RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Yoquepierdismo

Compartir:
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para recomendacion.jpg

Esta peculiar palabra compuesta está formada por la construcción yo qué pierdo más el sufijo -ismo. Se recoge como un nicaragüismo, es decir, una palabra, locución o modo de hablar propio de los nicaragüenses. El Diccionario de la lengua española (2014) la recoge como un sustantivo masculino con el significado de 'irresponsabilidad (‖‖ comportamiento irresponsable)'. Por su parte, en el Diccionario de americanismos (2010) aparece como yoqueperdismo con el mismo significado. Aquí dos ejemplos de su uso: En el libro, el presente es ilustrado con un hoyo negro en el que danzan un sinnúmero de palabras, entre ellas machismo, violencia, yoquepierdismo, basurales, intolerancia, cerros pelones. El objetivo de esto, dice la escritora, es crear un sentido autocrítico en los niños y fomentar su capacidad para imaginar cosas (Metro Nicaragua 22/10/2015).

Retomó posesión, no por un triunfo electoral --todo el mundo lo sabe--, menos basado en los votos de un pueblo que está encañonado, manos arriba y conformado por gente indolente, yoquepierdista y con vocación masoquista (La estrella de Nicaragua 01/03/2017).

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.