RSS

Castellano Actual

Castellano Actual

Castellano Actual

Esta es una bitácora creada por un grupo de docentes del área de Lengua y Literatura de la Universidad de Piura, expertos en temas relacionados con la gramática, literatura y ortografía castellana.

Buscamos que este espacio permita actualizar continuamente nuestros conocimientos lingüísticos, establecer un diálogo frecuente con nuestros lectores y favorecer el intercambio de información. Para ello, ofrecemos variados artículos, la recomendación del día y estamos dispuestos a resolver cualquier duda que tengan.
Síguenos en las redes sociales y en nuestra web oficial:

Es mejor no ignorar las reglas gramaticales

Compartir:
Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para Imagen Thumbnail para recomendacion.jpg

El infinitivo (una de las formas no personales del verbo) puede negarse con el adverbio no: Parecía no conocer a sus invitados. Esta negación es posible solo si el infinitivo forma parte de una oración subordinada sustantiva: Prefiero no comer de noche, Espero no desaprobar este curso, Se disculpó por no haber pagado sus deudas a tiempo

La Nueva gramática de la lengua española (2010, 48.1.4a) señala algunas excepciones sobre el uso del adverbio no + el infinitivo: "entre las excepciones, cabe destacar las oraciones dependientes de verbos de percepción, como en si lo ves {salir ~ *no salir}, y las construcciones con «al + infinitivo» de sentido temporal: Me con encontré con él al {llegar ~ *no llegar} a casa".

 

Escribir un comentario


Introduzca los caracteres que ve en la imagen de arriba.