RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Kenjista/kenyista, kenjismo/kenyismo

Compartir:
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para recomendacion.jpg
La evidente discrepancia entre los hermanos Fujimori insertos en la política peruana ha dado lugar a los neologismos kenjista y kenjismo, a partir del nombre propio Kenji (Fujimori), al que se le añade el sufijo -ista o -ismo, usados para designar a los partidarios del congresista o la postura política que este representa.

A diferencia del apellido Fujimori, en que algunos pronuncian esa jota "a la japonesa", con el sonido de /y/, parece estar más extendida la pronunciación con jota, como se usa en español. Sin embargo, con el nombre de Kenji no pasa lo mismo: esa jota siempre se ha pronunciado como /y/, quizá por influencia más del inglés que del japonés, siguiendo el modelo de la pronunciación de otros nombres propios tomados del inglés: John /yón/, Jenny /yéni/, Janet /yanét/, etc.

Este rasgo de la pronunciación del nombre propio afecta a sus derivados. De este modo, kenjista kenjismo, escritos con jota, se pronuncian con /y/. De ahí que se empleen también en los medios las formas alternativas escritas con ye --kenyista kenyismo--, las cuales se convierten en formas válidas e, incluso, más ajustadas a la norma castellana.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.