RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Pintar pajaritos

Compartir:
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbn
Esta locución verbal se registra en el Diccionario de peruanismos (2016) con el significado de 'engañar con mucha retórica': A Luciana le pintaron pajaritos, su jefe le prometió un incremento en su sueldo, pero ya han pasado seis meses y sigue ganando lo mismo.
Dicha locución es el acortamiento de la expresión te pintaron pajaritos en el aire, la cual se encuentra registrada en el Diccionario de americanismos (ASALE, 2010) como propia de República Dominicana y Colombia, y cuyo significado es 'hablar de algo que resulta atractivo o ilusionante, aunque de forma exagerada o que no se corresponde con la realidad': Sofía solo le pintó pajaritos en el aire a Javier, siempre lo quiso solo como un amigo.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.