RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Lobby

Compartir:
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para recomendacion.jpg
Según el Diccionario de la lengua española (2014), lobby significa 'grupo de presión' ('conjunto de personas que, en beneficio de sus propios intereses, influye en una organización, esfera o actividad social'): Victoria del lobby antiballenero¿Cómo opera el lobby de los "fondos buitre" que se enfrentan a Argentina?

Este anglicismo, pronunciado como [lábi] y en español como [lóbi], aún no se ha castellanizado, en consecuencia, su forma plural es lobbies, la propia de su idioma de origen.

Para saber cuál sería la forma castellanizada de esta palabra, hay que tener en cuenta que termina en y precedida por una consonante, secuencia que no existe en nuestro idioma, "por lo tanto, al adaptar estas voces al español debe sustituirse la y final etimológica por la -i" (Ortografía de la lengua española, 2010, cap. VI, 2.3., h). Otra secuencia que debe cambiarse es bb (no posible en español) por b.

Por tanto, la forma en español sería: lobi y su plural lobis.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.