RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Locuciones adjetivas encabezadas por la preposición en

Compartir:
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbn

Las locuciones adjetivas son grupos lexicalizados que funcionan como adjetivos. Un grupo de ellas son las encabezadas por la preposición en (Nueva gramática de la lengua española, 2009:13.18h):

  • en + sustantivo: transmisión en directo, hoja cortada en zigzag, se presentó en fachas a la ceremonia.
  • en + adjetivo: espacio en blancocuaderno en limpio, salida en falso, manos en alto.
Además de presentarse junto a sustantivos y adjetivos, en las áreas caribeña y andina sudamericana y es común el uso de la locución en veremos, con el significado de 'en espera', 'a la espera': La respuesta al viaje está en veremos; Martín no me pudo contestar porque el asunto estaba aún en veremos.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.