RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Ganapán

Compartir:
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbn

Sobre esta palabra, de vieja data, anota Covarrubias (1611) que "este nombre tienen los que ganan su vida, y el pan que comen (que vale sustento) a llevar a cuestas y sobre sus hombros las cargas"; trabajo duro, que exigía fortaleza física, y que era realizado por gente pobre y que vivía el día a día sin mayores preocupaciones.

Para fines del XIX, ganapán significa también 'Hombre tosco, rudo'; es equiparado con pelafustángandulpobrete. Además, amplía su ámbito de acción: ya no solo carga bultos, sino que sirve de recadero para mensajes poco honrosos.

El Diccionario de Americanismos (2010) añade 'Persona que por ociosidad vive a expensas de otra', que, aunque lo registra solo como uso boliviano, bien puede ampliarse al peruano.

De esta forma, la palabra que en origen reconocía el trabajo esforzado de aquel que se ganaba el pan con el sudor de su frente pasa a adquirir un significado totalmente, y adquiere, además un matiz peyorativo. Ganapán pierde, pues, su sentido primigenio para calificar ahora al ocioso, al que se gana el pan casi sin esfuerzo y con malas artes.

Como en su momento lo fue comechado, en Perú ganapán pasa a engrosar la lista de apelativos con que más de una vez han sido designados sus representantes políticos.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.