polarizados a mi auto pero quiero evitar el tramite de ir hasta la oficina de la burocracia y perder el timepo ahi hasta que salga ese asunto, el pata que pone las lunas polarizadas en av canada me cobra solo por el tramite listo y en un dia la cifra de 420.00 soles y las lunas polarizadas 140.00 nuevos soles , esta bien ese precio? . si alguien me pudiera orientar algo ,alguien que ya haya echo ese tramite antes igual que yo

Polaricé mis lunas latrerales y posterior de mi auto, las laterales polarización mínima y la posterior polarización intermedia por le problema del sol a los que viajan en la parte posterior, ambas polarizaciones permiten una buena visibilidad, sin embargo la policía me para y me pide permiso para la polarización y yo le explico que no necesita dada que la visibilidad es perfecta, sin embargo exigen coima.
¿Es necesario obetener el permiso a la policía para polarizar en nivel mínimo las lunas del auto? o ¿o sólo se solicita permiso para la polarización máxima que impide ver a los que van en el interior del auto? Por si acaso el parabrizas no cuentacon polarización.
Si alguien puede responderme este mensaje se lo agradecería

Tengo un auto con lunas posteriores polarizadas, y no he sacado permiso ya que escuche un comentario de que los autos con lunas polarizadas posteriores y de fábrica no tenía esa obligación. SIN EMBARGO he sido victima constante de policias que me han pedido coimas para dejarme circular, el último payaso SOT3 PNP VELAYARCE MELENDEZ (no era´policia de transito) se atrevió a retener mis documentos porque no accedi a su petición, llevandome a la comisaria de San Andres, donde uno de sus complices con la denuncia que este dejó me puso una papeleta. ES ESTO CORRECTO, cualquier policía puede incautar mis documentos o amenazarme con retenerlos si no accedo a su pedido. ¨

AHORA con respecto a que los policias estan mal pagados...creo que es un insulto a los peruanos, en realidad ellos deberían estar en la carcel...todo aumento debe hacerce por resultados, y especialmente la policia cobra su sueldo por un servicio que no realiza, nos está estafando...pierden el tiempo como cualquier delincuente, tramando como sacarle (robarle) dinero a la gente.

Amigo jUAN COLQUE tiene la base legal de lo que mencionó con respecto a no estar obligado a sacar permiso por solo tener lunas polarizadas en la parte posterior..espero su repuesta y de los amigos que quieran apoyar---gracias, y a seguir luchando contra la corrupción.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.