RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Interno

Compartir:
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbn

Interno, como adjetivo, significa 'Interior' y 'Dicho de un alumno: Que vive dentro de un establecimiento de enseñanza. U. t. c. s.'; como sustantivo, 'Médico residente' (Diccionario de la lengua española, 2014). Por tanto, se desaconseja su uso eufemístico para referirse a las personas que sufren prisión.

Sin embargo, en los medios de comunicación aparecen frases como «Internos del penal de Chiclayo realizan mejoras en sus pabellones»; «La reyerta dejó un saldo de 44 internos muertos» o «Aseguran que el penal de Culiacán tiene una población de internos que supera su capacidad».

En estos casos lo adecuado hubiera sido: «La reyerta dejó un saldo de 44 reclusos muertos»; «Prisioneros del penal de Chiclayo realizan mejoras en sus pabellones» o «Aseguran que el penal de Culiacán tiene una población de presos que supera su capacidad».

Aunque el Diccionario del español jurídico recoge su uso: 'Pen. Persona ingresada en un centro penitenciario en calidad de detenida, presa o penada' (http://dej.rae.es/#/entry-id/E144470), es un término propio del ámbito del Derecho. En su reemplazo, se recomienda usar las formas presoprisioneroencarceladopresidiario o recluso. Aunque, vale añadir que, en el Perú, su uso está bastante extendido.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.