RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Nombres de días conmemorativos

Compartir:

Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbn

Para algunos nombres de días conmemorativos, a veces, se usa una construcción que parece celebrar el hecho contra el que se lucha: «Día del sida», «Día de la violencia contra la mujer». 

Las denominaciones oficiales son: «Día Mundial de la Acción contra el Sida» y «Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer». Sin embargo, se suelen emplear las otras alternativas porque son más breves, incluso en las páginas de los organismos oficiales. Así, en la página oficial de la ONUSIDA, Michel Sidibé, director ejecutivo, comenta: «Hoy conmemoramos el Día Mundial del Sida: expresamos nuestra solidaridad con los 78 millones de personas que han contraído la infección por el VIH» [01/12/2016].

Al respecto, el Departamento de Español al día de la Real Academia Española señala que «efectivamente, son válidas estas opciones, especialmente en el ámbito informal o la lengua coloquial, ya que se sobrentiende de qué trata la festividad, la conmemoración o la reivindicación. Formalmente, es preferible emplear el nombre oficial» (http://www.rae.es/consultas-linguisticas/departamento-de-espanol-al-dia)

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.