RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Nombre de algunos números de aniversario

Compartir:
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbn

El Diccionario de la lengua española (2014) refiere que un aniversario es el 'día en que se cumplen años de algún suceso'. En este sentido, la Ortografía de la lengua española (2010: 684) recomienda que deben escribirse con palabras los números que corresponden a fecha históricas o festividades. Así, existe una nómina de algunos números de aniversario que tiene como origen al latín. A continuación, se presentan los nombres de algunos números de aniversario:

  • 50 años: cincuentenario
  • 100 años: centenario
  • 150 años: sesquicentenario
  • 200 años: bicentenario
  • 300 años: tricentenario
  • 500 años: quincentenario
  • 800 años: octocentenario
Finalmente, la Ortografía (2010: 676) menciona que actualmente existe una tendencia a evitar los nombres -en palabras- de los números que pasen de la tercera decena, ya que resultan complejos en su formulación, motivo por el que recomienda el uso de los nombres de los números cardinales, como sucede en Muchos bailarines participarán del cincuenta y ocho Festival nacional de marinera; En el 2018, la Universidad de Piura conmemora cuarenta y nueve años de creación institucional; etc.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.