RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Nunca punto antes de cierre de comillas, paréntesis corchetes o rayas

Compartir:
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbn
El punto se coloca siempre detrás del signo de cierre de comillas, paréntesis, corchetes o rayas, incluso cuando lo que se ubica entre los signos mencionados (paréntesis, comillas, corchetes, rayas) sea un enunciado completo. Si se coloca un punto antes y después del signo de cierre se estaría cometiendo una redundancia.

Entonces, serían incorrectos los siguientes enunciados:

  1. *Según Galarreta: "No hay motivos para revocar al Ministro de Transporte y Comunicaciones.".
  2. *Creo que estaba muy enojada. (No me extraña.).
  3. *Otra de las actrices que ha decidido luchar contra el sexismo es Maggie Gyllenhaal [según publicó «IndieWire».].
  4. *Dijo conocer la realidad en la que trabajan los docentes en distintas zonas del país ―incluso en "condiciones infrahumanas" y gastando su propio dinero para materiales.―.

Los enunciados, puntuados correctamente, serían los siguientes:

  1. Según Galarreta: "No hay motivos para revocar al Ministro de Transporte y Comunicaciones".
  2. Creo que estaba muy enojada. (No me extraña).
  3. Otra de las actrices que ha decidido luchar contra el sexismo es Maggie Gyllenhaal [según publicó «IndieWire»].
  4. Dijo conocer la realidad en la que trabajan los docentes en distintas zonas del país ―incluso en "condiciones infrahumanas" y gastando su propio dinero para materiales―.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.