RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

¡Quisiera un helado grande grande!

Compartir:
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para recomendacion.jpg

En español se cuenta con varios recursos gramaticales para intensificar el significado de un adjetivo (adverbios, sufijos, etc.): Este café está muy caliente, Mi casa luce más adornada que la tuya, Se compró una blusa lindísima. Uno de estos recursos es la reduplicación léxica, una forma de gradación casi siempre acompañada de entonación enfática: ¡Aprobó un examen difícil difícil!

Entre los elementos repetidos no debe escribirse coma: "debe evitarse, en cambio, el uso de la coma en las reduplicaciones enfáticas o expresivas de una palabra: Me gusta el café café; Tenía el pelo muy muy corto; Estaba igual igual que hace diez años" (Ortografía de la lengua española, 2010, 3.4.2.2.7. a).

 

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.