RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Exprés, expreso

Compartir:
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para recomendacion.jpg

El extranjerismo express, usado en francés y en inglés de esa forma, se escribe en español con una sola ese final (lo normal en nuestro idioma) y con tilde en la e de la sílaba final por ser palabra aguda: exprés.

Se emplea como adjetivo para especificar un tipo de cafetera u olla que funciona a presión: cafetera exprés, olla exprés (u olla de presión). Asimismo, designa un tipo de café, que se prepara con la cafetera exprés: el café exprés o café expreso, también llamado simplemente exprés expreso.

Asimismo, especifica un servicio nocturno de tren, más rápido y con menos paradas: tren exprés. Del mismo modo, correo exprés designa un servicio postal cuyas entregas se hacen en un tiempo más corto. En ambos casos, se usa también expreso, como sustantivo: Tomaremos el expreso de medianoche; Envía este sobre por expreso.

Exprés expreso trasmiten la idea de un acortamiento del tiempo de los procesos que los sustantivos a los que acompañan ejecutan. Y es ese el sentido del extranjerismo en indulto express, leguleyada express, expulsiones express, votación express..., usado en titulares periodísticos a causa de los vaivenes de la política peruana de las últimas semanas. No obstante, conviene en todos los casos emplear la forma castellanizada exprés, cuyo uso como adjetivo, equivalente a 'inmediato', 'rápido', tiene total validez y puede reclamar su inclusión en el diccionario. Además, como adjetivo, es invariable: mantiene la misma forma para el singular (indulto exprés) y el plural (expulsiones exprés).

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.