RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Polémica: sustantivo y adjetivo

Compartir:
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbn
En el titular ¿Cómo empezó la polémica sobre la leche envasada en el Perú? (http://rpp.pe/), la palabra polémica funciona como un sustantivo femenino que significa 'controversia, discusión'. Ya que designa a una realidad inanimada, polémica es inherentemente femenino y no tiene forma masculina.

En cambio, en el titular Japón aprueba polémica ley antiterrorista, polémica modifica al sustantivo ley, cumpliendo así la función de adjetivo con el significado de 'que provoca controversia'. Además, puede flexionar a una forma masculina: Fuerza Popular dispuesta a corregir polémico proyecto de ley (http://diariocorreo.pe/).

La razón de por qué el sustantivo es inherentemente femenino y el adjetivo puede flexionar está en la etimología de esta palabra. El Diccionario de la lengua española (2014) señala que el adjetivo polémico viene del griego πολεμικός polemikós y el sustantivo femenino, del griego πολεμική polemikḗ 'arte de la guerra'.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.