RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

La o el antípoda / las o los antípodas

Compartir:
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbn
Antípoda es un adjetivo de una sola terminación, válida para ambos géneros, por lo que no es correcto el masculino *antípodo. Es un nombre común, no propio, por lo que no debe escribirse con mayúscula inicial: Las damas de compañía eran consideradas la imagen antípoda de las mujeres de buena familia. El lugar antípoda de España es Nueva Zelanda.

Como sustantivo que designa lugar, se usa indistintamente en ambos géneros y, normalmente, en plural, tanto en sentido recto ('lugar de la Tierra situado en el punto diametralmente opuesto al de referencia') como en sentido figurado ('postura o actitud diametralmente opuesta a otra'); aunque es más frecuente el femenino: Un usuario de Reddit ha creado un mapa que muestra con detalle qué hay en las antípodas de cada punto de la Tierra. Los antípodas son los que viven exactamente del otro lado de la esfera globo terráqueo.

El Diccionario panhispánico de dudas (2005) señala que "es también válido, aunque poco frecuente, el uso en singular: Es necesario haber leído parte de ellas antes de emprender el viaje a la antípoda de Cochabamba ((Tiempos [Bol.] 26.12.96)".

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.