RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Qué es la alcuza?

Compartir:
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para recomendacion.jpg

Es un sustantivo femenino originario del árabe hispano alkúza 'vasija', derivado a su vez del árabe clásico kūzah, que alude al recipiente, por lo general de forma cónica, en el que se guarda el aceite para usos distintos. En otros países como Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Nicaragua, Perú y República Dominicana recibe el nombre de vinagreras, es decir, aquella pieza con dos frascos, uno para aceite y otro para vinagre; opcionalmente también se emplea para sal, pimienta u otros condimentos: Mozo, no ha traído la alcuzaNecesito las vinagreras para aderezar la ensalada.

En el habla popular de Bolivia se le llama alcuza a la persona que en una cantina va de mesa en mesa con el fin de beber sin pagar.


Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.