RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Formación de abreviatura

Compartir:
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbn

La Ortografía de la lengua española (2010: 570) indica que existen dos procedimientos básicos para formar abreviaturas:

  1. Por truncamiento, en el cual se suprimen algunas letras o sílabas finales de la palabra abreviada, como sucede en por artículo, hab. por habitante, sig. por siguiente, crec. por creciente, etc.

Por otra parte, también la Ortografía (2010: 570) hace referencia a una abreviatura por truncamiento extremo que es un procedimiento en el que solo se mantiene la letra inicial de las palabras que componen expresiones  pluriverbales, como sucede en q. e. p. d por que en paz descanser. p. m.  por revoluciones por minuto, etc.

  1. Por contracción, en la cual se mantienen las letras más representativas de la palabra que, además, permitan identificar con facilidad al término abreviado. Una característica importante de este tipo de abreviatura es que se forman por la letra inicial más la letra o sílaba final, como sucede en por cuentaplza. por plazaadmón. por administración, etc.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.