RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Cumpleaños u onomástico?

Compartir:
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para recomendacion.jpg
En primer lugar, la forma correcta, tanto para el singular como para el plural, es cumpleañosHoy es elcumpleaños de mi hermano; Celebraremos los cumpleaños de este mes. Por otro lado, no debemos confundir cumpleaños ('aniversario del nacimiento de una persona') con onomástico ('día en que una persona celebra su santo').

Una tradición cristiana lleva a llamar al recién nacido con el nombre que el santoral católico señala para ese día. Bajo esa tradición, los hombres llamados Hilario celebran su onomástico el día de San Hilario, el 13 de enero; las mujeres llamadas Ángela lo celebran el 4 de enero. No obstante, ya que esta costumbre no es una imposición, el  onomástico muchas veces no coincide con la fecha de cumpleaños.

Cabe mencionar que en América se usa el masculino onomástico, mientras que la variante femenina onomástica es empleada en España (Diccionario panhispánico de dudas, 2005).

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.