RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¿Cocina a gas o cocina de gas?

Compartir:
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para recomendacion.jpg
Expresiones como *barco a vapor, *motor a gasolina son incorrectas, puesto que son un calco del francés que debe evitarse en español. Para referirnos al medio por el que funciona un objeto, se usa la preposición de (linterna de pilascocina de gasreloj de cuerda, barco de vapor).
Con relación a la frase olla de presión, también es admisible su variante olla a presión, cuyo uso es frecuente en Cuba (Diccionario de la lengua española, 2014). Las construcciones con la preposición a(sustantivo + a + sustantivo) solo son admisibles cuando el complemento acompaña a un sustantivo derivado de acción: cocción al vapor (del verbo cocer), grabado al carborundo (del verbo grabar), pintura al óleo (del verbo pintar).

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.