RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Fuera y afuera

Compartir:
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para recomendacion.jpg
Estos adverbios de lugar suelen emplearse indistintamente (Abrígate porque fuera/ afuerahace mucho fríoEl equipo podría quedar fuera/ afuera de la Copa Libertadores; Miraba fijamente hacia fueraafuera). No obstante, el adverbio afuera se usa preferentemente en combinación con los verbos que expresan movimiento, dado que la forma con a- indica dirección (El libro del español correcto, 2012): Regresó afuera para recoger su maletínIremos afuera para conversar. Cabe decir que en España se prefiere la forma adverbial sin a-, al margen de si el verbo refleja o no movimiento: Abrígate porque fuera hace mucho frío;El equipo podría quedar fuera de la Copa Libertadores; Miraba fijamente hacia fuera; Iremos fuera para conversar. Por otro lado, si bien es frecuente que al adverbio afuera le siga un complemento con de en la mayor parte de las variedades del español americano (La esperaba afuera de la casaNo se comentará nada afuera de aquí), no se considera normativo este uso, y se sugiere emplear la forma adverbial sin a- (Nueva gramática de la lengua española, 2010: 582): La esperaba fuera de la casaNo se comentará nada fuera de aquí; Se encontraba fuera de sí. Asimismo, y con respecto a las preposiciones, tanto fueracomo afuera pueden ir precedidos por las palabras de, desde, hacia, hasta, para o porMiraba fijamente hacia fueraafueraAlgunos estudiantes vienen de fueraafuera. En cuanto a la voz afuera, nunca debe estar seguida de la preposición a:  Iremos todos afuera y no *Iremos todos a afuera.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.