RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Animalistas

Compartir:
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbn
Un animalista no es solo el escultor o pintor que toma como motivo de sus creaciones artísticas a los animales o el tipo de arte que por esa vía se orienta, como define el diccionario académico (DLE, 2014), sino que ya, desde fines del siglo XX, una nueva acepción se viene empleando, vinculada también con el mundo animal, pero en su relación con el hombre.

Así, en «Animalistas liberaron centenar de ratas de un laboratorio» o «Animalistas denuncian matanza de gatos», animalista se usa para referirse al colectivo dedicado a defender a los animales, víctimas de lo que consideran maltrato, abuso o desatención humanas. En este sentido, un animalista no es solo un amante de los animales, sino que, al serlo, está comprometido con su defensa y cuidado.

Animalista se forma a partir del sustantivo animal, al que se le añade el sufijo -ista, que aporta el significado de 'partidario de' o 'inclinado a', siguiendo el modelo de feministaecologistaambientalista, etc. Como estos últimos, animalista se puede usar como adjetivo (asociación animalista, voluntarias animalistas...) o como sustantivo (los animalistas, un animalista).

La corriente ideológica que sirve de base a los animalistas se denomina animalismo. Ambos términos, sin embargo, fruto de la variedad de ideologías que ha marcado este siglo y parte del anterior, no se registran aún en el diccionario académico aunque sí en otros.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.