RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Asomar

Compartir:
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para recomendacion.jpg

Para ilustrar la definición del verbo asomar (usado también como pronominal asomarse), el Diccionario de la lengua española (2014) señala: 'Sacar o mostrar algo por una abertura o por detrás de alguna parte. Asomar la cabeza a la ventana'.

Podríamos pensar que si su definición implica siempre 'poner algo fuera', la expresión asomar al exterior es redundante. Sin embargo, hay que recordar su tercera acepción: 'Empezar a mostrarse'. En este sentido, también se puede asomar la cabeza (o asomarse) al interior de un recinto: Abrió la puerta y asomó la cabeza para saber si todo iba bien.

Por tanto, asomar al exterior no siempre es una construcción redundante. Veamos algunos ejemplos: «La pestilencia iba en aumento y a menudo debían asomar la cabeza al exterior por el orificio de la entrada para respirar una bocanada de aire puro» (Allende, I., De amor y de sombra,1992, 187);  «Al asomarme al exterior vi a los soldados medio tumbados en tierra, gritando y sujetándose el cráneo con las manos» (Benítez, J. J., Caballo de Troya, 1984, 345); «La ha cercado Mesía en la escena del Parque en cuanto ella se ha asomado al exterior» (Préneron, P., Madame Bovary - La Regenta: parodia y contraste, 1996, 157).

En todo caso, es el propio contexto el que nos aclara el uso del verbo asomar; si esto no sucede no temamos complementarlo con al exterior pues, a veces, esta construcción no es redundante sino necesaria.

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.