RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Se tildan los acortamientos?

Compartir:
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbn
Los acortamientos son palabras que resultan de la supresión de sus sílabas finales o iniciales sin que cambie su significado ni su categoría gramatical: bici (de bicicleta), profe (de profesor), chelo (de violonchelo), bus (de autobús), Milo (de Camilo), Róber (de Roberto). Según la Ortografía básica de la lengua española (2012), los acortamientos de los nombres de pila deben someterse a las reglas de acentuación gráfica de nuestra lengua: Álex (de Alexander), Róber (de Roberto), Edú (de Eduardo), Nando (de Fernando), etc. Por extensión, esta regla se aplica también a los acortamientos de los sustantivos comunes: súper (de supermercado), depa (de departamento), cíber (de cibercafé), cole (de colegio), cumple (de cumpleaños), fácul (de facultad), etc. Vale decir que, si bien estas voces se originan en la lengua oral y luego pasan al plano escrito, se encuentran, con frecuencia, limitadas a los registros coloquiales.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.