RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

La variedad del atributo

Compartir:
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para recomendacion

Pocas veces los usuarios del castellano emplean la palabra atributo para referirse a la función sintáctica que esta designa, a pesar de que utilicen su construcción muy frecuentemente. El atributo expresa una cualidad, circunstancia, estado o propiedad de un nombre dado al cual se enlaza por medio de un verbo copulativo:

Ernesto está enfermo.

Su casa es grande.

Esa candidata parece eficiente.

María Laura es docente.

Sin embargo, tal función no solo la desempeñan adjetivos y sustantivos. Otras categorías gramaticales o construcciones más complejas pueden servir para definir un elemento. Así, los adverbios también funcionan como atributos. En el habla coloquial, por ejemplo, cuando nos preguntan por una dirección que podemos señalar, la comunicamos por medio de adverbios deícticos y expresiones gestuales: La casa está allá. / Eso es aquí. También utilizamos sintagmas preposicionales: Ese lomo saltado es de la tarde; verboides (¡Eso es sacrificarse por los hijos!) y pronombres (Aquel eres tú hace diez años). E incluso podemos describir a partir de oraciones completas: Ella es la que pasó el otro día. Por cumplir con tareas informativas tan básicas como la indicación y la descripción, y al ser complemento de verbos que los requieren obligatoriamente para tener sentido, el atributo es una de las funciones sintácticas más flexibles de la lengua: puede ser cumplida por distintos tipos de palabras y construcciones.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.